Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:

Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Informe: Nokia Trends 2007 Mar del Plata

No hay Etiquetas
Entrada
Hardcore Extreme Level

74205

entradas: 3608

18:01 24/01/2007

1

Al final, una nueva edición que dejo mucho que pedir y poco/nada que recordar.

Llegando a la playa, la notable cantidad de gente y autos estacionados (sin mencionar un trafico terrorífico que hacia recordar a las 8 de la noche por Avenida Córdoba y 9 de Julio en Buenos Aires), todo daba a indicar que la fiesta seria parecida al gran evento del 2005.
Primer problema con el que me encontré es que no había ningún tipo de señalización de "por acá se entra". La gente entraba por cualquier balneario, tanto el del evento como los que se encontraban cercanos a el.
Finalmente decidí entrar junto a una gran cantidad de gente por la playa de la Metro/Rock & Pop y caminar hasta el lugar del evento por la playa. Al no encontrar a nadie relacionado con el evento de Nokia, tuve el temor de estar metiéndome en un recital de la Rock & Pop y terminar escuchando a algún artista de rock nacional. Afortunadamente, una vez llegado a la playa, pude ir caminando hasta la playa del evento.

El escenario de lejos parecía tan chico como el del año pasado, solo que con alguna que otra sustancial diferencia que lo hacia un poco mas grande que su antecesor, que de todas formas no se podía equiparar con el mega escenario de la Nokia Trends 2005.
Al llegar cerca de la playa, me encuentro con la sorpresa de que había un vallado frente a mí, el cual impedía entrar a cualquiera que no haya conseguido las entradas mediante la compra de un celular. Si bien esto no es la gran cosa, ya que se hizo en el 2005 (como también un fallido intento en el 2006), siempre había un espacio publico a unos 100 metros del escenario; pero esta vez todo aparentaba que el publico que no tenia entrada debía quedarse al costado del escenario, en una posición semejante que no podías ver el centro del mismo, sino todo el lateral de este.
Después de inspeccionar las cosas un poco mas, pude ver que rodeando el escenario se podía acceder a una posición más cómoda, frente al escenario y a una distancia bastante decente. De mientras que rodeaba el escenario para llegar al otro lado, nuevamente me encontraba con la desilusión de no poder encontrar ningún tipo de guía o cartel con instrucciones de donde ir o en que lugar estoy.

Al fin de muchas vueltas, pude llegar a una posición donde más o menos me sentía a gusto. De ahí en más, pude inspeccionar un poco el área a mí alrededor.

Detrás mío se encontraba el complejo del parador donde se hacia el evento. Nada destacable por esos lados. A mi derecha, a unos 100 metros supongo, se encontraba una columna relativamente alta, la cual días atrás cuando la había visto que la estaban armando pensé que iba a contener parlantes o mas equipos de iluminación para la fiesta. Imagínense mi sorpresa cuando descubrí que la columna estaba prácticamente "para nada" en el medio de la playa, con la única función de sostener un reflector para iluminar la playa cuando el evento termine.

A mi izquierda, otra columna mas estaba presente, con la misma función

Hubiera estado interesante hacer algo con estas columnas, mas que "ponerlas ahí en el medio", con la vaga intención de iluminar la playa al anochecer. Esto se podría haber hecho de la misma forma pero con columnas a los costados del evento, no en el medio de el.
Otro detalle que note es que el cartel de "salida de emergencia" estaba relativamente bajo para poder ser visto con claridad. En la foto el cartel se podía ver bastante claro, pero tengo que aclarar que esa imagen la tome con mis manos en alto, ya que a la altura del ojo la cantidad de gente impedía ver este cartel.
Si bien nunca deseo que se tenga que usar esta salida por algún evento infortunado, seria bueno tener todo listo por si algo pasa.
Así que una pequeña pero útil sugerencia hubiera sido levantar ese cartel hasta una posición más visible para toda la gente que estaba en la playa. Ejemplo a continuación:

El escenario que anteriormente había mencionado, cambio completamente una vez que lo pude ver de frente. Si bien es muy parecido al del año pasado, hubo muchas cosas que me gustaron de su diseño.

El escenario era un poco mas ancho que el del año pasado (supongo que por razones de espacio cuando las bandas y sus instrumentos debían entrar en escena), la altura había cambiado ligeramente, y los costados fueron alargados un poco más para dar la impresión de una estructura más importante.

