Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

[Impuestazo] Cuando la ley es la trampa

No hay Etiquetas
Entrada
Extreme Level

viper713

entradas: 1374

17:57 18/08/2009

1

Cuando la ley es la trampa

Una norma que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación incrementa los impuestos a los productos informáticos hasta en un 35% y el decreto que beneficia la producción de bienes tecnológicos en Tierra del Fuego constituyen, combinados, un cóctel explosivo que perjudicará de manera severa el mercado nacional e incrementará la brecha digital.

El Proyecto de Ley fue tratado y recibió la media sanción en la Cámara de Dipudados, tras un debate pobre donde se notó un gran desconocimiento por parte de los legisladores sobre cómo funciona y qué puestos de trabajo genera la industria tecnológica nacional en diversas provincias del país. La nueva norma establece que tecnológicos e informáticos, como monitores y proyectores, teléfonos celulares y cámaras digitales, entre otros, serán considerados "productos suntuarios", lo que significa, en otras palabras, que se incrementan los impuestos internos sobre esos bienes a un 17% y que la tasa de IVA se eleva del 10,5% al 21%.

De aprobarse el proyecto, la carga impositiva sobre estos productos crecería casi en un 30%. Esta iniciativa está relacionada con el Decreto 252/2009, que reduce la alícuota de impuestos internos únicamente para los productos eléctricos o electrónicos fabricados por empresas radicadas en Tierra del Fuego, que abonarán un 38,53% de la alícuota dispuesta para idénticos bienes en el resto del país. Cabe aclarar que estas empresas ya están exentas de pagar derechos de importación e impuestos a las ganancias y que el IVA que cobran lo toman como una ganancia adicional.

Al respecto, Marcela Basterra, Abogada Constitucionalista, explica que "el conflicto aparece porque las demás empresas que fabrican los mismos productos en el resto del territorio se encuentran en una situación sumamente desfavorable". La experta agrega que "estas compañías deberán abonar una alícuota de impuestos internos un 160% mayor al que prevé el decreto para el reducido grupo de empresas radicadas en Tierra del Fuego, además de los restantes impuestos".

Carlos Airoldi, vocal de CADMI afirma que "hoy, sin ningún incentivo, en la Argentina se puede, y de hecho muchos lo hacen, fabricar PCs, notebooks, netbooks, monitores y memorias". El ejecutivo agrega que "si tuviéramos menos de la mitad de las exenciones impositivas que se otorgan a los fabricantes de Tierra del Fuego, podríamos fabricar muchísimos más productos con un enorme ahorro de divisas para el país".

Daniel Gutiérrez, vicepresidente de CADMI afirma que "el Gobierno se asesora mal y parte con la idea equivocada de beneficiar a unos pocos en detrimento de todos y en nombre de la industria nacional". Para el ejecutivo, "el régimen de Tierra del Fuego goza de significativas
ventajas en los productos que fabrica, que todo el resto del país paga debido a todas las exenciones impositivas con las que cuentan las industrias allí radicadas". A tal punto el asesoramiento fue pobre que a último momento se dio marcha atrás y se eximió a las notebooks y netbooks de las nuevas cargas impositivas.

Principios vulnerados
Según Basterra, "debe tenerse presente que entre las libertades que la Constitución consagra se encuentra la libertad de comercio e industria". Por eso, la experta en temas legales aclara que "es aceptable la intervención estatal en materia económica cuando ésta tiende a la preservación de parámetros constitucionales, tales como el desarrollo humano, el progreso económico, la igualdad y el bienestar general". En este sentido, "tanto el decreto como el proyecto de ley vulneran diversos principios y derechos fundamentales". De acuerdo a la abogada, "la Constitución Nacional contiene disposiciones que claramente condicionan la validez de los impuestos a su establecimiento por ley, llamado principio de legalidad". Esto significa, "que el Poder Ejecutivo está usurpando facultades que son privativas del Congreso de la Nación, en detrimento de derechos constitucionales de un grupo de empresas",
concluye Basterra.

También se lesiona el principio de igualdad, que debe ser interpretado de manera tal que no implique privar a algunos de lo que se les concede a otros en iguales circunstancias, esto es, iguales en igualdad de condiciones. No obstante, el régimen de incentivos contemplado por la
normativa es otorgado a un grupo cerrado de firmas, o sea, a aquellas que ya están radicadas en el territorio de Tierra del Fuego. Las restantes compañías se ven imposibilitadas de acceder a tal beneficio por el solo hecho de no haberse establecido en dicho lugar geográfico.

"Claro está que, el criterio utilizado para otorgar estos incentivos es manifiestamente arbitrario y discriminatorio", agrega Basterra. Por si todo lo anterior fuera poco, se trata de una norma que realiza una diferenciación infundada, por lo que quebranta el principio de razonabilidad, que implica que, al momento de reglamentar, debe haber una adecuada proporcionalidad entre los medios utilizados y los fines perseguidos.

