Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:

Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

OC Intel E7300

No hay Etiquetas
Entrada
Midle End Level

JKoller

entradas: 151

12:28 31/08/2010

1

Hola que tal. Les comento que soy nuevísimo en esto del overclock y por lo que experimenté ayer a la noche creo que será mi 1ra. y última experiencia, paso a contarles

Me pasé casi toda la tarde leyendo sobre overclock e interiorizándome un poco sobre el tema, mi mother es un Gigabyte EP45ds3l.
Leí ppalmente. sobre hacer un OC tocando la frecuencia del micro (de a 5) y sobre el tema multiplicador (si mi micro va a 266 lo multiplico por 10 y me da los 2.666 reales )

Mis preguntas:
1) CPU-z marca que mi multiplicador funciona a 9.5, o sea 266x9.5= 2,527 ¿está underclockeado de fábrica el micro?

2) En BIOS hay un lugar específico para overclock (MB Intelligent Tweaker): entré ahí y en la parte de "CPU Host Frequency" lo subí de 266 a 270, nada super jugado. Guardo los cambios, la PC se apaga, se enciende y no muestra imágen, se vuelve a apagar, se enciende nuevamente para bootear sin ningún problema. Ese doble booteo me asustó un poco, volví a BIOS y me apareció un cartelazo rojo que decía como que la PC se había recuperado de un "fail boot" por cambiar frecuencia o voltajes, tal mi julepe que setee todo de nuevo por default

Tengo cooler stock. Dicen que llega a los 3Ghz o 3.2 tranqui ¿tengo que tocar solamente la opción de "CPU Host Frequency"? ¿porqué el multi está a 9.5?¿es normal ese aviso rojo intimidante?

Gigabyte trae un programa que se llama "Easy Tune 6" que permite un overclock hecho por el soft ¿qué onda?

Saludos y gracias por haber leído mi experiencia

Moderador

legion

Argentina

entradas: 15626

13:32 31/08/2010

2

Antes que nada:
*1ro Actualiza si o si la bios a la F10 – la otra de arriba NO porque es beta
*2do Clavale a mano el Pcie a 100
* Desactiva el ahorro de energia para efectuar el OC creo que era el CIA 1 no me acuerdo fijate en el manual – una vez comprobado que esta bien estable lo volves a activar, para dejarla 24/7 ok
———————————————————
* Y probaria despues de eso – y en todo caso bajalo a la 9
* Fundamental ¿que memorias tienes? Se me paso por alto eso.- Vas a tener que meter los valores a mano eso igual que el voltaje de las memos.- NO en automatico.-
ejemplo 5 5 5 15 a 2.1 v es un ejemplo ojo
———————————————————
Despacito – porque no tiene dual bios ese modelo -

http://img6.imageshack.us/img6/3812/pipikuku.th.png  Patres _ Semper  immoti  et  digni -   

Midle End Level

JKoller

14:01 31/08/2010

3

Gracias Legión, otra consulta. La opción "clock ratio" está en 9x y hay otra que es "fine ratio" que está en 0.5 ¿que es eso? ¿puedo llevar "clock ratio" a 10 y "fine ratio" setearlo a cero"

Otra cosa Legión, sinceramente quiero darle un poco más de vuelo al micro sin tener que tocar memorias, puertos y mucho menos voltajes. Con que llegue a 3Ghz con cooler stock estoy más que satisfecho

Midle End Level

cobra_88

San Juan

entradas: 207

14:03 31/08/2010

4

Mira yo tengo el e7200 y en default viene el multi a 9.5 y el fsb a 266…
Estos micros suben banda sin tocar voltaje… el tema es que cuando subis el fsb tmb suben las frecuencias d la memoria…
Asi que primero como te dijo legion desactiva las opc c1e e intelspeedstep que son de ahorro de energia.
Luego relaja la memoria si es de 800mhz metele 667 y ahi empeza a subir para que no te haga cuello d botella.
Antes que nada pasa el modelo exacto de la memoria y a cuanto lo tenes seteado.
Con eso deberias dejarlo facil a 3200.
Conta como te fue
Saludos

Moderador

legion

Argentina

14:08 31/08/2010

5

Perdon que relajar si no sabemos que tiene, y de movida las toma esa mobo a 800 dejalo que arranque en 800 y ahi suba.- no te enojes pero esperemos a ver con que memos cuenta.-

