Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:

Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Oceo Barton 2500: Algo Raro

No hay Etiquetas
Entrada
High End Level

WhiteRabbit

entradas: 666

06:00 28/11/2003

1

Hola gente.
Hace unos días me llegó mi Barton 2500+, y no pasaron 2 reseteadas sin Oceo .
Pero noté algo raro. Yo utilizo el SpeedFan para controlar la velocidad de los ventiladores automáticamente y de paso monitorear cada tanto los voltajes. Este programita, cada vez que se lo abre, escanea los diferentes buses del equipo para detectar sensores. Normalmente detectaba el chip del mobo: los 3 sensores de temp (sistema, micro, uno sin utilizar que marca contantemente -47 grados, uno que tiene la temp fija que no se de que es) Aparte de esto detectaba un sensor en la dirección "LM75" que siempre marcó 38 grados y que siempre supuse que era el sensor on-die del micro, pero nunca variaba.
Cuando cambie el micro, este último dejó de aparecer y comenzaron a aparecer 2 sensores más (con nombre "raro" por default y todo!): "Local Temp" y "Remote Temp", según el programa en la dirección "LM85". Local Temp siempre marcaba unos 8 grados más que el sensor del mother y variaba según la carga del procesador, así que supongo que sería el on-die. Y "Remote Temp" siempre marcaba 8 grados, supongo que estaría sin uso.
Despues de las pruebas de oceo y encontrar la estabilidad en 222x10@1.875v, volvió a aparecer el condenado sensor "LM75" y se clava en 38º. Los otros dos sensores brillan por su ausencia.
¿a alguno le pasó lo mismo?. Me parece rarísimo. Lo único que se me ocurre y que me parece poco problable es que algo se haya quemado por el overvolt?¿?¿?¿?¿?¿?¿? Me parece muy loco.
En cuanto pueda des-oceo el micro para ver que pasa.

Slds.
WR.

EDIT: el bus de los sensores que supongo son "on-die" es el SM Bus (System Management Bus), y sus direcciones son $4E, y los chips de origen son LM75 y LM85 donde corresponda. En cuanto a los sensores del mobo, son todos del bus ISA (sí, los chipset todavía tienen el bus ISA adentro, por un tema de legacy) y la direccion de esos sensores es $290. El chip de origen es el W83627HF de Winbond (varía dependiendo del mobo).
Sepan disculpar, es que el post lo escribi del laburo y aparte de que se me partía la cabeza no me acordaba todos los detalles.

Hardcore Extreme Level

geezeth

entradas: 5632

08:56 28/11/2003

2

La medicion On-die es la del sensor incorporado en el micro??
¿Puede ser que el barton tega este sensor?

High End Level

WhiteRabbit

10:07 28/11/2003

3

Geezeth, según tengo entendido todos los Athlon XP tienen el sensor on die, lo que nunca funcionó es la lógica que apaga el equipo cuando se pasa de temperatura. Alguno se acuerda del ya "famoso" primer video del Tío Tom: "What happens when de cooler is removed?".
A partir de ese momento empezaron a obligar a los fabricantes a tener una lógica en el motherboard para apagado por sobretemperatura. Si me equivoco corrijanme…
Lo que si puede haber mobos que no lean la temperatura on-die y lo hagan solamente a través de un termistor ubicado debajo del procesador (en medio del socket). Hay algunos que miden los dos, como el Asus A7NX8. Pero no sé si el mío lo hace (calculo que sí).

Slds.
WR.

Hardcore Extreme Level

Meko360

entradas: 3484

10:39 28/11/2003

4

Se me ocurre que si desoceas el micro todo va a volver a la normalidad. Supuestamente el tema de los sensores ondie funcionaba para el tujes y, a lo mejor como vos decís, muchos mobos tienen problemas para levantar datos.
Ahora bien, una pregunta que viene al caso es para qué cornos ponen tantos sensores si hay algunos que están siempre clavados y no se sabe qué es lo que miden?? No es algo flojo por parte de los fabricantes no especificarlo en ningun lado?