Carlos Airoldi, por su parte, asegura que la suba de precios no se verá reflejada solo en los productos fabricados en el continente, sino también en los de la isla. "Si esta ley se aprueba, en el largo plazo los fabricantes radicados en Tierra del Fuego no tendrán competencia, por lo que no habrá un juego de precios, sino que serán manejados exclusivamente por ese grupo",
explica.

"Es necesario hacer referencia a los principios establecidos en la Ley de Defensa de la Competencia, cuyo propósito básico es evitar las prácticas anticompetitivas que puedan afectar el bienestar general de la comunidad, tales como las que se pretende imponer a través de este proyecto", agrega Basterra.

Un canal más chico
Los argumentos esgrimidos por Fabiana Ríos, Gobernadora de Tierra del Fuego, son que la provincia no pide privilegios, sino que garantiza puestos de trabajo, por un lado, y que la idea no es favorecer a su provincia por sobre las otras, sino considerarla frente a productos fabricados en otros países. En ambos casos, son inexactos. Porque la cantidad de puestos de trabajo que se perderían a nivel nacional superan por creces los que pueden generarse en Tierra del Fuego y porque estas condiciones "matarían" la fabricación en el país fuera de la isla.

Puntualmente, respecto de los nuevos puestos de trabajo, Fabiana Cereseto, de la Cámara de Empresas Informáticas del Litoral, afirma que "AFARTE, la cámara que nuclea a los productores fueguinos de electrónica, declaraba en Crónicas Fueguinas de febrero de este año, ante el conflicto con la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), que de rechazarse la propuesta se ponía en riesgo la continuidad del 50% de los más de 2500 trabajadores que aglutinan las 13 empresas que integran esa asociación". Según Cereseto, "en el mismo artículo, el representante de la UOM plantea que AFARTE pedía la reducción de impuestos internos, más la suba de alícuota de IVA por productos importados, para poder volver a contratar a los 2000 empleados que dejaron afuera". En conclusión, "no se están generando nuevos puestos de trabajo sino solamente recuperando o formalizando los ya existentes", concluye Cereseto.

Desde el punto de vista del negocio, se puede prever una concentración de canales, distribuidores y mayoristas, debido a un menor volumen de ventas. Para Gutiérrez, "la entrada en vigencia de esta ley generará cambios significativos en el canal y desabastecimiento en algún momento", vaticina también que "las ventas se van a detener por un tiempo o desacelerar dramáticamente". La medida equivale a que productos como los monitores LCD aumenten un 35% o, lo que es lo mismo, los productos tendrán casi un 65% de impuestos para el consumidor final. Esto generaría un efecto colateral, según Gutiérrez, ya que "este nuevo escenario hace que sea tentador el hoy casi inexistente contrabando en estos productos".

Una brecha que se profundiza
Este incremento de precios, además, producirá un aumento inevitable en la brecha digital, ya que los productos incluidos en la ley quedarán al alcance de muchos menos personas. "Buscamos promover la adopción de la tecnología, en particular la tecnología móvil, cómo vehículo para ayudar a la Argentina a reducir la brecha digital y a democratizar el acceso a la información", señala Esteban Galuzzi, Gerente General de Intel Cono Sur. "La más que probable suba de precios de los productos informáticos afectados por esta iniciativa atentaría contra dicho objetivo". El mismo directivo lamenta que "la accesibilidad a las herramientas informáticas, que debería ser patrimonio de todos, podría quedar relegada a la clase pudiente".

Basterra, que considera que "la premisa en la que se basa el proyecto es falsa", coincide con Galuzzi en que "de concretarse esta medida afectará no sólo a las empresas que han sido arbitrariamente discriminadas, sino a toda la población que verá incrementado los costos de estos productos, a los que una buena parte de la sociedad no tendrá acceso. La abogada va un paso más allá y asegura que los bienes incluidos en la normativa ni siquiera pueden ser considerados "suntuarios". "En la actualidad, los productos informáticos y de telecomunicaciones son utilizados por un amplio sector de la sociedad como elementos de trabajo, necesarias para diversos sectores de la sociedad; como estudiantes, trabajadores independientes y pymes y que no son bajo ningún punto de vista artículos de lujo", concluye Basterra.

Galuzzi explica que "planes como el Plan Mi PC, la PC del Abuelo o las iniciativas del Ministerio de Educación para incorporar computadoras portátiles en las escuelas técnicas demuestran que el gobierno argentino ha dado muestras, a través de los años, de que las tecnologías de la información son una herramienta fundamental para el desarrollo del país". Por eso, el ejecutivo de la fabricante de microprocesadores se muestra sorprendido y expresa que "con esos antecedentes, creemos que este proyecto va a contramano de la política que el gobierno ha venido desarrollando en los últimos tiempos".

El precio que paga el país
"Nos queda interiorizar a nuestros senadores sobre la problemática que desatarán si este proyecto se convierte en ley y a los gobernadores provinciales para que adviertan a sus diputados y senadores que perderán, además de empleos en sus provincias, su coparticipación en los impuestos que estos productos tributan por IVA, Ganancias y Derechos de Aduana", concluye Gutiérrez.