* igual vas a tener que meter a mano lo de las memos -donde las quieras dejar.-

http://img6.imageshack.us/img6/3812/pipikuku.th.png  Patres _ Semper  immoti  et  digni -   

Midle End Level

JKoller

14:13 31/08/2010

6

Gracias Legión y Cobra!
Las memorias son Supertalent (disipador plateado), dos bancos de 2GB DDR2. Son de 800 pero CPUz en "Timmings" dice 400Mhz ¿está bien?
Soy un queso en esto y tengo miedo de cagar mi PC a nivel hardware ¿me arriesgo a un overclock moderado sin tener tanto conocimiento?

Gracias de nuevo y saludos

Moderador

legion

Argentina

14:17 31/08/2010

7

Ta ok ¿y son 5 5 5 15? o ¿ 5 5 5 18 ?¿que voltaje ? no me acuerdo esas – vas a la parte de las memos y las colocas a mano todo – luego anda mirando el FSB y juga con los valores a ver cuanto llega siempre despacito subiendo y comprobando estabilidad ok .- Suerte

Midle End Level

JKoller

14:24 31/08/2010

8

Son 5-5-5-15, voltajes dice 1.80v. Sinceramente pensé que con tocar clock del micro despacito de a 5 en 5 iba a andar bien la cosa, ya con esto de las memos con los voltajes se me descajetó el cerebro, tengo miedo de mandarme una macana imporante. Gracias a los dos pero me parece que dejo todo default y sigo jugando al Mafia II de a "tirones" a pesar de mi 4850 :-(

Moderador

legion

Argentina

14:27 31/08/2010

9

No – porque si vos levantas el FSB sin clavar las memos se te suben automaticamente.- Por eso mete a mano los valores de las memos y ve hasta donde te permite con esos valores de FSB .- Y si no ahi entra a jugar lo que te dice COBRA de RELAJARLAS tiene razon , ves como es esto.- Sino vos subis y suben.-Cuando te dice y muy bien dicho, – relajarlas es por ejemplo bajarlas a 667 pero clavadas ahi – no en automatico.-
Esta todo relacionado una cosa con la otra.- Tal como te dijo Cobra correctamente, podes dejarlo cercano a los 3.0 tranquilamente, pero probando estos artilugios.-

Yo creo que esas memos llegan tranquilas a 880 estables, pero probando por ejemplo darle un toque ojo repito ejemplo 1.9v o 2.0v no recuerdo el tope de voltaje de estas te repito.- Hay que ir probando.- Fijate si subis el FSB mira a cuanto se te van poniendo las memos, cuanto veas que te llegaron a 880 ejemplo vas a la parte de latencias y pones a mano 5 5 5 15 pero abajo en voltajes a 1.9v ya que vienen stock de 1.8v y si las dejas asi en 1.8v no te van a levantar y le tendras que dar 1.9v.- Asi entiendes.

A ver alguno que me corrija o agregue algo 4 ojos ven mas que 2

Extreme Level

Kenta

entradas: 1771

14:55 31/08/2010

10

Agrego algo de info sobre las memos, hasta 2.1V se bancan las memos, y las que tengo llegan hasta 930Mhz sin tocar latencias a 1.9V, de todos modos cada memo, micro y mobo son un mundo aparte…

Un saludo. Suerte con el inicio del OC. Se torna un vicio también.

Edit: Agrego acá están las memos de Supertalent http://www.supertalent.com/products/…p?reg=N&mtid=2 se que no son las del disipador plateado, pero cuando empecé a buscar info sobre mis memos, en desktop común no encontré info, pero a través de la serie de las memos sí, si presionan sobre el modelo de la memo se abre un PDF con las características y soporte.

