Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Vamos Argentina

No hay Etiquetas
Entrada
Extreme Level

craker_loco

entradas: 2928

11:41 13/09/2006

1

"Los Trotamundos", un equipo con hambre de gloria

No lo consiguió el seleccionado de Pekerman, tampoco el del Oveja Hernández y mucho menos el de Cachito Vigil. Pero a partir del 23 de septiembre, en Sudáfrica, Argentina buscará traer la copa del Mundial de fútbol para gente que vive en la calle.
Deportes

“Cada equipo llevará su folclore al Mundial”, dijo el DT de “Los Trotamundos” a Clarín.com.
Anterior

Fanáticos del deporte argentino, atención: en un año en el que no sobran las alegrías en el rubro, no todo está perdido. Nos levantamos a cualquier hora de la madrugada para ver a los chicos del básquet, pero nos quedamos sin el festejo final en Japón. Nos ilusionamos como cada cuatro años con la selección de fútbol, pero sumamos una nueva frustración, esta vez en Alemania. Pensamos que Cachito Vigil y sus muchachos podrían dar la sorpresa en el Mundial, pero no. Una mala detrás de otra. Aunque ojo, porque 2006 todavía no terminó y aún falta que salga a escena un equipo con hambre de gloria. Un equipo que trabaja duro, que sabe lo que es transpirar la camiseta. Un equipo que día a día pone todo para dejar en el camino a los peores enemigos: la pobreza, el aislamiento. Un equipo que además jugará desde el 23 de septiembre la Homeless World Cup, el Mundial de fútbol para gente en situación de calle.

"Los Trotamundos", además de ser un grupo de muchachos que juega al fútbol como cualquier hijo de vecino, es el equipo que representará a Argentina en la cuarta edición de la HWC. Este año, el campeonato se disputará en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y con la participación de 48 países volverá a intentar cumplir su propósito: el desarrollo y la inserción social. "Se busca recuperar la autoestima, que acá está en terapia intensiva", explica Jorge Martinelli, director de distribución y servicios de HBA. Y este torneo de fútbol que se juega de cuatro contra cuatro en una cancha con paredes en los costados y mucho ida y vuelta es la excusa perfecta para alcanzar el objetivo.

Lejos del viejo y conocido "vamos a divertirnos", todos los integrantes de "Los Trotamundos" coinciden en que este año, además de pasarla bien, quieren dar la vuelta. "Nos entrenamos para campeonar", asegura Luis Reyes, que dirigió al equipo en las ediciones anteriores y que en esta oportunidad, además de ser el DT, será jugador. Este peruano simpático y agradable no es un improvisado en la materia: es técnico recibido y de fútbol sabe un kilo. Pero además de tener pizarrón, es un motivador, al estilo del Bambino Veira. "Los muchachos están en condiciones de ganarle a cualquiera, están bien preparados y tienen buena técnica", comenta. Otro que la tiene bastante clara con la pelotita es Juan Pablo Arsuaga, quien jugó para Sarmiento de Junín en la B Nacional. "Yo quiero ganar. Entrenándome sé que puedo, y allá voy a demostrar lo que puedo hacer", afirma con seguridad. Y a decir verdad, su confianza contagia.

Más callado, pero escuchando con atención, está Víctor Piris, "Pisadita", como le dicen sus compañeros, averiguó Clarín.com. Según coinciden, este parrillero bajito con cara de buena persona y también vendedor de la revista Hecho en Buenos Aires, es la gran figura del equipo argentino. Si bien él se ríe y por momentos se pone colorado, no se esfuerza por contradecirlos. Es más, hasta alimenta su ego. "En el último Mundial hice 29 goles", tira. Nazareno Silva, el arquero del equipo y, al parecer, el más bromista del grupo, se mata a carcajadas. Aunque ojo, uno de los chicos sale en defensa del capo cannonieri. "Ahora la larga más", acota Hugo Gómez. Y adhiere Adrián Camacho, un tipo con ideales de fierro que cuenta que se autoexcluyó de la sociedad porque piensa muy diferente a lo que piensa la mayoría. "Me importa más que todos tengamos para comer que lo que yo pueda hacer por mi persona", explica.

Uno de los obstáculos que Los Trotamundos deberán dejar en el camino para volver con la copa será Junior Achievement, el representante de Paraguay. Los guaraníes, que debutarán en este tipo de competencia, llevarán a Sudáfrica un equipo mixto: cuatro varones y cuatro mujeres, todos ellos estudiantes del primer año de la Escuela Agrícola de la Fundación Paraguaya. "Será una gran experiencia. Varios viajaron a Asunción por primera vez para hacer un documento. También será su primer viaje en avión, que para muchos era algo casi impensado", cuenta Roberto Urbieta, director de la institución. Y si bien saben que se encontrarán con algo totalmente nuevo, se tienen fe para la próxima cita: "Tal vez el año que viene, cuando conozcamos un poco más cómo son las cosas, podremos llegar lejos", asegura. Como dice Juan Pablo Arsuaga, "en la cancha se verán los pingos".

Se viene la Homeless World Cup y Sudáfrica ya espera a miles de personas en la misma situación que compartirán una experiencia única. Cambiarán historias, opiniones. Compartirán un mate, un té, un café, un tereré. Bailarán un tango, una tarantela, una samba. Y después de siete días, habrá sólo un campeón, sólo un equipo que levantará la copa. Pero en definitiva, todos, absolutamente todos ganarán.