Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

[Tendencias 2008] Internet: Los cimientos de las nuevas generaciones

No hay Etiquetas
Entrada
Extreme Level

viper713

entradas: 1374

18:06 10/01/2008

1

Internet: Los cimientos de las nuevas generaciones

Contenido

· Internet móvil

· WiMAX

· Televisión

· GPS

· GDrive y el almacenamiento (o disco duro) virtual

· Contenido

· Privacidad en la red

· Seguridad

· Estamos construyendo los cimientos

[Imagen Removida por el Usuario]La evolución de Internet viene dada por la Web 2.0, que sencillamente lo que busca es que el usuario interactué de manera colaborativa y deje su rol de usuario pasivo.

Puesto que la interacción y la convergencia son el pan de cada día de la tecnología, todos los esfuerzos van dirigidos a concretar en hechos estos dos términos, ya que expresiones tales como: penetración, banda ancha, desarrollos en software, protocolos de red, productos y servicios, van encaminados a que el usuario final tenga la tecnología que funcione de acuerdo con sus necesidades.

Lo anterior se puede traducir en que si una persona tiene un móvil para navegar por Internet, en cualquier parte del mundo, todos los recursos tienen que ir encauzados a que la experiencia del usuario sea exitosa y funcional. Por ejemplo, tener un equipo de última tecnología no garantiza conectividad, por lo cual, ésta -la conectividad- es una de las metas vitales en la implementación de nuevas tecnologías y desarrollos.

Hablar de Internet es hablar desde equipos de última tecnología hasta privacidad en la red, por eso trataremos concretar las tendencias de una manera integral, con base en los caminos ya esbozados en 2007.

Internet móvil
En cuanto a movilidad, este año se concibe como el año de Internet móvil, pues cada vez más la gente busca conectarse de manera constante a la red, para tener información fiable y de primera mano. Sin embargo, el público en general no logra una conexión aceptable debido a, en algunos casos, la falta de infraestructura y, por otro lado, al alto costo del servicio. Sin duda, el requisito para que la mayoría de usuarios tenga acceso a estas novedosas aplicaciones, es el abaratamiento de las conexiones por parte de los operadores, ya que teléfonos y dispositivos móviles hechos para navegar (como el iPhone, entre otras marcas existentes o que están por salir) y plataformas como Android diseñadas para soportar telefonía móvil, están pidiendo una red que supla las verdaderas demandas de sus internautas.

WiMAX
[Imagen Removida por el Usuario]Por los lados de WiMAX, se espera que esta tecnología despegue de buena manera este año, ya que recientemente han aparecido varias noticias que apuntan a que empresas como Nokia, Intel o Samsung apuestan por este estándar de transmisión inalámbrica de datos que se constituirá, sin duda, como uno de los medioa más populares para acceso a Internet de alta velocidad.

Una de las noticias importantes en este campo ha sido que la multinacional Intel, ha decidido centrarse en WiMAX en su plataforma Centrino (microprocesadores para dispositivos portátiles de computación), por lo que en el transcurso del año Intel tendrá una tarjeta interna WiMAX consolidada en el mercado y una tarjeta que permitirá conexiones tanto por WiFi como por WiMAX.

Esta tecnología inalámbrica se ve como la más adecuada para las MAN (redes de datos metropolitanas) tanto por capacidad como por ahorro de costos por su largo alcance y arquitectura.

Televisión
En materia de difusión de televisión por medios físicos, está cada vez más generalizado el empleo del protocolo sobre IP, IPTV, sobre tecnologías ADSL 2 y ADSL2+, que permiten tasas de transferencia de hasta 24 Mbps en sentido descendente (down-link) y de 2 Mbps en sentido ascendente (up-link), lo que ha estimulado el lanzamiento de nuevos protocolos de televisión por Internet.

Por otro lado, varias estudios a nivel mundial confirman que los jóvenes están prefiriendo Internet a la televisión, lo que confirma la tendencia de que Internet es el presente y futuro de nuestras generaciones, donde los modelos de publicidad y comercialización serán muy importantes de tener en cuenta en los planes de negocios de los operadores, para que permitan sacarle los réditos a esta nueva y creciente forma de ingreso mediática.

Lo anterior, nos coloca frente a dos formas de concebir la transformación que se vive en cuanto a la televisión: la primera, televisión por Internet, supone reemplazar la forma tradicional de transmitir la señal de televisión, ahora por protocolo de Internet y, la segunda, es ver televisión por medio de un PC o algún dispositivo diferente al televisor tradicional, que puede ser un teléfono móvil, un laptop, un PDA, etc.); dos formas que seguramente se complementarán, proponiendo un modelo de televidente interactivo.

GPS
El sistema de posicionamiento global (GPS) seguirá siendo uno de los temas tecnológicos en boga para complementar funciones en dispositivos móviles, muchas de las cuales tendrán como base la red de redes. Esta tecnología ya se tenía disponible, pero hacerla accesible desde los celulares será un tema más habitual en este año. Los europeos con su sistema Galileo, versión modernizada del GPS americano, permitirán más el auge y exactitud en el uso de los sistemas de posicionamiento global, dando más valores agregados a la red.

