Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:

Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

[GUIA] OC C2D en Mobos Gigabyte (P35, 965P) traducida y reestructurada

No hay Etiquetas
Entrada
Extreme Level

Ripp

entradas: 2301

18:19 03/12/2007

1

Antes que nada!:
Esta guia la hice con la mejor voluntad y puede haber errores de expresion.
Toda la guia la hice traduciendo la guia de Gigabyte de HardForum, con la guia aca de Maximo, y con lo que sabia de antes (con ayuda de varios users ), espero sea de su agrado y aca presento esta humilde guia para principiantes (y no tanto ):

Guia de OC en Mobos Gigabyte (aplicable tanto para chipsets P965 como P35):

Las tarjetas Gigabyte P35 usan unas BIOS y chipsets tan indenticos a los P965, que esta guia es perfectamente aplicable para P35, tal vez encuentres alguna diferencia menor pero no sera ninguna cosa critica.

Si sigues los pasos de esta guia puedes esperar:

· Tener un buen set de utilidades instaladas para saber exactamente cuan rapido y cuan caliente esta corriendo tu PC todo el tiempo.
· Verificar que hasta en velocidad stock estas obteniendo lo que tu PC puede rendir.
· Obtener un mayor rendimiento de tu maquina sin comprometer la confiabilidad o la estabilidad.
· Algunos tips para hacer modificaciones menores a tu placa para la maxima performance. Si tu no has ensamblado tu maquina todavía, deberias hechar un vistazo a esta guia.

Esta guia asume que tu sabes sacar la tarjeta de la caja, bootear con valores defaults y entrar en la BIOS. Tambien asume que tu SO esta actualizado, al igual que tus drivers.
Esta guia tambien sera util si estas experimentando BSOD’s (Blue Screen Of Death) lo que asegurara que tu hard esta correctamente instalado y testeado.

En esta guia encontraras:

- Preparacion:

· Recoleccion de drivers, herramientas, utilidades, sofá, etc…
· Instalacion de las herramientas
· Acualizacion de la BIOS.

- Performance alta sin OC:

· Ejemplo de latencias de memorias.
· Lista completa de recomendaciones de seteos de la BIOS.
· Seteos a guardar.
· Limpieza de BIOS.

- Pequeño o mediano OC, performance incrementada sin perder la estabilidad y la confiabilidad.

- OC de alta performance.

Preparación:

Vamos a recopilar herramientas e información necesarias. Si bien Gigabyte provee herramientas para medir las temperaturas, recomendamos otras herramientas.
1- Recoleccion de herramientas:

· Crea una carpeta en tu escritorio que diga “Herramientas de OC” o algo a tu gusto.
· Descarga las siguientes herramientas, pero no las instales aun.

1. CPU-Z: para monitorizar las velocidades y los seteos de las memorias:
http://www.cpuid.com/cpuz.php
2. Descarga el Coretemp para monitorizar las temperaturas (tambien sirve en Vista):
http://www.thecoolest.zerobrains.com/CoreTemp/
3. Descarga el Orthos para comprobar estabilidad:
http://sp2004.fre3.com/beta/beta2.htm
4. Descarga el Intel TAT para test de estrés extremo:
http://www.techpowerup.com/downloads/392/mirrors.php
5. Descarga el MemSet:
http://www.xtremesystems.org/forums/…ad.php?t=92190
6. Descarga el Memtest, se recomienda descarga una ISO y grabarla en un CD.
http://www.memtest.org/
7. Se reomienda hacer una actualizacion de BIOS, pero no es imprescindible, en esta
guia no se va a explicar dicho procedimiento ya que varia de mobo en mobo, se debe
indicar en el manual.

Ya podes proceder a instalar los programas antes mencionados.

La Performance alta sin OC (y luego mas abajo directo al OC) :

Necesitas saber la velocidad especifica de tus RAM’s y los voltajes! Si no los sabes averigualos…

Las latencias serian los tiempos de acceso a las memorias… por ej. Latencia CAS, RAS-to-CAS Delay, RAS Precharge y active-to-precharge delay.
Las buenas noticias son que estas especificaciones se introducen en el mismo orden que aparecen en su etiqueta.

No voy a explicar para que sirven cada una de estas latencias ya que sino se haria muy largo y no es el objetivo de la guia.

