Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Controles remotos made in Argentina

No hay Etiquetas
Entrada
Midle End Level

myco

Cap Fed

entradas: 197

17:05 22/05/2012

1

Del "on-off" al "encendido-apagado": se preparan para hacer su debut los primeros controles remotos con ADN argentino
 
22/05/2012 En medio de la pulseada que lleva adelante para que las empresas tecnológicas sustituyan insumos asiáticos y "succionen" menos dólares, el Gobierno avanza con su plan "compre nacional". Cables, fuentes de alimentación y baterías de litio-ion, otros de los productos que tendrán sello albiceleste

En momentos en los que crece la tensión entre la demanda y la oferte de billetes verdes en la plaza doméstica, el Gobierno viene posando sus ojos en aquellos sectores que más divisas "succionan" de la economía.

Uno de ellos es el energético. En este sentido, el Ejecutivo busca con la "nueva YPF" incrementar el nivel de producción y sustituir parte de la nafta que actualmente debe importarse. También, viene tratando de sacar rédito al boicot español al biodiesel argentino, incrementando el nivel de corte local y así reemplazar más combustible

Otro de los sectores que más divisas "aspira" a la hora de operar en el país es la industria automotriz, que cada año genera un rojo en la balanza comercial cercano a los u$s7.000 millones en concepto de autopartes

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, desde hace dos años les viene metiendo presión a las terminales para que sustituyan la mayor parte de piezas traídas de afuera por componentes nacionales para así elevar el nivel de contenido local, que actualmente orilla apenas el 30 por ciento del total de un vehículo. 

Y las consecuencias del "cerrojo" importador a esta industria no se hicieron esperar: en primer lugar, provocó un desabastecimiento de repuestos generalizado -que está impactando de lleno tanto en talleres como en casas de repuestos-, a lo que se está sumando en la actualidad unaacumulación de autos varados en la Aduana, que no están pudiendo ser nacionalizados con tanta velocidad como la de hace unos meses. 

Sin embargo, estos dos sectores explican apenas una parte de la "fuga" de dólares que provocan las ramas de actividad más deficitarias del país, que se completa con uno de los rubrosque más contribuye con el rojo del "Made in Argentina": la industria electrónica. 

No es para menos: se estima que el año pasado las compañías de este rubro realizaron importaciones por un total de u$s7.000 millones que pasaron directamente a incrementar el déficit del sector industrial, dado que las firmas que ensamblan computadoras y demás artículos electrónicos actualmente no están generando grandes negocios de exportación, salvo casos puntuales y por montos marginales. 

En este contexto, el Gobierno avanza a paso firme en su plan para acelerar la sustitución de componentes importados por manufactura local, especialmente en lo que se refiere acomputadoras portátilesequipos de aire acondicionado y celulares, responsables de generar el mayor porcentaje del rojo sectorial, dado que la proporción de insumos nacionales en algunos de esos casos no supera el 10%. 

El apuro del Ejecutivo por transformar parte del "ADN" de la electrónica fueguina radica en que, salvo contadas excepciones -como la exportación de decodificadores producidos por Newsan y BGH bajo la marca DirecTV-, este polo en general no genera divisas por ventas al mundo. 

Con el objetivo de que las empresas del sector equilibren sus balanzas comerciales, el Gobierno les planteó dos exigencias: en primer lugar, comenzar a exportar y compensar la gran demanda de billetes verdes. 

Y, en segundo término, dejar de importar determinados componentes con sello asiático para volcar parte de la demanda hacia la industria local. 

Por la primera de estas medidas, Newsan -uno de los jugadores más fuertes de Tierra del Fuego, que en la actualidad tiene las licencias para ensamblar productos bajo las marcas Sanyo, Noblex, JVC, Philco y Atma- se vio obligada a crear una división "alimentos" para exportar calamar, merluza y langostinos y así compensar los millones de dólares que requiere cada año para traer insumos. 