En el MBM me aparecen 5 sensores:
3 Via686, uno es del micro, otro del northbridge y el otro??
2 Max 1617-9, uno local y el otro remoto. Qué cornos miden???

Si alguien me puede desasnar se lo voy a agradecer.

High End Level

WhiteRabbit

11:05 28/11/2003

5

Meko… nosotros tenemos suerte…. vos viste la captura del speedfan de un review de eagle???? Él tiene la ASUS A7N8X Deluxe, y aparecen creo que 9 ventiladores variables, y fácil había 6 o 7 temps en la captura… es medio molesto porque los que no están en uso hay que destildarlos desde la config del programa. No sé por que carajo hacen eso. Supongo que son cosas que quedaron a medias en el diseño (por ejemplo en mi mobo por soft puedo cambiar el speed de lso fans, pero la BIOS no tiene el sistema automático, aunque este preparado para variar la velocidad). O pueden ser cosas que vienen para aprovechar en el chip y que el fabricante no incluyó en el diseño del PCB. una cosa que me parecía muy copada y que no sé que modelos de Asus lo tienen son los pines de salida para termistores. Sé que hay algunos que lo traen, simplemente pones un termistor de X valor (supongo que lo dirá en el manual) y te lo lee. Una maza para los que rompemos las bolas con las temps.
Ah.. vos tenes un sensor en el chipset… yo supongo que lo tengo.. pero siempre esta clavado… voy a ver si encuentro algo en inet.

Slds.
WR.

EDIT: la imagen:

Hardcore Extreme Level

geezeth

12:17 28/11/2003

6

Meko, esos 2 seguro son los de sistema. Son de medicion externa y toman la temperatura ambiente de dos sectores alejados en el mismo mobo.
Por ej, yo tengo para pruebas de medidas de blocks y esas cosas, un pcchips que me prestaron, y tiene, creo, 3 termistores verdes tipo gotita. Uno debajo del micro, y otros 2. Uno arriba, cerca del conector atx. Y otro abajo de los slots pci. La mayoria de los mobos tienen termistores ambiente. En el gigabyte no los pude encontrar, pero estar, estan.

High End Level

WhiteRabbit

07:12 30/11/2003

7

Hola gente.
Bueno, como dijo Meko, des-ocee el micro y volvieron a aparecer los dos sensores (y comento que dije mal LM85, era LM84).
Esto lo hice cuando actualicé la BIOS a la version 20 (o 2.0, como quieran llamarla). De todas maneras después lo ocee al mismo nivel de antes y volvio a aparecer el LM75. Así que no se que mierda es. Parece que AMD hizo cagadas con los medidores on-die. O por lo menos no van bien con el oceo.

Slds.
WR.

Nuevo miembro

Blazko

entradas: 28

16:00 01/12/2003

8

Hola, soy nuevo por estos lados. Este foro me lo recomendo Sorcerer.
Bueno, viendo q tenes maso lo mismo q yo en mobo y micro, no pude evitar ver q "encontraste la estabilidad" a 1.875 Vcore a 2220 mhz, cuando ese voltage me parece altisimo para tan poco oc. O sea, yo lo tengo a 2200mhz, pero a 1.675. Me parece q hay algo mal ahi.

En cuanto a lo q decis, la verdad no tengo idea, no me fije nada del speedfan . Pero se q tengo algunos problemas pa medir la temp, porque hay veces q me tira menos temp y ni idea.

Que es "on-die"?

Abit NF7-S 2.0
Barton 2500+@2410mhz 1.92 Vcore 220x11
OCZ Basic DDR433 512mb
SLK-947U + Vantec Tornado 92mm
Western Digital 800JB
Sapphire Radeon 9500 340/270
Antec Truepower 430

Hardcore Extreme Level

geezeth

17:27 01/12/2003

9

Segun parece es un pequeño termistor incorporado a la parte interna del micro, pero no ha tenido mucho exito el sistema.