"Todo el canal de resellers debe hacerse eco de este problema, porque puede dejar sin trabajo a miles de personas en todas las provincias argentinas a favor de sólo una", sentencia Airoldi, para quien, al igual que para Gutiérrez, "tenemos que trabajar en conjunto para llegar a todos los funcionarios provinciales, diputados y senadores, para explicarles cuál es el problema en su verdadera dimensión y que estén advertidos, con el objetivo de que no compren este buzón que va a crear una gran desocupación en el sector". Un dato no menor es que las cámaras, asociaciones que están siendo afectadas por esta ley no fueron, en principio, convocadas ni consultadas para el diseño del texto. "Sin embargo cuándo el proyecto tomó estado público, todos los actores fuimos invitados a participar en la mesa de diálogo", recuerda Galuzzi.

Cereseto trae a colación un artícullo publicado en Clarín en agosto de 2008 según el cual, el "costo fiscal (por impuestos que el Estado deja de percibir) es de $ 1.300 millones anuales, de acuerdo a estimaciones oficiales". La directiva de CEIL indica que "hoy la industria de la
electrónica argentina esta dividida en dos: la establecida en muchas ciudades del continente, que trabaja sin subsidios y que ve en serio peligro su continuidad y los puestos de trabajo que brinda, y la que esta instalada en Tierra del Fuego y está siendo subvencionada desde
hace más de 30 años".

Para concluir, Galuzzi aporta que "si lo que se quiere es promocionar es la industria local, creemos que se debería hacer mediante una iniciativa en la que no sea el consumidor final el que termine pagando el costo".

Los puntos salientes
- El Proyecto de Ley 07-PE-09 incrementa los impuestos internos un 17% sobre productos tecnológicos e informáticos.

- Además, eleva la tasa de IVA del 10,5% al 21%.

- La iniciativa se relaciona con el Decreto 252/2009, que reduce la alícuota de impuestos internos únicamente para los productos eléctricos o electrónicos fabricados por empresas radicadas en Tierra del Fuego.

- De esta manera, los fabricantes nacionales con sede en las demás provincias quedan en imposibilidad de competir, ya que pagan alrededor de un 160% más en impuestos.

Repercusiones en Facebook
El tema del impuestazo genera mucha preocupación, tanto en el mercado en particular como en la sociedad en general. Las redes sociales se convirtieron en una vía muy utilizada de comunicación y protesta. El blog "no-al-impuestazo-tecnologico.blogspot.com", además de plantar posición (como su nombre lo indica), recoge a diario novedades y repercusiones de este tema en diferentes medios de comunicación de todo el mundo. Ya superó largamente las 80.000 visitas. También en Facebook hay un grupo que se opone a este proyecto de ley que acumuló nada menos que más de 50.000 miembros. Y el número de personas que comprenden los alcances negativos de esta ley y que se suman a estos grupos para combatirla es cada vez mayor.

Fuente: CADMI

.

PD: mi post # 1000

High End Level

diego114

entradas: 835

22:20 18/08/2009

2

la verdad lo unico bueno de todo esto es que llegaste a 1000 posts… quizas para los 2000 nos tires una noticia mas alegre

Midle End Level

ZEVAS

entradas: 499

22:36 18/08/2009

3

a partir de cuando se empieza a cumplir esta ley pedorra y ladrona??

asi me compro todo antes! XD

Extreme Level

lightstar

entradas: 2140

00:56 19/08/2009

4

Ahora ,por ejemplo el otro dia vi un tele samsung 32¨ LCD Full HD que decia ser industria argentina, supuestamente ese artículo debería bajar o yo estoy crazy Macaya?

Extreme Level

Cheppak

Ituzaingo

entradas: 1107

01:23 19/08/2009

5

De esta manera, los fabricantes nacionales con sede en las demás provincias quedan en imposibilidad de competir, ya que pagan alrededor de un 160% más en impuestos.

Jajaja!!! no sabia esto, es una de las cosas mas absurdas que vi (y es lamentable) no puede ser que quieran impulsar la produccion con algo como esto.

High End Level

superb

entradas: 583

02:39 19/08/2009

6
Cita Iniciado por lightstar
Ver Mensaje
Ahora ,por ejemplo el otro dia vi un tele samsung 32¨ LCD Full HD que decia ser industria argentina, supuestamente ese artículo debería bajar o yo estoy crazy Macaya?

bajar de precio nunca!, y menos acá, en teoria va a mantener el precio mientras uno importado va a subir de precio hasta un 30%, dependiendo de cuanto es el impuesto que piensan poner, igualmente, en varios casos de los productos que quieren llevar el iva al 21%, ya tienen ese iva, caso de algunos monitores lcd, camaras digitales, celulares y algunas cosas más que seguro me estoy olvidando, con esos productos ni idea que va a pasar, lo que si es seguro es que medidas como esta incentivan más al contrabando de productos electronicos.

Extreme Level

epal

entradas: 1138

14:27 20/08/2009

7

Los productos Industria Argentina no van a bajar, si no que van a subir todos los importados. Para que compres el argentino. Jua.