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Lapping de una CPU

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Entrada
Midle End Level

Amper

entradas: 252

15:48 06/10/2004

1

Hola, quisiera saber si alguno de ustedes realizo lapping un su CPU o GPU, y que resultados obtuvieron, ¿bajo la temperatura.? ¿alguna otra cosa–?

Entry Level

SpetZ NatZ

entradas: 94

16:35 06/10/2004

2

Si te referis al lapping del core del cpu, yo no lo he practicado.
Si realice lapping en la base del dicipador, pero es muy dificil determinar la mejora.
Es mas tengo duda que se logre algo, porque para eso esta la pasta térmica, para llenar las rugosidades de los materiales y desplazar el aire que es mal conductor del calor.
En fin, como no era jodido lo hice en el disipador, pero en el core ni en pedo.

Saludos.

Hardcore Extreme Level

geezeth

entradas: 5632

17:30 06/10/2004

3

Segun el micro, es probable que valga la pena.
Por que?
Porque, por ejemplo, al mio le vendria bien, ya que es un thunderbird, el cual trae toda la descripcion del micro en la superficie.

Yo mire con microscopio eso, y esta escrito con laser. Son todos zurcos, bastante profundos y chotos para la disipacion. Si tu grasa no es buena, hay un 10% de superficie con baja conductividad (el 10% es un invento mio)
En cambio si el micro es nuevo, a lo sumo trae el cuadradito con el codigo, y el contacto es bueno.
Igualmente yo no he corrido el riesgo, porque si no lo cagas pasandote con la lija, las vibraciones se ocuparan de acortarle la vida util…
Creo que es al dope.

Hardcore Extreme Level

geezeth

entradas: 5632

17:34 06/10/2004

4
Cita Iniciado por SpetZ NatZ

Es mas tengo duda que se logre algo, porque para eso esta la pasta térmica, para llenar las rugosidades de los materiales y desplazar el aire que es mal conductor del calor.

Se logra muchisimo. Ya que las rugosidades en algunos disipadores es excesiva… realmente apestosa. Y si tu grasa no es exelente (arctic por ej.) la conduccion no le llega ni a los talones al metal del disipador.
Osea, una grasita del monton, conduce muchas veces menos que el cobre, y algunas mas que el aire. No emula al metal, pero mejora con respecto al aire…
Y cuantas menos cavidades tenga llenas de grasa, mejor.

Hardcore Extreme Level

Sorcerer

entradas: 5065

18:09 06/10/2004

5

eso solo vale la pena para micros viejos como dijo geezeth. o para micros con IHS como los P4 o A64

Entry Level

Kirill

entradas: 56

22:43 06/10/2004

6

Yo lo hice en el NB de un mobo porq taba arrugadito como la colita del bb de pumpers q no se puede ni sentar… quedo de 10 (lapping + artic silver + disipador)


Processor: Amd Athlon 2600+ XP @ ~2530Mhz (220*11.5)
MotherBoard: DFI Ultra Infinity NFII
Ram: 2*512MB Corsair XMS3200 XL @ 440Mhz 2-3-3-11
Video: Ati Radeon 9800Pro@XT + LG T710B 17'
Sound System: Logitech X-530 + SB Audigy 2 ZS PPro
HDs: 2*80GB 7200rpm SATA RAID 0
-Controlled By- Logitech MX500 / Logitech Cordless Comfort KeyBoard
-Energized By- Antec TruePower 480W
~OS's~ SlackWare 10 ^ Red Hat 9 ^ Windows XP Professional

Midle End Level

Amper

entradas: 252

02:06 07/10/2004

7

bien! ….. y en una CPU ,, ¿nadie?…..

Hardcore Extreme Level

geezeth

entradas: 5632

09:50 07/10/2004

8

Nah, en Argentina muy pocos estan en condiciones de correr el riesgo, y los que lo pueden correr, no se interesan por estas cosas…
No conozco a nadie yo.

