Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Dengue! Que es, los sintomas y como prevenir..‏

No hay Etiquetas
Entrada
Extreme Level

pablov

entradas: 1712

13:24 03/04/2009

1

Todo lo que se debe saber para prevenir el contagio

-¿Qué es el dengue?
-El dengue es una enfermedad causada por uno de cuatro virus estrechamente relacionados, denominados DEN-1, DEN-2, DEN-3 o DEN-4. Los virus son transmitidos a los seres humanos por la picadura de un mosquito infectado. El Aedes aegypti es el único transmisor o vector de los virus de dengue en el hemisferio occidental. Es una de las especies comunes de mosquitos en la Capital y en la provincia de Buenos Aires.

-¿Cuáles son los principales síntomas?
-Estado febril, que puede durar entre dos y siete días; cefalea intensa; puntadas detrás de los ojos; dolores musculares y en las articulaciones; fatiga y decaimiento. En algunos casos pueden darse erupciones o eritemas. En las formas más virulentas de la enfermedad se pueden presentar episodios hemorrágicos.

-¿Qué es el dengue hemorrágico (DH)?
-Es una forma más grave del dengue. Puede ser mortal si no se reconoce o trata adecuadamente. Pueden desarrollarlo aquellas personas que, previamente, fueron afectadas por alguno de los cuatro serotipos, y se contagian con uno distinto.

-¿Cómo se lo diagnostica?
-Mediante la detección del virus en sangre o en suero, durante la fase aguda, en los cinco días siguientes al inicio de la enfermedad. Para confirmar la enfermedad, se debe obtener un prueba de laboratorio.

-¿Cómo se transmite?
-Exclusivamente se contagia por la picadura de mosquitos Aedes hembra, que suelen adquirir el virus mientras se alimentan de la sangre de una persona infectada. La incubación del virus en el mosquito dura de 8 a 10 días. Las personas infectadas son portadoras y multiplicadoras del virus, y constituyen una fuente de irrigación del virus entre los mosquitos no infectados.

-¿Las personas enfermas pueden contagiar el dengue?
-No, no hay transmisión de persona a persona. Sí son infectantes, por medio de mosquitos, desde poco antes del período febril hasta el final de la enfermedad. El mosquito infectado conserva el virus mientras vive.

-¿Cómo se trata el dengue?
-No hay un tratamiento específico. Se indica paracetamol para controlar los estados febriles y los dolores.

-¿Puede afectar a todos por igual?
-Sí, aunque las condiciones sanitarias precarias favorecen el riesgo epidémico.

-¿Cómo se previene y controla la enfermedad?
-La medida más efectiva contra el dengue es luchar contra los vectores a través del descacharrado, es decir, la eliminación de recipientes con agua de lluvia estancada que sirvan de criaderos a los mosquitos. También en el agua remanente en las piletas de natación fuera de temporada. Otra prevención es la fumigación para eliminar al mosquito adulto (esto no mata, en cambio, las larvas). Se aconseja a las personas el uso intensivo de repelentes y mantener los patios desmalezados y destapados los desagües de lluvia de los techos.

Mas info:
http://www.medicinayprevencion.com/dengue.html
http://www.google.com.ar/search?hl=e…cr%3DcountryAR

Fuente: Yahoo! Argentina
__________________________________________________ ____________________________

La epidemia de dengue ya es la peor de la historia argentina

Lo reconoció el ministerio de Salud. Los casos superan los 11 mil, siete veces más que los de 2004, el mayor registro anterior. Hay contagios en provincias que nunca habían sido golpeadas por el virus.

