Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Chips de memoria ( A la hora de ocear, o no)

No hay Etiquetas
Entrada
Extreme Level

ELEDU

entradas: 1138

17:32 27/03/2007

1

eledu DDR Y DDR2
ChipsWinbond

BH-5 – El chip mas famoso por parte de Winbond, o posiblemente el chip mas famoso de la historia. Estos chips se conocen por su buen comportamiento con voltajes altos los cuales te permiten exprimir los timings a frecuencias bastante altas. La mayoría de BH-5 puede hacer alrededor de 250Mhz Cas 2-2-2-X. Esto usualmente requiere entre 3’2 y 3’4V. BH-5 ha sido llevada hasta una frecuencia de 280Mhz aproximadamente, pero esto es muy difícil de conseguir.
Esta memoria puede ser distinguida por tener los 3 últimos caracteres en el chip marcados como BH-5. Se han dejado de producir desde hace mucho tiempo así que es bastante difícil conseguirlas hoy en día. Si tu placa base no ofrece un voltaje superior a 2.8V, esta memoria probablemente no es la que mejor te convenga. Usando el DDR Booster esta memoria puede realmente ser magnifica (o con las placas bases tipo DFI que ofrecen voltajes extremos). BH5 puede encontrarse en memoria Mushkin Black Level, Kingston HyperX, Corsair XMS, Twinmos, Buffalo y en una poca variedad de memorias value ram. La posibilidad de encontrar una memoria BH5 en una tienda es prácticamente nula.

CH-5 – Este es un chip de memoria ram mas nuevo que el BH-5 generalmente no suele alcanzar las velocidades de su hermano mayor. Suele hacer 220-230Mhz a Cas 2-3-2. Esta ram es algo distinta a la BH-5 ya que no responde demasiado bien a voltajes altos. Normalmente cualquier cosa por encima de 3V no implica mejoría de resultados. Esto podría estar determinado por el fabricante del PCB donde están montadas o simplemente por los chips en si mismos. En algunos casos no obstante, esta memoria puede alcanzar resultados similares a la BH-5 aunque no suele ser el caso. Es una buena memoria para el bolsillo y puede hacer Cas 2-2-2 a 200Mhz con el voltaje adecuado. Esta memoria es más fácil de encontrar que la BH-5 y normalmente cuesta una fracción de lo que la BH-5 vale. Puede ser identificada porque los últimos 3 caracteres del chip pone CH-5. Puede encontrarse principalmente en la Corsair XMS, kingston Hyper X y bastantes otras memorias.
[i]Aquí debo añadir por mi parte que se ha comprobado, al menos con los A64, que estas memorias a partir de 3’1-3’2V reaccionan totalmente distinto de hasta los 3V y pueden hacer los 240Mhz Cas 2-2-2 con relativa facilidad.

BH-6 – Esta es la versión de 6ns de la serie BH-X. Esta memoria rinde muy bien, y en algunos casos, tan bien como la BH-5. Como su hermano de 5ns, le gusta mucho los voltajes altos y puede alcanzar frecuencias altas a cas 2-2-2-X. La BH-6 normalmente llega a los 240-250Mhz con 3’2-3’4V aun manteniendo los timings agresivos. Esta memoria es aun mas difícil de encontrar que la BH-5 ya que hace más tiempo aun que no se fabrican. Algo que hay que tener en cuenta de esta memoria, es que al ser de 6ns casi siempre la encontrareis en memorias especificadas como PC2700/DDR333 de fábrica. No debemos preocuparnos por eso. Como ya he dicho anteriormente esta memoria puede alcanzar las velocidades de la BH-5. No obstante si tu placa base te limita entorno a los 2’8V puede que sea mejor que busques otra memoria. Esta ram como las 2 anteriores puede ser identificada por poner BH-6 en los 3 últimos caracteres del chip. Se suele encontrar en las Mushkin Special 2-2-2, Corsair XMS, Kingston HyperX y varias value ram. Se sabe que se ha dejado ver en la value ram PC2700 de Kingston.

