Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:

Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Disco SATAII WD 320 Gb no soporta overclock

No hay Etiquetas
Entrada
Midle End Level

lejm

entradas: 367

22:42 10/03/2008

1

Cualquier ayudita con este problema será muy bienvenida!
El tema es así: hae un mes compré un Pentium E 2200, un mother MSI G31M-F con chipset Intel G31 y 2 Gb de RAM, con la idea de tirar un tiempo con el video integrado y cuando pueda comprarme una Radeon 3850 o 9600Gt.
Hasta hoy que me llegó el disco nuevo (un Western Digital SATAII de 320 Gb) tenía funcionando al conjunto con un disco IDE de 30 que anda más o menos (le aparecen sectores dañados y hay que hacerle un llenado con ceros cada tanto) que tengo para probar sistemas operativos y cosas varias que no me animo a instalar en la compu de todos los días.
En esas condiciones, aunque a este mother no se le puede modificar el vcore, se puede llevar el fsb a 267 Mhz, con las memorias a 1064 MHz y el micro a 2937 MHz y funciona de manera absolutamente estable (chequeado con toda una noche de Orthos). Una cosa que me sorprendió es que el video integrado respondió de manera espectacular al overclock. Para poner un ejemplo, en el 3Dmark 2001 pasó de un 8000pts a 11000, valor similar a lo que podía obtener una Radeon 9600 en su momento. Este porcentaje de aumento fue el que tuvo el GPU en prácticamente todos los test (juegos incluídos) que probé. Por contra, encontré que el intel G31 no es compatible con un montón de juegos, a ningúna velocidad.
Lo de el aumento de rendimiento del GPU lo cuento para que se entienda que el overclock está resultando útil en este caso.

El problema comenzó al poner el nuevo disco, que a esa velocidades no es reconocido por el BIOS. En cambio el disco funciona perfecto si el FSB está a los 200 MHz estándar.

O sea con este disco, no puedo hacer overclock.

No había visto nunca antes este problema, ni me lo crucé en ningún foro.
¿Hay algo que se pueda hacer a nivel de BIOS o de jumpers que me permita hacer overclock con este disco?

El modelo exacto es del HD es WD3200AAKS-00VYA0, y es SATAII con búfer de 16 mb

Desde ya, muchas gracias!

High End Level

gonks

entradas: 818

23:12 10/03/2008

2

no te fijaste si alguna version nueva de tu bios que modifique algo respecto a los discos? (digo esto, xq mi msi tb tenia algunos problemas al setear el disco como ahci, q lo solucionaron con versiones posteriores)

Extreme Level

GordoSoc

entradas: 2498

23:14 10/03/2008

3

por esas casualidades desligaste el bus del sata del bus del sistema, puede ser que estes forzando el bus del disco por ende podes llegar a cagar todo, fijate con el clock gen si los bus variaron que seguramente es eso.

en mi K9 si no desactivo el Speed speactrum olvidate de que levante aunque sea con 2 fsb de mas

Midle End Level

lejm

23:15 10/03/2008

4
Cita Iniciado por gonks
Ver Mensaje
no te fijaste si alguna version nueva de tu bios que modifique algo respecto a los discos? (digo esto, xq mi msi tb tenia algunos problemas al setear el disco como ahci, q lo solucionaron con versiones posteriores)

Hay dos actualizaciones nuevas, pero no dice nada de este tema, aparentemente solo reconocen micros nuevos. Tendré que actualizarlo igual y ver que pasa.
Muchas gracias!

Cita Iniciado por GordoSoc

por esas casualidades desligaste el bus del sata del bus del sistema, puede ser que estes forzando el bus del disco por ende podes llegar a cagar todo, fijate con el clock gen si los bus variaron que seguramente es eso.

en mi K9 si no desactivo el Speed speactrum olvidate de que levante aunque sea con 2 fsb de mas

Entiendo, lo que decís, pero no pude encontrar nada similar en mi BIOS. Volveré a buscar. Muchas gracias!

Hardcore Extreme Level

GEORGE_D

Córdoba, Argentina

entradas: 3331

03:46 11/03/2008

5

Mira, vi varios casos de esos, creo que el tema estaba en los sata 1 y 2, pero los 3 y 4 andaban bien. Eso es lo que recuerdo en algunas placas viejas, no se porque esta te da problemas, fijate en el spread spectrum que este desactivado en los SATA.

http://valid.canardpc.com/cache/banner/313623.png

Core 2 Duo E4300 @ 3.9Ghz 1.63v http://valid.canardpc.com/show…..?id=313623

Hardcore Extreme Level

DELA

entradas: 3672

07:29 11/03/2008

6

La solución no esta en el disco, sino en la conf. de tu bios. Me pasó con 2 mothers, con el 1ero fue lo mismo que dijo GEORGE, tenia que conectarlo en el sata 3 o sata 4. Y en el otro mother era un MSI, que no recuerdo que opcion de voltage modificaba en la bios que lo que hacía era dejar de mandar mas Volt a los puertos satas pci y otros. De esa manera se generaban errores de booteo, modificando esa opcion se acabo el problema, lo encuentro y te lo paso.

