Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

La guerra de los celulares: el avance de Samsung amenaza el liderazgo de Nokia

No hay Etiquetas
Entrada
Extreme Level

viper713

entradas: 1374

22:55 07/07/2010

1

En lo que va del año, la firma coreana ya se puso a la par de Nokia. También avanzan LG y Sony Ericsson y cayó fuerte Motorola.

Sancionada a fines del año pasado, la aplicación de la nueva ley de electrónicos produjo un tembladeral en el mercado de los celulares. El notorio avance de Samsung y LG, ambas de capitales coreanos, puso en jaque el liderazgo indiscutido que la finlandesa Nokia mantuvo durante el último lustro. Como contrapartida, Motorola descendió abruptamente del segundo al quinto lugar del ranking, indica un estudio elaborado para iEco por la consultora MRT (Market, Research & Technology).

De enero a mayo ingresaron al país poco más de 4 millones de terminales, incluyendo las que se producen en Tierra del Fuego. De ese total, Nokia conserva a duras penas el liderazgo, con 1,19 millones de unidades, seguido muy de cerca por Samsung (1,15 millones). Pero al comparar estas cifras con las registradas en el mismo lapso del año anterior, surge una diferencia sustancial: mientras que la marca finlandesa registra un leve descenso (-2%), Samsung creció un 67%, y se posicionó como principal candidato a liderar el mercado local.

Con el objetivo de zafar del nuevo impuesto a los celulares importados, Samsung acordó rápidamente con Brightstar para producir sus modelos de alta gama, los más caros, en Tierra del Fuego.

LG y Alcatel lo hicieron poco después y de esta forma se sumaron a Motorola, la empresa que venía produciendo a muy baja escala en la isla fueguina desde 2000. "Con la ley en vigencia, entre importar y producir en el país existe un ahorro del 20%", justificó Javier Otero, gerente de Ventas de Samsung.

Tal como adelantó iEco, Nokia también hará lo mismo en breve, pero esa demora le puede costar caro. "Son decisiones propias del negocio pero ya estamos preparados para fabricar", adelantó Gustavo Puentes, gerente de Ventas de la compañía finlandesa. Nokia ya tiene decidido aliarse con Iatec, (que pertenece al grupo Mirgor) para instalar su propia planta.

Iatec cuenta con la habilitación oficial para fabricar celulares, un capital sumamente valioso si se tiene en cuenta que la zona franca fueguina impide la radicación de nuevas industrias. En Nokia aseguran que el contrato se firmaría este mes, apenas se terminen de pulir algunas cláusulas, pero que las instalaciones están casi listas. "Ya trajimos las máquinas, nuestros propios técnicos y se están dando cursos de capacitación", confió una fuente de la empresa.

Puentes admite que Samsung aprovechó bien la tardanza de Nokia en sustituir importaciones, pero aclara que es una ventaja transitoria. "Claramente, el lanzamiento de Tierra del Fuego nos permitirá recuperar el liderazgo", dijo.

El analista Enrique Carrier, sin )embargo, sostiene que los cambios de posiciones no tienen mucho que ver con producir localmente o importar. (Ver El impuesto no es excusa Los datos de importación resultan clave para el análisis, ya que tanto los productos importados como el total de la producción fueguina quedan registrados en el Sistema María de la Aduana. Y las cifras parecen darle la razón a Carrier. En 2009, las importaciones de Nokia cayeron un 17,3% con respecto al año anterior; las de Samsung, por el contrario, crecieron un 42,6%, lo que al parecer marca una nueva tendencia. El año pasado, además, creció muy fuerte LG (84%). En cambio Motorola (-31,4%) y Sony Ericsson (-57%), perdieron mucho terreno. En este primer semestre, Sony Ericsson repuntó un 105%, un ascenso que le permitió sobrepasar a Motorola, cuya caída se profundizó un 53%.

El caso de Motorola es llamativo, porque la empresa lideró durante muchos años, en el inicio de la era de la telefonía móvil en el país, a principios de la década del 90. "La Argentina es uno de los pocos países del mundo donde Motorola se posicionó como la marca más elegida, de la mano de Movicom", recordó Pablo Tedesco, de la consultora TBI Unit, y añadió: "El problema es que llegaron tarde con varios adelantos y con los últimos lanzamientos no sintonizaron con las exigencias del mercado, lo que fue aprovechado por otros jugadores, como Samsung y LG". "Lo que le pasa a Motorola es a nivel global, donde le costó innovar. Con la apuesta por Android (el sistema operativo de Google) puede recuperar terreno aunque es difícil que vuelva a los niveles de antes", completa Carrier.

Pese a todo, Antonio Quintas, gerente general de la División Celulares de Motorola, sostiene que la caída es transitoria. "Ocurre que cambiamos todo el catálogo y la estrategia, que hoy está enfocada en el segmento de alta gama, donde crecimos un 100% con respecto al año pasado", dijo, para luego pronosticar con optimismo: "Naturalmente que volveremos a la posición que teníamos".

Fuente: iEco

Extreme Level

marioleo200

entradas: 1051

07:47 08/07/2010

2

no me llamaria la atencion,nokia es exelente,pero muchos se quejan de la calidad de la carcasa,ni hablar que samsung y lg son una de mis empresas faboritas por monedas venden celulares lindos y baratos.