Particularmente fue el techo, en el medio del escenario, el detalle que mas me llamo la atención. Presentaba una forma encorvada y transparente en la mayoría de su superficie, que si bien no cambia en lo absoluto su función a un techo estándar, fue un cambio bastante interesante frente a los diseños "rectangulares" normales.

La pantalla que habían colocado este año en el medio del escenario fue como la del 2005, la cual permitía ver la imagen a plena luz del día (mejor que la del año pasado que no se pudo ver nada hasta que oscureció).
En la pantalla solía aparece, aparte de la gente o el evento, videos con las salidas de escape en casos de emergencia.
Nuevamente, como el caso del cartel que anteriormente mencione, no eran del todo claro. En este caso, no porque no se veía, sino porque directamente no se podía entender muy bien que era que en el "mini-mapa 3D" de la playa que hicieron.

Para la próxima, un poco mas de claridad seria apreciada.

Mirando más detenidamente me di cuenta de que el logotipo de la Nokia Trends había cambiado. El clásico Naranja fue reemplazado este año por un blanco puro, y el símbolo del evento que también solía ser naranja, cambio a un celeste claro.
Acontinuación tengo una pequeña comparación para que puedan notar los cambios.

Mas cerca de mi, detrás de una de las columnas que anteriormente mencione, se encontraba una pequeña "carpa", la cual según mi suposición es la que controlaba la iluminación general del escenario.
Justo al lado de esta, se encontraba otra pequeña plataforma en la cual había una persona manejando una cámara filmando el evento y el público. Una cosa que note, era que solía ver algunas veces a esta persona con una campera de canal 13, así que talvez este mismo canal podría llegar a pasar el evento en los días por venir.
También había una "cámara-grúa" al costado del escenario, la cual brindaba las vistas cercanas y aéreas de la zona.

La gran "ausencia" de este año fue la del Celular Gigante, no estaba por ningún lado.

El sonido, por otro lado, no era nada del otro mundo. Si bien sonaba decentemente, la saturación de los sonidos grabes era algo muy frecuente. Esto es algo muy típico en los eventos, tanto de este estilo musical como el de cualquier otro, pero hay maneras sencillas de minimizar la saturación de los sonidos grabes (como bajar la ganancia y/o amplificaron dentro del rango de sonido grabe).

Ahora, ya pasando a la música, el line up fue el siguiente.

Lucas Ferro / Adrián de Bernardi

Por razones laborales no pude llegar a tiempo para poder escuchar los sets de ambos dj locales. La opinión que voy a dar a continuacion la voy a dar por los comentarios que he escuchado de la gente y por experiencias pasadas que he tenido.

A Lucas Ferro sinceramente no lo conozco. Su estilo es muy parecido al de Adrian De Bernardi según me contaron, con temas que van desde Minimal, pasando por Tech House, a un poco de Electro.
Por lo que me dijo la gente, la cosa entubo muy calmada, sin mencionar que a la hora que comenzó a tocar (las 13.00), había muy poca gente presente (el evento "supuestamente" comenzaba a las 15hs).

Adrian de Bernardi… Digámosle que no tengo una muy buena relación con el. El resumen de mi historia con el es que el año pasado después de hacer la critica del Nokia Trends 2006 (post en el cual lo critique duramente a el por tener un set demasiado tranquilo para semejante evento), el se contacto a mi referente a lo que había dicho sobre el. Le explique el porque de mis comentarios y terminamos quedando en buenos términos, lo cual siguió en una pequeña charla de mails en la cual le pregunte si yo le podría llevar un Set mío para que el lo escuchara y el me de una opinión "profesional" sobre mi manera de pasar música… Hasta el día de hoy, casi un año después, aun espero la respuesta…

En fin, volvamos al evento. Como ya dije, el año pasado no me cayo nada bien su set, y si bien este año apenas pude escucharlo, la gente me termino de confirmar lo que temía… Este año no iba a ser la excepción.
Ya cuando estaba llegando, en los últimos minutos del set de Adrian De Bernardi, la imagen que veía era bastante similar a la que el año pasado había visto. Gente tranquila, sentada en la playa, tomando sol y haciendo cualquier otra cosa que no sea prestar atención a la música.
Preguntando aquí y allá, la gente me contó lo que me esperaba: Minimal, Minimal y mas Minimal, con un toque de Electro. Si bien no estoy encontra de otros estilos musicales, ya que inclusive hay temas de Minimal que me gustan, no creo que este estilo sea el indicado para una fiesta en la playa. No, por lo menos, para estar 2 horas seguidas con temas tranquilos.