Modificando tus seteos de la BIOS:

Para modificar las latencias de tus memorias en los mobos Gigabyte en la pantalla principal del BIOS pulsa Ctrl + F1, y entra en la seccion que dice M.I.T (MotherBoard Intelligent Tweaker), entonces ahí modifica los primeros cuatro valores de tus memorias a los especificados por el fabricante, los otros NO se recomienda tocarlos. Por defecto vienen en 5-5-5-15, pero si tu fabricante indica que trabajan en 4-4-4-12 modificalos a ese valor en ese orden exacto.

Standard CMOS Features:

Aca se setea la fecha, hora, las unidades de CD, HDD, FDD, etc. Lo mas basico se setearia aca.

Advanced BIOS Features:

Aca se dictara la configuracion mas adecuada:

1- HDD Smart –> Disabled
2- Virtualization Technology –> Disabled
3- Limit CPU ID Max. to 3 –> Disabled
4- No-Execute Memory Protect –> Disabled
5- CPU Enhanced Halt (C1E) –> Disabled
6- CPU Thermal Monitor 2 (TM2) –> Disabled
7- CPU Eist Function –> Disabled
8- Full Screen Logo Show –> Disabled (odio el de Gigabyte , preferible ver lo que esta pasando )
9- Init Display First –> PEG

Integrated Peripherals:

1- SATA AHCI Mode –> AHCI (Solo en Vista, aunque en XP deberia funcionar)
2- SATA Port 0-3 Native mode –> Enabled
3- USB Controller –> Enabled
4- USB 2.0 Controller –> Enabled
5- Azalia Codec –> Auto (salvo que tengas una tarjeta de sonido)
6- Onboard H/W Lan –> Enabled
7- Onboard Lan Boot ROM –> Disabled
8- Onboard SATA/IDE Device –> Enabled
9- Onboard SATA/IDE Ctrl Mode –> IDE
10- Onboard Serial Port 1 –> Disabled (a menos que lo uses)
11- Parallel Port Mode –> [SPP]

Power Management Setup:

1- ACPI Suspend Type –> [S1(POS)]
2- Soft-Off by PWR-BTTN –> Delay 4 sec
3- PME Event Wake UP –> Disabled
4- Power On by ring –> Disabled
5- Resume by alarm –> Disabled
6- HPET Support –> Enabled (solo en Vista, pero en XP no hay problemas tampoco).
7- HPET Mode –> [32-Bit Mode] o 64 según el SO
8- Power On by mouse –> [Double Clic]
9- Power On by Keyboard –> Disabled
10- KB Power On Password –> Enter
11- AC Back Function –> [Soft-Off]

PC Health Status:

1- CPU Warning Temperature –> NUNCA arriba de los 80° (se recomienda setear en 70°-75° maximo)
2- CPU Fan Fail Warning –> Enabled
3- System Fan Fail Warning –> Enabled
4- Power Fan Fail Warning –> Disabled
5- Smart Fan Control Method –> Disabled (forza a los ventiladores a ir siempre en full).

M.I.T. MotherBoard Intelligent Tweaker:

1- Robust Graphic Booster –> Auto
2- CPU Clock Ratio –> [XX] Multiplicador CPU, se debe setear el multi en lo mas alto por ahora.
3- CPU Host Control –> Enabled
4- CPU Host Frequency (MHZ) –> [266] FSB (Front Side Bus)
5- PCI-E Frenquency –> [100 o 102]
6- C.I.A. 2 –> Disabled
7- Memory Multiplier SPD –> 2.00 (este es un divisor 1:1, la velocidad de la memoria sera 2 * FSB)
8- Memory Frequency (MHZ) –> 533
9- DRAM Timing Slectable SPD –> Manual
10- CAS Latency –> 5 (por default… pon el valor de tus memos, por ejemplo [4])
11- Dram RAS to CAS Delay –> 5 (pon tu valor, ej. [4])
12- Dram RAS Precharge Delay –> 5 (pon tu valor ej. [4]
13- Precharge Delay (tRAS) –> 15 (pon tu valor, ej. [12]
14- Los demas valores de las memorias dejalos en AUTO.
15- Memory Performance Enhance –> Normal
16- High Speed DRAM DLL Settings –> Opcion 1
17- System Voltage Control –> [Manual]
18- DDR2 OverVoltage Control –> Pon tu valor, en default viene en 1.8V, si tus memos trabajan a 2.1, pon [+ 0.300]
19- PCI-E OverVoltage Control –> [+ 0.1] Una pizca para estabilidad .
20- FSB OverVoltage Control à [+ 0.1] Una pizca para estabilidad
21- (G)MCH OverVoltage Control à [+ 0.1] Una pizca para estabilidad
22- CPU Voltaje Control à [Ver valores abajo] Un aumento muy leve nomas, el maximo absoluto vCore a dar deberia ser 1.55V según las specs de Intel, mas podria causar daños al componente.
23- Normal CPU vCore –> Varia según el procesador (Ej. E4300 –> 1.325)