CH-6 – Esta es la versión de 6ns de la serie CH-X. Aunque las cartas digan que esta memoria debería ser mala overclockera, es buena. Rinde de forma similar a la CH-5 en la mayoría de los aspectos, además de estar marcada con mejores timings. Suele rondar los 220Mhz con unos timings como 2-3-2. Esta memoria ofrece un precio muy económico y se suele encontrar en las memorias más baratas. Puedes encontrarlas por ejemplo con kingston value ram, corsair value ram, mushkin basic, etc.

UTT – Esto es lo más nuevo de Winbond. Es muy similar a las BH-5 pero requieren algo más de voltaje. La ram UTT puede alcanzar frecuencias muy similares a la BH-5 pero como ya he dicho pide algo mas de voltaje. La mayoria de la gente recomienda usar entorno a 3’4-3’6V para esta memoria. Algo que tiene mejor respecto a la BH-5 es que no se ve afectada por el hecho de ser memoria de doble cara, en comparación a las BH-5 de una sola cara. La BH-5 rendía al máximo cuando se usaba con módulos de 256MB, con chips por una sola cara, en cambio estas UTT pueden alcanzar la misma frecuencia en módulos de 512MB con chips en ambas caras. Esto es muy útil ya que hoy en día 2x256MB no se consideran suficiente memoria para la mayoría de tareas actuales. Uno de los puntos débiles de esta memoria es que es algo inconsistente. La BH-5 siempre nos garantiza los resultados mientras que las UTT es un “éxito o fracaso”, además de que es mucho más difícil de identificar. La mayoría de la gente busca 2 pequeños círculos hundidos en los chips ya que la en la ram no podrá UTT. Debes buscar las caracteristicas de Winbond, las cuales pueden ser una tarea complicada. Una vez hayas encontrado un par de ellas, aplícales el voltaje adecuado, podría ser muy posible que tuvieras un kit de 1GB capaz de alcanzar 275Mhz a Cas 2-2-2-X. Esos chips suelen encontrarse en OCZ Gold VX series, OCZ Value VX series, TwinMos Speed Premium series, Mushkin Blue y algún otro surtida de memorias value. Esta ram es muy barata si puedes encontrar los módulos value ram que se ofrecen. Unos 130€ el giga. Si no quieres tomar el riesgo de que sea o no sean UTT, recomendaría buscar algunas BH-5 en el mercado de segunda mano.
Además comentar que hay 2 tipos de memoria UTT, la tipo CH y la BH. La única diferencia real es que la BH necesita menos voltaje para hacer los 200Mhz a Cas 2-2-2 (unos 2’7V) mientras que la CH pide entorno a 3’1V para hacerlos. De todos modos el resultado final suele ser el mismo.

ChipsHynix

D43 – Esta es probablemente la memoria hynix mas fácil de encontrar. Esta memoria ofrece frecuencias muy altas pero con el sacrificio de relajar mucho las latencias. D43 esta establecida como DDR400 y suele llegar a frecuencias cercanas a 260-270Mhz con unos timings de Cas 3-4-4-8. Esta ram suele ser llamada “intel ram” ya que los equipos intel se benefician por las frecuencias altas con una menor independencia de los timings de la memoria. Esta no seria una buena compra para un equipo con Athlon XP. A diferencia de los chips winbond esta memoria suele requerir voltajes bajos para desarrollarse completamente. D43 usualmente trabaja de la mejor forma con 2.8V. Esto la hace una buena elección para la gente que no quiera modear su placa base o comprar un DDR booster. Esta ram puede ser identificada por los ultimos 5 caracteres del chips, empezando por BT-D43, CT-D43 o DR-D43. Hay diferentes versiones de esta memoria y usualmente las ultimas versiones suben más, favorablemente la DT-D43. Esta ram se encuentra en muchas memorias especificadas como DDR500 de fábrica, como Kingston Hyper X, Corsair XMS, Patrio y muchas otras memorias.

