Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Cablevision Fibertel / Defensa del consumidor?

No hay Etiquetas
Entrada
Midle End Level

[dk]

entradas: 182

00:06 30/03/2010

1

Que tal gente, les comento una situación para q me digan q opinan y si vale la pena ir a defensa por un caso como este.

El tema es así.. como cliente de Cablevision tenía una promoción de 12 meses la cual vencía en marzo de 2010, es decir, marzo era el mes 12 de 12 para la promo. Pero, para mi sorpresa, en marzo me llega factura detallando lo siguiente: Descuento multiproducto 1 de 7 $122. Aclaro q ese valor q me descontaban seguía siendo igual q el anterior, solo q como me detallaron ahora todo daba a entender q esta era una nueva promo por 7 meses. Repito, en la factura dice "Descuento multiproducto 1 de 7 $122." y no 12 de 12 como debería. Hasta acá todo bien, digo bueno, me agregaron una promo por 7 meses al mismo valor, cosa q ya me dio por dudar ya q por lo gral. se aplican por 12 o 6 meses y aparte del hecho de q la metan así por q si sin el aval del titular.

Ahora me llega la facturación de Abril: "Descuento multiproducto 2 de 7 $102." :/
Hablo con un representante de cablevision y miren lo q me dice: (dejo parte de la conversación)

Yo:Te hago una consulta, el mes de marzo me facturaron $129 y el mes de abril $20 adicionales, es decir $149. Queria saber a q se debe el aumento

Representante:le comento, su promocion finalizo en marzo y la empresa le incorporo una promocion de las vigentes al momento para que no pasara al importe de lista del servicio

Yo:Ok, me confirmas entonces q la empresa sin avisarme me incluye en una promocion?

Representante:en realidad sino hubiese sido el importe de lista su promocion termino en marzo

Yo:El detalle de la facturacion de marzo dice lo siguiente: descuento multiproducto 1 de 7 $122. El de abril 2 de 7 $102. Es decir me incluyen en una promocion la cual en ningun momento acepte. Me podes confirmar esto por favor

Representante:no estuvo bien aclarado en realidad su promocion finalizo en marzo

Yo: disculpa pero esa no es mi pregunta

Representante:era el mes 12 de la misma y entonces por el tiempo de permanencia que usted tiene con la empresa se le ingreso un nuevo descuento sino el importe hubiese sido sin promocion

Yo:correcto, ahora podes responderme lo q te pregunte

Representante:el hecho de que se incorpore una promocion sin informarle?

Yo:exacto

Representante: sino se incorporaba el importe hubiese sido mucho mayor

Yo:no importa el valor, el hecho es q aplican una promocion sin mi consentimiento, una promocion engañosa por otra parte, ya q el mes 1 facturan un valor y el mes 2 otro de los cuales son 7.. es decir, el mes proximo no sé q tendré q pagar

Representante:entiendo que no fue bien aclarado, pero abonaria 251.8$ sino se hubiese ingresado

Yo: si, eso lo sé y lo tengo bien claro

Representante:la promocion permanece por 149$ durante 6 meses a partir de esta factura

Yo: ok, gracias por tu tiempo

Jaja.. y la corte ahí por q ya era aburrido seguir leyendo una y otra vez como me respondía "sino ud. tendría q pagar tanto", cuando simplemente le pedí q me confirme lo q esta a la vista, q me incorporaron a una promo, erroneamente detallada y sin mi consentemiento.

Eso nomás, vale la pena ir a defensa?, y no pasa por esos $20 ya q no me afecta en lo más mínimo sino q pasa por el hecho de q esta gente hace lo q quiere, factura lo q quiere, te meten y sacan de promos a su gusto y lo peor de todo.. sin el consentimiento de uno.
Salu2 y gracias.

Moderador

NetZ

Capital Federal

entradas: 8454

00:20 30/03/2010

2

Vale la pena ir si tenes el tiempo para la demanda horario q tenga un trámite de este tipo. Si podes abrocharlos no te quedes con las ganas, algunos pesitos vas a sacar ….considero q todos deberíamos hacer valer nuestros derechos y q estas empresas ni consideraran como opción adherirnos sin consentimiento (muy similar a las promociones de telefonía movil q sin aceptarlo conozco varios a los cuales se la agregaron ).

Saludos

Extreme Level

Chris

sadsad

entradas: 1605

09:10 30/03/2010

3

Y porque (ya que te quejas tanto de que fuiste adherido a una promo en la que vos te ves beneficiado) no le decis que te den de baja de esa promo?

