Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:

Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Dell U2410 – La pesadilla de calibración

No hay Etiquetas
Entrada
Extreme Level

Psy

La Plata

entradas: 1863

20:56 12/09/2010

1

Tengo delante mío mi flamante Dell U2410f A02 y puedo asegurar que hasta ahora la experiencia es decepcionante La construcción es excelente, la electrónica razonablemente buena, la cantidad de entradas orgásmica y los chiches, como los puertos USB y el lector de tarjetas, razonablemente útiles.
Pero la pantalla, Dios, odio el Wide Gammut, lo detesto al punto que estoy considerando devolver el aparato a Dell.

Sí, la pantalla viene precalibrada de fábrica con un DeltaE < 3 (según el informe que incluyen), pero tanto el perfil sRGB como el AdobeRGB son, a mis ojos, imperfectos y tienden hacia el verde de forma notable. Los ajustes manuales son completos pero complejos, y es por eso que se me ocurrió dejar algunos tips y recomendaciones a medida que paso por el proceso de calibración del trasto. Tengan en cuenta que cualquier valor indicado no tiene porqué funcionar adecuadamente en otros U2410, pero les puede servir para iniciar el proceso de calibración:

Primero que nada: el brillo
No sé si alguien realmente puede trabajar con el brillo al 50% tal cual viene de fábrica. Yo soy bastante fotosensible, así que el primer paso fue regular brillo y contraste a valores confortables. Es preferible no tocar mucho el contraste, aunque personalmente dejé los valores a este nivel: brillo: 15%, contraste 40%.

¡Saturación!
Al seleccionar Custom Mode Preset notarán que los colores se sobresaturan de forma dolorosa, especialmente el color rojo y magenta, así que el primer paso es bajar un poco la saturación de los más chillones. Personalmente bajé el nivel de saturación del rojo al 35%, verde al 40% y el magenta al 35%. PD: el logo de Google es un muy buen punto de partida para regular esto.

Offset:
Lo usual es emplear OFFSET para regular el tinte de los tonos oscuros, y GAIN para los tonos claros, en ese orden. Yo por ahora no toqué el GAIN y estoy trabajando puramente con el OFFSET.
La pantalla se sigue viendo verdosa, así que hice variaciones drásticas: Rojo 20, Verde 0 (!), Azul 60.

Gain:
Todavía no tuve la necesidad de tocar nada, pero ya veré cuando haga un rechequeo con la escala de grises.

Update:
Saturación: celeste y amarillo también presentan un ídice de sobresaturación: R:35 G:40 B:50 C:40 M:30 Y:40

Hardcore Extreme Level

savedrage

entradas: 17862

21:01 12/09/2010

2

Volviste Psy, bien ahi! Buena iniciativa la tuya.

Creo que todos los monitores vienen con el brillo al mango, al menos en los 2 LG que tuve frente de mis ojos, y un HP w2207, tuve que tocarlos un poco…

El verde esta a full, si le pones el tema Color esperanza apuesto a que sale bailando (?)

Hardcore Extreme Level

Juampi_SoAdNw

entradas: 4054

21:17 12/09/2010

3

Bienvenido nuevamente Psy, un gusto volverte a leer y aprender de tus grandes conocimientos.

Leí muchas cosas sobre este lcd, sobre todo cuando queria cambiar de lcd (y que al final fuí por el 2709w) y este U2410 era una de mis prioridades , pero sinceramente al principio tenia muchas criticas negativas y que supuestamente con futuras revisiones iban a ser mejoradas. Si bien varias cosas quedaron bien, otras como las que nombras fueron quejas de muchos users avanzados como es tu caso.

Espero esta mini guia sirva para aquellos que lo tengan.
Saludos!

Extreme Level

Psy

La Plata

21:34 12/09/2010

4

Buenas savedrage y Juampi!

@savedrage: estos Wide Gammut, si los mandás al 100% dejás la sombra pegada a la pared :P
@Juampi: si, es una pena porque no tiene efectos de decoloración y en general la pantalla tiene una luminosidad estable, pero realmente esperaba que la calibración de sRGB fuera mucho mejor. Hay que decir que sospecho que parte del problema es el tratamiento antireflejos de mis anteojos que juraría me filtra levemente los tonos azules. Pero aún así la pantalla es claramente verdosa.

Hardcore Extreme Level

Infinito

entradas: 4775

21:35 12/09/2010

5

miren quien volvio!!

probastes los perfiles de calibracion de tftcentral y digitalversus?

Extreme Level

Psy

La Plata

21:45 12/09/2010

6

Sr. Infinito!
No, sabés que estoy tratando de hacerlo a manopla para emplear el perfil de Dell que es Wide Gammut, porque los demás perfiles trabajan sobre sRGB. De paso aprovecho que los controles manuales de esta revisión A02 funcionan bastaaaante bien, al menos no estoy notando compresion en los tonos y esas cosas.
Igual ya te digo que tengo ganas de cambiártelo por tu legendario Dell 2209WA :P

SATURATION: R 34
OFFSET: R 37 G 20 B 60
GAIN: R 98 G 94 B 100

Update:
SATURACION: R 37 G 43 B 45 C 43 M 38 Y 47
GAIN: R 89 G 80 B 95
OFFSET: R 40 G 40 B 55

La unidad será devuelta a RMA, ya que tras el calibrado quedó en evidencia que el tinte verde es producto de una mala calibración de fábrica.

Extreme Level

Psy

La Plata

14:46 16/09/2010

7

Update:
Unidad de reemplazo rechazada. Razón: tinte verde en toda la pantalla. Ambas unidades son A02 fabricadas en México, Agosto 2010.

