Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Review / The Suffering

No hay Etiquetas
Entrada
Midle End Level

TonGa ^

entradas: 147

22:47 19/09/2004

1

The Suffering – por Crosshair

Tipo complicado
Voy a comenzar este artículo por contarles un poco que es esto de "The Suffering", se trata de un juego de acción en tercera persona al mejor estilo mafia pero con una dosis muy fuerte de suspenso y horror. La diferencia de este juego con otros del género obviamente es su historia lo que lo hace único y su relato por decirlo de alguna manera que es muy intenso y vívido en persona.

Empezando por el principio les cuento que la instalación del juego no sale de lo normal, la configuración externa y el espacio en el disco rígido son muy reducidos, con este breve apartado dejo claro que todo lo que a entorno del sistema operativo no es nada raro si lo comparamos con las instalaciones de juegos actuales. Les comento también que el juego viene en 2 CD's y que hasta ahora solo ha salido un parche, la versión 1.1, que soluciona problemas con codecs de video donde el juego se salía al escritorio y también arregla unos bugs de acciones, como así también agrega compatibilidad con los micro procesadores AMD Thunderbird (ciertos modelos al menos). Lo que no arregla es algo realmente problemático y hasta traumático en algunos casos que a continuación voy a explicarles y que es algo grave, aunque común, en este tipo de juegos. El error que comete el juego es que esta mal el brillo por defualt "defecto" (al mejor estilo doom3) produciendo que no podemos ver nada ya que el entorno es demasiado oscuro. Pero este no es el problema principal, lo realmente importante es que cuando vamos al menú de las opciones de video (que más adelante voy a explicar), ajustamos el brillo a nuestro criterio adecuado y ponemos aceptar el brillo queda igual de oscuro, o sea, no se modifica nada y el brillo sigue bajo. Es realmente lamentable que no hayan solucionado esto con el parche 1.1, personalmente estaba esperanzado de que lo pudieran solucionar, pero no fue así. Les comento que el juego lo probé con una respetable máquina para la situación que se encuentra el país, mi situación económica y la tecnología que se encuentra disponible; por esto mismo no creo que sea problema de la máquina en donde fue testeado, sino que se trata de un problema del juego mismo. Por suerte encontré una solución temporaria para poder disfrutar del juego como se debería; lo que hay que hacer es ajustar el brillo desde el juego poner aceptar, volver a entrar, modificar la barra de brillo y poner cancelar de esta manera vamos a poder jugar con el brillo adecuado, pero les recuerdo que hay que hacer esto cada vez que ejecutemos el juego.

Dicho esto, les voy a relatar entre otras cosas la historia, gráficos, desempeño y rendimiento, jugabilidad, controles y menús. Ante todo quiero decirles que nos encontramos ante un juego estilo silent hill del género de terror, esta más que
Una de las criaturas
claro que es acción pura donde tenemos que matar a infinidad de mounstros que nos acechan constantemente y para ellos contamos con un arsenal muy variado de armas y hasta compañeros en artes. Es un juego únicamente single placer muy pero muy atrapante en lo que a su integridad y producto final respecta. También cabe aclarar que las empresas Midway (la productora) como Encore (la creadora de este juego) no tienen planeado sacar una versión del juego en castellano así que los sedientos de juegos fáciles para leer absténganse ya que hay que conformarse con lo que hay y eso es solamente un Suffering en inglés.

Por último, para terminar esta infinita introducción les cuento que The Suffering se coloca en un lugar de competencia en el mercado que ya hemos visto antes, pero con características propias que lo diferencias del resto y lo hacen único dentro del la acción y el horror.

Vallamos a la historia que es lo que realmente nos da esa cuota de misterio, lo que nos atrapa y nos motiva. Verdaderamente la historia es una de las mejores cosas, uno de los aspectos salientes del juego y en lo que obviamente se basa y diferencia el género de este. El juego comienza con una introducción donde nos encontramos en una cárcel (hasta donde en ese momento se sabe). Nuestro personaje es llevado a su celda mientras otros convictos hablan de nosotros. Una vez dentro de nuestra celda muestran como los otros personajes están hablando y de repente se corta la luz, todos empiezan a gritar y vemos como van desapareciendo uno a uno nuestros compañeros de celda por una especie de mounstros que salen del suelo y de las sombras como si nada. Luego de esta impactante intro empieza el juego y ya podemos mover a nuestro personaje con libertad. Lo primero que tenemos que hacer es tratar de encontrar una salida a todo este conflicto que se acaba de gestar. Contándoles la historia, nos metemos en la piel de Torque el personaje principal de esta historia que es un prisionero de la justicia en una cárcel de máxima seguridad acusado de haber cometido un asesinato. Torque es sentenciado a muerte por inyección letal en esta misma cárcel que se encuentra en una isla misteriosa. Hablando de la isla, la isla de Carnate fue tomada por colonos en el siglo XVII y después de algunas décadas de aquella conquista se supo de un acontecimiento extraño que relacionaba la trágica muerte de un número comprometido de ciudadanos, esto concluyó en la disolución de la comunidad que yacía en la isla. En el año 1834 fue construido un faro en su lugar, a fines del siglo XIX una familia rica compró la isla y construyó un estado en la parte oeste, el tiempo que vivió esta familia en la isla fue muy cortó ya que fueron traumatizados por un hecho sin comentar y dejaron el lugar inmediatamente. Así, la mansión de la familia fue convertida luego en una institución mental donde se rumoreaba que el tal doctor Killjoy realizaba macabros experimentos con los pacientes del lugar. Alrededor de 1930 el estado de Norteamérica adquirió la isla para uso del ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra la propiedad militar fue transferida al estado de Maryland y las instalaciones fueron convertidas en penitenciaria. Respecto a la historia les digo que es muy inquietante y es lo que crea la atmósfera en el juego, por último queda comprobarlo por ustedes mismos si es tan aterradora como suena, o no?

