Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Canon digital en Argentina

No hay Etiquetas
Entrada
Extreme Level

viper713

entradas: 1374

13:12 08/02/2008

1

Canon digital en Argentina

Hasta ahora los problemas por la implantación de un canon digital venían de otros continentes, y estábamos habituados a dar noticias sobre casos que se sucedían en España o Francia, por ejemplo, en los que asociaciones de internautas y usuarios en general protestaban por el contenido injusto de tal canon.

La creación de un "canon digital" supondría intentar compensar a la industria del entretenimiento destinando una parte del valor de un medio de almacenamiento o equipo capaz de copiar un material sonoro, audiovisual, etc. Es decir que, más allá de que hagamos o no copias privadas, legales o ilegales, con fines comerciales o no de cualquier material, cuando compremos un reproductor mp3, una notebook, un CD, un DVD u otro medio afectado por el canon, estaremos pagando una especie de impuesto que irá destinado a la industria del entretenimiento, algo que no parece justo.

El diputado Claudio Morgado, músico y ex conductor de un popular programa televisivo argentino llamado Televisión Registrada, lleva adelante una discusión en su propio blog sobre el proyecto de ley.

En el artículo 21 puede leer: créase el Fondo de Fomento a la Cultura, el cual estará bajo la administración de un ente formado por el Instituto Nacional de la música. Instituto Nacional del cine y artes audiovisuales (INCAA), Instituto Nacional del Teatro y las entidades de gestión colectiva. El mismo estará conformado por los importes que se recauden por la implementación de un cánon a todo objeto que permita el almacenaje, grabación y/o reproducción de música e
imagen.

En España se ha generado un gran debate al respecto, algo que puede sentirse desde el sitio web Todos Contra el Canon. En ese país la compensación por las copias privadas (o algo menos eso se intenta) va a parar a los autores de las obras a través de la SGAE.

Hay asociaciones como por ejemplo Hispalinux, que sacan a relucir el hecho de que no todos los materiales que se graban en un CD virgen, DVD u otro medio tienen copyrights restrictivos: por ejemplo fotos y videos familiares, distribuciones GNU/Linux, no deberían por qué pagar un canon.

En Argentina, la ley 11723 ni siquiera contempla la copia privada, es una normativa muy antigua, que data de épocas en las cuales la tecnología digital no era masiva.

Sería ideal si se creara un impuesto que pagara todo el mundo, así como se paga el agua u otros servicios, y que fuera destinado al apoyo de todas las artes, a los creadores e intérpretes, algo igualitario dado que una estrella de rock (por ejemplo) puede tener mil veces más éxito que un artista promedio, y no necesita de más dinero para producir, cosa que sí suele suceder con los artistas en general en Argentina, de los cuales los artistas plásticos son probablemente los menos recompensados.

Fuente: MasterMagazine
Enlace relacionado: Ley 11723,
http://www.mincyt.gov.ar/11723.htm

Extreme Level

pollo64

entradas: 1561

14:13 08/02/2008

2

Me parece espantosa y como todo impuesto (canon, etc) fondos que seran robados y no llegaran a su fin.
No comparto que se cobre un impuesto mas sobre los medios digitales de los q se estan cobrando, ademas entender q solo se usan para musica es tener cerebro de mosquito ya que se usan para soft, juegos peliculas, backup, etc, por lo tanto nos estarian cobrando algo por presumir que TODO es para copiar musica (o cosas con copyright), cosa que no es asi, y ademas atenta al uso privado del medio digital para por ejemplo grabar mi propia musica ejecutada por mi, o mis archivos de documentos, excel, etc.

Realmente una estafa este seudo intento de robar mas plata de los bolsillos pq no se puede presumir que todos son delincuentes y generalizar a todos los usuarios de cd y dvd. Ademas como siempre como capif, sadaic etc la plata no llega donde deberia llegar y quedara en el bolsillo de funcionarios, estado o a los sumo discograficas.

Mi total desaprobacion a este canon. He dicho.

PD;si elproblema e sla pirateria cobren los cd o dvd a precios normales y coherentes y se acaba o acaso la serie los sopranso que sale original $40 alguien la va a piratear (4/6 dvd por temporada $40). basta de quejas bajen los precios mejoren la claidad y presentacion y seacaba el problema

La violencia es el ultimo recurso del incompetente (Asimov)

El Vista es al XP lo que el Millenium al W98 (Pollo64 (R) )

High End Level

Unlimited'

entradas: 830

14:38 08/02/2008

3

Próximamente impuesto por estar al pedo. Arriba la piratería ijiijijiijj (perdonen si el foro no apoya la piratería pero bueno, yo hago uso diario de ella jeje)

Midle End Level

Dan_

entradas: 498

22:10 09/02/2008

4

Me parece muy inadecuado esto del canon digital.
Incluso acá es muy alto el precio los productos electrónicos y los insumos relacionados, si además le agregan un canon se hacen más inaccesibles todavía.

Aparte, no tiene nada que ver un artista con un producto capaz de grabar o reproducir su música o videos o libros.

Si me compro una notebook para trabajar, y jamás bajo ni escucho música de nadie, ¿porqué tengo que pagar un impuesto de "fomento a la cultura"?

Si me compro un Digital Audio Player y lo pienso usar exclusivamente para grabar clases de la facultad, ¿porqué tengo que pagar este impuesto?

Si compro DVD-R ó CD-R para hacer backups de mi trabajo, o de mi propio contenido multimedia, tampoco es razonable pagar el impuesto.

Aparte otra cosa, ¿uds. creen que en el caso hipotético de que cobrasen el impuesto, algo de esa plata se usaría para fomentar la cultura?. Yo creo que sí: la cultura del afano y de la corrupción.

En realidad sería buenísimo si pagásemos impuestos mucho más altos para todo, así como también sería buenísimo que tuviéramos servicios públicos (hospitales, transporte, educación y demás) al nivel de Suecia o Canadá.

Pero estamos a años luz. No por incapacidad, sino por "la viveza argentina".

La política que hace falta acá es arrancarle las bolas al que quiera tocar un peso que no le corresponde, sin importar nombre, clase social, puesto, reputación. Y usar esa guita que ahora se roban, en beneficio de toda la gente que produzca para el país. Al que no produce, educarlo para que produzca, darle oportunidades. Y el que no quiera trabajar que se arregle como pueda.

Olibook 610-430 XPuE – Celeron M 430@1.73GHz – 1280MB DDR2 RAM@533MHz Dual Channel – Samsung SpinPoint M40S 60GB – Intel PRO/Wireless 3945ABG – Netgear RangeMax Wireless Router WPN824v2 – Edifier C2

<<Mis calculadoras>>
<<Review Router Linksys WRT54G v6 + Olibook 610-430>>
<<Mega Review: Netgear RangeMax Wireless Router WPN824 v2 + Olibook 610-430>>

High End Level

NeCuDo

entradas: 861

01:21 20/02/2008

5

Totalmente en contra del canon. Pero alguien tiene un aproximado de cuanto seria este impuesto? en españa como es? alguien sabe?

Midle End Level

marshi

entradas: 284

01:35 20/02/2008

6

http://www.maximotec.com/showthread.php?t=48395

no me gusta para nada esto del canon!

High End Level

Lubi

entradas: 654

02:01 20/02/2008

7

Totalmente en contra. No voy a decir nada más.
Ya está todo dicho más arriba.

Saludos

"…le tocó la sien, los labios, la comisura de los ojos y de nuevo los labios. Luego le dijo:
- Cabeza clara. Boca cerrada. Mira mucho. Habla poco…"