******Tabla de Voltajes de CPU’s******

E4300 –> 1.35
E6300 –> 1.35
E6400 –> 1.35
E6600 –> 1.375
E6700 –> 1.375
X6800 –> 1.38
QX6700 –> 1.38

Si en las primeras veces esto sale mal, simplemente se debe hace un Clear CMOS y volver todo a default… y después a seguir intentando!, en muchos casos, algunos steppings de procesadores requieren mas voltaje para trabajar a una frecuencia que otros, asi que si es inestable subir levemente el vCore nuevamente.

Unas Consideraciones:

1- Siempre que las velocidades de las memorias aumententen demasiado, o se bajen mucho los timings (latencias) es casi seguro que habra que incrementar levemente su vDimm.
2- Luego de los 266 de FSB es conveniente ir aumentando de a 10-15 Mhz hasta llegar al valor deseado, es posible que en el camino halla que subir levemente el vCore.
3- Se menciona que si se mantiene 10 segundos apretado el boton de “Reset” se logra un Clear CMOS en algunos mobos Gigabyte.
4- Luego de haber hecho el OC deseado comprobar la estabillidad con el programa Orthos, pasarlo por 2 horas minimo en nivel de importancia “5”, estresando en nivel “Blend”.
5- Medir las Temps. Con el Coretemp, no puede haber un delta mayor a 26 grados entre iddle y full.
6- Se recomienda FERVIENTEMENTE cambiar el cooler stock por uno “custom” para lograr un OC mejor, ademas se recomienda tener un buena circulación de aire en el gabinete.
7- Usar el Intel TAT para estresar el CPU y medir las temps.
8- Usar el MemSet para ver los Timings y sub-timings.
9- Usar el MemTest para comprobar el correcto funcionamiento de las memorias.

**Si el FSB de tu procesador ya comienza en 266 Mhz (1066 Mhz), setearlo en 300/333 y de ahi ir subiendo y probando, si el FSB es de 333 Mhz (1333 Mhz) ir subiendo a 350/366 Mhz y luego de a poco las subidas. Luego si el FSB de 200 Mhz (800 Mhz) setearlo en 266 Mhz como se indico y seguir el procedimiento**

**IMPORTANTE: Una vez hecho el primer intento de OC, pasar el Orthos por 2 horas para comprobar la estabilidad, y utilizar el Coretemp para medir la temperatura, esto sirve para saber en que temperaturas anda nuestro micro despues de dicho OC, es recomendable no obviar este paso**

**Setear correctamente los divisores, asi tal vez no sera necesario OCear mucho las memos, siempre tratar que las memos queden lo mas similar a los valores stock con respecto a la velocidad, a veces pueden quedar un poco mas bajas, o con OC mas altas**

Lo ultimo, si suben mucho los Mhz de las memos seguro habra que subir los timings, y a veces subir los voltajes, aunque muchas memos hacen unos buenos Mhz sin necesidad de tocar voltajes, es cuestion de probar

Bueno eso es todo creo, mezcle varias guias y tambien traduje lo mas importante de algunas, esta guia se aplica en Gigabyte pero supongo que deberia servir en otros mobos, le puse esfuerzo a esta guia y hize lo mejor que pude traduciendo y exprimiendo neuronas, tambien buscando otras guias J, espero que les sirva y cualquier cosa por favor haganmelo saber, solo asi se mejora.

Muchas de las cosas han sido sacadas de HardForum, y otras de una guia posteada en Maximo, salu2 y suerte!

