Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Un juez destrozado

No hay Etiquetas
Entrada
Extreme Level

pablov

entradas: 1712

13:27 26/05/2009

1

Queria compartir con ustdes este articulo de Rolando Hanglin en LaNacion, que habla sobre los jueces

Un juez del que soy amigo personal me ha hecho el siguiente reproche:

- Ustedes los periodistas, y la gente en general, se equivocan al acusar a los jueces por la ola de crímenes que se está produciendo. Los jueces no creamos la ley. La aplicamos, solamente. Y, por lo general, cada vez que hacemos algo, lo hacemos obligados. Es cierto, a veces hay personas peligrosas en libertad. Violadores, asaltantes, homicidas. ¡Pero los ponemos en libertad porque lo manda la ley!

Acepté humildemente el reproche de mi amigo, convencido de que en algún momento habría que cambiar algunas leyes. Bien, para eso están los legisladores. Y las elecciones legislativas. Habrá una de esas elecciones el 28 de junio, de modo que me dispuse, como cualquier otro ciudadano, a elegir bien los diputados y senadores que voy a votar. En eso estaba (estudiando listas) cuando se produjo el horrible crimen de Soledad Bargna en Caballito: una estudiante de Diseño Gráfico que, con 19 años, estaba en su casa cuando alguien llamó a la puerta. Es decir, no estaba en un sitio peligroso, en un boliche nocturno atestado de drogas y hombres bravos, no. Estaba en el lugar menos riesgoso del mundo: su casa. Ya saben los lectores que un desconocido la atacó, la violó y -enardecido por la resistencia de la muchacha- la asesinó a puñaladas.

Está detenido, como principal sospechoso del hecho, un señor de nombre Pablo Díaz. Ahora bien, resulta ser que este hombre -en realidad- "estaba detenido" en el momento de cometer el crimen. Para ser más exactos, estaba cumpliendo una condena a 12 años de prisión, por agresión sexual y robo. Pero la cumplía según una modalidad actual (ley sancionada en 1996) que autoriza salidas transitorias a partir de cierta altura en el cumplimiento de la pena, y siempre que el condenado observe conducta perfecta y referencias favorables.

Ante estas noticias, la gente en la calle y los periodistas en los medios pusieron el grito en el cielo:

1. ¿Por qué no existe en nuestro país una Ley Kansas (vigente en USA desde la presidencia de Clinton) estableciendo que todo agresor sexual debe ser localizado, identificado y vigilado allí donde viva mediante afiches y fotografías (en la comisaría de cada barrio) para que los vecinos sepan quién vive en el departamento de abajo, y mantengan aleccionados a sus hijas e hijos?

2. Si está comprobado que los violadores no se recuperan. ¿Por qué no se asegura su control en un instituto psiquiátrico, de por vida?

3. No faltan los que reclaman la pena de muerte, la castración química y otros castigos sin retorno.

En estos días apareció en público el juez de ejecución Axel Gustavo López, a cargo del Tribunal Número 3 de esta Capital. Es un hombre joven, que se declaró emocionalmente destrozado por el crimen, y agregó: "No puedo dejar de sentirme responsable".

Sin embargo, si los jueces no hacen más que obedecer la ley, el Dr. López no tiene por qué sentirse responsable. Más bien debería estar furioso por la forma en que la ley lo obliga a proceder. El es una víctima más.

Dice el juez: "El condenado tiene ciertos derechos en potencia, y es una obligación para el magistrado permitir el ejercicio de esos derechos. Yo verifiqué que cumplía todos los requisitos. Básicamente, la calificación del concepto (muy bueno) otorgada por el Servicio Penitenciario Federal, así como una conducta ejemplar y una posibilidad de adecuada reinserción. El condenado había cumplido una porción de su condena. A mí me elevan una propuesta positiva para que incorpore a este interno al régimen de salidas transitorias. Y luego transcurrió más de un año y medio, con el hombre saliendo de la cárcel sin ningún inconveniente. Por eso lo incorporamos al régimen de semilibertad, que es la posibilidad que otorga el artículo 23 de esta ley de ejecución. El recluso estaba en una casa de pre-egreso en la Unidad 19 de Ezeiza. Probablemente salía periódicamente por 48 horas".

Los vecinos aseguran que Díaz dormía todas las noches en el edificio de Caballito. Nadie notó que su presencia fuera esporádica. Pero los vecinos pueden equivocarse. También es factible que uno se equivoque cuando entiende que dicho artículo 23 otorga una "posibilidad" y no establece una liberación obligatoria. Una cosa es "posible", otra cosa es "ineludible". Al menos, en nuestro diccionario.

Luego dice el Dr. López, con relación a los delincuentes sexuales que, según los expertos, nunca se recuperan: "Entonces lo que hay que hacer es internarlos en un manicomio, con un tratamiento puramente psiquiátrico. No un tratamiento carcelario con trabajo y educación. Si a mí me obligan a controlar la ejecución de la pena contra un agresor sexual del mismo modo que la de un preso por robo, hay algo que no cuaja. Además, no hay un programa real dentro del Servicio Penitenciario Federal para tratar a los agresores sexuales. Entonces, cualquiera de ellos, trabajando y estudiando regularmente, al cabo de un tiempo sale en libertad. Las condenas tienen vencimiento. Los penados quedan en libertad. Y esa libertad, lamentablemente, está bien dada".