Asi es el Argentino, siempre buscando algun lugar para currar plata

Midle End Level

[dk]

entradas: 182

13:24 30/03/2010

4

En el mes 1 de 7 no pedí la baja porq en esa nva promo me seguían manteniendo el precio q estaba dispuesto a pagar, el cual como ya aclaré modificaron en el mes 2 de 7.

Jaja.. mirá, beneficiado tomalo con pinzas, partamos de la base q ese abono de $251,8 es totalmente ficticio, en casi 10 años como cliente sabes cuantas veces pagué ese valor?… Nunca!! Tendría q chequearlo pero q recuerde jamás pagué más de $150, es simple, ese valor a mi por lo menos me parece absurdo y se los hago saber dando de baja el servicio a lo cual, como ya sabrán, para no perder clientes esta gente automáticamente te ofrece hasta a la madre. Si ellos no se viesen beneficiados aceptarían la baja, o quizas son tan buenos q prefieren perder plata y mantenerme como cliente.

Salu2 y gracias por los comentarios.

Hardcore Extreme Level

mathias318

entradas: 6640

13:39 30/03/2010

5

Lo leí rapidísimo y me quedó una duda. Tu queja es porque:

El mes 12 de 12 (último de la promoción A), en vez de facturartelo con el precio correspondiente a la promoción A, te pasaron a una promoción B (de 7 meses) cuyo valor supera el de la promoción A pero es muchísimo inferior al costo sin promoción, no?

Es así? Si es así lo lógico hubiese sido:

Que pagues el 12/12 al precio de la promoción A, y a partir del mes siguiente que te pongan la promoción B, si es que quieren, o te cobren el precio sin pormoción (250$).

En otras palabras, estuvieron mal en quitarte el 12/12. Pero pensá que si se les cantaba, te cobraban el 12/12 y luego te quitan toda promoción y terminas perdiendo 10 veces más. Igual esto nunca ocurre, como dijiste vos (ofrecen hasta la madre ). Incluso se les puede regatear el costo y siempre aceptan.

