Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Trasmitir electricidad sin cables.

No hay Etiquetas
Entrada
Hardcore Extreme Level

Darlington

argentina

entradas: 3727

19:30 04/03/2008

1

Se podrá proveer electricidad sin cables——Fecha del articulo 24/Nov/06

Físicos del MIT proponen un sistema para la transmisión inalámbrica de energía que podría realimentar teléfonos móviles y ordenadores portátiles sin cargadores.

Un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en EE UU, ha logrado transmitir eficazmente electricidad sin cables. El sistema inalámbrico transmite la energía por ondas y en una primera fase se podrá aplicar a equipos electrónicos como los ordenadores portátiles o los dispositivos MP3. Queda aún para la ciencia ficción la posibilidad de un transporte de electricidad de alto voltaje sin necesidad de los tendidos actuales, sólo mediante ondas electromagnéticas.

Si la propuesta de los científicos norteamericanos tiene finalmente éxito técnico, industrial y comercial, la actual trama de cables y enchufes y conexiones, presentes en cualquier oficina o en los hogares tecnificados para recargar los equipos electrónicos, pronto podría pasar a la historia.

Marin Soljacic, del MIT, considera que «han surgido tantos equipos autónomos en los últimos años, desde teléfonos celulares hasta computadoras personales, que comenzamos a pensar que sería muy conveniente no tener que recargarlos. Y, como somos físicos, nos preguntamos qué tipo de fenómeno físico se podría usar para hacer esta transferencia inalámbrica de energía».

1) Entrada de energía desde la alimentación normal de electricidad
2) La antena de emisión resuena a una frecuencia de 6,4 MHz, emitiendo ondas electromagnéticas
3) Ondas de energía desde la antena, que llegan a hasta 5 m
4) Electricidad recibida por la antena de una laptop, que debe estar resonando también a 6,4 MHz. Se usa la energía para recargar baterías
5) La energía que no toma la laptop es re-absorbida por la antena alimentadora.

La resonancia, un fenómeno físico que produce que un objeto vibre cuando se le aplica energía con una frecuencia determinada, está en la base del dispositivo propuesto por los investigadores norteamericanos.

Como ha explicado Marin Soljacic, «cuando uno tiene dos objetos resonantes de la misma frecuencia, tienden a acoplarse con mucha fuerza». Es el caso de los instrumentos musicales, «cuando uno toca un sonido en un instrumento, otro que tenga la misma resonancia acústica lo capta y vibra visiblemente».

Soljacic y su equipo no se centraron evidentemente en los fenómenos acústicos, sino en la resonancia de ondas electromagnéticas y su capacidad para transmitir electricidad. Como principio físico no es un fenómeno nuevo. Las antenas de radio, por ejemplo, emiten ondas electromagnéticas, pero no serían útiles para la transferencia de energía porque distribuyen las ondas en todas las direcciones del espacio, dispersando la energía que, contrariamente, debería concentrarse en una sola dirección para lograr una transmisión eficaz.

Para solucionar este problema, los científicos investigaron las llamadas resonancias de larga vida. La energía se liga a los objetos y no se radia salvo unas «colas» de muy reducido alcance.

«Si se coloca otro objeto resonante, con la misma frecuencia, lo suficientemente cerca de una de estas colas, resulta que la energía puede pasar, como a través de un túnel, de un objeto al otro», indicó Soljacic.

Una antena metálica, con resonancia de larga vida, podría transferir energía a una computadora cuya antena resuene en la misma frecuencia. La distancia máxima estimada es de cinco metros. «Eso sería suficiente para una habitación, pero también se podía adaptar a una fábrica o reducirlo al mundo microscópico o nanoscópico», añadió Soljacic.

El empresario británico de nuevas tecnologías James Hay afirmó que el avance propuesto por los físicos del MIT «está claramente en una etapa temprana, pero será interesante en el futuro. Los consumidores quieren una solución universal sencilla, que los libere de la molestia de los cargadores y adaptadores conectados a la pared. También se debe prestar atención a otra serie de aspectos, con el fin de garantizar la conversión eficaz de la energía a una forma que sirva para alimentar los equipos».

Electricidad sin cables, una realidad—-Fecha del articulo 09/Jun/07

Electricidad sin cables, una realidad

Científicos estadounidenses transmitieron exitosamente electricidad entre dos aparatos sin utilizar cables conectores.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés) enviaron electricidad a través del aire desde una fuente de energía hasta una bombilla de luz situada a dos metros de distancia.

Conocida como "WiTricidad" porque "wi" es la abreviación de "inalámbrico" en inglés, la adopción de esta tecnología podría ser el fin de las marañas de cables -y por ende, de muchos tropezones- al menos en los hogares posmodernos, donde la mayoría de los aparatos parecen necesitar de una conexión a la pared.

La WiTricidad no puede viajar a largas distancias, al menos por ahora, por lo que los enormes postes que transportan la electricidad seguirán decorando los paisajes algún tiempo más.

Esta novedosa tecnología funciona en base a conceptos conocidos desde hace décadas, creando un campo magnético entre dos "antenas" hechas de bobinas de cobre, una conectada a la fuente de electricidad y otra en el aparato que queremos encender. Por ejemplo, una bombilla de 60 vatios.

Esas "antenas" no son otra cosa que "resonadores magnéticos", que vibran con el campo magnético creado por la electricidad.

Los científicos del MIT probaron la seguridad del sistema colocándose entre la fuente de electricidad y el aparato, y quedaron suficientemente bien como para luego contar el cuento.

Y no es peligroso

El sistema aprovecha un fenómeno físico conocido como "resonancia", lo que ocurre cuando un objeto vibra al quedar dentro de un campo de energía de determinada frecuencia.