La epidemia de dengue es la peor en toda la historia argentina. Nunca antes hubo tantos enfermos infectados con el virus a través de las picaduras de mosquitos. El brote mayor había sido en 2004, con 1.493 casos autóctonos en Salta, Jujuy y Formosa. Ahora, en cambio, la epidemia ya superó los 11.000 casos. Se expandió a provincias donde no había estado, como Tucumán, Catamarca y Chaco y produjo la muerte de al menos 4 personas (aunque hay un quinto caso en estudio) .
"Es el peor año con el dengue", reconoció a Clarín el director de epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Bossio. Según los registros nacionales, el número de casos autóctonos de dengue nunca había llegado a ser tan alto, ni tampoco el de casos importados. "Estamos en emergencia, por eso necesitamos que entre todos controlemos a los mosquitos", advirtió Delia Enría, la directora del Instituto Maiztegui e investigadora en dengue, que estaba ayer monitoreando la situación en Resistencia, Chaco.

Hay registro de casos compatibles con dengue a partir de 1916, pero el virus recién se descubrió en la década del cincuenta. En 1963 se logró la eliminación del mosquito Aedes aegypti a través de la fumigación con el insecticida DDT y se controló la transmisión de la enfermedad. "Esta infección no era tan importante en el siglo pasado, ya que ni siquiera era de notificación obligatoria", contó Raúl Forlenza, director de epidemiología del Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires.
Pero el mosquito volvió a atacar en 1983 en el norte argentino y llegó a dispersarse hasta Mendoza, La Pampa y Buenos Aires (ahora se encuentra en el 90% de la ciudad, aunque aún no se halló que alguno lleve al virus del dengue). Se dieron otras situaciones que desencadenaron la re-emergencia de la infección. En 1997, se detectó que 20 personas habían contraído el virus del dengue al viajar a otros países. Un año después, se desarrollaron los primeros casos de dengue autóctono: eran 330 pacientes de la provincia de Salta que se enfermaron por las picaduras de mosquitos infectados. Desde entonces y hasta 2008, se habían registrado 3.452 casos confirmados de dengue, de los cuales 2.943 fueron autóctonos. Fueron brotes ocurridos en diferentes localidades de las provincias de Salta, Jujuy, Misiones, Formosa y Corrientes (las únicas provincias que habían reportado casos autóctonos hasta el 2008).

La epidemia de este verano, en cambio, se disparó con todo. En Orán, Salta, la primer persona afectada sintió los síntomas del dengue el 3 de enero pasado. En la última semana de enero, se confirmaron en Caimancito, en Jujuy. Después, se desarrollaron los casos autóctonos de las provincias de Chaco, Catamarca, Tucumán y Corrientes, y hoy ya suman más de 10.000 casos de personas infectadas en su zona de residencia. Aparecieron también viajeros que importaron la enfermedad en las provincias de Neuquén, La Pampa, Buenos Aires, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, y Formosa y en la ciudad de Buenos Aires.
Para controlar el avance, el Ministerio de Salud, a cargo de Graciela Ocaña, instaló ayer puestos de información en los aeropuertos. La cartera de salud bonaerense, colaborará en fumigación de San Nicolás y Luján los días previos a la peregrinación de Semana Santa.

¿Podría haberse evitado semejante epidemia? La doctora Enría contestó que "era esperable el avance del dengue por la desigualdad social, la urbanización no planificada, el aumento de la temperatura, entre otros factores, que facilitan la proliferación del mosquito con el virus del dengue".
El infectólogo Tomás Orduna, del Hospital Muñiz, coincidió con la investigadora y agregó: "Las ciudades están llenas de cacharros, llantas, basureros, botellas, piletas que no se usan. El impacto de esta epidemia se podría haber minimizado si se evitaban esos criaderos de mosquitos. Recién ahora empiezan a tomar decisiones".
El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud, Jorge Yabkowski, opinó que la epidemia "pone al descubierto la ausencia de políticas públicas de salud, tanto del Estado nacional como de los estados provinciales".