COMUNIDAD GAMER
www.masterplayer.com.ar
Servers Gratis de Unreal Tournament III
Hardcore Extreme Level

010101

Reconquista, Santa Fe

entradas: 6759

09:24 11/03/2008

7

mira hace esto man seguramente tenes guardado el oc en el bios o sea en una configuracion anterior con el disco anterior hace un load default y configura todo manualmente de nuevo con oc y todo y vas a ver que te va a funcionar bien .

PD: me mato el titulo jajaja no puedo dejar de reir jaja

Midle End Level

lejm

17:22 11/03/2008

8

Muchas gracias por los consejos.
Me estuve dando cuenta de que lo que hace el HD es todavía más raro:
si la PC está apagada y la prendo puede funcionar sin ningún problema con overclock.
Si la reinicio (ya sea con el botón de reset, Ctrl+Alt+Del o por soft), al reiniciar el disco no es detectado y es como si no estuviera.
¿Raro no? Bueno, al menos me permite usarla forzada sin problemas mientras no tenga que reiniciar.

Ya intenté muchas cosas, sin que dieran resultado. Entre ellas jumpear el disco para activar el Spread Spectrum Cloking (está desactivado por default) y para forzarlo a trabajar en SATA 150. También probé de conectarlo en los diferentes puertos SATA.
También la que me decía DELA para regular la tensión en los puertos PCI (en mi BIOS no estaba la opción para los SATA).
Me falta actualizar el BIOS (ya lo tengo descargado) y probar con volver los parámetros del mismo a "default settings" y empezar todo de nuevo, pero me late que es un problema del firmware del disco, y ahí fuí.
Un problema que veo es que este BIOS tiene demasiadas pocas opciones, al margen de que no se pueda modificar el vcore, y que encima no da mucha bola porque por ejemplo, cuando le seteo los divisores de memoria, hace lo que se le canta

Gracias de nuevo, y si se les ocurre algo más, por favor, chíflenme.

Extreme Level

Ronnie

entradas: 1663

19:00 11/03/2008

9

updatea la bios y contanos.

Midle End Level

lejm

11:26 12/03/2008

10

Nop. No andó. Estoy deprimido. Me c…go en MSI y/o Western Digital.
Acepto cualquier sugerencia (quemar el mother todavía no porque lo necesito).
Ahora está andando a 2937 MHz, pero si la reseteo el disco "no tá", desapareció, hasta que la apago y la prendo de nuevo.
En cuanto caiga otro disco SATA en mis manos lo pruebo, aunque sea para saber si el problema es del disco o del mother

Midle End Level

lejm

19:28 15/03/2008

11

Hoy pude probar otro disco SATA, un Maxtor de 160 Gb, y pasa lo mismo, así que toda la culpa recae sobre el motherboard.

Extreme Level

gassmann

entradas: 1957

10:11 16/03/2008

12

proba haciendole un oc un poquitito mas grande o un poco mas chico a veces me pasa eso ami… a un determinado punto de fsb, el hd no quiere saber nada… fijate subiendolo o bajandolo un poco

Midle End Level

lejm

11:49 16/03/2008

13
Cita Iniciado por gassmann
Ver Mensaje
proba haciendole un oc un poquitito mas grande o un poco mas chico a veces me pasa eso ami… a un determinado punto de fsb, el hd no quiere saber nada… fijate subiendolo o bajandolo un poco

Sí, es verdad, eso no lo probé, pero uso 266-267 justamente porque debería ser una de las frecuencias "naturales" de funcionamiento (El micro puede levantar a más, hasta unos 290, pero estable anda recién a 270 y algo).
Gracias, lo voy a intentar.

Extreme Level

gassmann

entradas: 1957

12:10 16/03/2008

14

sino proba lo siguiente, cambia de lugar dnd esta conectado el sata de datos, proba… no perdes nada… y desactiva el spread spectrum en la bios…

Midle End Level

lejm

21:46 16/03/2008

15
Cita Iniciado por gassmann
Ver Mensaje
sino proba lo siguiente, cambia de lugar dnd esta conectado el sata de datos, proba… no perdes nada… y desactiva el spread spectrum en la bios…

Probé en los SATA 1, 2 y 4. Puedo probar en el 3 a ver qué pasa.
Como el DVD es IDE, también probé dejando el disco solo, pero nada
El Spread Spectrum está desactivado, pero también probé de activarlo, a ver que pasaba. tampoco.
Hay algo en el disco que se llama Spread Spectrum Clocking. También probé de las dos formas. Tampoco
Lo que falta en el BIOS es algo que separe el bus de sistema del de SATA, no encontré nada así.
En realidad, me parece que lo hace automáticamente pero no del todo bien, poruqe chequeé con HDtach el funcionamiento del disco con el Bus a 200 y a 267 y es prácticamente el mismo.
Por las dudas probé con dos fuentes distintas (chotas ambas). Tampoco
Ahora voy a probar con otro cable, pero no creo que de resultado.
Una cosa que me jode es que esto no pasa co los discos IDE. Me parece que voy a terminar poniendo el disco de 320 en el Barton y dejando a la nueva con el de 120. De hecho, el cable SATA que voy a probar es el que me vino con el mother que estoy usando con el Bartoncito.

Muchas gracias igual, y manténganse alejados de este mother si pretenden hacer overclock. Sino, está bastante bien, la compu es rápida y todavía no se colgó nunca mientras no pase de este overclock y no le ponga alguno de los millones de juegos incompatibles con el video G31/G33 (aunque con los juegos que anda es sorprendentemente veloz).