Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Chrome OS, Google apunta a las nubes

No hay Etiquetas
Entrada
Extreme Level

manombe

entradas: 1912

23:24 07/12/2010

1

Poco a poco se van conociendo más datos sobre el nuevo sistema operativo que el gigante Google nos tiene preparado: Chrome OS. Esperado desde hace mucho tiempo, amado y odiado a partes iguales, lo cierto es que Chrome OS tiene el éxito casi asegurado por tener detrás nada más y nada menos que a un gigante como es Google.

La noticia en el día de hoy es que Chrome OS mantiene la pinta estupenda que vimos en su primer día de vida. En la presentación de Google de hace unas horas se ha ofrecido nueva información, además de por supuesto mostrar demostraciones en vivo del sistema operativo y aportar algunos nuevos datos, características y funcionalidades.

Chrome OS, un nuevo concepto de sistema operativo

Chrome OS es innovador por un aspecto muy sencillo: es un sistema operativo diferente basado en Internet: cuando iniciemos el sistema nos autentificaremos mediante nuestro usuario/contraseña de Google, y lo haremos a un servidor de Internet. Sí, necesitaremos conexión a Internet. Ésto es posiblemente lo que más enemigos está encontrando.

Al estar basado en Internet veremos que en los servidores de Google estará guardándose toda nuestra información, como programas en uso, páginas web visitadas, programas “instalados”, etc. Todo estará en posesión de Google. Sí, otro de los puntos que menos están gustando al público.

Por otro lado, todo Chrome OS se basará en el navegador web, en Chrome, lo cual es según Google una gran ventaja: poseen uno de los navegadores más rápidos del mercado, y eso es muy importante para dotar de velocidad al sistema en su conjunto. Según la demostración de esta tarde, Chrome OS arranca del reposo casi instantáneamente y se enciende desde cero en unos muy pocos segundos.

Por y para Internet, así es Google Chrome OS

La conexión a Internet será un requisito para Chrome OS. Así lo ha asegurado Google, quien también ha afirmado que los portátiles que incluyan este sistema traerán la posibilidad de integrar una tarjeta SIM para tener conexión móvil en cualquier lado.

Ésto abre un camino muy interesante para las teleoperadoras: dada esta necesidad, los portátiles de Chrome OS serán carne de cañón para las telecos, y seguro que se venderán junto con una conexión a Internet móvil, la cual por supuesto incluirá el tradicional contrato de permanencia. En España, Movistar, Vodafone y Orange tienen que estar frotándose las manos.

A pesar de que Internet será uno de los requisitos, las caídas de la red, las congestiones en el tráfico y demás problemas son algo habitual en nuestro mundo (que se lo digan a Tumblr). ¿Qué pasaría si por un momento no disponemos de conexión a Internet? Chrome OS ofrecerá un modo desconectado, offline, fundamental para cuando existan problemas que nos impidan mantener una conexión con la red. Ya veremos cómo se comporta el sistema en este estado, pues parece que no se podrá hacer de todo sino que sólo unas pocas aplicaciones lo permitirán.
Chrome Web Store, la tienda de aplicaciones web de Google

Como comentamos anteriormente, Chrome OS basará todo su uso en el navegador web, que de forma predeterminada será el Chrome que todos conocemos. Además de ello hoy han oficializado un desarrollo esperado desde hace tiempo: Chrome Web Store, su tienda de aplicaciones web.

Será, más que una tienda de programas, un enorme catálogo de aplicaciones web. Porque claro, está enfocada a ser usada en Chrome OS, un sistema que “no guardará datos en local” (o al menos no lo hará de forma masiva, esto es, no instalará nada en local) sino que cargará cada aplicación en cada ordenador en cada momento que se use o se arranque el equipo.

Chrome Web Store ya es totalmente accesible y puede ser utilizada en navegadores Chrome (obviamente) a través de este enlace. Ya podemos ver los primeros ejemplos, aunque os adelanto que son todo pequeñas aplicaciones web, extensiones para el navegador y poco más. Por cierto, Flash y HTML5 juegan un papel fundamental en Chrome Web Store.

Cr-48, el primer prototipo público

Hablemos un poco de cacharros, que es lo que nos interesa en Xataka. Cr-48 es el curioso nombre del primer prototipo con Chrome OS, un equipo de corte ultraportátil con 12 pulgadas de pantalla y, curiosamente, sin disco duro. El resto de características son aún desconocidas, pero seguramente verán la luz en las próximas semanas. Google lo distribuirá únicamente a través del programa piloto que han lanzado, mediante el cual la gente que se apunte podrá obtener uno de estos Cr-48. La misión de este programa es que la gente haga de beta testers y envíe su opinión a Google, aportando no sólo su visión del sistema sino también reportando errores.

Otros servicios de Chrome OS

Google está desmenuzando poco a poco los servicios finales de Chrome OS. Además de ser un sistema basado en la nube, en Internet, se sabe que traerá un conjunto de funcionalidades raramente vistas hasta ahora en un sistema operativo.

Por ejemplo, Google Cloud Print es un servicio mediante el cual podremos enviar un documento a imprimir a una impresora que tengamos configurada. Estoy en casa y puedo imprimir un documento desde la impresora de la oficina. Ando tomando un café y cerrando un presupuesto que con unos pocos clicks imprimo directamente en la impresora del trabajo. O lo que es mejor, voy en el autobús/metro/tren/avión y voy preparando documentos que luego necesitaré.