Las cosas han de ser como las dice el Dr. López, que por algo es juez. Digamos: debemos aguardar resignadamente que los violadores seriales cumplan sus breves condenas y luego vuelvan a las andadas, con el agravante de que -según los psiquiatras forenses- el violador tiende a convertirse en violador+homicida. Pero en fin: no hay una ley específica y los jueces no pueden hacer nada, ya que las condenas sólo se miden por una cantidad de años (no importa el crimen que se haya cometido o la peligrosidad social del acusado) y con buena conducta más algún test psicológico favorable, el condenado vuelve a la calle. A "reinsertarse".

Pero el mismo Dr. López asegura que, para la Ley de ejecución, las modalidades de cumplimiento de pena como salidas transitorias y pre-egreso, son aplicables, no importa cual sea el delito. Hasta donde llega nuestro idioma, "aplicable" significa que puede aplicarse, no que debe aplicarse sí o sí. Para eso se hacen las evaluaciones de los reclusos, basadas en exámenes psicológicos supuestamente rigurosos e informes de conducta. El Dr. López dice algo más: "Trato de no leer las condenas para no predisponerme para un lado o para el otro". Ah, pero entonces el juez no hace lo que está mandado sí o sí. Puede inclinarse hacia un lado o el otro. Puede revisar la causa y, ante una petición que le formula el Servicio Penitenciario, responder: "No, este hombre debe cumplir la pena hasta el fin y ser vigilado escrupulosamente porque ha cometido un delito sexual y sería una grave responsabilidad ponerlo en libertad". ¿Cómo puede explicarnos, el Sr. juez, que no lee las causas con el propósito de no predisponerse a favor o en contra del preso? ¡Si para eso están las causas, para que el juez las estudie y se predisponga! De lo contrario, todo sería un simple trámite burocrático. Si el juez interviene, según nuestra humilde concepción, es porque puede decir sí o no.

Por ultimo dice Su Señoría lo siguiente: "Todos los días pongo la firma en más de cuatrocientos decretos y reclusiones. ¿Usted piensa, señor periodista, que yo puedo leer todo eso?".

Sólo nos queda rezar para que los 400 expedientes que desfilan por el escritorio del Dr. López no correspondan a 400 violadores y homicidas.


LaNacion

Moderador

legion

Argentina

entradas: 15626

13:59 26/05/2009

2

Bien y ? Evidentemente existe una intenciòn no manifiesta detras de la noticia divulgada.- Cual es la intenciòn que no se dice o mejor dicho yo si puedo inferir el metalenguaje, pero seria mejor para tener una base de argumentaciòn el conocer explicitamente, el eje central a donde apunta la copia de esta nota periodistica.- En base a eso me expedirè a posteriori.- Ya que apunta a generar opinion.- Ya que la nota asi redactada es un tuti fruti que describe el procedimiento que aplica un magistrado establecido por la ley procesal y las normas penitenciarias ademas describe la labor del magistrado en su actuacion cotidiana, ademas de dejar traslucir un estado interior del espiritu del magistrado actuante, y muy normal ya que se trata de un ser humano.- Pero evidentemente la nota apunta a algo al igual que el citante.- ¿Cual es ese algo ? Ese es el tema decidemdum o eje central y la razòn de ser o motivo suficiente que impulsa la divulgaciòn.- Que desconocemos.-

  http://img6.imageshack.us/img6/3812/pipikuku.th.png  Patres _ Semper  immoti  et  digni -   


Extreme Level

kala282

entradas: 2910

14:24 26/05/2009

3

Pena de muerte, esa era la solución desde que cayó preso por primera vez. Si se hubiera aplicado hoy ni nos hubieramos enterado quién era Soledad Bargna, donde vivia o a qué se dedicaba.

Moderador

legion

Argentina

entradas: 15626

14:30 26/05/2009

4

Ven – ya se generò la polemica desordenada.- Tenia Razòn.- Unos apuntaràn a esto otros al Juez, otros a las Leyes y al final Chorizo, Pura Bulla y conclusiòn – Nada.- Muy Tipico efecto intencional del aportante.- Generar Ruido – Parece clase de filosofia de 1er año.- Que a lo unico que apunta es al debate por el debate mismo.-

  http://img6.imageshack.us/img6/3812/pipikuku.th.png  Patres _ Semper  immoti  et  digni -   


High End Level

Crossover

entradas: 853

15:16 26/05/2009

5
Cita Iniciado por legion
Ver Mensaje
Ven – ya se generò la polemica desordenada.- Tenia Razòn.- Unos apuntaràn a esto otros al Juez, otros a las Leyes y al final Chorizo, Pura Bulla y conclusiòn – Nada.- Muy Tipico efecto intencional del aportante.- Generar Ruido – Parece clase de filosofia de 1er año.- Que a lo unico que apunta es al debate por el debate mismo.-

Es que concisamente legion no se podria llegar a mas que debatir y que del mismo debate salgan respuestas a estas dudas. Estas opiniones estan muy pero muy arraigadas a la forma de pensar de cada uno de nosotros. Entonces aqui juega mucho la moral de quienes opinan:

Esta bien la pena de muerte?.
Esta bien responsabilizar al sistema judicial argentino?
Esta bien responsabilizar al juez?
Esta bien responsabilizar a los medios de comunicacion?.