Entry Level

SpetZ NatZ

entradas: 94

11:38 07/10/2004

9
Cita Iniciado por geezeth

Se logra muchisimo. Ya que las rugosidades en algunos disipadores es excesiva… realmente apestosa. Y si tu grasa no es exelente (arctic por ej.) la conduccion no le llega ni a los talones al metal del disipador.
Osea, una grasita del monton, conduce muchas veces menos que el cobre, y algunas mas que el aire. No emula al metal, pero mejora con respecto al aire…
Y cuantas menos cavidades tenga llenas de grasa, mejor.

Coincido, me refería a cuando lo haces en un disipador con una lapping de fabrica bueno. Si tenes un serrucho es indispensable hacerlo.
Totalmente de acuerdo.

Hardcore Extreme Level

Sorcerer

entradas: 5065

12:09 07/10/2004

10

kirill, yo tambien lo hice eso, el tema es q aca tan hablando de lappear un core directamente. el riesgo es mucho mayor.

con una lija de 1500 o 2000 y buena paciencia deberia quedar ok

Extreme Level

Montykoro!

entradas: 2649

12:28 07/10/2004

11

Mmmmm…me parece logico pulir a "espejo" solo el disipador…porque hacerlo al micro me da toda la imprecion que perdes la garantia…mi micro tiene 3 años de garantia y por 3 grados perder 3 años de garantia no me suena a negocio… pero bueh… lo que si es pro a mi entender es…Poner artic silver…y pulir a "espejo" la base del cooler sea del material que sea…
"Por lo menos asi lo veo yo"

Hardcore Extreme Level

geezeth

entradas: 5632

12:56 07/10/2004

12
Cita Iniciado por Montykoro!

porque hacerlo al micro me da toda la imprecion que perdes la garantia…

AJJJA!!! Por tu forma de decirlo suena como a que: "Existe la posibilidad"
Y mas bien es asi: La menor marquita sobre el micro, hace que te OLVIDES de la garantia. Ni te abren la puerta del negocio!! JAJJAJA

Extreme Level

Montykoro!

entradas: 2649

14:53 07/10/2004

13
Cita Iniciado por geezeth

AJJJA!!! Por tu forma de decirlo suena como a que: "Existe la posibilidad"
Y mas bien es asi: La menor marquita sobre el micro, hace que te OLVIDES de la garantia. Ni te abren la puerta del negocio!! JAJJAJA

Es que lo hice una vez…el tema es que cuando uno lija la superficie del micro removemos una capa aislante y eliminamos en unas micras el espesor del micro..lo cual genera dos dramas…la electricidad "parasita"…y la falta de "Blindaje" del micro…el cual puede ganar interferencias de la misma pc… y como dato solo logre bajar 5 grados… haciendo el trabajo sobre el disipador quedo a 3 menos y el micro sigue con garantia…

Hardcore Extreme Level

geezeth

entradas: 5632

19:00 07/10/2004

14

Es verdad, de acuerdo.
Ahora un offtopic:
En tu firma dice:

Cita Iniciado por Montykoro!

PSU: "Made in Home…Hecha con mis manos" 400w Reales…18A en la linea de 12V!!!

¿Como es la onda??

Midle End Level

Amper

entradas: 252

21:27 07/10/2004

15

Claro en la Sup de los disipadores si es conveniente la mayoria de las veces… menos en disipadores de calidad obvio.
por otro lado interesante eso de dices "Montykoro" del tema de arruinar el blindaje, no lo tenia en cuanta.
y te cuanto que no te preocupes por la garantia de 3 años, por que si no usas el cooler original de los AMD BOX "la garantia no existe", o sea que calculo que a ninguno de ustedes (y me incluyo) los sirve la garantia por que tienen disipadores/coolers un poquito mejores que los BOX

Hardcore Extreme Level

geezeth

entradas: 5632

08:50 08/10/2004

16

Bueh, pero nadie se va a enterar que no usamos el original! Aparte, la mayoria los compra OEM… el unico micro que compre box, fue un P200mmx, hace varios años, y lo estoy usando para escribir esto… Una masa!!

Extreme Level

Montykoro!

entradas: 2649

10:26 08/10/2004

17
Cita Iniciado por geezeth

Es verdad, de acuerdo.
Ahora un offtopic:
En tu firma dice:

¿Como es la onda??

