Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Estafas por internet: Modus operandi

No hay Etiquetas
Entrada
Nuevo miembro

sito220

entradas: 1

16:21 01/05/2008

1

Todos sabemos que internet nos brinda, entre otras cosas, ofertas de productos y artículos a veces muy atractivas ya sea por sus precios o formas de pago, y como no lo conseguimos a la vuelta de casa, decimos, ¿por qué no…?.
Y efectivamente, ¿por que no?, pero mucho cuidado A DONDE compramos.
A continuación algunas pautas a tener en cuenta sobre un caso que seguí de cerca, pone en evidencia un estafador en pleno ejercicio y sirve para estar atentos al modus operandi.

Nos puede pasar que navegando en google en búsqueda de algun artículo nos encontremos por casualidad con clasificados de este estilo:

http://riie.com.ar/?a=104802

o éstos:

http://www.clasishop.com.ar/detail.p…7b397e85de4323

http://www.adoos.com.ar/post/1996875…0usd_htc_touch

y para nuestro asombro los precios son llamativamente atractivos. Las sospechas y las dudas son grandes pero mandamos un mail para "ver que onda". Primer error. (Cuando es demasiado bueno para ser verdad, hay un gran porcentaje de probabilidades de que no sea verdad).

Nos responden el mail agradeciéndonos el mensaje, siempre muy educados, y nos dicen, (en un castellano mal traducido online), que los productos son originales en caja cerrada y con garantía oficial de 2 años y política de "money back"de 7 meses… el envío sale 40 dólares y es a través de Fedex, demorando 48 horas y el pago es a través de Western Union. (Nos quiere hacer entrar como un caballo). Y que lo único que tenemos que hacer ahora es enviarle un mail con nuestros datos completos,(nombre, dirección y número de teléfono personal -éstos son datos necesesarios para recibir dinero en Western Union money transfer-).
Segundo indicio típico de este tipo de estafadores. Enviar dinero por Western Union es riesgoso. Ya veremos por qué.

A esta altura sabemos que se trata de una transacción internacional. El supuesto vendedor no reside en Argentina. Y es lo próximo que vamos a preguntarle, en que parte del globo está.
Esto es muy importante. En este caso el estafador dijo estar en Londres, Reino Unido. Incluso dió un número de tel. con característica de Inglaterra, no así de Londres: +447045762430 (Tercer indicio, es un celular que direcciona la llamada).

Por supuesto su ubicación era mentira. ¿Cómo darse cuenta?, si usamos una cuenta de Windows Live Mail, actualmente tenemos 3 paneles, (dependiendo como tenemos configurado el panel de lectura). haciendo click derecho sobre un mail, tenemos la opción de ver el "código fuente". Haciendo esto podemos leer el número IP del remitente. Éste número es único e identifica a una computadora conectada a una red, es como su número de documento. Con éste número vamos a http://www.ip-adress.com/ipaddresstolocation/ que nos va a decir desde dónde nos escribe el mal nacido. No es sorpresa para este caso que haya estado ubicado en Lagos, Nigeria. (Gran parte de las estafas hechas por internet provienen de este país, – http://es.wikipedia.org/wiki/Estafa_nigeriana -).

Si todavía no caemos, intercambiamos otros correos con el grone, y nos dice que el pago podemos hacerlo a nombre de otra persona y cuando recibimos el producto cambiamos el destinatario del envío al de su "contador" (son muy graciosos los bastardos). Por un segundo pareciera que cierra… pero la realidad es que estos delincuentes cobran el dinero igual aunque esté a nombre de otro, si es que le decimos el nombre que pusimos como destinatario. NUNCA decir el nombre que pusimos como destinatario, arman un documento trucho y cobran. Pueden pedirlo con la escusa de verificar el pago, lo cual es mentira porque se verifica a través de internet con los nombres del REMITENTE. ( https://wumt.westernunion.com/asp/or…AR&language=sp) .

A esta altura no hay dudas que estamos frente una asquerosa estafa.

Una vez que es enviado el dinero a través de Western Union, no puede cancelarse, y es instantánea su recepción, cuestión de minutos. Lo que si se puede hacer, es modicar los datos del destinatario. Entonces lo único que podemos hacer si nos damos cuenta del timo antes de que lo cobre, es desviar el dinero, modificando TODOS los datos, a nombre de algún familiar o amigo que lo cobre y así recuperarlo.

Conclusión: Si vamos a comprar por internet, que sea a través de páginas que nos dan "alguna" seguridad, como deremate, mercadolibre, etc. y nunca hacerlo por afuera del sitio. Cuando el vendedor nos pida de pagar con Western Union, dudar mucho.

Espero que sirva y se agradece copiar y pegar este post por todos los sitios que sea posible.

Posibles mails que utilizan los chantas nigerianos:

akolagba@yahoo.com
takolagba01@hotmail.com
lee_marshaltd@hotmail.com
lee_marshaltd@yahoo.com
goslimited@hotmail.com
goslimted@yahoo.com
waichiltd@yahoo.com
fujiltd2@dependmail.com
mithmars1@gmail.com">smithmars1@gmail.com
fancell1@aol.com
f2cell@hotmail.com
walexelectronics@hotmail.com

Posibles nombres:

Khalid Ahmed
Samuel Jacobs
Andre Michael

Saludos