Hardcore Extreme Level

DELA

entradas: 3672

19:06 03/12/2007

2

Gracias por el aporte master. Te recomendaria por empezar que achicaras un poco la letra y en lo posible de color negra.

Saludos.

COMUNIDAD GAMER
www.masterplayer.com.ar
Servers Gratis de Unreal Tournament III
Extreme Level

Ripp

19:08 03/12/2007

3
Cita Iniciado por dela122004
Ver Mensaje
Gracias por el aporte master. Te recomendaria por empezar que achicaras un poco la letra y en lo posible de color negra.

Saludos.

Gracias che! ahora mismo lo hago eso salu2 che!

Hardcore Extreme Level

Willy888

C:\Windows

entradas: 5059

19:14 03/12/2007

4

muy buena nacho.. gracias

Core I5 Ivy 3570k|| Corsair H70 || Asus Sabertooth Z77 || Corsair Vengeance 8GB 2x4GB 1600 + Airflow || MSI GTX680 || OCZ Fatality 750W Modular || SSD Corsair F60 60GB+6x500GB+750GB || Audigy Xfi Titanium Fatal1ty+ Edifier X3 + Razer Chimaera || Samsung P2370H 23¨|| NZXT Phantom Black || Win 7 Ultimate 64bits || Razer Lycosa + Razer Mamba + Goliathus

Extreme Level

Ripp

19:51 03/12/2007

5
Cita Iniciado por Willy888
Ver Mensaje
muy buena nacho.. gracias

De nada Willy ! salu2!

Midle End Level

[dk]

entradas: 182

21:11 03/12/2007

6

Gracias capo, me leiste la mente.
Ayer me llego el e4400 y la mobo dsl3 así q a leer se ha dicho.
Salu2.

Extreme Level

Ripp

21:16 03/12/2007

7
Cita Iniciado por [dk]
Ver Mensaje
Gracias capo, me leiste la mente.
Ayer me llego el e4400 y la mobo dsl3 así q a leer se ha dicho.
Salu2.

De nada che, ojala te sirva!

Nuevo miembro

PeL4

entradas: 20

21:24 03/12/2007

8

Muy bueno, cuando cambie la pc lo voy a usar seguro!
Una correcion, al final cuando dice:
"Lo ultimo, si suben mucho los Mhz de las memos seguro habra que bajar los timings, y a veces subir los voltajes."
Es al reves, hay que subir los timmings.
Salu2

Extreme Level

Ripp

14:25 04/12/2007

9
Cita Iniciado por PeL4
Ver Mensaje
Muy bueno, cuando cambie la pc lo voy a usar seguro!
Una correcion, al final cuando dice:
"Lo ultimo, si suben mucho los Mhz de las memos seguro habra que bajar los timings, y a veces subir los voltajes."
Es al reves, hay que subir los timmings.
Salu2

Sabes que, tenes razon ! ni me fije escribi rapido… ahora hago un par de correcciones ! salu2!

Extreme Level

Lukas17

Córdoba

entradas: 1028

16:17 04/12/2007

10

Muy buena la guia pero tengo unas preguntas:
Para q sirven estas opciones:

1- SATA AHCI Mode –> AHCI (cuando la activo no me inicia WInXp, me tira una pantalla azul) Alguien sabe cual podria ser el problema??

Core 2 Duo E6600 @3.2Ghz + Xigmatek HDT-S1283 // 2x1GB OCZ SLI-Ready Edition 800Mhz Lat. 4-4-4-12 // ATI Shappire HD4870 512MB GDDR5 // Samsung 2253NW // Gigabyte 965P-DS3 // Topower 580W P5-EZ Plugin // Sound Blaster Audigy SE M@D X-Fi Xtreme Audio + Edifier X400 // Cooler Master 690 // A4tech X-750F
Notebook Compaq Presario CQ40-305LA
Extreme Level

Ripp

21:37 04/12/2007

11
Cita Iniciado por Lukas17
Ver Mensaje

1- SATA AHCI Mode –> AHCI (cuando la activo no me inicia WInXp, me tira una pantalla azul) Alguien sabe cual podria ser el problema??