Moderador

legion

Argentina

entradas: 15626

15:00 30/03/2010

6

* Objetivamente: Y cual es el perjuicio real y/o afectación patrimonial – motivo que SUPUESTAMENTE podría dar base a un reclamo, si lo hubiere ? Prima facie no habría causae petendi o temae decidemdum al menos en nuestra legislación – nullum causae petendi est
Procesalmente ¿ cual seria la causa o motivo jurídico y/o afectación , que de base o pie de un inicio o llamado a proceso ? Fuente "Chiovenda, Giuseppe" escuela procesalista italiana Derecho Procesal. Inspirado en las fuentes germánicas – Adolfo Wach y el austriaco Francisco Klein- "Principios sobre la acción judicial, la jurisdicción civil dentro del sistema, la relación jurídico procesal".-
ACCIÓN
Todo proceso civil se inicia a solicitud de parte.
Al derecho procesal le importa, si ese reclamo puede hacerse únicamente por quien tiene el derecho subjetivo; es decir por quien resulta directamente afectado por la cuestión que motiva la demanda judicial; o, en su caso, si la actividad de petición puede desvincularse de ese derecho y fundarse en uno propio, diferente o proyectado desde el derecho sustancial.
—————————————————————————————————————
ACCION
Todo proceso civil se inicia a solicitud de parte.
Al derecho procesal le importa, si ese reclamo puede hacerse únicamente por quien tiene el derecho subjetivo; es decir por quien resulta directamente afectado por la cuestión que motiva la demanda judicial; o, en su caso, si la actividad de petición puede desvincularse de ese derecho y fundarse en uno propio, diferente o proyectado desde el derecho sustancial.
DOCTRINAS
Teoría clásica “ doctrina civilista de la acción”: la acción es el derecho mismo deducido judicialmente. Para esta doctrina la acción y el derecho son equivalentes. . la acción es el derecho dirigido a un juez reclamando por algo, quien lo hace debe ser el dueño absoluto y exclusivo del derecho que alega.
Savigny: decía que cuando se violaba el derecho, se ponía en movimiento la acción.
Teorías modernas “ la autonomía de la acción”: en 1856 comienzan a distinguirse separadamente los conceptos de acción y de pretensión.
Winscheid: sostenía que cuando los romanos ejercían el derecho de acción procurando de este modo la tutela jurídica, no identificaban el derecho vulnerado con el acto cumplido; en realidad dirigían una pretensión contra el adversario; que se transformaba en acción al hacerla valer en juicio. Esta pretensión podía reconocerse por el estado a través de la sentencia correspondiente, o por el mismo particular que decidiera autocomponer el conflicto. Por eso la acción no era otra cosa que la pretensión jurídica deducida en el proceso.
Por primera vez se menciona a la pretensión, que es algo diferente a la acción y como típico acto de un derecho nuevo aun sin perfilar.
Esta primera posición fue criticada por Muther, en 1857, mediante la teoría de la acción romana y el derecho moderno de obrar. Sostenían que la acción es un derecho publico subjetivo mediante el cual se obtiene la tutela jurídica y se dirige contra el estado para la obtención de una sentencia favorable y contra el demandado para el cumplimento de una prestación insatisfecha. La acción tiene por presupuesto la existencia de un derecho privado y su violación, pero aunque esta condicionada por el derecho subjetivo es independiente de este y su regulación corresponde al derecho publico.
Con esta posición se genera la famosa polémica que da origen a la autonomía de la acción.
Desde entonces no se discutirá mas sobre la relación entre derecho civil y acción procesal. En adelante, los autores se encargaran de observar la naturaleza jurídica de la acción.
La acción como derecho abstracto: en 1878 Degenkolb pretende demostrar que la acción no es el derecho. La expectativa de obtener una sentencia favorable es absolutamente contingente; tanto ejerce la acción quien resulta triunfador en el proceso como quien lo pierde.
Por ello es un derecho abstracto, que le corresponde a cualquiera, tenga o no razón; siendo posible pensar en una demanda infundada.
En síntesis, la acción seria una facultad que de instaurarse se plantea contra el estado y contra la otra parte, siendo suficiente para ello creerse asistido de razón.
La teoría abstracta de la acción significo la consagración publicistica de la ciencia procesal. El proceso encuentra su fundamento a partir de la iniciativa particular, y es el interés el que va a determinar la naturaleza jurídica. Anos después, esta posición se relacionara con el derecho constitucional, cuando el derecho de acción resulta explicado como un derecho de petición a las autoridades.
La acción como derecho concreto: la teoría de la acción como derecho abstracto estableció una tajante diferencia entre el derecho y la acción, lo que obligo a un ajuste de conceptos mas conciliables con la realidad. No era tan cierto de que cualquiera con o sin razón, tenia derecho al proceso. En los hechos, quien a el acudía creía estar en posesión del derecho subjetivo que le era afectado.
El litigante no presta atención a su derecho de acudir a los tribunales de justicia. Lo que verdaderamente interesa al particular es obtener un fallo judicial a su favor y para el caso incoa el proceso.
Partiendo de esta constatación de la realidad Wach sostiene en 1885 el carácter concreto de la acción.
