Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Distinguir un monitor LCD de otro y Diferencias entre DVI y VGA

No hay Etiquetas
Entrada
Midle End Level

tatodiego

entradas: 263

13:00 29/05/2008

1

Hola, estaba buscando info sobre monitores LCD y ayer mientras miraba precio en las góndolas de un supermercado vi algunas cosas de las que no tenía ni idea y quise buscarlas en el foro, a ver, si, como siempre, me podían sacar de la ignorancia y fue así que busqué y no encontré nada al respecto de esto que voy a postear, que no es mas que información que saqué de otras webs y algunos foros. Por ahí son cosas muy básicas, pero me parece que está bueno que estén en el foro ya que es referencia constante para muchas personas que, como yo, no están tan embebidas en muchos temas referentes a la tecnología, asi que espero que sea de utilidad. Saludos

Distinguir un monitor LCD de otro

Las pantallas LCD ya no son sólo para trabajar con planillas de cálculo. Con tiempos de respuesta más breves, menores distancias entre puntos (dot pitch) y una serie de otras tecnologías, estos monitores se han convertido en una opción viable para el uso de juegos y para la reproducción de video en tiempo real. A continuación se enumeran los aspectos a considerar a la hora de elegir un monitor LCD para estos fines.

Dot pitch y tamaño de píxel

El valor denominado dot pitch es la distancia entre los puntos de fósforo de una pantalla CRT o entre las celdas del mismo color de un panel TFT LCD. Un menor valor generalmente significa que la imagen en pantalla es más clara, dado que hay mayor cantidad de puntos en una superficie dada.

Normalmente, un monitor con menor dot pitch es mejor, pero este no es siempre el caso, debido a la existencia de diferentes métodos para obtener este valor. En general, el dot pitch se mide sobre la diagonal, lo cual brinda la representación más precisa del dot pitch en la pantalla.

Algunas compañías comenzaron recientemente a hablar de dot pitch horizontal. Al exhibir este valor de dot pitch sin mencionar el vertical, algunas pantallas LCD económicas y de baja calidad pueden aparentar ser mejores que otras de mayor calidad. Por ejemplo, una pantalla con dot pitch diagonal de 0,28 mm posee un dot pitch horizontal de 0,24 mm o de 0,25 mm, dependiendo de algunas variables de construcción del monitor. Una pantalla de buena calidad, con 0,26 mm de dot pitch diagonal, normalmente presenta un dot pitch horizontal de 0,22 mm.

No deben confundirse estos valores, dado que un monitor con dot pitch de 0,26 mm puede tener realmente un mayor número de puntos por milímetro que uno con dot pitch de 0,24 mm.

Brillo y contraste

El contraste es la capacidad del monitor para variar el brillo entre los colores del frente y el fondo de una imagen. Se expresa como un radio, por ejemplo, 500:1. Normalmente, cuanto mayor sea ese radio, mayor será la calidad de imagen exhibida, debido a que el monitor será capaz de mostrar colores brillantes junto a colores oscuros manteniendo la intensidad de unos y otros.

El brillo, por su parte, se mide en una unidad denominada candela (cd). Cuanto mayor sea este valor, mayor será el brillo que puede lograr la pantalla, y por ende, la calidad de imagen. Sin embargo, se debe analizar este valor en conjunto con el consumo energético del monitor, ya que cuanto mayor sea el nivel de brillo, mayor será el consumo. Por esta razón es conveniente buscar el balance óptimo en nivel de brillo y consumo.

Angulo de visualización

Los monitores CRT permiten ver las imágenes desde prácticamente cualquier ángulo, en la medida en que la visión no se vea bloqueada por la curvatura de la pantalla o el marco de la misma. Los LCD, en cambio, poseen un foco más angosto, y sólo pueden visualizarse dentro de un rango determinado de ángulos.

A medida que la tecnología mejora, el rango de ángulos también aumenta. Esto no debería afectar al uso normal de la PC, ya que el usuario se coloca frente a la pantalla, pero si se desea mostrar imágenes a un grupo de personas, los que se ubiquen en un ángulo muy abierto con respecto a una línea perpendicular a la pantalla podrán no ver lo que aparece en ésta.

Conclusiones

Los tiempos de respuesta suelen ser la principal preocupación cuando se busca un monitor LCD con la intención de usarlo con software de juegos o para reproducir video. Muchas marcas, como por ejemplo ViewSonic o Samsung, publicitan tiempos de respuesta de 16 ó 12 ms para sus monitores LCD como cifras muy adecuada para juegos 3D y reproducción de video.