Además de esto, la sincronización continua de nuestros datos en Chrome OS nos permitirá utilizar cualquier ordenador sin tener datos dispersos; las actualizaciones de las aplicaciones web serán continuas, y dependerán únicamente del desarrollador de esa aplicación; la inmensidad de aplicaciones disponibles y la “facilidad” para programarlas sobre una plataforma unificada para todos los Chrome OS, esto es, el navegador único; y la velocidad del actual navegador Chrome repercutirá en un rápido Chrome OS. Esto son algunos pocos ejemplos.

Fuente:Xataka.com

¿Superará a windows en un terreno donde windows no ejerce su acostumbrado liderazgo como en el de las notebook y pc de sobremesa?
¿O sera una de esas tantas buenas ideas que simplemente con cumplieron con las expectativas de los usuarios?

Solo el tiempo lo dira

Largue un poco de amarillismo

Extreme Level

sette

Rosario, Argentina

entradas: 2199

23:45 07/12/2010

2

Mmm, no le veo mucho futuro, por supuesto que es como decís, el tiempo lo dirá, pero se me hace que no va a tener mucho éxito por varios motivos.

- A mi no me gustaría que mi información importante este alojada en un lugar que no conozco, sea Google el que la guarda o quien sea.
- Hay que estar conectado a internet siempre. Donde se guardan los datos cuando no hay conexión?
- Lo veo muy limitado en cuanto a aplicaciones.
- Eso de las impresoras no es ninguna novedad, además colectivo?, tren?, que yo sepa acá en Argentina todavía no tenemos zonas Wifi gratis y que cubran todo el país, entonces como imprimís arriba de un bondi?.
- Por ultimo, esto es personal, no me gusta eso de que sea un navegador web el SO.

Que se yo, para una notebook o netbook prefiero instalar alguna distro de Linux y listo si lo que se requiere es oficina.
Esto no quiere decir que no lo pruebe, obviamente no me voy a quedar en mis palabras, pero por ahora eso es lo que pienso.

 

Hardcore Extreme Level

jack

a

entradas: 6358

23:51 07/12/2010

3

Yo que google le hubiera choreado los programadores a Debian, los garpo MUY bien, los tengo laburando 1 año y saco altísimo SO debian based dándole masa al propio BUGuntu.

. - . - .-

 

Cita Iniciado por MatiiBE
los negros juntan honor x frags.. como nosotros los gamers.. pero ellos lo hacen de verdad…
Hardcore Extreme Level

makecba

entradas: 4372

00:23 08/12/2010

4

Totalmente. Una reverenda cagada lo que aspiran a hacer. <sarcasmo> Me imagino con las conexiones que tenemos acá lo bien que andaría esto. </sarcasmo>
Realmente no cambio los SO locales por algo "en la nube" ni en pedo. Y mucho menos laburaría con documentos importantes sabiendo que queda todo en el server de Google o de quien fuere.

Midle End Level

Husker

entradas: 234

01:45 08/12/2010

5

Alguien leyo 1984? Orwell no estaba tan equivocado, denle unos años al chrome OS. Make, concuerdo con vos, pero solamente es cuestion de navegar por facebook o twiter para descubrir cuanta importancia le da la gente a su privacidad. Casualemtne estaba leyendo una nota en un diario local que facebook va a cambiar su formato, para que la gente pueda compartir mas facilmente donde vive, de que trabaja, su filosofia personal, sus fotos… soy yo solo, o a alguien mas le parece unn horror que la gente publique su vida, solo por que es facil?
volviendo al punto, chrome OS va a ser un exito por que es facil. Y en unos años, si no nos acordamos que hicimos ayer, sera solo cuestion de consultar en internet para ver registros detallados de lo que queramos saber de nuestras vidas. Saludos.
Pd: recuerden que el Gran Hermano siempre esta observandonos, por nuestro propio bien.

Hardcore Extreme Level

makecba

entradas: 4372

01:54 08/12/2010

6

Yo en Feibuk no puse nunca nada. Lo uso solamente para cagarme de risa y ver que hacen mis amigos /fotos / yerbas.
Y es distinto tener los datos personales de uno en la "nube" a tener planillas de excel o similares del trabajo.

Hardcore Extreme Level

moltar

moltar

entradas: 4098

17:44 08/12/2010

7

Data mining marca canyon.

Que se yo, para el dia a dia consumer (leer maximotec, algun diario, revisar mails ******s, ver algun video, etc) parece ser comodo, pero para hacer cosas importantes no lo usaria (tampoco lo usaria para lo que dije recien), por lo que ya dijeron, a mi me aterra toda la informacion que se le esta dando a las empresas.

Parece que gente no lo ve, o le chupa un egg.

Igual, cada busqueda que haces, o cada tecla que apretas en el cuadro de busqueda (que basicamente es una busqueda, gracias al google instant), es informacion que le das a google, ya que se asocia a tu cuenta de gmail (mandan la cookie) y tambien a tu IP (por si nunca habias entrado a gmail, el dia que entras se fijan la ip y te asocian todo ahi, un triangulo), saben a que resultado, ya que entre el listado de resultados y la pagina, hay un dispatcher de google en el medio que guarda todo.

Asi que con o sin Chrome OS, google tiene todos nuestros datos guardados.

Manyana me visto de aluminio.

Volvere… y en mayor numero.
No one will remember if we were good men or bad. Why we fought, or why we died.
All that matters is that two stood against many. That's what's important!, Conan "The Barbarian".