Moderador

legion

Argentina

15:01 31/08/2010

11

Aver si me explico mejor – es como que hay dos compartimientos que tocar – por un lado esta el FSB y por el otro esta el tema de las memorias y a su vez en memorias son 2 , por un lado los timming o sea ejemplo 5 5 5 15 u otro valor y por otro lado los voltajes.- .- Vos podes tocar uno independientemente.- Pero hasta un punto porque pasado ese punto tienes que jugar con ambos y sus valores.-
EJ el otro dia estabamos con DJ Rufa tocando los valores de las Reaper 1150 que tengo y sin modificar el FSB del E8500.- Entonces al FSB se dejo quietito pero se fue tocando los valores de las memorias y se clavaron en 5 6 6 18 a 2.2v a 1111mhz sin modificar el FSB si yo quiero llevarlas mas o sea a 1150 necesariamente ahi ya tengo que tocar el FSB para que me levanten mas de esos 1111mhz y eso por separado hasta un punto en que ya necesariamente tienes que tocar ambos ¿ta? En Resumen son 4 los puntos a tocar 1) FSB 2) latencias y 3) voltajes 4) clavarle el Pcie a 100 es lo mas didactico que me sale.-

Gracias Kenta no sabia a cuanto llegaban ni que voltajes soportaban

*Yo haria una primera prueba suave a 880 con 1.9v 5 5 5 15 y ver que tan estable anda y a cuanto esta el FSB y que frecuencia de micro te queda.- pasale un orthos y vas viendo como se comporta.-
A ver me explico mejor – tomas por el FSB vas subiendo de a poquito y vas mirando las memos como suben , cuanto las ves a 880 ahi dejas el FSB y te vas a la parte de memorias – metes los timming a mano no en automatico, pones, uno por uno, asi , bajando con el cursos en cada uno , 5 5 5 15 luego vas a voltajes le das 1.9v – Revisas arriba el Pcie y lo dejas a mano subiendo y bajando con el cursor porque te sale una lista de valores el 100 esta mas abajo asi vas bajando a dedito con las teclas de subir y bajar, hasta dejarlo en 100 – listo ahi haces F10 salis le das y/n dale a y luego enter listo resetea y ve como anda.-

Yo en mi caso llegue a probar la bios F9 la F10 no ya que es mas nueva – pero con la F9 no tuve ningun inconveniente.- Con esa mobo llegue a levantar al E4400 al E5300 a 3.0 al E7500 3.4 al E6500 a 3.4 y al E8500 a 3.5 mira si la conocere a la guachita.- Luego con un Q6600 suma los micros que defilaron por esa mother.-

Midle End Level

JKoller

16:02 31/08/2010

12

Gracias a todos por responder, les comento que tomé la decisión de, por ahora no meter mano. Les hago dos últimas preguntas sobre el mother GIGABYTE:

1) En BIOS hay una opción llamada C.I.A., que vendría a ser algo así como presets de overclock ya seteados por el fabricante y permitiría a los noobs (como yo) elegir directamente alguna de esas opciones y que el overclock lo haga automático ¿qué tan confiable es esto?

2) Noté en el CPUz que la frecuencia de mi reloj cambia de acuerdo al uso que se haga del procesador. Por ej. en IDLE el procesador baja a 1.6Ghz y el multi a 6!! ¿no hay forma que labure siempre al palo? Tengo desconfianza que en los juegos no esté aprovechando todo el jugo del procesador y que ande subiendo y bajando de acuerdo al escenario que esté jugando, sea el juego que sea.

Gracias de nuevo y abrazo para todos

Hardcore Extreme Level

makecba

entradas: 4372

16:51 31/08/2010

13

1) Si sirve, pero no se que tan recomendable sea.
2) NI SE TE OCURRA desactivar el SpeedStep, ayuda a que el micro caliente menos y a que la PC gaste menos electricidad, y no te hagas drama que NUNCA va a bajar en el medio de un juego.

Moderador

legion

Argentina

17:27 31/08/2010

14

Dejalo asi con el acelerador ese ni lo saques es altamente positivo eso – Cuando necesita sube solito o baja es fabuloso eso.-
El resto con el cia por ahora no toques nada.-
No lo tomes a mal pero dale una miradita al manual che ahi te explica lo del CIA el cual nunca lo use salvo una vez me revolco de un pantallazo y chau de bronca no lo puse mas

Hardcore Extreme Level

GEORGE_D

Córdoba, Argentina

entradas: 3331

01:55 01/09/2010

15

Yo personalmente no le encuentro sentido al Speed Step al menos en la mayoria de los casos.
Es mejor setear el vcore manualmente a un valor mas bajo directamente y que el micro funcione siempre con menos energia, asi economiza energia y baja la temperatura no solo cuando esta idle (lo cual es despreciable) sino cuando esta en full load que es donde mas importa porque las temperaturas se van a la mier…

Por ejemplo: el E7300 esta seteado de fabrica con un vcore de 1.25v, vos podes setearlo a 1.1v directamente y te economiza tanto a full load como idle.

