Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Esta semana, 7 de cada 10 ahorristas no renovaron sus plazos fijos

No hay Etiquetas
Entrada
Hardcore Extreme Level

McGiver

entradas: 3433

14:26 10/05/2008

1

[10/05/2008 | 08:33 ] – El Central volvió a vender 90 millones en un día para frenar la cotización del dólar; Una ola de versiones sin sustento y el conflicto con el campo potenciaron el temor.

================================================== ============

En barrios como Belgrano y Palermo, sucursales de algunos bancos líderes vendieron ayer dólares a $3,26, cinco centavos por encima del cierre promedio en las casas de cambio del microcentro porteño. A los clientes no les importó pagar más caro. En medio de la crisis política por la pelea entre el Gobierno y el campo, la psicosis generada por los disparatados rumores de los últimos días llevó a muchos poseedores de algunos pesos ahorrados a cambiarlos por dólares. A los temerosos, ni siquiera los persuadió la suba en la tasa de interés que les ofrecieron los bancos para renovar el plazo fijo. Un relevamiento de Crítica de la Argentina entre distintos bancos detectó que, en la última semana, siete de cada diez inversores no renovaron su plazo fijo en pesos. La gran mayoría decidió dejar el dinero en los bancos, pero en dólares. Pero un 15% canceló el depósito, compró dólares y se los llevó. Ante la creciente demanda, algunas entidades financieras tuvieron incluso problemas para abastecerse de dólares ya que el avión que traía los billetes desde Estados Unidos no pudo aterrizar en Ezeiza por culpa de las cenizas del Chaitén.

En los últimos días, la demanda de divisas triplicó el nivel normal. Para impedir un salto en la cotización, el Banco Central intervino ayer con una venta de 90 millones de dólares. Desde el miércoles, cuando se fracturó el diálogo Gobierno-campo, la autoridad monetaria lleva colocados unos 170 millones. Lo extraordinario es que, en esta época del año, el Central es un comprador neto de dólares. Tendría que adquirir 150 millones diarios, pero el paro rural suspendió la liquidación por parte de los exportadores y el nerviosismo por la incertidumbre política revirtió el escenario.

De acuerdo con el relevamiento de este diario entre distintos bancos líderes, en los últimos días hubo una salida neta de plazos fijos en pesos. Según fuentes de cuatro bancos de primera línea consultadas por este diario, los números son los siguientes:

• Un 60% renovó el plazo fijo. Pero más de la mitad de esos pequeños inversores (alrededor del 30% del total) optaron por depósitos en dólares, con un rendimiento de apenas el 1,5% anual.

• El 15% de los depositantes a los que se les venció el plazo fijo compró dólares, y se llevó el dinero al colchón o lo dejó en una caja de seguridad.

• Otro 10% pasó el dinero a cuentas a la vista (caja de ahorro o cuenta corriente).

• Un 15% canceló el depósito y puso el ahorro en inversiones dolarizadas (fondos comunes de inversión y títulos de deuda emitidos por empresas, pero que comercializan algunos bancos). La ventaja de estos instrumentos es que se puede rescatar el dinero en cualquier momento, no tiene una fecha preestablecida como el plazo fijo.

Radio La Voz – La Radio de la Gente.
Fuente: (CRITICA DIGITAL)

¿Se viene el estallido?