Hola! me olvide de aclarar, lei por ahi que ese problema se liga a que tenes Win. XP y aunque deberia ser soportado es recomendable poner AHCI para Vista, ahora corrijo.
Lo otro es para habilitar los puertos SATA 0-3 de modo nativo, debe estar habilitado en discos SATA. Salu2!

Hardcore Extreme Level

mariahxxx

entradas: 3560

12:38 15/12/2007

12

buenisima la guia, justo estoy pensando en comprar un DS3P asique, gracias!

Midle End Level

Pablinbaye

entradas: 187

18:40 15/12/2007

13

Muy bueno lo de una pisca de vcore como me cage de risa
Exelente guia
Saludos

Children Of Bodom Rlz

Extreme Level

Ripp

01:52 16/12/2007

14
Cita Iniciado por Pablinbaye
Ver Mensaje
Muy bueno lo de una pisca de vcore como me cage de risa
Exelente guia
Saludos

Jajaajaj gracias che ! salu2!

Midle End Level

rsrn

Rosario

entradas: 380

04:04 03/01/2008

15

Muy buena esta guia amigo !!! soy nuevo en el OC pero con tu ayuda he llegado a esto:

Le ejecute el Orthos por 20 min en prioridad 5 y no paso los 58º (la temp ambiente debe estar por los 25-26º)

Voy de apoco porque no me quiero mandar ninguna macana.

Saludos y gracias nuevamente

Intel Core i7 920 @ 3.8Ghz + CoolerMaster Hyper 212 Plus ||| Gigabyte GA-X58A-UD3R ||| 3x2Gb DDR3 G.Skill RipJaws 1600Mhz ||| XFX HD6870 1Gb GDDR5 ||| WD Caviar Black Sata2 32Mb Buffer 750Gb+640Gb ||| Samsung 226NW ||| OCZ 750W Fatal1ty ||| CoolerMaster HAF 922 ||| Edifier R18 / Plantronics .355 ||| Microsoft Sidewinder X4 ||| Razer Death Adder 3500dpi ||| SteelSeries QcK

Extreme Level

Ripp

16:24 03/01/2008

16

Perfecto che ! muy lindo OC … que bueno que te haya ayudado . Salu2!

Hardcore Extreme Level

Hernán_BsAs

Omnipresente

entradas: 3184

16:49 03/01/2008

17

Muchas gracias por la guía, me va a venir de pelo cuando cambie la pc!
Saludos

Extreme Level

Ripp

19:38 03/01/2008

18
Cita Iniciado por Hernán_BsAs
Ver Mensaje
Muchas gracias por la guía, me va a venir de pelo cuando cambie la pc!
Saludos

De nada che ! ojala te sirva ! salu2.

Extreme Level

manu-hiend

entradas: 1770

19:51 03/01/2008

19

Muy bueno el aporte la verdad te felicito me viene barbaro ahora que me compro la pc!!

[SIGPIC][/SIGPIC]

Dazed and Confused

Extreme Level

Ripp

19:54 03/01/2008

20
Cita Iniciado por manu-hiend
Ver Mensaje
Muy bueno el aporte la verdad te felicito me viene barbaro ahora que me compro la pc!!

Gracias che ! la verdad que aprecio mucho que sirva de algo la guiia . Salu2!

Midle End Level

rsrn

Rosario

entradas: 380

06:19 05/01/2008

21

Siguiendo los pasos de tu guia llegue a esto:

y ahora agrego los resultados del Orthos

Intel Core i7 920 @ 3.8Ghz + CoolerMaster Hyper 212 Plus ||| Gigabyte GA-X58A-UD3R ||| 3x2Gb DDR3 G.Skill RipJaws 1600Mhz ||| XFX HD6870 1Gb GDDR5 ||| WD Caviar Black Sata2 32Mb Buffer 750Gb+640Gb ||| Samsung 226NW ||| OCZ 750W Fatal1ty ||| CoolerMaster HAF 922 ||| Edifier R18 / Plantronics .355 ||| Microsoft Sidewinder X4 ||| Razer Death Adder 3500dpi ||| SteelSeries QcK

Midle End Level

pablotaladikto

entradas: 501

17:03 05/01/2008

22

Excelente la guia nachitoo!! Justo hoy iba a empezar con la sesion de OC a ver que es lo que puede hacer el DS3L y la verdad que esto me viene joyaa!!

