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Overlocking y divisores

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Hardcore Extreme Level

jack

a

entradas: 6358

21:56 06/10/2006

1

Gente, anduve leyendo un poco sobre éste tema pero no me quedó muy claro el tema de usar los divisores en las memorias.
Alguien me tira un buen enlace o explicación básica de qué es y cómo se debe usar?.

P.D.: leí la guía del forum noticias3d, pero no me convenció mucho….

. - . - .-

 

Cita Iniciado por MatiiBE
los negros juntan honor x frags.. como nosotros los gamers.. pero ellos lo hacen de verdad…
Hardcore Extreme Level

mathias318

entradas: 6640

22:15 06/10/2006

2
Cita Iniciado por JacK

Gente, anduve leyendo un poco sobre éste tema pero no me quedó muy claro el tema de usar los divisores en las memorias.
Alguien me tira un buen enlace o explicación básica de qué es y cómo se debe usar?.

P.D.: leí la guía del forum noticias3d, pero no me convenció mucho….

4-. La importancia de la memoria: sincronía/asincronía

Así de sencillo:

- Síncrono => tener el HTT y la memoria igual 250HTT:250Memo
- Asíncrono => tener el HTT y la memoria diferente 250HTT:200Memo

¿Cómo se puede conseguir esta asincronía? La respuesta como siempre es simple, usando divisores. Estos divisores los encontraréis expresados de distintas formas en las placas (166 es una y 6:5 es otra, pero ambas son lo mismo). Da igual cómo os lo expresen, a vosotros lo que os importa es el resultado y el resultado de las anteriores es el ratio 1,2.

200:200 = 1:1 = 1
200:166 = 6:5 = 1,2 => éste será nuestro ejemplo
200:133 = 3:2 = 1,5
200:100 = 2:1 = 2

¿Qué significa y cómo aplico este ratio? Este ratio significa que nuestro HTT va a estar multiplicado 1,2 veces el valor de nuestras memorias. Hasta aquí todo correcto, el problema se plantea ahora. Esto ya no es como K7, el controlador de memoria viene integrado en el micro, lo que hace que sea él el que determine cómo imponer ese ratio de los divisores a las memorias en base a los Mhzs finales que él tenga. Por tanto, este ratio se aplicará en una fórmula que ahora veremos incluyéndolo todo, el HTT y el MULTIPLICADOR. Si lo de antes os parecía un poco tedioso, lo que viene ahora es algo más complicado y abstracto de entender.
Tengo menos tiempo del que desearía para indagar y ya me he retrasado desde que dije que modificaría la guía por motivos justificados que no vienen al caso… Así que si alguien es capaz de profundizar más en el tema y explicarlo mejor, bienvenida será la información.

La fórmula en sí es ésta:

Velocidad real de Memoria (VRM) = d / ((a x b)=c) ; simplificada:

VRM = d / c

Dónde:

a) Resultado del ratio del HTT/Memo.
b) MULTIPLICADOR de nuestro procesador. (problema a resolver).
c) Resultado redondeado a valor entero superior de la multiplicación a x b.
d) Mhzs finales de nuestro procesador.

Como siempre, con un ejemplo, toda fórmula se ve mucho más clara:

-Velocidad Final de nuestro Procesador = 2504Mhzs (313x8 )
-Ratio HTT/Memo = 200/166,67 = 1,2
-Multiplicador = 8

=> VRM = 2504 / ((1,2x8 )=9,6 "redondeado a 10&quotwink = 250,4 Mhzs

Lógicamente, cuanto mayor sea el redondeado, mayor será el error respecto a lo que yo os proponía.

Fijaos lo que os proponía yo antes:

=> VRM = 313HTT / 1,2Divisor = 260 Mhzs

Como anécdota, incluso la propia BIOS de la Neo2 calcula el valor como os había propuesto desde un principio.

No es ninguna aberración lo que yo os había explicado, puesto que antes sí trabajaban así los procesadores. En teoría, el peor error que se podría dar a la hora de calcular la velocidad de las memorias sería el de un redondeo de 0,99 en el multiplicador resultante. Así que en el peor de los casos el error sería de unos 15-20mhzs, más que suficiente como para decir que lo que os había explicado yo estaba mal o no era del todo acertado. Basándonos en los valores más habituales para divisores, límites de memorias y límites de placas, las diferencias reales a la hora de calcularlo por ambas formas son muy leves, aunque la correcta es la que quedará ahora escrita.

Aclarado esto, vamos a un problema que puede surgir y que no seré yo quien lo averigüe o resuelva (mi tiempo es bastante limitado).
Si alguna tarde estáis aburridos, os ponéis a ello. Si a esta altura de la explicación os sale humo por las orejas y estás pensando: "¡Joder! ya lo podría haber dejado como estaba…", las culpas a AMD, sólo ellos sabrán porqué han hecho esto.

AVISO: SI NO HABÉIS CAPTADO LA IDEA 100% Y NO DOMINÁIS LA FÓRMULA Y TODOS LOS DETALLES DE LA GUÍA HASTA AQUÍ, OLVIDAOS DE ESTA PARTE QUE VIENE AHORA ENTRE LÍNEAS, DIRECTAMENTE PASADLA POR ALTO, OS LIARÁ MÁS AÚN LAS COSAS.

————————————————————-

(Problema a resolver).