D5 – Esta RAM es similar a la D43 pero ofrece unas frecuencias mas altas y timings más agresivos. La D5 está clasificada a DDR500. Esto no tiene porque estar garantido pero como promedia suelen hacer 270-280Mhz y en algunos casos llegan a alcanzar frecuencias de hasta 300Mhz. A 250Mhz los timings suelen ser 2’5-4-4 en comparación a los 3-4-4 de la D43, además suelen rendir tan bien en los intel como en los A64 (para los XP repito, mejor la winbond). Como su hermana D43 esta memoria rinde bien a los 2’8V. Otro punto a favor de ésta memoria es que reluce bien a frecuencias bajas, por ejemplo a 200-220Mhz suelen hacer cas 2-3-3, esto la hace muy versátil y una buena elección para cualquier sistema. La D5 puede ser identificada como BT-D50, CT-D50 o DT-D50. Esta ultima versión puede hacer tanto cas 2-3-3 a bajas frecuencias como llegar a superar los 300Mhz a cas 3-4-4. La podemos encontrar en la OCZ PC4000 rev2, corsair XMS y otras variedades. No es la ram más barata del mundo pero sí que merece la pena pagar su precio.

ChipsMicron

-5B C – Empezaré diciendo que ésta memoria deberia ser más popular de lo que es. Esta memoria es conocida por subir bien con buenos timings. Esta memoria suele alcanzar los 230Mhz con timings a cas 2’5-2-2. La latencia de Cas no es la más baja del montón pero el TRD y TRP son muy buenos. Hay algunos casos donde se ha visto esta memoria llegar a frecuencias mucho más altas pero es algo muy poco usual. Lo mejor de esta memoria es el precio. Se puede encontrar en muchas value ram, principalmente de la marca buffalo. Ademas responde bien al voltaje, unos 3V suele ser el voltaje ideal para su desarrollo total. Esta memoria es fácilmente identificable ya que en el numero del chip dirá “-5B C”. Suelen encontrarse en la buffalo pc3200, crucial, ocz y algunas otras.

-5B G – Esta es una revisión mas nueva de las -5B C. Sigue siendo de 5ns pero puede subir más que su hermana anterior. Estos chips suelen encontrarse en las Crucial Ballistix que se han ganado reputación por subir a frecuencias altas conservando timings agresivos. Podría considerarse como una ram “intermedia”. La mayoria de la serie G hace sobre 250-260Mhz manteniendo unos timings de Cas 2’5-2-2. Esto son mejores timings que los que te ofrece hynix pero para ello deberás pagar una diferencia considerable. Un GB de ballistix ronda los 220€. Si puedes encontrar estos chips en una value ram seria una ganga. Para identificarla, como la mayoría de las demás, su numero será -5B G en los chips. Se encuentran como he dicho en las ballistix, y en muy pocas value ram.

-D9 (DDR2) – Son las TCCD de las DDR2. Las podemos encontrar tanto en memorias DDR2 533 como en gama "alta" DDR2 800 y DDR2 1000 (actualmente es más dificil encontrarlas en DDR2 533-667 y muy probable encontrarlas en memorias de DDR2 1000 hacia arriba). Si son las BH5 de la DDR2 es por sus ajustadisimos timings que podemos conseguir a velocidades "bajas", como 300Mhz Cas 3-2-2 con su voltaje correspondiente (responden hasta 2.6V). Pueden variar desde la velocidad comentada hasta unos impresionantes 500Mhz a Cas 4-4-3 y hasta 600Mhz (DDR1200) a Cas 4-4-4 (actualmente hay marcas de incluso 700Mhz). Las mejores en cuanto a latencias son las "Fat Body", llamadas asi por tener una superficie mucho mayor a la mayoria de chips montados en DDR2, dando resultados de hasta Cas 3-2-2 a velocidades entorno a 300Mhz así como 500-550Mhz a Cas 4-3-2, los timings favortios de estos IC's.
Podemos encontrarlas en algunos modelos de Gskill, Patriot, Micron Original, Team Group, etc (suelen venir especificadas como D9, sino podemos consultar en alguna lista de chips. Como podéis ver en esta última lista existen distintos tipos de Micron D9, los que suelen subir más Mhz son los D9GKX mientras que los que dejan exprimir más los timings (a cambio de una velocidad no tan elevada) son las D9DQW "fat body", estas últimas podríamos llamarlas las BH5 de la DDR2.