Buenasssss

La mano es asi… mi abuelo es Ingeniero electronico retirado de "whirpool" (no me acuerdo como se escribe que alguien me des asne!!!! ) y bueh para que pagar por una fuente topower de 400 w si podemos hacerla made in home… se lo comente a mi abuelo le mostre mi fuente generica..y bueh buscando data en la web…mas la exp de mi abuelo la pude fabricar… la mano es que la de la firma es la "Mark 3" o sea la 3 que hice… las otras 2 son responsables de matar a un 300A (celeron) y a mi coopermine de 800mhz… y bueh ahora anda ok… pero dista muchiooooo de ser como una topower que es el modelo de base que use para imitar… no tengo "pfc"…los cooler son medio pelus…y el chasis es malo..pero bueh…(en honor a la verdad no estoy satifecho todavia…)…. no recomiendo bajo ningun caso hacerlo sin alguien que sea groso en la electronica…

Saludos!

Extreme Level

Montykoro!

entradas: 2649

12:28 08/10/2004

18
Cita Iniciado por Amper

Claro en la Sup de los disipadores si es conveniente la mayoria de las veces… menos en disipadores de calidad obvio.
por otro lado interesante eso de dices "Montykoro" del tema de arruinar el blindaje, no lo tenia en cuanta.
y te cuanto que no te preocupes por la garantia de 3 años, por que si no usas el cooler original de los AMD BOX "la garantia no existe", o sea que calculo que a ninguno de ustedes (y me incluyo) los sirve la garantia por que tienen disipadores/coolers un poquito mejores que los BOX

El tema es que soy Intel inside!…y tengo garantia por 3 años…llevo micro cooler y box y el RMA hace el resto…

Hardcore Extreme Level

geezeth

entradas: 5632

13:06 08/10/2004

19

Creo que la marca es WHIRLPOOOL, con L intermedia…
Conozco a un ingeniero electronico, un capo amigo. Le voy a preguntar que onda, pero de antemano, te comento que el tiene un par de topower grosas creo…
Si tenes, posteate alguna foto para verla.

Hardcore Extreme Level

Sorcerer

entradas: 5065

13:11 08/10/2004

20

esa fuente es switching o de las comunes?

Extreme Level

Montykoro!

entradas: 2649

14:57 08/10/2004

21
Cita Iniciado por geezeth

Creo que la marca es WHIRLPOOOL, con L intermedia…
Conozco a un ingeniero electronico, un capo amigo. Le voy a preguntar que onda, pero de antemano, te comento que el tiene un par de topower grosas creo…
Si tenes, posteate alguna foto para verla.

No tengo camara digital….. perdon…

Igual te digo pensando lo que gaste y los 2 equipos que mate me salio mas cara que un topower de 420W!!!! …asi que no lo recomiento salvo como "cabezones" como yo…

Con respecto a la otra consulta si era tipo "switching" o "Comun" me voy a referir a mi abuelo a ver que me contesta porque no se cual es…

Nuevo miembro

Phiber Optik

entradas: 11

23:28 25/10/2004

22

que tul
bueh, tratemos dos cosas.
hace poco tiempo estuve pensando sobre el lappeado del microprocesador, y esto es lo que salio de mi mente:
1 El lapeado no convendria en un micro con die cristalino (p33, xp, etc.)
2 tal vez traeria alguna mejora en micros que tienen cubierta de metal (k6, p4, amd 64)

el tema es asi, el lapeado, es una terminacion de superficie, osea la rugosidad de una superficie, depende de la terminacion en el trabajo de mecanizado de la misma.
El orden de mayor rugosidad, viene dado por rectificado, pulido y lapeado. Ahora bien, lo que la gran mayoria hacemos, que es pulir con lija y pasta la base de los disipadores, no es un lapeado, (cuya denominacion correcta, es lapeado especular) sino un pulido. La razon de que no sea un lapeado, es la rugosidad de terminacion, y las complicaciones aparejadas de una aplicacion manual de los metodos anteriormente comentados (lija y pasta). La razon de estas complicaciones, es que la mayoria de nosotros, pule y lija a mano, o en algunos casos sobre un vidrio, o alguna superficie similar, por ende, podemos empeorar la planitud de la superficie, por caracteristicas del movimiento realizado, hechando a perder el trabajo realizado.
La forma de comprobar la planitud de la superficie, es simplemente utilizando azul de prusia, o algo similar, y utilizar un marmol de ajuste, totalmente rectificado (en lo posible nuevo o recientemente revisado).
para que realizemos un lapeado especular, deveriamos tener compuestos para pulir en base de diamante, maquinas especiales, y un aparito que mida la rugosidad de la superficie. Osea, que convendria mandarlo a hacer (o no, por que sale muyy caro).
Ahora bien, nosotros notamos que al pulir la base de un disipador, mejora la temperatura de trabajo de nuestro micro. Pero inclusive esto seria discutible, por que no medimos la temp en un laboratorio, sino que nos guiamos por diversos termometros del sistema, o termometros externos en algunos casos, pero quien me asegura a mi que el termometro esta colocado en la misma posicion, o que las caracteristicas del ambiente, sean las mismas que las de la prueva anterior?