Por el lado del overclock, no tengas miedo, es imposible romper un micro o mother o memo por overclock, al lo sumo tendras un doble booteo y nada mas.
Yo le mande 1.63v al micro y 3.9ghz con cooler stock y no paso nada. Con un overclock moderado incluso podes mejorar el consumo y vida util del hardware bajando voltajes que por defaul siempre son mas elevados por margenes de estabilidad. Vos podes jugar con esos margenes y sacar mejor rendimiento con menor o similar consumo.
Dale nomas para adelante, mete mano, que sino no se aprende, cualquier duda estamos nosotros para ayudarte.

- Es importante que te familiarices con la bios, primero busca el apartado memoria y bajale la velocidad a 666mhz, guarda cambio inicia windows y fijate con cpu-z como cambio la velocidad de la memoria.
- Luego desactiva el C1E y el Speed Step que no hace nada (el compañero makecba te asusto un poco como que si lo desactivas se te prende fuego el micro jajaja) yo hace desde el primer dia que lo tengo desactivado y te digo que me anda mejor y mas fresco desactivandolo que activandolo ya que si lo activo me manda mas voltaje que el que necesito para hacer los 3Ghz. ¿se entiende?
- Luego setea manualmente el vcore a 1.2v que incluso puede ser menos segun si el sistema es estable o no.
- Luego entra a windows y fijate con el cpu-z como cambio el vcore.
- Luego entras a subir el FSB a unos 300mhz con lo que lograrias 3ghz.

Anda probando y decinos como te fue.

http://valid.canardpc.com/cache/banner/313623.png

Core 2 Duo E4300 @ 3.9Ghz 1.63v http://valid.canardpc.com/show…..?id=313623

Moderador

legion

Argentina

02:09 01/09/2010

16

Claro pero tambien pregunta por ese modo que trae Giga de OC automatizado creo eran 3 no recuerdo, nunca lo use.-

Midle End Level

JKoller

17:06 25/11/2010

17

Hola, vuelvo tratando de revivir el tema. Estuve leyendo sobre overclock y entendiendo un poco más de todo lo que me explicaron.
Estoy tratando de poner manos a la obra pero me encuentro con un escollo que ni me imaginaba que iba a aparecer…. no puedo flashear la BIOS!!!!!!
Quiero actualizarla a la 10, leí el manual y soporta USB flash (aclaro que no tengo disquetera en mi PC). Bajo la versión actualizada, la mando al pendrive, reinicio y con la tecla "end" entro al modo QFlash… pero el reverendo HDP me tira "no drive found" estando conectado el pendrive y con el correspondiente archivo.
Se que hay una aplicación para hacer upgrade de BIOS bajo Windows pero no me da mucha confianza, prefiero la manera tradicional.
Espero puedan darme una manito porque estuve leyendo la cantidad de usuarios con mi config. y que llevan su procesador a 3.2 tranqui, y yo lo quiero hacer la verdad.

PD: Hasta me fijé en el manual del mother cuales son los formatos que soporta y ya pasé por todos los FAT existentes que "supuestamente" aguanta el QFlash

Gracias de antemano y saludos

Hardcore Extreme Level

savedrage

entradas: 17862

17:26 25/11/2010

18

y que ganarias actualizandola?

Moderador

legion

Argentina

17:42 25/11/2010

19

Gana que con las giga siempre es mejor la nueva bios.-

* Por window es muy fácil hacerlo es rapidísimo y tenes la bios nueva.-

Midle End Level

JKoller

17:47 25/11/2010

20
Cita Iniciado por legion
Ver Mensaje
Gana que con las giga siempre es mejor la nueva bios.-

* Por window es muy fácil hacerlo es rapidísimo y tenes la bios nueva.-

Pero…. ¿es confiable? ¿te deja elegir que versión instalar? Porque la última es beta y no quiero esa

Hardcore Extreme Level

savedrage

entradas: 17862

17:48 25/11/2010

21

Ni a patadas puede ser seguro usando un SO…

Yo no tocaria si no lo podes hacer booteando.