ChipsInfineon

B5 – Esta es ram 5ns de infineon. No es muy popular ya que solo suele venir en las corsair xms 3200 rev 3.1 Los timings nativos para esta memoria son cas 2-3-3-6 a 200Mhz, algo decentes pero ciertamente hay chips bastante mas rapidos por ahí fuera. En cuanto a overclocking no es que impresionen demasiado. Los resultados son bastante similares a las CH-6, pero solo la CH-6 puede retener timings relativamente agresivos cuanto se sube la frecuencia. Figuramos unos 220-230Mhz. Esta memoria responde al voltaje, pero nada extremo como las Winbond. Cualquier cosa por encima de 2.9-3V es malgastar el tiempo. También se puede encontrar en algunas value ram pero es poco común. Como en las Winbond las identificaremos por los 3 últimos caracteres marcados en el chip (B-5).

BT-6 – Estas son similares a las B-5, pero son de 6ns. Los resultados en cuanto a overclocking son algo menos favorables que en las B-5 ya que están especificadas a 166Mhz. Esta memoria puede ser encontrada principalmente en value ram como la kingston kvr2700. Suele subir hasta unos 215Mhz antes de empezar a dar problemas. A esta velocidad los timings son de 2’5-3-3. La única ventaja que tienen es que no suelen dar ningun problema para correr a 200Mhz, así que tienes unas ddr400 por el precio de unas ddr333 (si te conformas con esto), aunque para ello seguramente necesitaras más voltaje que el de fábrica y quien sabe si relajar un poco los timings. Se identifica de la misma forma que la B-5.

ChipsSamsung

TCB3 – Esta es memoria de 6ns por parte de samsung, normalmente se encuentra como cas 2-2-2 en módulos pc2700. Puede soportar timings muy agresivos y sube bastante. A 200Mhz tiene unos timings especificados de 2-3-3, aun respetables pero nada fuero de lo habitual. Suele subir hasta los 230Mhz lo cual es bastante sorprendente para unas ddr333, de hecho podemos encontrar estos chips en memorias ocz pc3700! Esta memoria seria una buena elección si tu fsb está limitado entorno a 180Mhz, ya que los timings muy agresivos te darían un incremento de rendimiento considerable comparado con la ram normal. Seguiría siendo una buena elección para un overclock hasta los 200Mhz, pero hay mejores elecciones para esa velocidad. En cuanto a voltaje, nada superior a 3V mejorará la cosa. Esta memoria puede encontrarse en modulos Corsair XMS2700,3200, HyperX 2700, Mushkin PC3200, Twinmos y varias OCZ. Como puedes ver es bastante común y fácil de encontrar. En el mercado de segunda mano seguramente podrías conseguirlas a un precio muy competitivo. Como las demás samsungs podrás reconocerla por las letras “TCB3” en los chips.

TCCC – TCCC es la versión “C” de la línea “TCC” de Samsung. Esta memoria es muy versátil, ya que puede alcanzar frecuencias bastante altas o timings bastante decentes. Esta memoria suele hacer los 250-260Mhz pero desafortunadamente con unos timings de cas 3-4-4-8. Esta ram puede ponerse a 200Mhz manteniendo unos timings como cas 2’5-3-3-6. Esto la hace una memoria buena además de poderse encontrar a buen precio. Puedes encontrar TCCC desde PC3200 hasta PC4000. El problema de escoger unas memorias PC4000 con estos chips es que prácticamente estarán a su límite. La Kingston Hyper X PC4000 que tuve, contenía chips TCCC y solo subía hasta los 255Mhz como máximo. Parece que responde un poco al voltaje, pero no es que mejore demasiado a partir de 2’8V. También la puedes encontrar en Corsair XMS3700, Samsung PC3200 y una variedad de value ram. En general estos chips son muy similares a los D43, pero los D43 suelen subir algo más que las tccc. Si puedes conseguir estos chips en una value ram pc3200 será una buena compra. Comprarlos en una PC4000 no es que sea la mejor opción.