pasando al tema de los micros con die cristalino, digo crisalino, por que supongo que el material empleado es algun tipo de cristal (no piensen solamente en el vidrio). Ahora bien, el que sabe un poco de estrictura molecular de los materiales, sabe que a nivel macroscopico, la superficie de un material cristalino, siempre presentara rugosidades, entonces, si pasamos una lija sobre esta superficie, simplemente estropeariamos el trabajo de terminacion que tiene hecha de fabrica el die del micro, es por eso que me parece improbable una mejora en la aplicacion de lija o pasta de pulir sobre un micro de estos.

Pasando al tema de los micros con "tapa metalica" (tiene un nombre pero no me acuerdo), recomendaria, mas que un pulido con lija, una pasadita en una rectificadora tangencial, seguido de una pasada de compuesto diamantado para pulir (hace poco averigue sobre este tipo de compuesto, viene en jeringas de 15mL, y sale mas o menos 15 dolares). Ese tratamiento deveria mejorar la rugosidad de la superficie.
Ahora bien, se nos presenta otro problema, y es el paralelismo entre el micro y el disipador, el tema es que si cuando pulimos o rectificamos la superficie del micro, no tenemos en cuenta dicho paralelismo, podriamos encontrarnos con que el micro no apoya con la misma fuerza en toda la superficie de contacto, lo que nos daria lugar a puntos en los que la transferencia termica seria menor, devido a que la superficie de cotacto no estaria distribuida uniformemente.

Demas esta decir que la aplicacion de compuestos como grasa siliconada, y algunos aceites, seria critica para este tipo de aplicaciones.
A lo que me refiero con esto, es que la cantidad a aplicar, seria infima, y deveria estar distribuida de forma muy uniforme.

Buehhhh, ma canse de escribir.
Con esto que digo, no quiero decir que el "lapeado" (llamemoslo pulido mejor) no traiga mejoras, pero tal vez deveriamos aprender un poco mas de lo que estamos por hacer cuando agarramos una lija y de damos mecha al disipador, asi por que si, tomando como referencia algo que "leimos en algun foro".
Espero que haya servido de algo

Midle End Level

Cinic

entradas: 271

10:28 26/10/2004

23

Buenisima la explicacion, por mi parte era la primera vez que leia el termino lapeado.

—————————–
SuperPi 0h 1m 25s

Hardcore Extreme Level

geezeth

entradas: 5632

11:07 26/10/2004

24

Si, pero si yo hiciera un lapeado en un micro, obviamente que usaria un copper shim…
Esta a la vista que a mano, nunca vas a poder mantener el core en paralelo perfecto respecto a la lija, ya que el core es chico, y seguramente quede panzeado, con mas superficie pulida en los extremos.
Ahora bien, teniendo en cuenta que la lija no sera una lija de pared, sino una lija al agua de 2000 masomenos… que se parece mas a un papel tissue que otra cosa, y teniendo en cuenta el copper shim, yo creo que, como dije mas arriba, si el micro es un thunder como el que tengo, con todo el grabado de los datos y la marca con laser en la superficie, la temperatura, en teoria, mejora.
Porque una cosa es lapear el extremo de una pila AA, y otra es lapear una baldoza. Y aca, el copper shim tranformaria al micro, de una pila a una baldoza.
Ojo que microscopicamente no es lo ideal, pero el resultado depende de como y quien lo haga.