Bien, el problema es el siguiente y siguiendo la guía igual os habéis dado cuenta. Está muy claro que los multiplicadores no enteros en A64 son redondeados hacia arriba a la hora de calcular la frecuencia de la RAM:

Con sistema síncrono/multiplicador NO ENTERO:

Velocidad Final del Procesador: 2380Mhzs (280x8,5)
Divisor HTT/Memo: 200:200 => 1
Multiplicador: 8,5

Aplicamos fórmula:

=> VRM = 2380 / ((8,5x1)=8,5 "redondeado a 9&quotwink = 264,4 Mhzs

Nos vuelve el sistema asíncrono al trabajar con multiplicaodr no entero. Esto está comprobadísimo y es así. Hasta aquí ningún problema, lo asumimos, nos jorobamos y sanseacabó.

Vamos ahora a aplicar la fórmula para calcular un sistema asíncrono usando divisores pero con multiplicador NO ENTERO:

Velocidad Final del Procesador: 2002Mhzs
Divisor HTT/Memo: 166 => 1,2
Multiplicador: 6,5

Aplicamos fórmula y nos sale el posible problema:

=> VRM = 2002 / ((6,5x1,2)=7,8 "redondeado a 8 ) = 250,25 Mhzs

ó

=> VRM = 2002 / ((("redondeo a 7&quotwinkx1,2)=8,4 "redondeado a 9&quotwink = 222,4 Mhzs

¿Cuál de ambas configuraciones es la correcta? Según programas como el CPU-Z está claro, la primera opción, pero estos programas leen en base a lo que estén preparados para leer. Es más, si la primera es correcta, realmente, con divisores, los A64 SÍ son capaces de aceptar multiplicadores NO ENTEROS aunque sólo sea para poder redondear después.
Así que la única forma de descartar la segunda opción (siguiendo la teoría de que no aceptan multiplicadores NO ENTEROS para calcular la velocidad de las memorias sería la más correcta), es hacer unos cuantos Benchs con las dos configuraciones anteriores y ésta que os propongo:

=> 250x8=2000Mhzs Divisor 200:200=1 (memorias 250, síncrono, vamos)

Los resultados serán muy pero que muy similares a una de las dos configuraciones anteriores. Esto os dará la respuesta real (toda la teoría no la sabemos) de cómo se aplica la fórmula.

Ya sabéis, si estáis aburridos lo probáis y comentáis los resultados.

Si habéis conseguido asimilar todo este tocho y veníais desde 0 ó con leves conocimientos en OC, tomaos 30 minutillos de descanso, os sentarán muy bien y no aborreceréis el OC :P

————————————————————

La siguiente pregunta que os asaltará será: ¿para qué necesito un divisor? ¿cuál es su utilidad real? Muy sencillo, con otro ejemplo se ve muy bien.

- Tenemos un 3200+ (200x10), memorias PC3200 200Mhzs
- Nuestras memorias no nos regalan ni un Mhz ni aumentando voltaje, se quedan en 200Mhzs clavados.

- Ahora mismo estamos síncronos (200:200 = 1:1 = 1) nuestro HTT sube exactamente igual que nuestra memoria.
- Bien, si como hemos comentado, nuestras memorias no suben más de 200 y nosotros sabemos que la velocidad de nuestro procesador se obtiene HTTxMULTIPLICADOR y ahora mismo estamos usando el multiplicador 10 que es el máximo, ¿veis que no podríamos subir ni un Mhz en nuestro procesador y, por consiguiente, nada de OC? Si sois capaces de ver esto, deduciréis la importancia de los divisores.

- Ahora vamos a poner el sistema asíncrono (200:166 = 5:4 = 1,2).
- El resultado es 240HTT x 10 MULTI = 2400Mhzs
- Aplicamos la fórmula para ver a cuánto queda nuestra memoria:

VRM = 2400 / ((10x1,2)=12 "sin redondeo porque sale valor entero&quotwink = 200 Mhzs de Memoria.

Explicados quedan los divisores, por tanto. Esto, precisamente, es un salto con su predecesor, el K7. Los AMD64 no pierden rendimiento al funcionar en asíncrono. Lo que nos permite no tener que invertir en memoria muy cara dependiendo del uso que se le vaya a dar al PC o invertir en otro componentes.

El tema que voy a tratar ahora si os liais lo podéis pasar por alto, pero creo que debo tratarlo porque he leído demasiadas veces ambos errores. Los famosos:

- "La síncronía sí importa y mucho en AMD64"
- "Como la asincronía no importa me compro las memorias más baratas"

Los siguientes temas a tratar dentro de la memoria son el CPU INTERFACE y las LATENCIAS:

No me voy a extender nada en este tema.
- El CPU INTERFACE es un tiempo de acceso a la memoria que, en la medida de lo posible, tendría que estar en 1T puesto que es como más rendimiento da.
- Las latencias son otro tipo de acceso a memoria. Son un mundo aparte y bastante complejo de explicar. Cuanto más bajos sean los números mejor, es decir, mejor 2-2-2-8 que 3-3-3-8. Con esto tenéis de sobra, pero si os interesan de verdad hay muy buenas guías que explican como mejorar todos los apartados de la memoria, incluso manuales para placas específicas. Al amigo Goolge os remito.

Extraje esto desde una guía que no me acuerdo de dodne lo saque… espero que no sea la que vos decis y que te sirve!