Pasando a el rendimiento y otras cosas, les comento que realmente funciona muy bien en una máquina con los requerimientos mínimos, los tiempos de carga son muy razonables, la velocidad en plena acción y los movimientos son muy fluidos teniendo respuesta exacta por lo que concluyo que los requerimientos mínimos y el funcionamiento son adecuados. Sobre la física y el motor del juego se puede decir que parece tener gráficos basados en tecnologías y características de DirectX 8.0 por sus texturas, colores, polígonos por figura, etc. La física por el género no se puede apreciar mucho a pesar de que esto también tiene que ver con su engine o motor gráfico, en el juego se puede ver que el personaje principal atraviesa con partes de su cuerpo, puertas paredes, otros personajes e inclusive todo tipo de material que aparezca en el juego, se puede ver en el transcurso de la partida que los personajes parecerán tener el peso de un plástico pesado lo que precisamente no es lógico. También detecté que en plena acción cuerpo a cuerpo o disparos con una proximidad cercana a nuestro objetivo sea cual sea nuestro personaje parece estar rodeado por una especie de cubo invisible y los demás personajes también lo que hace que no se toque muchas veces. Salvo esto, todo lo demás que hace a la física y movimientos del juego es normal.

Como ya todos sabemos la jugabilidad es un factor muy importante en un juego, esto puede hacernos mirar el teclado,
Te la buscaste
salir de la atmósfera que crea el juego etc, son factores que a simple vista no parecen importantes pero lo son, tanto que a muchos usuarios puede resultarle un factor irritante el solo hecho de mirar un mapa, etc. En el apartado de controles se puede ver que tiene muchos controles innecesarios que podemos configurar como más nos quede cómodo, pero es casi imposible lograr eso ya que realmente son bastantes y muchos de ellos para acciones que casi no se utilizan, parecen estar nulas o pueden ser realizada de otra manera. Más allá de la reconfiguración de teclas no hay nada fuera de los

En cuanto al aspecto visual del juego resulta un tanto precario, tranquilamente podría haber salido hace 4 años atrás que no notaríamos la diferencia gráfica ya que la tecnología utilizada está situada en esa época. Es realmente desalentador que estando en los tiempos que estamos tecnológicamente salgan juegos de este calibre gráfico, ni hablar de compararlo con juegos como "Thief Deadly Shadows" o "Far Cry". Ya en la vista en 1° persona podemos apreciar la baja calidad de texturas, colores y definición a la que nos enfrentamos y que verdaderamente deja mucho que desear, pero esta flaqueza se compensa por otro lado, en plena acción y oscuridad se olvidan por momentos los gráficos primitivos.

El sonido es uno de los factores que va de la mano con la historia y nos sumerge en la oscuridad del juego, la combinación de imágenes traumáticas mientras vamos caminando por un pasillo, el grito de una mujer masacrada o de un hombre siendo electrocutado por no mencionar los sonidos de las criaturas diabólicas que nos encontramos por el camino son realmente aterradores y pueden hacerles saltar de la silla como lo hizo conmigo. Les digo que es muy bueno en este tipo de juegos apagarle o bajarle considerablemente la música ya que podremos disfrutar de las voces de los personajes que concuerdan y son muy reales con cada uno de los caracteres y mounstros. La calidad del sonido es muy buena y no presenta ningún desperfecto técnico por el momento, todo está en orden. Por último personalmente le aconsejo que se pongan auriculares y corten la música y van a ver como el juego les cambia totalmente creando ambiente.

Uno de los últimos detalles por comentarles es el menú del juego, principalmente nos encontramos con una especie de cinemática de fondo con unas celdas y las opciones que son: New Game, donde comenzamos un juego desde 0 con la historia que comenté antes; Continue, continuemos una partida desde el último checkpoint que salvó la PC; Load Game, donde aparece el menú para elegir una de las partidas guardadas para continuar; Options, donde aparece el menú de opciones para configurar todos
Ahora vas a ver
los aspectos del juego; Archives, acá podemos leer papeles y notas que vamos recolectando a lo largo de nuestra partida; y por ultimo Quit, para salir del juego. En la parte de opciones tenemos: Keyboard para configurar las tantas teclas que les comenté; Gameplay, configuramos la sensibilidad de los movimientos, los checkpoints y la ayuda; Graphics, acá podemos modificar la resolución, brillo o gamma, sombras y texturas entre otras cosas; Audio, ajustamos los volúmenes además de los subtítulos y sonido envolvente; por último Crédits.

En Resumen, The Suffering es un juego donde te asustas de verdad por la historia, el sonido, los personajes, los gráficos y la ambientación. Tiene cosas a favor y en contra como todos los tienen aunque es triste que el aspecto gráfico no este acorde a las tecnologías de hoy, le sumaría muchos puntos más. The Suffering es un juego de acción y horros donde hay que matar bichos en cantidades industriales, también hay extras que no les conté para que ustedes mismos se sorprendan. The Suffering es un juego que vale la pena.