High End Level

WhiteRabbit

11:46 02/12/2003

10

Originally posted by Blazko
Hola, soy nuevo por estos lados. Este foro me lo recomendo Sorcerer.
Bueno, viendo q tenes maso lo mismo q yo en mobo y micro, no pude evitar ver q "encontraste la estabilidad" a 1.875 Vcore a 2220 mhz, cuando ese voltage me parece altisimo para tan poco oc. O sea, yo lo tengo a 2200mhz, pero a 1.675. Me parece q hay algo mal ahi.

En cuanto a lo q decis, la verdad no tengo idea, no me fije nada del speedfan . Pero se q tengo algunos problemas pa medir la temp, porque hay veces q me tira menos temp y ni idea.

Que es "on-die"?

Si, el voltaje también me parece alto. Pero cualquier cosa mas baja, se tildaba en el Halo.
por ejemplo: 1.825: cargaba todo, jugaba 20 segundos, y chau, freeze mal.
1.850: jugaba un tokke mas, ponele 1 minuto, y despues freeze mal.
Incluso 1.875 en 222 me tira BSOD despues de jugar mucho, así que lo volví a lo que tenia con el Tbred-A anterior: 220.
Ahora parece que no tengo problemas, pero todavía me falta probar el prime (con el Tbred-A a 1870 se banco 15 horas).
En el medio aparte del halo hice algunos test de memo con el sandra, o el aritmetic, y en voltajes relativamente bajos lo mata. Freeze mal o BSOD.
Tengo que seguir probando, a mi el voltaje también me parece alto.
Pero las memos llegan tranquilas a 220 en 6-3-3-2.5, así las tenía con el Tbred y llegaban. (negoción los módulos, 49 dls c/u).
Con el Tbred A no oceaba una mierda, lo llevaba a 1950 con bus alto en 1.75 o 1.775 pero igual despues lo teia que des-ocear un poco porque no daba. Los Tbred-A apestan.
El Barton que tengo es Stepping AQZEA semana 33, packaging marrón (puta eso pasa por mandar amigos a comprar las cosas… yo quería uno verde). El resto como un ****** no lo anoté, en cuanto desarme la machine lo pongo. Me estoy poniendo las pilas con el WC, así que dentro de poco espero desarmarla.
Y ahora me calente con una Gigacube Radeon 9600 para cambiar la toronja esta que tengo. Veremos que pasa.

Slds.
WR.

Nuevo miembro

Blazko

23:31 02/12/2003

11

Noo, AQXEA y 330?? Y encima no ocea nada?? Noo, q garron man.
Es muucho voltage 1.875 para 2200. Pero eso me parece muy raro, todos llegan a 2200 con vcore stock o con 1.7 como mucho. La verdad q es muuy raro. No tara medio cagado??

PD: No me aparece la firma, por que?

Abit NF7-S 2.0
OCZ Basic DDR433 512mb
Western Digital 800JB
Antec Truepower 430

Hardcore Extreme Level

geezeth

08:15 03/12/2003

12

La firma te aparece cuando quoteas o si no, tenes que tildar abajo, donde dice: mostrar firma.

High End Level

WhiteRabbit

09:51 03/12/2003

13

Noo, AQXEA y 330?? Y encima no ocea nada?? Noo, q garron man.
Es muucho voltage 1.875 para 2200. Pero eso me parece muy raro, todos llegan a 2200 con vcore stock o con 1.7 como mucho. La verdad q es muuy raro. No tara medio cagado??

PD: No me aparece la firma, por que?

Ojo, dije AQZEA semana 33, no semana 30. (o sea 0333).
Si, no me hagas acordar que no ocea una mierda, todavía toy caliente con Episode porque le pedi uno VERDE y cuando mi amigo lo fue a buscar le metió uno marrón.
Hoy tuve probando y pude bajarle el voltaje a las memos (las tenía en 2.8). Pero probe de nuevo con el micro y nada.
Le bajo el voltaje a 1.85 y chau, ya se pone inestable.
Traté de ponerlo a 2300 + o – con el bus de 333 pero nada.. la PC Postea pero cuando ta cargando XP se tilda. GRGRGRGR.
Bueno, mejor me conformo con lo que tengo. Es mejor que el Tbred-A

Slds.
WR.