En definitiva, un Warm-up que nuevamente dejo mucho que desear…

Alto Camet

La banda local Alto Camet tuvo un rol similar al que 20:20 Soundsystem tuvo el año pasado: colocar algo diferente que a una persona pasando música.
Si tengo que ser sincero, tengo que ser directo: No me gusto para nada lo que hicieron… Por momentos me sentía que estaba en la Rock & Pop mas que en el evento de la Nokia. Vuelvo a repetir lo que dije antes, no estoy encontra de estilos musicales, pero nuevamente no siento que realmente una banda sea lo indicado para un evento semejante. El idealismo de "toco un tema, paro unos minutos, toco otro, para otra vez" no sirve. Talvez tenes a la gente cautivada con un tema, y una vez que termina, unos segundos de silencio es lo único que hace falta para que la gente deje de bailar y haga cualquier otra cosa.
A pesar de todo hay que admitir que si bien la mayor parte de la gente se quedo sentada en la arena, algunos momentos hubo en el que alguna que otra persona tomo interés en lo que Alto Camet estaba haciendo.

Justin Robertson

Por la opinión que tiene la gente, parece que Justin Robertson se lleva la mayoría de los aplausos. Por mi parte, muy poco de su set me llamo la atención, ya que contenía demasiado electro como para que lo pudiera soportar. Había momentos inclusive en el cual la gente comenzaba a bailar y lo único que había sonando (o lo único que se podía escuchar en los parlantes sobre-saturados) era un simple golpe tras golpe tras golpe, sin ningún tipo de melodía o sonidos que llamen la atención.

La gente, por otro lado, parecía disfrutar bastante lo que este Dj estaba pasando. Si bien a mi gusto fue mayoritariamente malo su set, debo darle el crédito a este señor que por lo menos, hizo que la mitad de la playa comenzara a moverse un poco y dejar de estar sentada.

Rinôçérôse

Yo no tenia idea de quien o quienes eran Rinôçérôse, pero cuando los escuche, me lleve una gran sorpresa. Si bien se consideran un grupo de música electrónica, con "inclinación y formaciones" de Rock, lo que escuche sonaba mas a un evento de la Rock & Pop que un evento de Nokia Trends. Era simplemente Rock… y mas y mas Rock, con un "toquecito" de efectos electrónicos.
Lo único que se, es que llego un momento en el que me senté y no me levante hasta que ellos se fueron. Ni siquiera me moleste en sacar fotos, simplemente me senté y comencé a pensar en cualquier otra cosa que no sea la música.
La gente no fue la excepción, ya que muchos hicieron lo mismo.
Ya, a esta altura del evento, tenia semejante decepción con lo que había escuchado, que tenia mas ganas de largarme que de esperar haber si sucedía un milagro y Ricardo Villalobos ponía algo interesante que me llamara la atención.

Ricardo Villalobos

Finalmente, Ricardo Villalobos fue la última persona en tocar en esta edición del Nokia Trends 2007. Ya ni bien comenzó, comenzó para mal… Minimal todo el tiempo… Yo pensaba que ya no iba a haber más Minimal tranquilo, pero ahí estaba otra vez! Acechándome cada minuto de la fiesta!
Llego el momento en que dije "basta", y comencé a hacer otras cosas para distraerme un poco y olvidarme de lo mal que la estaba pasando. Logre tomar algunas lindas fotos del atardecer:

Y al caer la noche pude tomar esta:

Ya el clima comenzó a refrescar un poco, con alguna que otra brisa fresca que obligo a muchos a ir poniéndose algún abrigo encima.
Detrás de mí mucha gente opto por retirarse hasta el complejo de la playa, donde también podían seguir mirando el evento.

También aproveche para darle una mejor mirada al techo del escenario que aun me seguía fascinando, sin mencionar que pude observar los efectos de luces que esta tenia.