Saludos y felicitaciones nuevamente!!

P.D: RSRN, para la porxima pone las imaganes en thumb para los 56K users, sino pobres los matas con semejante imagen. Muy buen OC felicitaiciones!

C2D E4300 @ 2.8 1.35VCore || SUPERTALENT 667Mhz 1GBx2 = 2Gb @746 4-4-4-12 1.9VDimm || GIGABYTE P35-DS3L || W.D 250Gb 16Mb DE BUFFER || XFX 8600GT XXX EDITION @ 705/880 + Evercool Turbo 2 || DVD-RW PIONNER 212D BLACK SATA || || VITSUBA MASTER BLACK

GIGABYTE P35 OVERCLOCKING TEAM MEMBER

Extreme Level

Ripp

20:19 05/01/2008

23

Gracias a los 2 chicos ! me alegro que les sirva , salu2!

Hardcore Extreme Level

Dr. Vodka

entradas: 4958

21:25 05/01/2008

24
Cita Iniciado por Lukas17
Ver Mensaje

No tenes los drivers AHCI instalados para tu south/controladora de puertos SATA. Windows mientras carga, como no encuentra el driver, no sabe hacer mejor cosa que tirar BSOD.

Esos se instalan durante la instalación de windows, con el diskete (método tecla F6) o se integran a una imagen de windows con el nlite. Antes de eso se configura el modo AHCI en el BIOS, para que windows ya teniendo el driver por cualquiera de los 2 métodos, siga andando con dicha funcionalidad.

En mi caso hice lo segundo. El vosta trae esos drivers, pero genéricos. En fin, es uno de los pocos avances que tiene ese OS sobre el XP.

E7300 @ 3.6GHz + CM 212+ | HD4850 GRONCHEX + 2253NW | 2x2GB DDR2-800 | P35-DS3P | WD Black 640GB + F3 500GB | CM 690 II Adv + F6XT | PC P&C 750w | X-Fi XtremeMusic mod + Sennheiser HD202 mod | Sidewinder X3 + CC2000
de_vodka2 | S2200+ | E6400 | E7200 | E7300 | PII 945 | NWZ-S615F
Midle End Level

vivoparanoiko

entradas: 283

00:11 14/01/2008

25

Hola nacho ta buena la guia,pero kedaria mejor con un par de mensajes desvirtuandola jaja saludos

Midle End Level

pablotaladikto

entradas: 501

00:12 14/01/2008

26
Cita Iniciado por vivoparanoiko
Ver Mensaje
Hola nacho ta buena la guia,pero kedaria mejor con un par de mensajes desvirtuandola jaja saludos

Jajaja! Mejor la dejamos aca!! Saludos dieguitooo!!!

C2D E4300 @ 2.8 1.35VCore || SUPERTALENT 667Mhz 1GBx2 = 2Gb @746 4-4-4-12 1.9VDimm || GIGABYTE P35-DS3L || W.D 250Gb 16Mb DE BUFFER || XFX 8600GT XXX EDITION @ 705/880 + Evercool Turbo 2 || DVD-RW PIONNER 212D BLACK SATA || || VITSUBA MASTER BLACK

GIGABYTE P35 OVERCLOCKING TEAM MEMBER

Extreme Level

Ripp

18:31 14/01/2008

27

Jajajajaj mmm… Desvirtueeee (la gran Homero xD)

Midle End Level

mono121

entradas: 266

16:24 23/01/2008

28

muy buena la guia che… no la habia visto… la mando a favoritos y la leo a la noche… segui asi…

Extreme Level

Ripp

16:27 23/01/2008

29

Muchas gracias che ! salu2!

Nuevo miembro

n1tro

entradas: 9

17:58 23/01/2008

30

muy grosa guia…

te hago una consulta, tengo un E4500 y un DSRL… y no puedo pasar los 266x11 estable… osea, 2926 Mhz… si lo pongo en 270 el fsb, despues de un rato jugando al bioshock o al cod4… BSOD…
probe ponerle todo los voltaje +0.2 por las dudas, y me hace lo mismo…
la memo tiene un divisor y esta en 800… pero no creo que sean las memos porque las puse a 1000 y no tenian problemas… Supertalent 800…

alguna idea?