High End Level

agustin9200

General Villegas

entradas: 721

17:55 25/11/2010

22

con el Q-flash, seguramente tenes un pendriver , bájate la ultima versión estable de tu bios , pásala al pendriver, reinicia la compu , no se que F tenes que apretar para arrancar con q-flash y desde ahi actualizas es muy facil y seguro-

Midle End Level

JKoller

18:01 25/11/2010

23
Cita Iniciado por agustin9200
Ver Mensaje
con el Q-flash, seguramente tenes un pendriver , bájate la ultima versión estable de tu bios , pásala al pendriver, reinicia la compu , no se que F tenes que apretar para arrancar con q-flash y desde ahi actualizas es muy facil y seguro-

Gracias por responder. El tema es que, como puse más arriba, el QFlash me tira "no drive found" cuando está perfectamente conectado y con la versión BIOS que quiero. Es más, lo formatié pasando por todos los FAT y sigue tirando eso, cualquiera.
La BIOS es de mi mother y no estoy haciendo nada mal en principio, el pendrive es un Kingston Migo de 2GB.

High End Level

agustin9200

General Villegas

18:08 25/11/2010

24

En FAT 32/16/12, no te lo reconocia? Esos son los formato que soporta.
A mi me paso lo mismo cuando quise actualizar depues de un tiempo me lo tomo, pero no me acuerdo como hice para que anduviera.
Intenta con NTFS, aunque no creo.
Podes intenta destildado la opcion de formato rapido..

Extreme Level

Kenta

entradas: 1771

20:24 25/11/2010

25

Buenas, fijate si tu mobo soporta el @BIOS, de Gigabyte, ese el programa de Giga, para actualizar BIOS bajo Windows, eso sí estate seguro que no vaya a haber ningún corte de luz, y que no haya ningún proceso corriendo en background.

Un saludo.

Midle End Level

JKoller

21:14 25/11/2010

26

Ya pude upgradear la BIOS, cambié el pendrive por una SD y me la tomó

Cita Iniciado por legion
Ver Mensaje
Aver si me explico mejor – es como que hay dos compartimientos que tocar – por un lado esta el FSB y por el otro esta el tema de las memorias y a su vez en memorias son 2 , por un lado los timming o sea ejemplo 5 5 5 15 u otro valor y por otro lado los voltajes.- .- Vos podes tocar uno independientemente.- Pero hasta un punto porque pasado ese punto tienes que jugar con ambos y sus valores.-
EJ el otro dia estabamos con DJ Rufa tocando los valores de las Reaper 1150 que tengo y sin modificar el FSB del E8500.- Entonces al FSB se dejo quietito pero se fue tocando los valores de las memorias y se clavaron en 5 6 6 18 a 2.2v a 1111mhz sin modificar el FSB si yo quiero llevarlas mas o sea a 1150 necesariamente ahi ya tengo que tocar el FSB para que me levanten mas de esos 1111mhz y eso por separado hasta un punto en que ya necesariamente tienes que tocar ambos ¿ta? En Resumen son 4 los puntos a tocar 1) FSB 2) latencias y 3) voltajes 4) clavarle el Pcie a 100 es lo mas didactico que me sale.-

Gracias Kenta no sabia a cuanto llegaban ni que voltajes soportaban

*Yo haria una primera prueba suave a 880 con 1.9v 5 5 5 15 y ver que tan estable anda y a cuanto esta el FSB y que frecuencia de micro te queda.- pasale un orthos y vas viendo como se comporta.-
A ver me explico mejor – tomas por el FSB vas subiendo de a poquito y vas mirando las memos como suben , cuanto las ves a 880 ahi dejas el FSB y te vas a la parte de memorias – metes los timming a mano no en automatico, pones, uno por uno, asi , bajando con el cursos en cada uno , 5 5 5 15 luego vas a voltajes le das 1.9v – Revisas arriba el Pcie y lo dejas a mano subiendo y bajando con el cursor porque te sale una lista de valores el 100 esta mas abajo asi vas bajando a dedito con las teclas de subir y bajar, hasta dejarlo en 100 – listo ahi haces F10 salis le das y/n dale a y luego enter listo resetea y ve como anda.-