Extreme Level

.:N1KO:.

entradas: 1425

10:38 08/07/2010

3

che tan pocas ventas de motorola?? que raro, yo pensaba que era uno de los mas vendidos… con respecto a samsung y sony ericsson me parece que les hace falta un poco mas de customizacion a esos celulares, y hay detallecitos en sus sitemas que hace que la gente no los elija, yo tengo un un sony ericsson w395, es un celu basico, fue lo maximo que consegui aca en santa fe con plan prepago, y hay cosas como el tema de ponerle nuevos Themes (cosa que ni este ni muchos otros celulares de estas marcas tienen) o la poca duracion de los ringtones para los SMS y otras cosas que en mi caso no me afectan mucho, pero a la mayoria de la gente si…

/—————————————————————–.:N1KO:.—————————————————————–
[SIGPIC][/SIGPIC]

La vida es un juego… Firma: Mario Bros.
High End Level

diego114

entradas: 835

14:54 08/07/2010

4

la caida de motorola no me sorprende… hace años que no se le cae una idea… y son de lo peorcito en calidad de señal

Hardcore Extreme Level

GaByLaN_92

entradas: 4693

18:20 08/07/2010

5

Motorola andaba hasta los V3 y despues con sus ingertos RAZR o variantes y mas variantes se le fueron todas las ideas y encima el hardware siempre era limitadisimo e igual en muchisimos modelos… Como que "no avanzaban"….
con el Milestone se ubicaron un poco… pero para esa epoca ya muchos lo debajan de lado con la competencia…

Nokia pisa fuerte al igual que Samsung…
HTC esta con ganas…

Midle End Level

quaid

entradas: 283

00:43 09/07/2010

6

Yo q se no me extraña.

Samsung piso fuerte creo yo xq fue el primero en poner pantallas tactiles a los celu y encima economicos.

Los demas se durmieroncon ese tema y el mercado es una rueda q cuando rranca una tendencia e sjodido frenarla.

Lo unico q para mi hay cosas muy bien definidas:
Samsung: celulares lindos y con un par de cosas interesantes , fallan en el soft x ej el JET o el PIXON, tienen buen hard pero el SO es muy limitado.

Motorola: siempre fueron medio falcon,al igual q nokia, solo q no se les cae una idea el milestone es muy rescatable, esta muy bueno.

Nokia: ya la conocemos y sumo el problema de que el symbian no estaba pensado para ser tacticl, falla mucho y es poco practico en algunas cosas (WM 6.1 o 6.5 tb)

Sony ericcson siempre destaco por tener buen audio y ser bastante "fuertes" yo agarro un w300 y tengo la impresion de q no lo rompo. No son lindos pero van bien

Nuevo miembro

Cryto

entradas: 23

12:54 09/07/2010

7

Samsung siempre va a estar en la sima de la piramide, no olvidemos que la mayoria de las marcas usan componentes fabricados por samsung, desde las pantallas oled, amoled y super amoled, hasta chips de memoria, procesadores, etc.
Sin ir mas lejos Apple utilizo siempre componentes Samsung, hasta su ultimo modelo que decidio usar tecnologia de LG, como la retina display.
La unica marca que se destaca por hacer hardware propio al igual que Samsung es HTC, pero todavia no puede encontrarle la vuelta a las limitaciones de sus pantallas.
Nokia siempre va estar en la punt de los mejorcito en video e imagen por la prioridad que le da a las lentes, al igual que Sony en lo que respecta al audio.

Extreme Level

godafesto

Junin, prov de Bs. AS.

entradas: 1323

14:56 09/07/2010

8

-Los damsung seran buenos pero a mi nunca me gustaron los menus que tienen y la falta de customizacion como dijeron por ahi, cosa que en motorola lo podes cambair todo.

-Lo peor de Motorola que noto es que son lentos, y tienen poca capacidad en cuanto a memorias, etc. Y los Nokia tienen razon, parecen fragiles y medio berreton de afuera.

-Es verdad lo de Motorola, desde el V3 lo unico que sacaron son modelos que parecen mutaciones de ese, tienen todo el mismo menu, feisimo.

-Yo tuve un v3 y despues un Roker W3 y era lo mismo pero con mas capacidad, entonces lo agarra y se lo cambie todo el menu, le agregue iconos, programas, juegos, le cambie el formate de la interface, las imagenes de encendido y apagado, la capacidad para escribir sms, etc. Despues lo vendi y no me compre mas celulares porque me incharon las bolas. Se podra seguir haciendo eso con los nuevos como el Milestone?

Hardcore Extreme Level

GaByLaN_92

entradas: 4693

16:34 09/07/2010

9
Cita Iniciado por godafesto
Ver Mensaje
-.

-Yo tuve un v3 y despues un Roker W3 y era lo mismo pero con mas capacidad, entonces lo agarra y se lo cambie todo el menu, le agregue iconos, programas, juegos, le cambie el formate de la interface, las imagenes de encendido y apagado, la capacidad para escribir sms, etc. Despues lo vendi y no me compre mas celulares porque me incharon las bolas. Se podra seguir haciendo eso con los nuevos como el Milestone?

Eso hizo el 80% de los users con conocimientos
Pasa que usaban todos el mismo Software, exceptuando variantes q usaban Linux -.-

El Milestone ni idea, pero ni loco me lo compro, lo probe y no me gusto nada.
Me quedo con un Omnia II