P.D.: la firma no es que se habilíta cuando uno hace cierto número de post´s??? Igual, normalmente es como dice geezeth, tildas la casilla "show signature" que esta abajo del cuadro de texto del mensaje (por lo general exepto que cambies las settings aparece tildado).

Nuevo miembro

Blazko

00:20 04/12/2003

14

Ah, ahi ta .

Cierto, 333 .

Y por que no hablaste con episode para q lo cambie apenas te lo entrego??
2300?? tas loco, yo uso 1.8 para 2300, asi q olvidate :S.
Cambialo

Abit NF7-S 2.0
OCZ Basic DDR433 512mb
Western Digital 800JB
Antec Truepower 430

High End Level

WhiteRabbit

00:32 04/12/2003

15

Ah, ahi ta .

Cierto, 333 .

Y por que no hablaste con episode para q lo cambie apenas te lo entrego??
2300?? tas loco, yo uso 1.8 para 2300, asi q olvidate :S.
Cambialo

jejejeje con todo gusto lo cambiaría…. pero vivo en mardel.
Mi amigo me hizo la gauchada de pasar a buscarlo y traerlo para aca. Así que toy clavado con este micro. Encima mi amigo ahora se queda hasta el 20 aca en mardel, así que 0 posibilidad de change. No quiero seguir con mas voltaje pq se que a la corta o a la larga los micros con voltaje del orden de los 2 volts se garcan. Ya vi muchos yanquees con WC y voltajes tipo 2.0 o 2.2 comentando que se les cagan los micros.
Por mas que la temp sea baja (bueno… otro tema sería un Prometeia).
Como dije… me conformaré con lo que tengo, hasta que combie el micro… again.

Slds.
WR.

Hardcore Extreme Level

geezeth

08:43 04/12/2003

16

Ya fue. De ultima lo vendes y te compras el otro, pero ni te calentes. Ese debe ser un caño. Pero con el mobo que tenes, te deben dar ganas de reventarlo…. que mal…

Nuevo miembro

Blazko

14:48 04/12/2003

17

Aja, si, es alto voltage independientemente de la temp.

Abit NF7-S 2.0
OCZ Basic DDR433 512mb
Western Digital 800JB
Antec Truepower 430

Hardcore Extreme Level

Sorcerer

entradas: 5065

20:17 04/12/2003

18

si le das demasiada tension, volas el interior del micro por mas frio q este.

acceleras la electromigracion y podes matar el micro.

esto hace un tiempo se conocia como "Sudden Northwood Death Sindrome" o Sindrome de Muerte Subita de los Northwood.

los primeros Northwood eran micros relativamente frios, y se los podia overclockiar con buen cooling a velocidades altas, sin tener temps peligrosas. tonces los flacos les mandaban 2v como si nada, total el micro no llegaba a 50 grados.

pero despues de un tiempo en los foros de OC se empezo a notar un patron donde la gente q habia hecho esto por un tiempo empezaba a tener micros q o bien morian , o bien quedaban liciados y no podian correr estables ni siquiera a la velocidad stock.

por eso es q no hay q abusar de la tension a pesar de q las temps esten en margenes aceptables.

High End Level

mgchu

entradas: 804

11:34 20/05/2004

19

che, segun mi entendimiento de fisica, las termocuplas miden la variación de la conductividad electrica segun la temp. deben depender del voltaje. asique creo que es entendible que al variar el voltaje los sensores midan diferente. habria que leer un poco sobre el tema, yo no tengo ganas de repasar.

Hard que me dio problemas:
Mobos: Asus 7A7-266. MSI k9n plat. Fuentes: Powercooler 500.

Hardcore Extreme Level

Sorcerer

entradas: 5065

16:10 20/05/2004

20

si mgchu, pero el vcore del micro no es el mismo usado para la medicion de temp.

onda esa es la alimentacion, aparte de eso hay bocha de tensiones le entran al micro