Yo en mi caso llegue a probar la bios F9 la F10 no ya que es mas nueva – pero con la F9 no tuve ningun inconveniente.- Con esa mobo llegue a levantar al E4400 al E5300 a 3.0 al E7500 3.4 al E6500 a 3.4 y al E8500 a 3.5 mira si la conocere a la guachita.- Luego con un Q6600 suma los micros que defilaron por esa mother.-

Te invito unas pizzas, PES 11 de Wii y la overclockeas vos
Increible como simplifican tanto quilombo, son grosos.
Resumiendo para ver si me quedó un poquito más claro, les detallo mi plan de acción para lograr overclock sin tocar absolutamente nada de voltaje:
1) Setear PCIe en 100
2) Bajar memos a 667mhz (¿no toco nada de timmings?)
3) Empiezo a manosear el FSB sin tocar multiplicador y voy subiendo de a 10 (que serían 100Mhz ¿no?)
4) En cada subida inicio Win y aplico Prime95 y Orthos para comprobar estabilidad ¿por cuánto tiempo?

High End Level

agustin9200

General Villegas

22:09 25/11/2010

27
Cita Iniciado por JKoller
Ver Mensaje
Ya pude upgradear la BIOS, cambié el pendrive por una SD y me la tomó

Te invito unas pizzas, PES 11 de Wii y la overclockeas vos
Increible como simplifican tanto quilombo, son grosos.
Resumiendo para ver si me quedó un poquito más claro, les detallo mi plan de acción para lograr overclock sin tocar absolutamente nada de voltaje:

1) Setear PCIe en 100
2) Bajar memos a 667mhz (¿no toco nada de timmings?)
3) Empiezo a manosear el FSB sin tocar multiplicador y voy subiendo de a 10 (que serían 100Mhz ¿no?)
4) En cada subida inicio Win y aplico Prime95 y Orthos para comprobar estabilidad ¿por cuánto tiempo?

1) setea e PCIe a 100mhz
2) Subi el FSB hasta que las memos queden en 880mhz, ahi deja.
3)Ahora tenes que setear los timmings de las memos a 5-5-5-18, le sacas automático y le pones manual y lo acomodas uno por uno.
4)Ahora el voltaje de las memos ponelo a 1.9V
5)Arranca windows pasale el orthos durante 30min, minimo. Si te tira error es que falta voltaje o algo esta mal.

Después cuando termines pasanos una screen del cpu-z a ver como quedo asi te podemos ayudar a afinar algunas cositas que van a quedar colgando seguramente.

Una pregunta el cpu tiene refrigeración stock?

PD: Despues vas a tener que acomodar el voltaje del micro, porque si lo dejas en automatico , va a subir solito..

Midle End Level

JKoller

16:12 26/11/2010

28
Cita Iniciado por agustin9200
Ver Mensaje
1) setea e PCIe a 100mhz
2) Subi el FSB hasta que las memos queden en 880mhz, ahi deja.
3)Ahora tenes que setear los timmings de las memos a 5-5-5-18, le sacas automático y le pones manual y lo acomodas uno por uno.
4)Ahora el voltaje de las memos ponelo a 1.9V
5)Arranca windows pasale el orthos durante 30min, minimo. Si te tira error es que falta voltaje o algo esta mal.

Después cuando termines pasanos una screen del cpu-z a ver como quedo asi te podemos ayudar a afinar algunas cositas que van a quedar colgando seguramente.

Una pregunta el cpu tiene refrigeración stock?

PD: Despues vas a tener que acomodar el voltaje del micro, porque si lo dejas en automatico , va a subir solito..

Joya, gracias Agustin. Tengo cooler stock Intel, leí mucha gente que ocea hasta 3.6 con este cooler.

Gente, les comento que me puse manos a la obra con el OC. El tema es que antes de tocar el FSB tengo una pequeña duda:

Setee PCIe a 100, C.I.A. está desactivado. El tema son las memorias…. Leí que para llevarlas a 667Mhz hay que cambiar la opción "MCH Frequency Latch" de "auto" a "333". Lo hize, reinicié la PC pero en "Memory Frequency" siguen apareciendo como 800Mhz.
Por eso todavía no quiero tocar nada por miedo a que sigan en 800 a pesar que cambié esa opción y se disparen cuando toque el FSB. ¿Tengo que tocar la opción "System Memory Multiplier"?