Por otra parte, con el objetivo de fomentar el "Compre Nacional" y cumplir con la segunda exigencia oficial -sustituir componentes-, las empresas del sector debieron entregar una serie de listados con los insumos que dejarían de traer de Asia para que los mismos sean provistos por fábricas nacionales. 

Con este último objetivo, en los últimos días hubo intensas negociaciones entre funcionarios y empresarsios de distintas ramas de actividad. 

En concreto, de las reuniones participaron representantes de la Secretaría de Industria de Nación; de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, (CADIEEL); de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE). Esta última es, justamente, la cámara que nuclea a los empresarios fueguinos. 

En diálogo con iProfesional.com, Claudio Kramer, gerente CADIEEL, aseguró que "la idea fue ultimar detalles para que empresas nacionales comiencen a proveer a las firmas radicadas en Tierra del Fuego" que, actualmente, importan la mayoría de los componentes desde países asiáticos. 

Según el directivo, "ya se realizó una serie de auditorías, del mismo tipo que las que se hicieron en la industria automotriz, para ver de qué manera más fabricantes argentinos pueden sumarse como proveedores de las terminales electrónicas radicadas en el sur". 

El objetivo que persiguen tanto desde el Gobierno como desde CADIEEL y ADIMRA es que, en una primera etapa, algunos de los accesorios que forman parte de los artículos que llegan a las cadenas de retail con sello Tierra del Fuego, posean mano de obra y componentes argentinos genuinos. 

En concreto, Kramer aseguró que "estamos trabajando muy fuertemente con todo lo que es controles remotos, que no son producidos por las terminales del sur, sino que se compran directamente en Asia. En un plazo muy breve estos dispositivos, especialmente los que vienen con los equipos de aire acondicionado, ya estarán armados en el país y equipando los productos que llegan para la venta desde Tierra del Fuego". 

"Salvo el LED y algunos componentes electrónicos, todo el resto, como puede ser la placa, el portapilas, los teclados de silicona y la carcasa de plástico, los produciremos sin ningún tipo de dificultad en la Argentina", aseguró el directivo, quien destacó que, en una primera etapa, "esto permitirá llegar a un contenido nacional genuino del orden del 50 por ciento en esos productos".

En una segunda etapa se sumarán dispositivos para televisores y equipos de música, que requieren de una tecnología más sofisticada, dado que "cada fabricante asigna diferentes fucionalidades a cada una de las teclas, convirtiéndolo en un sistema no tan sencillo. La idea es reemplazar lo más que podamos, para eso vamos a ir migrando de lo más simple a lo más complejo, hasta llegar a los controles para un LED". 

En este contexto, aseguró que la oportunidad que se abre para las empresas locales es "muy importante si tenemos en cuenta que, el año pasado, sólo en concepto de equipos de aire acondicionado se comercializó 1 millón de unidades con sus respectivos controles. Es una cifra muy importante para la industria nacional". 

Kramer adelantó también que "venimos trabajando muy fuerte en todo lo que son fuentes de alimentación baterías de litio-ion. Muchos de los procesos que se hacen en Asia también ya los estamos haciendo en la Argentina, lo que nos va a permitir sustituir mano de obra del exterior e insumos importados". 

Avanza el "ADN" local
En este contexto, desde la Secretaría de Industria de Tierra del Fuego confirmaron que un grupo de compañías "ya cerró acuerdos para vender baterías, cables y fuentes de alimentación, además de un número importante de empresas que ya están realizando cotizaciones para que, en el corto plazo, puedan abastecer también piezas de esas características, además de algunos insumos plásticos".

Estas baterías y fuentes con sello "Made in Argentina" comenzarán a ser vendidas, en breve, junto con las notebooks, netbooks y celulares que salgan del polo tecnológico austral. 

Al respecto, el directivo de CADIEEL adelantó que un 40% de las fábricas que se presentaron para formar parte del programa de desarrollo de proveedores de compañías de Tierra del Fuego ya fueron auditadas, al tiempo que más de 10 firmas ya se presentaron para cotizar y así poder proveer algunos de los productos del listado que presentó AFARTE como parte del acuerdo con el Gobierno para reducir el déficit comercial.