TCC4 – Otra oferta de Samsung, esta memoria es poco popular. Se puede encontrar en varias PC3200 value rams como tambien en algunas PC2700. No es la mejor opción para overclocking ya que usualmente no sube más de 210-220Mhz a cas 3-3-3-X y aun requiere voltaje adicional para lograr eso. Al igual que las demás samsungs no reacciona bien con el voltaje extremo. A demás de ser muy difícil de encontrar, sería mejor opción comprar unas TCCC o D43 de hinyx ya que ambas ofrecen mayor flexibilidad y más capacidad de overclock. Estos chips ya no se fabrican, así que solo los encontrarás en el mercado de segunda mano, en memorias PC3200 samsung como en algunas value ram pc2700. Para identificarlas basta con mirar en los chips, ya que pone “TCC4” en ellos.

TCC5 – Esta es una nueva version de la serie “TCC” de Samsung. Es superior a la TCC4 en todos los aspectos. Suele encontrarse en memorias PC2700 y ofrece muy buen overclock. Esta especificada para correr a 233Mhz, así que desde buen principio ya es más rápida que las TCC4 después de overclockearlas. Los timings son muy respetables, hacen 2’5-3-3-X dependiendo del fabricante. Otra vez, estas memorias no reaccionan bien con el voltaje extremo. Suele subir hasta los 250Mhz rebajando las latencias a cas 3-4-4. Esta RAM no es tan común como la TCCC o las Hinyx D43, pero puede encontrase en el mercado de segunda mano a muy buen precio. Además es buena opción tanto en sistemas Intel como en AMD, ya que ofrece buenos timings a 200Mhz como un buen bus relajando latencias. No es la más versátil de todas pero realmente mejor que muchas otras ofertas. Si te caen en las manos no seria una mala compra, pero está fuera de producción.
OJO! Parece que una nueva producción de TCC5 es capaz de hacer cas 2-2-2 a 200Mhz. Estas versiones de TCC5 se pueden encontrar en las Mushkin PC3200 level V2/V3, así como en la OCZ PC3200 Plat. Rev2. Puede subir muy bien. Los usuarios con esas ultimas revisiones muestran overclocks de 260Mhz a cas 2’5-3-3 con muy poco voltaje. No es mala opción si no puedes conseguir unas TCCD. Las TCC5 usan el mismo die que las TCCD pero está marcado a menor velocidad aunque esto no parece afectar negativamente a la más nueva revisión “F”. Además parece ser que las OCZ PC5000 edición especial para DFI también están montando estos chips, especificados a 314Mhz cas 3-4-4 de fábrica.

TCCD – TCCD es otro chip que será recordado durante un largo tiempo en esta vida. Se ha dicho que esta memoria es la sucesora de la BH-5, aunque algunos no están del todo de acuerdo. Son MUY diferentes a los demás chips, y hacen muy bien su papel. Las TCCD probablemente sean las memorias más versátiles del mercado pues consiguen hacer unos 220Mhz a cas 2-2-2-X y a la vez los 300Mhz a Cas 2’5-4-3, con casos excepcionales de hasta 330Mhz conservando esos timings. Es probablemente la DDR1 que más sube del mercado y es relativamente barata dependiendo de la que escojas. TCCD responde al voltaje, pero normalmente con 2’8V bastará para cumplir con su papel, aunque en algunos casos, se dice que versiones distintas de TCCD, con 3V se consiguen mayores overclocks. Estas memorias son muy útiles ya que 2’8V suele ser el voltaje máximo de muchas placas base, así pues, tendremos unas memorias que podrán correr a 300Mhz sin tener que modificar la placa base o añadir un ddr booster. Son una buena opción para cualquier plataforma. Lo que se ha dicho muchas veces es que es muy quisquillosa con según que placa base se monta, sobretodo en placas Intel ha costado mucho tiempo hacerlas funcionar bien y que muestran todo su esplendor en plataformas con A64, ofreciendo un ancho de banda extremo. Estos chips pueden encontrarse hoy en día en casi cualquier fabricante de memoria, incluyendo Kingston Hyper X, Corsair XMS, Patriot XBL, Mushkin Level II, Gskill, PQI Turbo, incluso en Adata. Hay revisiones específicas, así que deberás estar atento a no coger una memoria que en realidad no lleva chips TCCD. Pueden ser identificadas por el mismo chip, donde estará escrito “TCCD”. Coge estas memorias mientras puedas, puede que dentro de poco es devengan una rareza como las BH5, además ahora que parece que se han dejado de producir y se esta empezando a seguir fabricando TCC5’s las cuales como he comentado al final de su apartado, están subiendo hasta los 300Mhz. Las OCZ PC3200 rev2 llevaban TCCD y ahora ya montan TCC5, y así puede que lo hagan muchos otros fabricantes ante la inexistencia de su fabricación.

