Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

NO al Canon en Argentina

No hay Etiquetas
Entrada
High End Level

Unlimited'

entradas: 830

21:16 19/02/2008

1

Créase el Fondo de Fomento a la Cultura, el cual estará bajo la administración de un ente formado por el INSTITUTO NACIONAL DE LA MUSICA., INSTITUTO NACIONAL DEL CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (INCAA), INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO y las entidades de gestión colectiva. El mismo estará conformado por los importes que se recauden por la implementación de un cánon a todo objeto que permita el almacenaje, grabación y/o reproducción de música e imagen.

Si sos de españa o lees blogs españoles esto, seguramente, ya lo sabés… pero si nunca escuchaste nada del canon por copia privada esto es una pequeña guía/opinión de porque el Canon te afecta de cualquier manera.

Versión Corta del Canon por copia privada:
con este canon el estado dice que por comprar cualquier equipo digital sos un pirata y que por lo tanto tenés que pagar una tasa (como un impuesto, otro mas) para compensar a los artistas a los que estás dañando y, como consecuencia, todo lo que compres (y sea digital) te va a salir más caro.

Versión Larga y con algunos detalles:

En Wikipedia hay una buena definicion del Canon por copia privada y uniendolo con el proyecto de ley que quieren introducir en argentina es, básicamente, una tasa aplicada a todo objeto que permita el almacenaje, grabación y/o reproducción de música e imagen que se cobra para compensar los derechos intelectuales de los autores, perjudicados por las reproducciones impagas de sus obras.

La lógica de esto es muy simple: “con todo objeto capaz de grabar o reproducir digitalmente obras con copyright, los autores pierden ingresos por la piratería; pongamos una especie de impuesto a todos esos productos y se los damos a los autores para compensarlos”… ¿suena lógico? No pero vamos por partes.

¿La plata a los autores?
El primer punto interesante es que la plata no va a los autores directamente, sino que va a un futuro fondo de fomento de la cultura que va a estar manejado por, al menos, 3 organizaciones pero pueden ser más.

Y es interesante, en cada cambio de administración pública aparecen incontables denuncias de corrupción y manejos discrecionales de los gastos que estas organizaciones tienen. Entonces ¿este nuevo impuesto va a los autores? No, pasa por al menos 3 etapas previas antes de llegar a ellos.

¿Somos todos piratas?
este punto es tal vez el mas conflictivo porque, según ese anteproyecto de ley, toda persona que tiene un objeto “que permita el almacenaje, grabación y/o reproducción de música e imagen” está haciendo que los autores pierdan ingresos ¿como? Por arte de magia y la piratería.

¿Quieren una pequeña lista de “objetos” que hacen que los autores pierdan ingresos?
CDs, DVDs, memorias USB, camaras digitales, reproductores de MP3, discos rígidos, impresoras, escaners, teléfonos móviles, memorias para teléfonos móviles, filmadoras, grabadoras de DVD, grabadoras de CD, media centers, cassetes, proyectores, routers WIFI… y más

¿Que te compraste una impresora para imprimir facturas de tu trabajo?
Eso no importa, ese equipo es capaz de violar derechos de propiedad y por eso tenés que compensar a los artistas. ¿te compraste un escaner porque sos creativo? No importa, quizás lo compraste para piratear libros. ¿Te compraste un Sony W200 Edición Chayanne? No importa, pagá la tasa porque seguro estás pasandole musica gratis a tus amigos… ¿Compraste DVDs para hacer backups de tu trabajo o grabar los primeros pasos de tu hijo? No te creemos nada.. pagá la tasa porque hay que compensar a los artistas!

¿Es necesario seguir con los ejemplos?

¿Entonces puedo piratear? NO, tenés que pagar para compensarlos porque estás piranteando pero no podés piratear porque estarías cometiendo un delito. El mismo delito que, las autoridades no saben como enfrentar entonces te cobran porque quizás uses tus equipos para piratear.

Ya se hizo un argumento retorcido aún para mi mente podrida; en definitiva, pagás por pirata aunque no lo seas y eso sea un delito.

¿Pero que es la copia privada? Bueno, si sos argentino está bien que no lo sepas… porque, y esto es lo más ridículo del caso, acá no está legislada la copia privada o sea no existe el concepto de copia privada dentro de nuestro derecho (lean a Roger sobre este tema).

Y entonces ¿que me cobran? acá hay un par de visiones; yo ya lo expliqué en mi punto de vista, si el estado me cobra una tasa compensatoria por violar derechos de propiedad intelectual me están dando el derecho de hacer las copias que yo quiera y, por eso, con fina y sutil ironía (hace años quería usar esa frase) dije que Bienvenido el cánon a argentina pero, como el anteproyecto es bastante vago y sin buena base legal… el que va a decidir va a ser un juez cuando haya alguna demanda por piratear.