Kramer aseguró que "en los próximos 30 días se van a ir concretando nuevos procesos de cotización y empezará a moverse el tema del envío de muestras, para luego sí llegar a más acuerdos de negocios". 

Con respecto a las condiciones de negociación y al argumento de que las empresas asiáticas en el rubro tecnológico son imbatibles en cuanto a costos, el directivo sostuvo que "no sería un elemento válido ni que pese en la negociación debido a la baja incidencia que tienen todos estos periféricos en el valor final de venta. Ofreciendo un producto de calidad y con costos razonables no debería haber problemas".

En este contexto, desde el Gobierno de la provincia más austral del país confían en que estas mesas de trabajo pongan fin a años de enfrentamiento.

Al respecto, el secretario de Industria de esa provincia, Juan Ignacio García explicó que "de un lado están las empresas de Tierra del Fuego y del otro, las firmas del continente que sistemáticamentehan cuestionado nuestro régimen industrial". 

Sin embargo, destacó que estas reuniones sirvieron para "limar asperezas con estas cámaras, buscando garantizar que se trabaje de buena fe y lograr, en el corto plazo, que las entidades que hasta hace poco tiempo estaban en contra del régimen de promoción se conviertan en actores que colaboren en un proyecto común".

Números "más fríos" 
Más allá de esta iniciativa para reposicionar el "Made in Argentina", lo que preocupa actualmente a las empresas del sector es el enfriamiento en el nivel de ventas que, así como pega en otros sectores de la economía, también está impactando en la comercialización de electrodomésticos y artículos electrónicos. 

Según datos de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la venta de los mismosse redujo un 6% en volúmenes durante el mes de abril en relación con el mismo mes de 2011.

Esta contracción casi más que duplicó el nivel de baja promedio, del orden del 3,6 por ciento.

Además, marca un preocupante cambio de tendencia, considerando que en marzo la comercialización de estos productos había cerrado con un alza interanual cercano al 2 por ciento. 

En este contexto, las estadísticas de la consultora Abeceb.com ponen de manifiesto que, en lo que va del año, las importaciones de algunos insumos clave para la producción de notebooks y netbooks están sufriendo un preocupante parate. 

En este sentido, el ingreso de placas de memoria se desplomó un 26% durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo lapso de 2011, en tanto que el ingreso de discos rígidos bajó un 2% durante igual período.

Paralelamente a esta baja, los niveles de empleo vinculados con esta industria en la provincia más austral del país no pudieron quedar ajenos y sufrieron una fuerte contracción: durante el primer trimestre del año se perdieron 4.900 empleos, más de un tercio de los puestos que ocupaba esta industria hasta diciembre de 2011.

Frente a estos números, desde Cadieel destacaron que más que un problema con las importaciones, lo que está pegando de lleno en el indicador "es que las firmas del sector ven quese llegó a una curva de saturación" y que las ventas no van a seguir creciendo a tasas chinas, por lo tanto, "se vieron impactados gran parte de los contratos temporarios".

 

Fuente: http://comex.iprofesional.com/…..-argentino

 

Nota mía: me llama la atención que digan que los controles remotos de un LED o LCD son más complejos que los de un aire acondicionado. que yo sepa los remotos de televisores no tienen pantallita ni feedback sobre la temperatura del aparato, o sea que son más sencillos, no más complejos.

Moderador

tux_topo

Villa Crespo, CABA, Argentina

entradas: 8883

18:50 22/05/2012

2

Empecemos que es una noticia para público general… por lo tanto, quien la escribe, poco entiende del tema…. así que es común encontrar patinadas en este tipo de artículos.

Respecto a que se hagan cosas acá… si se van a poner en serio, puede ser algo piola… peeeeeero, se tienen que poner en serio. Nada de tener sólo 2 modelos de lcd´s y nada más, porque no se fabrican otros modelos… o 5 modelos de notebook made in argentina… y por supuestos que ninguna con gpu dedicado….

signature