Gracias de nuevo chicos, me están ayudando un montonazo

Hardcore Extreme Level

GEORGE_D

Córdoba, Argentina

entradas: 3331

00:41 28/11/2010

29

Si, toca esa opcion a ver que pasa.
Podes entrar a windows y con el CPU-Z verificas la frecuencia a la que estan las memos.

http://valid.canardpc.com/cache/banner/313623.png

Core 2 Duo E4300 @ 3.9Ghz 1.63v http://valid.canardpc.com/show…..?id=313623

Midle End Level

JKoller

19:53 28/11/2010

30

Bueno chicos, finalmente metí mano. Paso a contarles los detalles de mi experiencia con un final abierto e inesperado!

Me dispuse a entrar a BIOS una vez actualizada a la versión 10 de Gigabyte. La marca provee un apartado llamado MIT (no es la prestigiosa universidad yanqui, sino es MB Intelligent Tweaker), donde se encuentran todas las opciones que hay que toquetear si uno se dispone a overclockear y darle más vuelo a su PC.
Habiendo entrado rigurosamente, empiezo por tocar las siguientes opciones:
- PCIE: de Auto pasó a ser 100.
- El apartado de la RAM me llevó a un nuevo desafío:
– MCH Memory Latch ¿qué es esto?: Estaba en auto y leí que para poder llevar las memos a 667 había que setearlo en 333Mhz. Lo llevo a esa opción
– System Memory Multiplier (acá el problema mayor): El dichoso apartado dispone de varias opciones 2.00B, 2.40B, 3.00B… etc, etc. Sinceramente no entedí nada acá, por lo que leí en un foro colega, alguien usó el Gigabyte Easy Tune y el programa le recomendó la opción 2.40b. Lo único que hice para lograr un aproximado a los 667Mhz que me dijeron uds fué poner la misma opción 2.40b que llevaba las memorias a 640Mhz, nada las seteaba a 667.

Habiendo tocado estas variables, empiezo a tocar de a poquito (10 en 10) el "CPU Host Frequency"…. Cada subida, tal cual me comentaron y con razón, llevaba a las memorias un poquito más arriba. A medida que tocaba el FSB pasaba un Orthos… pero 30 mins nada más.
Confiado de la estabilidad y cada vez más contento de llegar a los 3Ghz seguía con el mencionado procedimiento.
Cuando toco los 3Ghz, las memos estaban en 786Mhz. Orthos de por medio y 1 hora de "castigo" la PC arrojó resultados positivos.
Nuevo reinicio y a tocar nuevamente el FSB para darle un poco más de rosca y llegar a los 800Mhz por defecto. Al tocar los 3.2Ghz noto que las memos se van a 806Mhz, nada taaaaan jugado. En esta instancia seteo el "CPU Vcore" de "Auto" a "1.2" y el "DRAM Voltaje" queda en "Normal = 1.8" y "Current = Auto", los timmings seguían automáticos y en 5-5-5-15.
Reinicia la PC y apenas inicia Windows… PUM, pantallazo azul y algo que refería a la memoria. Bueno…. vuelvo a reiniciar, entro y bajo el FSB para que las memos queden en 786 (aclaro que nunca quedan seteadas a 800 redondos). Reinicio con el micro corriendo a 3.1Ghz apróx. y nuevamente un Orthos de rigor, a esto eran ya las 2 a.m. del sábado y por dentro me preguntaba porqué joracas no salí a disfrutar del fin de semana. A las 2 horas y 15 mins de castigo se para el testeo (STOPPED), re caliente y sin mirar el tipo de error que informa el programa, vuelvo a BIOS para setear nuevamente TODO en DEFAULT a 2.66Ghz e irme a dormir a eso de las 4:30 AM.

Con pocas ganas de volver con este proceso tedioso en los proximos días acudo nuevamente a uds para preguntarles:
¿a partir de cuando se tienen que tocar los voltajes de micro y memoria para setearlos de manera manual? ¿porqué miércoles habiendo pasado solamente de 800 a 806 las memorias crashearon apenas inición windows y con voltaje a 1.8?

Gracias de nuevo a todos y disculpen la insistencia. Igualmente mi idea es nuevamente empezar de cero y darle rosca de a poquito y castigando con Orthos más tiempo.

Saludos y buena semana!