¿No están cobrandome lo mismo dos veces?
Depende, si hacés la cuenta terminás deprimiendote. Pagás el canon al comprar el reproductor de DVDs, al comprar los DVDs vírgenes, al comprar el proyector, al comprar la grabadora de DVDs y así sucesivamente.

¿Cuanto ayuda esto a la sociedad?
No se sabe todavía, pero es directamente ridículo que en un país que dice tratar de fomentar la inversión en la “edad del conocimiento” y que quiere ser “un país en serio” se sigan encareciendo los productos que definen la brecha digital.

De toda la lista de productos que mencioné más arriba, pocos o ninguno se fabrican en el país pero todos tributan de manera brutal y hasta en algunos casos, como productos de lujo entonces:

1. ¿Es serio crear mas tasas o impuestos para algo que ya tiene un costo relativo altísimo?
2. ¿Es coherente encarecer el acceso a nuevas tecnologías porque, según algunos músicos, somos todos unos piratas que le “robamos” su propiedad intelectual?
3. ¿Es lógico que se reescriba la ley de propiedad intelectual para satisfacer el pedido de algunos músicos?

No, y no lo voy a entender por más que me expliquen que hay piratería potencial en cada teléfono móvil e impresora y CD y iPod que se venda en el país.. sobre todo cuando esos mismos músicos u organizaciones son incapaces de pelear contra la piratería real.

En definitiva, el canon no es solamente injusto para el que lee blogs sino para todos y deberíamos hacernos escuchar para no terminar como en España con un debate mentiroso

Extreme Level

jorge yubran

entradas: 1621

21:24 19/02/2008

2

Interezante, pero discutible, muy.

http://www.maximotec.com/showthread.php?t=47675

.

High End Level

HendriX

entradas: 944

22:48 19/02/2008

3

el artista que hace un planteo regresivo de ese tipo no merece que la gente aprecie su obra. que se joda

SI no cambia todo, No cambia nada…
Extreme Level

jorge yubran

entradas: 1621

22:58 19/02/2008

4
Cita Iniciado por HendriX
Ver Mensaje
el artista que hace un planteo regresivo de ese tipo no merece que la gente aprecie su obra. que se joda

Aha, igual digo y pienso.

Saludos.

High End Level

NeCuDo

entradas: 861

01:19 20/02/2008

5
Cita Iniciado por HendriX
Ver Mensaje
el artista que hace un planteo regresivo de ese tipo no merece que la gente aprecie su obra. que se joda

Amén, el canon solo es beneficio para unos pocos. Perdemos todos y ganan 2 o 3.
Sino me equivoco (en los cd´s de musica) el artista cobra una parte minima del valor total del cd. Con lo cual no creo que perjudique TAAAANTO el tema de que se comparta su musica. Creo que las ganancias de este tipo de artistas va mas por el lado de los conciertos. Y eso es algo que no se puede "piratear".
Otra cosa, en mi caso, cuando me bajo algun cd de internet y me gusta, es decir que valga la pena el gasto, me lo compro original. No es lo mismo tener una copia trucha que un original, un original se disfruta más creo yo. Pero si el cd en cuestión es malo, para que me voy a gastar $30 en algo que no vale la pena?

Que se yo, para mi es pura tramoya para rescatar unos extras hacia el bolsillo.

Hardcore Extreme Level

ivan quaglia

entradas: 14363

02:43 20/02/2008

6

No se sabe todavía, pero es directamente ridículo que en un país que dice tratar de fomentar la inversión en la “edad del conocimiento” y que quiere ser “un país en serio” se sigan encareciendo los productos que definen la brecha digital.

De toda la lista de productos que mencioné más arriba, pocos o ninguno se fabrican en el país pero todos tributan de manera brutal y hasta en algunos casos, como productos de lujo entonces:

comentario que rescato y afirmo

es una mierda de mentira que te hagan pagar por algo asi, estan dementes, ya no saben que inventar para recaudar fondos que se levan todos los dias pagando corrupcion y desperficio. es plata gaseosa.. por que no se la ve. dicen fomantando la cultura… AJAJAJAJAJAJAJ… cuando cobras mas por el medio que la transporta.
es absurdo..ridiculo… impensable… no se que clase de fumado se le pudo ocurris semejante payasada
es un insulto siquiera que esten tratando algo asi.

High End Level

Lukas B

Cordoba, Argentina

entradas: 930

03:30 20/02/2008

7

Si ponen el canon aca se arma eh…