Extreme Level

miguecasla

entradas: 1499

16:19 16/09/2010

8

Y eso que significa? Que no te la cambian nada?

Extreme Level

Psy

La Plata

16:29 16/09/2010

9

No, que no les acepté el cambio. Mañana me traen otro aparato para testear, y si el mismo tiene la misma calibración defectuosa veré si me hago traer uno de fábrica o si lo devuelvo y espero a la nueva versión del panel. Dicho sea de paso, el aparato que me trajeron tenía un informe de calibración bastante distinto, lo miré rápidamente pero algunos valores llegaban a DeltaE < 6 en algunos casos

Luego voy a postear los nuevos valores de la calibración manual, porque si ya son 2 los aparatos con este problema capáz que a alguien le viene bien tener los valores para corregirlo.

Nuevo miembro

agustinrrpp

entradas: 7

10:24 20/09/2010

10

Hola gentes, como les va??
Si es sRGB como dicen es perfectamente entendible que sea muy "verdoso"; fijense un grafico de la "suela de zapato" con el área sRGB marcada y évidenciarán el porqué.
Si a alguno le interesa; tengo el equipo pa' hacer la calibración como se debe (es decir, el bendito colorímetro/espectrofotómetor).

Slds,

Extreme Level

Psy

La Plata

13:41 20/09/2010

11

El tinte verde se aprecia en todos los perfiles, menos el "frío" por razones obvias. El que mejor se ve es AdobeRGB, pero los grises siguen siendo verdosos/amarillentos. El tinte verde no parece estar relacionado con los niveles de saturación del wide gammut (dado que también lo veo en perfiles desaturados), aunque responde de alguna forma al control de contraste. Tampoco está relacionado con la entrada, placa de video, sistema operativo o luminocidad ambiente, aunque el tratamiento antireflejos de mis anteojos lo incrementa un poco. Además de esto, los grises de los menúes del monitor son también claramente verdosos.

El soporte técnico de Dell insiste en que es una falla del aparato, aunque hasta ahora todos los reemplazos que me enviaron (misma fecha de fabricación, misma fábrica y misma revisión) presentan el mismo efecto casi calcado.

Extreme Level

Psy

La Plata

19:42 02/10/2010

12

Desde hace una semana estoy trabajando con estos seteos, y me siento bastante cómodo. Los dejo por si alguien los quiere probar.
Como ICM estoy usando un perfil genérico sRGB (sRGB virtual device model profile). Si piensan emplear un perfil wide gamut como el Dell D6500, posiblemente necesiten restaurar los valores de saturación por defecto al emplear aplicaciones ICM-aware.

Brillo 28 Contraste 45
Gain: R90 G79 B92
Offset: R45 G40 B50
Saturation: R37 G48 B50 C39 M39 Y38

Nuevo miembro

Eaz

entradas: 2

01:52 27/11/2010

13

Buenas, anduve molestando al usuario Psy por MP para sacarme unas dudas de este monitor…
Sin dudarlo respondió varios de mis mensajes con excelente información.

Al final me decidí y compre mi flamante U2410, la verdad que es increíble la calidad de construcción y features que tiene este monitor… vale cada centavo. (La BASE me dejo =O)
Y bueno, apenas lo prendí note un tono levemente verde jaja

Asi que no es el unico que lo ve asi… Aunque no lo noto molesto y seguramente con el tiempo uno olvida este detalle, esta bueno calibrarlo lo mejor posible.

El perfil que estoy usando en Windows 7 es el sRGB IEC61966-2.1, no se si es el de dell, nunca lo cambie.
Por otro lado, estuve comparando el sRGB, Adobe RGB y tu custom y me quede con el Adobe RGB con 26 de brillo y 44 de contraste. La configuración que pasaste es muy interesante pero la encontré algo azulada. Tal vez la veo diferente por el perfil de windows, vos cual estas usando?

Creo que no me olvido nada, cualquier consejo es bienvenido.
Gracias,
Saludos.

Extreme Level

Psy

La Plata

10:14 27/11/2010

14

Buenas! Sí, efectivamente mi configuración es azulada: tengo un tema con el recubrimiento antireflejo de los anteojos, que me filtra levemente los azules, pero llegado el caso le subís los niveles de verde/rojo y listo.

Con respecto al perfil de color, el mío es el Dell U2410 Color Profile, que podés instalarlo desde el administrador de dispositivos, (pidiendo actualizar el driver del monitor), pero siendo profiles ICC (que sólol se usan en aplicaciones putunales) para tu caso es indistinto.

Nota: la configuración que le pasé a Eaz es:
GAIN: R89 G79 B90
OFFSET: R45 G40 B50
HUE: sin tocar
SATURATION: a gusto, pero probá R38 G48 B50 C39 M39 Y39

Nuevo miembro

Eaz

entradas: 2

13:10 27/11/2010

15

Me fije mal, efectivamente tengo el profile de dell…
Asi que bueno, cuando tenga tiempo voy a ir probando alguna configuración que me quede bien, modificando la tuya, otros perfiles, etc… Tal vez consigo algo mejor, cualquier cosa aviso!

gracias.

Hardcore Extreme Level

Tino

entradas: 4890

13:30 27/11/2010

16

Buena info, espero que mi U2711 no tenga esos problemas, creo que en una semana me debe estar llegando.

Una pregunta, los de Dell fueron a tu casa todas esa veces llevandote otro monitor?

Y en que te basas para ver la fidelidad de los colores? Alguna de esas tablas de colores que usan los diseñadores graficos?

Saludos

Tino