Fuente: Clarín

Hardcore Extreme Level

alesio_sps

entradas: 3452

16:06 07/04/2009

2

Muy buena Info, se agradece, estaba buscando sobre dengue en google y justo me encontre con este articulo, yo duermo tapado hasta la cabeza y uso off por las dudas, igual anoche un mosquito atento contra mi espalda…

Extreme Level

Geomancer

entradas: 1655

16:33 07/04/2009

3

Tengo entendido que el Aedes Aegypti pica de día, asi que ademas de los cuidados de noche, te recomiendo que uses off de día…

Extreme Level

pablov

entradas: 1712

00:05 12/04/2009

4

Agrego mas info. Favor de difundir via mails.

Red Solidaria difundió la siguiente información, realizada por el Centro de Desarrollo Comunitario de la Facultad de Veterinaria de la UBA, ante las permanentes consultas del la población acerca del dengue. Para enviar nuevas preguntas, se encuentra abierta la línea telefónica (011) 4796-3923 y la dirección de correo electrónico consultadengue@gmail.com .

1. ¿Qué es el dengue?
Es una enfermedad aguda, producida por un virus que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti infectado.
Generalmente es de corta duración y el paciente no tiene complicaciones (Dengue Clásico); sin embargo, puede desarrollarse una forma grave de enfermedad conocida como Dengue Hemorrágico.
Los individuos que desarrollan Dengue Clásico suelen tener fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómito, dolor detrás de los ojos, exantema (ronchas, sarpullido) en cuello y tórax principalmente.
El Dengue Hemorrágico es una complicación del Dengue y se caracteriza por disminución de líquidos en la sangre.

2. ¿Hay cura para el dengue?
Generalmente el dengue es una enfermedad autolimitada, ésto quiere decir que se cura sola. Lo importante son los cuidados que se deben tener para el paciente en la fase de enfermedad, por eso es importante que acuda al hospital o al médico en caso de sospechar que tiene Dengue.

3. ¿Cómo saber si tengo dengue?

Si presenta fiebre y habita en áreas donde hay dengue, debe acudir a un centro de salud para que sea el médico quien determine si tiene dengue. Los síntomas se parecen a una gripe muy intensa pero sin los signos respiratorios (sin mucosidad, sin tos, sin estornudos)

4. ¿Cuánto tiempo dura la enfermedad?
El período de incubación del dengue es de 4 a 7 días a partir del contacto con el virus, la enfermedad dura hasta 15 días.

5. ¿Cómo se transmite el dengue?
Se transmite por la picadura del mosquito infectado con el virus.

6. ¿Se puede contagiar de persona a persona?
No, una persona enferma no contagia a otra a menos de que existan mosquitos en el mismo lugar que piquen a ambas personas.

7. ¿Cómo saber si ya he padecido dengue?
Puede acudir a su médico y el le indicará si es necesario realizar estudios de laboratorio para identificar contacto previo con el virus del dengue.

8. ¿Cómo son las hemorragias del dengue?
Pueden presentarse en cualquier región del cuerpo, como moretones o sangrados.

9. ¿Me puedo morir de dengue?
Si la atención médica no es recibida a tiempo, la enfermedad puede complicarse y se aumenta el riesgo de morir.

10. ¿Qué medicamentos se tienen que tomar en caso de dengue?

Sólo los indicados por su médico.

11. ¿Por qué no puedo tomar aspirinas para el dolor de cabeza cuando tengo dengue?

Porque la aspirina tiene un efecto anticoagulante (no se forman coágulos en la sangre) y en casos de Dengue Hemorágico se producirían hemorragias.

12. ¿Hay vacuna contra el Dengue?
En este momento aún no hay vacuna contra el Dengue, sin embargo, hay laboratorios que están trabajando en su elaboración.

13. ¿Te puede volver a dar dengue?
Sí, recuerda que hay 4 serotipos de dengue. Cuando un paciente se enferma por un serotipo, nunca más se vuelve a enfermar por este serotipo pero sí se puede enfermar por cualquiera de los otros 3 serotipos existentes.

14. ¿Cómo se controla o se inactiva el virus?
Actualmente no hay forma de controlar el virus.