La acción como derecho potestativo: en 1903, Chiovenda expone su famosa prolusion sobre la acción en el sistema de derechos, en oportunidad de hacerse cargo de la cátedra de la universidad de Bolonia (Italia).
El punto de partida para Chiovenda es que toda acción se ejercita cuando el derecho ha sido menoscabado.
En muchos casos la actuación del derecho es realizada por órganos públicos. Pero estos órganos ya proveen a la aplicación de la ley por su iniciativa, por deber de oficio, ya pueden hacerlo solamente a petición de parte; en estos últimos casos la actuación de la ley depende de una condición: de la manifestación de voluntad de un particular, el cual decimos que tiene acción.
Para Chiovenda, “la acción es el poder jurídico de dar vida a la condición para la actuación de la voluntad de la ley”.
Este carácter potestativo que le atribuye, le corresponde frente al adversario sin que este pueda hacer algo para evitarlo, es decir, se sujeta a la acción pues esta desaparece con su ejercicio.
Ello determina que tenga naturaleza publica o privada, según lo sea la norma cuya actuación produce; por eso “ la acción es un bien y un derecho autónomo”.
Con la teoría de los derechos potestativos se descarta el carácter publico de la acción y se acentúa la condición de obtener sentencia favorable.
La acción como derecho publico o privado: desde el planteo de Wach, hasta el desenvolvimiento teórico de Chiovenda, fue acentuándose el carácter privado de la acción, fundamentalmente porque se tenia en cuenta la voluntad individual del que ponía en marcha el mecanismo de tutela judicial.
La doctrina posterior, a partir si del reflejo provocado por la tesis abstracta, inicia el camino hacia el publicismo.
Para Carnelutti, la acción se dirigía contra el estado y no contra el demandando. Cuando te interpone la demanda se produce un efecto inmediato que consiste en la providencia que debe emanar de la jurisdicción; por lo tanto, no seria licito hablar de sujeción a la ley sino de sometimiento a la jurisdicción.
De este modo, la acción conserva su carácter publico y se distingue del derecho subjetivo porque en aquel prevalece el interés en la justa composición del litigio, en tanto en el derecho material prevalece el interés en litigio; en suma, el interés protegido mediante la acción no es el interés en litigio sino el interés en cuanto a la justa composición del litigio.
La acción como derecho cívico. El derecho a la jurisdicción.: Posteriormente la doctrina reelaboro sus principios, hubo numerosos planteos, principalmente por la transformación política de los estados y la conmoción creada por el incesante intervencionismo estatal.
Los juristas observaron el papel que cumplía el juez en el proceso. Por ello trataron de explicar la naturaleza jurídica de la acción.
Para Couture : cualquier súbdito tiene derecho a que el órgano jurisdiccional competente considere su pretensión expuesta con arreglo a las formas dadas por la ley procesal. Este derecho es la porción mínima indiscutible de todo este fenómenos: el derecho a la prestación de la jurisdicción.
La acción es colocada dentro de los derechos cívicos, esencialmente como una forma del derecho de petición.
El derecho de acción es un derecho cívico fundamental que viene a impostarse en la parte dogmática de las constituciones contemporáneas.
Para Almagro Nosete, Montero Aroca (España)
Alsina, Bidart Campos: junto a otros autores, han actualizado el criterio para emparentarlo profundamente con el derecho constitucional y hablar sin giro alguno de la existencia de un derecho jurisdiccional.
La síntesis de esta corriente fue en 1965 expuesta por Bidart Campos, quien hablo del derecho a la jurisdicción, marcando tres tiempos de realización:
Antes del proceso, como obligación del Estado de suministrar justicia;
Durante el proceso, manteniendo la idoneidad de vías procesales y la garantía de defensa en juicio en todas las instancias hasta llegar a la sentencia y, finalmente, en la integridad de requisitos que tendría que contener el acto resolutorio jurisdiccional para considerarlo valido.
Durante este transcurso la explicación del fenómeno parte también de la jurisdicción. El presupuesto necesario es la jurisdicción, y ella tiene que existir para que existan la acción y el proceso; como tiene que haber jurisdicción y acción para que haya proceso.
Nuestra opinión: la acción no es mas que un acto de contenido estrictamente procesal destinado a efectuar un reclamo a la autoridad jurisdiccional. Esta, conocida la petición, iniciara un proceso y, de este modo, cerrara el circuito característico, propio e inconfundible, del proceso judicial.
Ese acto de pedir informa al mismo tiempo una manifestación típica del derecho constitucional de petición. Como tal, el carácter abstracto que pondera se refleja en la posibilidad de optar por la vía del litigio y, con ello, depositar la confianza para que sean los jueces quienes resuelvan el conflicto planteado.
Para obrar en este sentido no se necesita tener razón ni derecho; basta con que el estado le garantice el acceso irrestricto. Si no cuenta con suficiente fundamentes, la sentencia no le será favorable.
De este modo, la acción seria también un derecho subjetivo inspirado en el deber del Estado de otorgar tutela jurídica.
Además, tiene carácter procesal, porque mas allá de la garantía que supone, tiene como finalidad la protección jurisdiccional.
Por ello, en ultimo termino, supone el derecho a la jurisdicción.