ChipsMosel

Vitelic 5ns – Estas son las memorias de 5ns de Dosel. Suele encontrarse en memorias PC3200 y en esta velocidad están marcadas a cas 2-3-3-6. Esto no esta nada mal pero tampoco fuera de lo normal. Es similar a las CH-5 de winbond. Suelen subir hasta unos 240Mhz manteniendo unos timings decentes de cas 2’5-3-3-6, si se exprimen a 2-3-3 entonces suelen quedarse en los 220Mhz. Podemos encontrarla en las Corsair XMS3200, Geil Ultra PC3200, PC3500, OCZ PC3500 y PC3700. No es una mala elección. Ofrece un buen overclock manteniendo unos timings decentes. Aunque Mosel no es que se conozca demasiado, podrás ver que la mayoría de fabricantes “top”, usan sus chips. Si puedes conseguirlos en el mercado de segunda mano a buen precio, son una buena elección. No he visto mosel en memorias value ram pero no quiere decir que no existan en ellas, es algo difícil de decir ya que muchas compañías remarcan sus chips. Puedes identificar los chips con las siguientes letras a su final “SXX5B”.

Extreme Level

westk

entradas: 2979

19:04 27/03/2007

2

creo q ya lo habia visto por parte de adriandarkness en tectimes…

Hardcore Extreme Level

striker

Cochabamba- Bolivia

entradas: 3450

19:19 27/03/2007

3

buena info realmente hay cosas q no sabia se agradece
saludos

[SIGPIC][/SIGPIC]
Extreme Level

ecibad

entradas: 2730

19:26 27/03/2007

4

Muy buena data che… se agradece

Saludos.

Pasa y enterate lo que podemos hacer juntos para ganarle a las enfermedades.
Hardcore Extreme Level

hersounds

avellaneda,buenos aires

entradas: 6485

19:48 27/03/2007

5

muy buena info eledu siempre esta bueno tener a mano toda esta info

Moderador

DJ_Rufa

Argentina

entradas: 5191

19:56 27/03/2007

6

Muy buena info, pero tengo idea de haberla leido ya en algun otro momento. Una pregunta tonta de mi parte, ya que estamos con el tema: ¿Donde me fijo que chip tienen mis memos? En las mismas memorias? y otra cosa, si es asi, hay algun soft que tira la data de que chip de memoria tienen, porque las mias vienen con el disipa de fabrica y no se lo quiero sacar para ver que chip trae. Saludos y gracias eledu por la data.

Hardcore Extreme Level

BNDMOD

Argentina

entradas: 10374

19:56 27/03/2007

7

Muy buena data eledu. sos groso sabelo

…. :: I'm Watching you :: ….
 

 

 



 

BNDMOD @ Cruz Alta (Cba.) Argentina
 

Hardcore Extreme Level

Juampi_SoAdNw

entradas: 4054

21:41 27/03/2007

8

Muy bueno che!!

Hay datos muy grosos!!!

saludos!!

High End Level

gonza2

entradas: 538

21:30 28/03/2007

9
Cita Iniciado por DJ_Rufa
Ver Mensaje
Muy buena info, pero tengo idea de haberla leido ya en algun otro momento

Si, Neo ya lo habia publicado unos meses antes… el texto no es exactamente igual pero el contenido en si es el mismo (con datos de DDR2 actualizados)

http://www.maximotec.com/showthread.php?t=14346

saludos gente