15. ¿De dónde viene el dengue?
Los primeros casos que se notificaron como dengue se realizaron en el continente asiático, luego la enfermedad llegóa América Central y después a Sudamérica.

16. ¿Por qué muchas de la veces presentaron los síntomas de dengue y al momento de los resultados salieron negativos?
Muchas de las enfermedades que son producidas por virus se parecen en cuanto a los síntomas que puede presentar un paciente, de ahí la importancia de que usted acuda a su médico, para que sea un experto quien pueda determinar el diagnóstico preciso.

17. ¿Cómo nace el mosquito?
El Aedes aegypti tiene dos etapas bien diferenciadas en su ciclo de vida: fase acuática con tres formas evolutivas diferentes (huevo, larva y pupa) y fase aérea o adulto o imago.

18. ¿Cualquier mosquito puede transmitir el dengue?
No. Sólo los del género Aedes , el cual tiene lugares de reproducción que comparte con otros mosquitos.

19. ¿Por qué se infecta un mosquito?
Por picar a una persona enferma de dengue.

20. ¿Los mosquitos nacen en el pasto?
Algunos nacen en el pasto pero no el que transmite el dengue. Este se cría en agua limpia estancada alrerdedor y adentro de nuestras viviendas.

21. ¿El mosquito que transmite el dengue se cría en charcos?
No, ya que éste prefiere recipientes con bordes en donde pueda fijar y poner sus huevos.

22. ¿El cloro mata las larvas ?
No. Se ha observado que el cloro no tiene ningún efecto como larvicida.

23. ¿Qué tipo de criaderos son los que prefieren los mosquitos transmisores del dengue?
Utiliza recipientes artificiales que se encuentran en exteriores de las viviendas como son: cacerolas, latas, botellas, neumáticos s y dentro de las viviendas; es muy común encontrar larvas en floreros y plantas acuáticas, así como en los lugares donde almacenan agua (bebederos de animales, piletas,cisternas, tanques).

24. ¿En cuánto tiempo se encuentran larvas después de haber limpiado el contenedor donde almacena agua?
Después de cinco a seis días.

25. ¿Cómo podemos hacer para que no haya tantos mosquitos?
Se recomienda la limpieza de sus patios eliminando todos los recipientes artificiales que retengan agua y que no son de utilidad; por lo menos una vez por semana, eliminando la vegetación que se encuentra fuera del domicilio y evitando encharcamientos en los patios.

26. ¿El uso de repelente me protege?
Sí, principalmente en lugares donde existen muchos mosquitos y riesgo de contraer alguna enfermedad infecciosa. Antes de aplicarse el repelente es necesario leer el instructivo del producto para su uso correcto.

27. ¿Los repelentes son tóxicos?
Todos los insecticidas son sustancias tóxicas; sin embargo, tienen un margen de seguridad que permite calcular la dosis apropiada para matar a los diversos insectos a que van dirigidos y evitar daño a la salud en humanos.

28. ¿Dónde pueden ocurrir los brotes de dengue?
Los brotes de dengue ocurren principalmente en áreas donde vive el mosquito Aedes aegypti. Esto incluye la mayor parte de las áreas urbanas tropicales del mundo. Los virus de dengue pueden ser introducidos en estas áreas por viajeros que son infectados mientras visitan otras áreas de los trópicos donde el dengue existe comúnmente.

29. ¿Es conveniente evitar un viaje a una zona donde hay dengue?
Si en este momento se está produciendo el brote es conveniente esperar. Pero si es imposible postergar el viaje, simplemente hay que tomar recauciones y protegerse.

30. ¿Dónde se fumiga?
La fumigación se realiza en áreas de riesgo de transmisión de la enfermedad de dengue, simultánea con actividades larvarias y control físico del mosquito, en un ciclo rápido únicamente en caso de emergencia o brote, previo aviso a la comunidad para su participación.

31. ¿Por qué no tiene olor el insecticida?
Porque son insecticidas piretroides biodegradables en el ambiente, inodoros, que no manchan, no corroen y de baja toxicidad sin daño a mamíferos y al ambiente.