Otro aspecto importante a considerar es la resolución nativa. En este aspecto, se debe buscar un monitor capaz de mostrar una resolución acorde al uso que se le vaya a dar. No tiene sentido comprar una pantalla con resolución nativa de 2048 x 1536 si sólo se usará para jugar juegos en 800 x 600.

Finalmente, la combinación de buenos niveles de brillo y contraste con bajo consumo energético es algo muy positivo para lograr imágenes de alta calidad junto con una mayor vida útil del equipo.

——————————————————————————————————————-

Diferencias entre DVI y VGA

Las LCD-TFT, son dispositivos digitales. Y al ofrecer sólo un conector VGA (D-Sub15) que transporta señales analógicas, en el propio interior del periférico se emplaza un conversor que pasa la señal de un dominio al otro (analógico a digital). Debes recordar que existen dos tipos de conectores: por una parte, el DVI-D, completamente digital; por otra, el DVI-A, capaz de combinar los dos modos. La señal que tu tarjeta gráfica va a transferir a través del puerto DVI es analógica, por lo que la calidad final que te ofrecerá la pantalla será exactamente la misma, sin importar si utilizas la salida DVI o D-Sub15 de tu tarjeta. Esto significa que ésta ya se ha encargado de asumir la primera transformación de digital a analógico. El adaptador hace las veces de mero «encauzador» de la señal, ya que si lo abriéramos para visualizar su interior, nos daríamos cuenta de que simplemente conecta los cables de unos pines a otros.

La diferencia de calidad visual entre la conexión digital y la analógica no sería extrema, pero sí sensible. En otras palabras, la mejor opción de compra para cada usuario es aquella que mejor se adapte a sus exigencias en materia de calidad y solvencia económica.

En realidad esos conversores son solo adaptadores pues las salidas DVI de las gráficas actuales son DVI-I y llevan incluidos los pines de la señal analógica, mientras no sean DVD-D podremos conectar sin problemas monitores VGA a las gráficas. Sino que haríamos los que tenemos monitores CRT? No creo que dejen de usar el DVD-I en los próximos años…

DVI-A: Este conector tiene señal analógica y digital

DVI-D: Este conector solamente tiene señal digital

Yo si me compraría un monitor LCD sería con DVI pues la nitidez de la imagen y la ausencia de parpadeos es mayor que con la señal analógica, es mas lógico darle a un monitor digital directamente la señal digital de la grafica y no convertir dos veces.

Un TFT si lo conectas a la salida VGA de la tarjeta, estas haciendo una conversión de digital (PC) -> Analógico (VGA) y luego otra de Analógico (VGA) -> Digital (TFT) con la consiguiente perdida de información, por eso existe las conexiones DVI, que son conexiones Digital -> Digital de forma que no hay perdida entre la tarjeta de video y el monitor. Por supuesto es necesario tener una tarjeta de video y TFT con conexiones DVI (algo más caros). Una cosa muy importante en los TFT es la velocidad de apagado/encendido de píxeles, si es lenta en los movimientos de ventanas, imágenes, etc.…se deja una estela muy molesta, es importante que sea rápida.

DVI es una conexión digital, mientras que el VGA es analógico, y necesitas siempre ajustar la pantalla. Con el DVI no pasa eso, ya que la imagen se autoajusta a la perfección y no necesitas tocar nada. De hecho, los HDCD solo tienen tres botones: más brillo, menos brillo y "power".

Cuanta más sea la distancia del cable VGA, más señal se pierde, y es posible que llegue a distorsionar. Sin embargo, el DVI es digital, por lo que no se pierde señal por longitud del cable y lo que es más importante, no tiene interferencias.

——————————————————————————————————————-

Fuentes:
El Blog de Solutec Peru
ForoMac.com
Comunidad N3D

Midle End Level

RoAdriGo

Pilar (Bs.As.)

entradas: 162

14:26 29/05/2008

2

Muy buen informe. Hay muchos detalles técnicos que sinceramente no los sabía. Me vienen bien para la compra de mi próximo monitor . Muchas Gracias

High End Level

WeeDv2

NZ

entradas: 785

16:10 29/05/2008

3

los que dice sobre los DVI estan desactualizados, hoy la salida es digital

Midle End Level

tatodiego

entradas: 263

17:05 29/05/2008

4

En que parte dice que DVI no es digital?

High End Level

nicolass

entradas: 676

17:10 29/05/2008

5

ha dife entre un cable dvi grueso con filtros contra el finito que viene en los lcd?

Aprendamos a no repetir