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Jonney Shih, de Asus: "El Ipad redefine el mercado"

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Midle End Level

juanes

entradas: 151

09:57 15/04/2010

1

13-04-2010
Conferencia de Jonney Shih de Asus en Harvard Business School
En una conferencia en Harvard Business School, el presidente de ASUS habló sobre netbooks, el futuro de la vida digital y le dio a una audiencia de empresarios y de futuros empresarios sus reglas para crear una compañía. La llegada del Ipad de Apple está haciendo que cada fabricante de PC esté pensando cuántos diferentes tipos y formas de dispositivos pueden funcionar en los hogares y trabajo. Shih piensa que no se trata de un tamaño o tipo de dispositivo único sino toda una variedad de productos tanto para el hogar como para diferentes entornos de trabajo, es decir, para variedad de tareas como técnicos, tomando órdenes o llenando reportes, reproduciendo videos, entre otras.


Por Rocío Bravo

Shih piensa en la netbook, producto en que Asus fue pionero, y que resultó ser el primer escalón de la tendencia de cómputo en la nube. Una tendencia cada dia más marcada. Cuando algunos consideran que las netbooks tienen poca potencia, la perspectiva de Shih (Google comparte el mismo punto de vista) es que tienen más que la potencia suficiente para interactuar con el vasto entorno de la web y que los servidores se encarguen desde ahí en más. Considerando esto, se puede apostar a que Asus va a estar presentando más dispositivos que interactúan con la nube, no sólo netbooks, sino todo tipo de gadgets posiblemente basados en el próximo sistema operativo de código abierto de google o bien el actual Android con el navegador Chrome y también alternativas con la plataforma Windows de Microsoft resultando en productos multimedia flexibles, una característica que representa el papel fundamental como beneficio de las masas.

Un punto interesante que remarcó Shih es que las computadoras de escritorio no han muerto en muchas partes del mundo. Asustek, la compañía matriz de Asus es el fabricante más grande de placas madre del mundo y Shih argumenta que en las economías emergentes del mundo, China, India, Africa, Sudeste de Asia y otros, la computadora de escritorio representa la primera herramienta con que los usuarios hogareños se conectan a la Web. No lo es en las grandes metrópolis pero sí en ciudades o pueblos más pequeños donde las computadoras de escritorio es una categoría en crecimiento. Cuando las notebooks tienen un precio importante, la computadora de escritorio puede servir a toda la familia con un costo menor. Así es como todavía se seguirán vendiendo y porque Asustek consolida su presencia y crecimiento.

Entonces, ¿cómo es posible construir tu propia compañía millonaria? Shih tiene cinco reglas:

1) Afilar la espada: Shih se refiere a elegir tu categoría, tu tecnología y tu servicio, y obsesionarte con ello. En el principio, Shih y su equipo de cuatro ingenieros que empezaron con lo que se convertiría en Asus eligieron las placas madre e hicieron las mas rápidas y confiables placas madre del mercado. Primero dominaron ese producto antes de moverse a otras líneas del mercado. “mi consejo es no andar de aquí para allá”, dice Shih.

2) Aprovechar la ola correcta: Asus no tuvo mucho soporte financiero en el comienzo, aproximadamente $300 mil dólares, mucho de lo que Shih puso de su bolsillo (sigue siendo el mayor accionista de la compañía). “Si bien no teníamos un poder económico fuerte, por lo menos podíamos abrir los ojos”, agrega. En 1990 Shih y su equipo vieron que se estaba dando una modularidad de placas y que podría haber una PC estándar que crearía un mercado grande. “Sólo teníamos una corazonada que las placas madre iban a ser un buen negocio”. Shih comenta, “Quiza no lo iba a ser para una empresa tan grande como Acer pero sí para una como la nuestra”. ”Abre los ojos y toma la gran oportunidad”, es el consejo que dio el presidente de Asus en Harvard.

3) Elegir los socios correctos: No sólo los mejores profesionales que conozcas. Es necesario conocer su personalidad y carácter innato. Ustedes esperan trabajar juntos toda la vida y su carácter innato es tan importante como su conocimiento.

4) Recluta los mejores lideres de equipo en el principio: Shih encontró la mejor escuela de ingeniería de Taiwan y literamente comenzó a llamar los mejores estudiantes para atraerlos a Asus. “Pienso que es una parte importante de cómo se consolidó Asus”, dice.

5) Usar la estrategia correcta y confrontar factores adversos: Shih es la mente estratégica maestra, viendo los mercados, detectando grietas y determinando cómo Asus puede responder. Confrontar la realidad es un acercamiento budista al negocio. Shih quiere saber todo, lo bueno y lo malo. Confrontando lo malo con honestidad, dice Shih, Asus puede responder rápido y cambiar el curso si es necesario. Asus es muy bueno al probar cosas y cambiar de curso si no está funcionando.

Asus rankea 5to en el mundo de portátiles (HP, Acer, Dell y Lenovo lideran) y Shih planea llevar a Asus al 3er puesto en 2011. La flexibilidad en la variedad de dispositivos que propone representan el papel fundamental para llegar a este objetivo que ya se viene perfilando con simplemente observar la variedad de equipos portátiles que ofrece tan sólo en Argentina sustentados por un servicio de garantía apropiado.
También se puede destacar que Asus cuenta con su propio departameno de diseño a diferencia de otros fabricantes lideres que tercerizan en este aspecto. E incluso ya que Asus desarrolla software e innovacioenes de uso, esto marca una diferenciación importante respecto de los productos de la competencia que por cuestiones tecnológicas comparten la misma plataforma y especificaciones.

Mas info en Http://latin.asus.com

Hardcore Extreme Level

makecba

entradas: 4372

16:39 20/04/2010

2

iPad =

Extreme Level

marioleo200

entradas: 1051

17:32 22/04/2010

3

la verdad el ipad apesta,es una porqueria andar con eso en la calle,pero bue el consumismo es asi.

Extreme Level

fililaba

Aquí

entradas: 1939

12:13 24/04/2010

4

Lo que redefine es la pelotudes del cliente FANBOY promedio.

Tambien define que algo estetico y hypeado tiene mas valor que algo útil.

Y podria seguir eternamente casi…

A si, tambien redefine la manera en ala que nos venderan bosta linda a precio oro las empresas que compiten con apple (¿todas?)

Y define el nivel de ignorancia a nivel tecnico del target al que va dirigido (TOOOOOODO EL MUUUNNDOOOO)