32. ¿Cuánto dura el insecticida cuando se fumigó en el ambiente?
Aproximadamente dos horas, dependiendo de las condiciones ambientales como la temperatura,

33. ¿Qué hacer cuando una persona no quiere limpiar su patio para eliminar criaderos de dengue?
Incentivarla de forma permanente y continua.
Averiguar por qué no quiere o no puede llevar adelante las medidas de prevención.

34. ¿Qué hacer con los terrenos baldíos, los parques y las plazas?

Recordemos que son responsabilidad del municipio, por lo que se debe mantener coordinación permanente con los responsables de los mismos, a fin de que se cumplan con la obligación de mantenerlos limpios.

35. ¿Por qué se enfermó mi familiar si tengo mi casa, patio y agua limpios?
Las posibles respuestas son:
a) La limpieza no es suficiente, aunada a ésta, se deben ordenar y controlar los recipientes potenciales.
b) Quizá el patio, casa y agua de sus vecinos no están limpios, lo que favorece la reproducción del mosco vector y posible transmisión del Dengue.
c) Muy probablemente la persona que enfermó estuvo en algún lugar donde estaba presente la enfermedad, o el vector ya infectado.

36. ¿Qué hago si me pica un mosquito? ¿Es una urgencia? ¿Llamo a un médico?
Generalmente nos pican muchos mosquitos y no nos damos cuenta.
No hay razones para entrar en pánico ni para angustiarse.
Es posible que no sea un mosquito Aedes aegypti y si lo fuera, es probable que no posea el virus.
Si vivo en una zona donde hay un brote, la consulta al médico me traerá más tranquilidad.

37.¿Cómo evito que el dengue se desarrolle en la pileta de natación?
a) En el caso de piletas con mantenimiento permanente..,
- Limpie correctamente los bordes.
- Agregue cloro.
- Haga recircular el agua, simplemente poniendo en funcionamiento los filtros, por lo menos una vez por día.
- Mantenga el PH bajo.
- Puede colocar un alguicida.
- No hace falta vaciar las piletas y volverlas a llenar.

b) En el caso de piletas que no se van a usar ni mantener hasta el próximo verano?
- Coloque cloro sólido en el flotante de la pileta.
- Coloque larvicida (se adquieren en veterinarias, droguerías, venta de agroquímicos), cada tres meses, que ejerce un control biológico sobre las larvas

c) En cuanto a las piletas de plástico o lona
Se recomienda desagotarlas y limpiarlas, cepillando bien los bordes para desprender posibles huevos de mosquitos y luego guardarlas en lugares cubiertos para evitar la acumulación de agua de lluvia. En caso de no ser esto factible, se deben tratar con productos larvicidas.

38. ¿Pueden usar repelentes los bebés?
Los repelentes de insectos están contraindicados en los bebés.
No se deben utilizar. Es recomendable usar tela de tul y en los lugares donde se producen brotes epidémicos muchas familias están usando jugo de limón. Lo mejor es consultar con el médico.

Nuevo miembro

sz9291009

entradas: 24

10:59 08/05/2009

5

Hello everybody,I'm new here. A manga website has drawn my attention recently,I discovered that it renews very quickly, moreover very speededtherefore recommends to you guys.http://www.SunManga.com/By the way,is anybody crazying about Captain Tsubasa (manga)? Contact me~

Nuevo miembro

edhardy

entradas: 24

14:24 05/06/2009

6

Nike has many product lines, such as Nike Air Force Ones, Nike Air Max, Nike Shox, Nike Dunks, Nike Blazer. And Nike Sb are in them. Nike Dunks are my favorite. Nike has released many editions of Nike dunks, and many of them have their story, they stand for something! And the special editions are very rare, and you could hardly to get a pair of them. Some Nike Sb are in Nike Dunks, we call them Nike Sb Dunks, they are very popular and they are rare, I am lucky to have one pair. Be jealous!