Desafortunadamente tenemos estos y muchisimos casos mas que ningun de nosotros ha leido o visto por la TV (y da pena que solo tengamos como "verdad" lo que nos muestran los medios de comunicacion; pero tampoco tenemos muchos medios para enterarnos de LA VERDAD, solo es una verdad subjetiva x el periodista de turno).
Si, este es un tema muy jodido, como tambien es un tema jodido que no se tome en serio las elecciones venideras, que hacen que justamente estos casos que vemos de impunidad sean mas y mas "comunes" dentro de nuestra sociedad.
Tenemos muchas posibilidades de dejar de lado la ignoracia pero nos quedamos en la facil que es opinar x lo que la TV o los diarios nos inculcan.

Si del debate sale ideas, lo veo perfecto. Pero a veces suena un tanto utopico poder debatir con respeto y que saquemos una idea en comun, ya pasa con 2 personas cuando estas en pareja, no me quiero imaginar cuando opinas en un foro (o si, lo veo con las "guerras" futboleras, religiosas, amd vs intel, ati vs nvidia, tupc vs mipc)

Saludos.


AMD TURION II X2 M600▐ HD4650 1GB▐ 2x2GB DDR2▐
2x320GB SEAGATE 7200rpm▐ DVD-RW-Blu Ray ROM▐
HP 3079WM
XBOX360 ARCADE JASPER @ HDD120GB▐
Moderador

legion

Argentina

entradas: 15626

15:30 26/05/2009

6

Bien – Las Leyes estan – Los jueces estan desigandos en nùmero, para una poblacion de hace 40 años atras – No dan Abasto – A los politicos no les interesa nada visto està – Hay que crear mas Juzgados en proporcion al incremento poblacional – El sistema de pena No impone trabajos forzados – Las carceles No son sanas ni limpias – etc etc En Resumen señores depende de una voluntad polìtica del Congreso - Pero si estan en la Guevada y pendientes de las Internitas y el Carguito o cuanta cosa hace a conservar el puestito o subir un escaloncito mas….. suficiente para mi – he terminado. Tienen la palabra los Señores miembros del Honorable Congreso de la Naciòn.-

  http://img6.imageshack.us/img6/3812/pipikuku.th.png  Patres _ Semper  immoti  et  digni -   


Extreme Level

harryelsucio

MENDOZA

entradas: 1701

15:38 26/05/2009

7

en mis manos pasan prontuarios de delincuentes peligrosos que tienen varios hechos de los cuales han sido condenados pero los liberan de la forma más rápida que permite la ley, y otros ni entran, que dejen de llorar estos jueces y pongan las pelotas sobre la mesa son unos cagones en muchos casos y en otros le importa un pepino. Han muerto compañeros míos por atrapar lacras de estas y estos ratas siguen sueltos, en la mayoría de los casos que los liberan es porque son cagones los jueces, y flexibilizan la ley hasta donde más pueden, que le dejen de hechar la culpa a las leyes, que si bien es bueno algunas reformas y evolucionar, TODOS PERO TODOS SOMOS RESPONSABLE DE MUCHAS COSAS QUE PASAN y lo digo como Policía que soy, porque la autocrítica es lo único que nos queda para seguir creciendo como pueblo o ciudadanos de la Argentina.

Moderador

legion

Argentina

entradas: 15626

15:44 26/05/2009

8

* Otro si Digo: Los Señores Magistrados , Fiscales y demas miembros del Poder Judicial – Tienen que Firmar entrada y Salida y demostrar las minimas 8 hs de Trabajo diario.- Ver Acordada del Superior tribunal de Còrdoba al cual me remito como ejemplo y digno de imitar.- Muchas Cosas Podrian Copiar del Sistema Judicial de Cba.- Un par de clases en la UNC a varios les vendria muy bien.- La Casa de Trejo y Sanabria podria enseñarles mucho a mas de uno.- Años llevamos de procedimiento oral mas de 60 y en algunos lados recien se enteran de que existe.- Pero claro esta en Cba y no era Bs As.- Muchos merecen que se les diga Vruto con V corta Grandes Lores de otras universidades aprenderian mucha acà.- UNC

* Como Es Posible Que Los Cacos Tengan Celular Adentro-

  http://img6.imageshack.us/img6/3812/pipikuku.th.png  Patres _ Semper  immoti  et  digni -