GDrive y el almacenamiento (o disco duro) virtual
Una forma de almacenamiento virtual de información, el GDrive, está cerca de forjarse como nuevo servicio masivo de Google, pues este disco duro virtual hace que un cibernauta pueda acceder a sus propios contenidos en cualquier parte del mundo, si tiene acceso a la red, facilitando el hospedaje para toda la información de los usuarios y permitirles acceso universal a este servicio.

Lo que busca Google con esta iniciativa -así como con la de programas de aplicación en línea- es restar el valor a la plataforma de software que haya en el escritorio y que el usuario pase cada vez más tiempo conectado a la red. Esta iniciativa es bien interesante para los usuarios que tengan problemas de almacenamiento y busquen otra manera guardar sus datos, convirtiendo al almacenamiento virtual en una posible solución a este problema.

Contenido
[Imagen Removida por el Usuario]El Contenido es el eje fundamental en el desarrollo de Internet, pues cada vez se necesita más calidad de la información a la hora de buscar respuestas en la red. Por eso, existen portales como Wikipedia, que minuto a minuto avanzan en la construcción de su contenido. Pero esta modalidad tiene el inconveniente, como se sabe, que cualquier persona con algún conocimiento podría modificar el contenido, dejando de lado el conocimiento de los expertos, siendo que el aval de los especialistas es fundamental para la construcción de ese mismo conocimiento.

Por esto, la Web tiene diferentes nichos de mercado que están por desarrollarse, como el de cobrar contenidos de alto nivel, con autores de mucho prestigio y que ofrecen valor agregado en sus respectivas temáticas.

La meta para este tipo de Web, es tener contenido de calidad y alcanzar audiencias no tan masivas, pero si significativas y calificadas.

Privacidad en la red
Con las redes sociales, los usuarios comparten escritos, fotos, aficiones, generando bases de datos con información bien importante para un mercado que quiere saber a profundidad los gustos del consumidor, tendiendo a un mercadeo personalizado. Este año se extenderá el uso de servicios y estrategias publicitarias basados en estos datos, donde la privacidad de los usuarios de pronto será vulnerada para utilizar la información integral de los mismos para fines comerciales. Entonces, la privacidad en la red será protagonista.

Para este tema, es importante tener en cuenta que la privacidad bien entendida es el derecho de la persona a mantener en secreto sus datos personales, a darlos, rectificarlos y eliminarlos a voluntad, sabiendo que estos datos no van a ser utilizados en detrimento de su libre expresión y sin el temor de que podrían hacer parte de tediosas campañas de mercadeo u otros fines.

Por eso, la privacidad en Internet va a ser uno de los temas del año. Por más que las recientes generaciones estén dispuestas a compartir hasta su localización en cualquier momento, es previsible que las señales de prevención se disparen con la llegada de varias redes sociales y programas generados por la Web 2.0.

Seguridad
[Imagen Removida por el Usuario]La seguridad también seguirá siendo en un protagonista vital este año (como en años anteriores). Estudios recientes indican que los “famosos” hackers tomarán ventaja del incremento en la adquisición de nuevos dispositivos (PCs, Macs, iPhones, etc.) como nuevos sujetos de ataques a través de la plataforma de Web.

Los grupos con intereses especiales dentro de cierto grupo, con algún estatus económico u otra gente en particular con hábitos de compra se convertirán en el objetivo de ataques en la Web 2.0, y aumentará el correo no deseado (spam) según los pronósticos de la empresa Websense Security Labs.

Según Dan Hubbard, Vicepresidente de investigación de esta empresa: “En la investigación de tendencias de ataques, las técnicas cibernéticas criminales están evolucionando con rapidez y eficacia, no sólo para evadir la detección, sino para robar la información y manipular el contenido confiable, como el de sitios Web y aplicaciones. Es importante que las organizaciones y los individuos reconozcan que los atacantes están cambiando las técnicas y lanzando ataques con objetivos específicos”, concluyó el experto.

Estamos construyendo los cimientos
Lo anterior son sólo tendencias, ya que algunas tecnologías pueden ser un boom en un momento dado, pero a la otra semana pasan de moda; o sencillamente las que no parecían relevantes, se vuelven importantes de un mes a otro. Por eso comparto la hipótesis de Bill Gates (en su conferencia ante la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, 2007) en cuanto a que “estamos en la época de siembra”. El magnate considera que “en unos diez añosse verán cambios drásticos; los niños y adolescentes de hoy, para esa época tendrán una forma de pensar diferente a la de los adultos de hoy, porque todos los aspectos sociales, ya sean educativos, comerciales, informativos, de diversión estarán influidos por los avances en Internet y lo digital”. Es decir que en la actualidad, basados fundamentalmente en Internet, estamos construyendo los cimientos de las ciudades, cultura y generaciones digitales, que por el momento sólo se vislumbran.

Fuente: Topcomm

Hardcore Extreme Level

hollymaN

entradas: 3209

23:24 10/01/2008

2

Grande VIPER siempre con sus noticias detalladas y hechas prolijamente, se agradece

Hardcore Extreme Level

DELA

entradas: 3672

00:09 11/01/2008

3

Muy buena info master, gracias.

COMUNIDAD GAMER
www.masterplayer.com.ar
Servers Gratis de Unreal Tournament III