Cayendo ya las 9 de la noche, y con una sola hora restante para que le fiesta termine, las cosas comenzaron a cambiar levemente. Muy parecido a como paso el año pasado, encontré que la ultima hora de la fiesta fue relativamente mas "a mi gusto" de lo que venia siento todo el evento en general.
Villalobos comenzó a dejar de lado el minimal, pasando a estilos mas movidos. Si bien el minimal volvía cada tanto, este ya no era tan repetitivo y/o pronunciado como lo venia siendo desde antes.
La gente estaba bastante entretenida en los últimos minutos del set de Villalobos, paro para desilusión de muchos, cuando la gente le pedía mas, para el ya era la hora de irse.

Mucha gente se quedo con ganas de más, justo cuando la fiesta estaba comenzando a ser una fiesta.
Destaco el final del set de Villalobos, en el cual en los últimos momentos coloco una base predeterminada y encima agrego un tango como acompañamiento. Si bien se hizo un poco "largo" el fin del set, los últimos momentos termino por sacar la base y dejar simplemente el tango sonando hasta el final, lo cual dio un toque bastante "criollo" al evento. Tengo que admitir que me gusto bastante su manera de terminar, dando un toque diferente a como casi todos los Dj terminan, pero que realmente fui otro del que se quedo con ganas de ver si con 10 minutos mas, podría haber llegado a llevar a esta fiesta hasta un nivel minimamente decente.
Destaco el sistema de luces, que si bien tampoco es del otro mundo, logro un buen cometido durante la noche. Mi única queja es para el señor que estaba manejando las luces. Resulta que esta persona solía dejar las luces de iluminación general del escenario encendidas al máximo durante varios segundos, lo cual dejaba a todo el mundo que estuviese mirando hacia el dj completamente ciego.

La opinión de la gente sobre Villalobos fue bastante dispareja que digamos. A algunos les encanto, a otros no, otros hubieran preferido que toque mas temprano, otros directamente que no haya aparecido.

Cuando la fiesta termino, se procedió a la desconcentración masiva de las 30-35 mil personas que asistieron al evento. Si bien la entrada había sido por todos los paradores cercanos, esta vez la salida era solo por el parador donde se hacia el evento. Lo único que se termino logrando con esto fue que por la gran cantidad de gente que estaba saliendo, un viaje que tomaría desde la playa hasta la calle unos 5-10 minutos normalmente, se hacia en 20-30 minutos. Ni mencionar todos los autos estacionados en el medio que impedían el paso.

Yo por mi parte me acerqué hasta la carpa de organización de la Nokia, no con la intención de entrar, sino con la idea de dar un Cd a los organizadores con un set mío. Después de un poco de lió de con quien hablo y con quien no, me dirigieron a una chica que si bien no era la “encargada general”, era una de las responsables del evento de ese día. Me dijo que iba a intentar entregar mi cd, pero que no estaba segura sobre a quien podría dejárselo o si inclusive llegaría a su destino.
Por lo que se, el cd lo tiene la gente de Nokia, Villalobos o esta en algún cesto de basura…
Así que termine el día no solo con un mal gusto en la boca por lo mal que la pase en general en la fiesta, sino que también por desconocer el destino final de este Cd.

Es sorprendente el hecho de que Nokia tubo un evento de semejante magnitud, y termino por dejándolo ir con una fiesta bastante mediocre. Tenían la infraestructura, tenían la capacidad, y lo mas importante, tenían la gente (30-35 mil personas); pero lo que no hubo fue el sonido.
Algunas veces me pregunto, realmente no aprendieron nada de lo que paso el año pasado? Por que repetir los mismos errores pero a una escala mayor?
Una de las cosas que caracterizo a la primera fiesta del 2005 fue la variedad musical. Si bien se podría decir que los dj de ese evento se manejaban bastante con el Progressive como estilo base, cada uno tenia una inclinación hacia otro estilo que lo diferenciaba del otro.
Pero lo que encontré este año es que lo único que sonaba era el Minimal (sin mencionar el Rock de las dos bandas que tocaron). Para la gente que le gustan este estilo, todo bien; para la gente que prefiere un poco de variedad u otro estilo determinado, el evento era un pasaje directo hacia el fracaso.

Hubo una frase que le dije a mi novia cerca del fin del evento, la cual creo que sirve para resumir lo que fue la Nokia de este año: “Al evento le doy un 4, y la única razón por la cual no le estoy dando un 2 es por el techo (del escenario) y las luces”.