Cuando dos objetos tienen la misma resonancia hacen un poderoso intercambio de energía sin afectar a otros objetos cercanos.

Hay muchos ejemplos típicos de la resonancia, y uno de los más repetidos es el de la cantante de ópera que al cantar cierta nota rompe copas de cristal.

En vez de utilizar la resonancia acústica, la WiTricidad se aprovecha de la resonancia de ondas electromagnéticas de muy baja frecuencia.

"El cuerpo responde mucho a los campos eléctricos, y es por eso que podemos cocinar pollo en el horno microondas", dijo a la BBC John Pendry, del imperial College of London, quien siguió los experimientos del MIT.

"Pero el cuerpo no responde a los campos magnéticos. Hasta donde sabemos, el cuerpo da cero respuesta a los campos magnéticos en términos de la energía que absorbe", explicó.

Es por esto que la WiTricidad no representa ningún riesgo significativo para la salud humana, agregó el profesor adjunto de Física en el MIT, Marin Soljacic.

Fuente: BBC Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti

Link: http://axxon.com.ar/not/174/c-1740028.htm

Algo vi en la escuela y en un par de libros,pero de los libros a una relidad hay diferencia,bien por los muchachos del MIT.

salu2

High End Level

Unlimited'

entradas: 830

19:58 04/03/2008

2

imaginen una pc sin cables, mouse inalambrico, teclado, monitor, fuente, waaaaaaaa calculen no tner nadaaaaa

Hardcore Extreme Level

martin9753

La Plata (Villa Elisa)

entradas: 4325

20:23 04/03/2008

3

ya lo habia visto el año pasado! esto se lo robaron a tesla que ya tenia la idea y la forma de hacerlo, pero como murio no lo pudo hacer realidad

E8500 – Asus P5Q Deluxe – G.Skill Pi Black 800mhz cas4 – XFX Radeon 4870 1gb – 2xSeagate Barracuda 320gb – Coolermaster Silent Pro 700w – Coolermaster Haf 932

Hardcore Extreme Level

Tino

entradas: 4890

20:48 04/03/2008

4

Jaja, no es nada nuevo esto. Lo de la electricidad inalambrica data de 1900, quien investigo y obtuvo varios logros el fisico Nikolai Tesla.
El problema que tuvo es que no trabajo con la frecuencia correcta, y se necesitaba mucha cantidad de energia para trasimitir una cantidad muy pequeña.

Igual con este sistema por campo magnetico, si bien debe ser mas eficiente que el de Tesla, y como dicen ahi, que no es riesgoso (anda a acercate a una bobina tesla ), se debe desperciciar una considerable cantidad de energia. Asi que creo que como esta el mundo hoy, no se tendrían que poner a inventar estas pelotudeces, mejor que busquen formas de energias renovables mas eficientes que las que existen hasta hoy.

Saludos

Tino

PD: Gracias por el aporte!

Powered by Acer 1410-2285 + Dell U2711 + Edifier R451 + Sennheiser HD202 + Genius Ergo 555 + Bamboo Pen & Touch
ME ESTAFARON – Otra victima de Elizabeth Raquel Quiroles
VENDO TODO – Me canse de mi PC
Midle End Level

Arkanwe

entradas: 102

02:57 05/03/2008

5

No me suena tan asombroso…

Transmitir electricidad es equivalente a transmitir energía.

Las antenas transmiten/reciben energía, con las ondas electromagnéticas.

Los teclados inalámbricos hacen exactamente eso.
Bah mejor corto acá

Lo que me sorprende es que todavía no hayan encontrado la manera de transmitir grandes cantidades de energía canalizada por el aire…con un array de antenas superpuestas alguna cosa rara de los físicos no se.

Hardcore Extreme Level

Eagle_Watch

entradas: 13725

03:41 05/03/2008

6

Ya había escuchado algo, es interesante.

Para cargar cosas, está bueno ya que un solo cargador serviría para todo.

La otra utilidad que le veo es tener mouse inalámbrico sin las molestas pilas AA

Extreme Level

nelsonbi2006

entradas: 2921

09:59 05/03/2008

7

Es muuyy interesante,imaginense un lanparty en un campo con electricidad wireless y wifi nomas

salu2

PC: Athlon 64 X2 4800@2,8Ghz ||| 2Gb RAM Markvision DDR800 ||| 8800GT 512MB ||| Gabo Satellite X-Blade 511P ||| HDD 320GB Samsung ||| Coolermaster Rs-450 ||| LCD AOC 17" :S ||| Logitech G5 Battlefield 2142 ||| Logitech X-530 5.1 ||| Asus M2N-SLI

NB: MSI U100 ||| Intel Atom 1.6Ghz ||| 1GB RAM ||| HDD 160GB ||| Windows 7 ON!

Entry Level

chaicko

entradas: 85

15:35 07/03/2008

8

Querido esto ya lo hacia Nicola Tesla hace como 100 años. Recien ahora le vienen a dar bola en aquel entonces lo dieron por loco….

High End Level

atistatic

entradas: 571

06:10 09/03/2008

9
Cita Iniciado por Unlimited'
Ver Mensaje
imaginen una pc sin cables, mouse inalambrico, teclado, monitor, fuente, waaaaaaaa calculen no tner nadaaaaa

no te imagines 1 silla de rueda de stephen hawking xD

you cannot live with fear

Hardcore Extreme Level

Eagle_Watch

entradas: 13725

06:14 09/03/2008

10
Cita Iniciado por Unlimited'
Ver Mensaje
imaginen una pc sin cables, mouse inalambrico, teclado, monitor, fuente, waaaaaaaa calculen no tner nadaaaaa

Ese es el sueño de mi vieja, que odia el cablerio que hay atrás de la compu porque junta mucha tierra