Entonces, si por la acción existe el proceso, el desarrollo de este también sucede por la actividad de las partes, de tal manera que la acción resulta del conjunto de las actuaciones de las partes. Pero además, como vimos, la acción es jurisdiccional; la acción procesal en su juridicidad es petición del juicio y en ultimo extremo exigencia del derecho. Si el derecho no existe sin el juicio, este no existe sin la acción.
La pretensión
La pretensión estudia el objeto del proceso, es decir, las razones por las que una persona se presenta ante la justicia y plantea en su demanda un determinado conflicto de intereses.
Guasp es el principal expositor de esta teoría. Se entiende por objeto la materia sobre la que recae el complejo de elementos que integran, y que en el proceso se define como una institución jurídica destinada a la satisfacción de una pretensión.
Para alcanzar esta conclusión, se manifestaron teorías de carácter sociológico y otras de carácter jurídico. Las de carácter sociológico, permitieron definir la misión social del proceso; los de carácter jurídico, acentuaron la actuación del derecho en el litigio.
Según Guasp: la pretensión debe ubicarse entre ambos criterios, es decir entre la acción y la demanda. “ la idea fundamental a este respecto puede resumirse así: concedido por el estado el poder de acudir a los tribunales para formular pretensiones (derecho de acción), el particular puede reclamar cualquier bien de la vida frente a otro sujeto distinto, de un órgano estatal (pretensión procesal ) iniciando para ello el correspondiente proceso (demanda), ya sea al mismo tiempo, ya sea después de esta iniciación.
El objeto procesal no se confunde con la causa ni con la finalidad; la pretensión deviene simplemente como acto, no es un derecho, no hay mas que un posible elemento objetivo básico del proceso: la reclamación que una parte dirige frente a otra y ante el juez.
La estructura de la pretensión: los tres elementos que integran cualquier relación jurídica son :
Elemento subjetivo: compuesto de un sujeto activo o por persona que formula la pretensión; un sujeto pasivo o persona frente a quien se formula la pretensión;
El elemento objetivo: o sea, el sustracto material sobre el que recaen aquellas conductas humanas y que integran el soporte básico situado mas allá de cada persona actuante y de cada actuación personal y,
El elemento modificativo de la realidad, esto es, una actividad stricto sensu al ocuparse del objeto de la misma, determinan con su conducta una modificación de la realidad.
La suerte de una pretensión procesal depende en máxima medida de su motivación; pero el éxito de ella no tiene que ver con su existencia.
En cuanto a la función debe observarse que la pretensión procesal engendra el proceso, sin que ello signifique que sea un precedente cronológico obligatorio.
Una vez en marcha la pretensión mantiene en vida al proceso y, finalmente, si la pretensión desaparece, el proceso queda eliminado.
Pretensión material y pretensión procesal: una vez deducida la demanda el objeto procesal tiene 2 aspectos:
1./ por un lado, se pretende obtener una sentencia favorable;
2./por otro , se deben recabar una serie de recaudos formales necesarios par que la demanda tenga admisión y tramite.
La posibilidad de tener éxito en la pretensión depende de la fundabilidad del derecho (pretensión material ); mientras que la cuestión formal debe reunir los requisitos solemnes que den cobertura a la pretensión procesal.
En sentido estricto la pretensión se vincula con los procesos contenciosos (las partes están en contienda). Pero existen otras situaciones, que podemos llamar peticiones dado su carácter voluntario, que no son contenciosas como por ejemplo la pretensión del heredero a obtener la sentencia judicial que lo declare heredero.
La pretensión o petición radica en lo que se pide. Cuando se tramita en un proceso contradictorio coincide con el objeto del litigio, es decir, con la cosa material o con la relación jurídica que se persigue.
Elementos de la pretensión: toda pretensión contiene 2 elementos esenciales: objeto y fundamento.
Objeto: el objeto se vincula con los contenidos vistos precedentemente.
El fundamento: el fundamento relaciona la pretensión con las razones de hecho y de derecho que porta la voluntad petitoria declarada. Aunque la pretensión carezca de fundamento, igualmente existe, pero es abstracta; en cambio, la razón fáctica y de derecho hacen a la eficacia de la pretensión
La causa petendi necesita desarrollarse para que el juez pueda delimitar el ámbito en el que va a actuar, es decir que toda pretensión debe explicar los hechos que la condicionan a efectos de acomodar su circunstancia al derecho que el ordenamiento jurídico le ofrece como respaldo.
Sujetos de la pretensión: los sujetos que comparten la pretensión varían según sea la pretensión procesal o material.
Pretensión procesal: esta vincula al actor con el órgano judicial.
El juez debe tutelar y proteger al justiciable, por ende debe proveer la voluntad petitoria presentada. En este caso la pretensión se da en contra del juez y sin relacionar al adversario.
Pretensión material: se da contra el demandado y ante el juez circunscribiendo la composición del litigio a la materia de fondo que se plantee.
Resistencia de la pretensión: la pretensión recibe el correlato de la resistencia de la misma. Ambos conceptos se complementan.
La confrontación sucede por el choque entre intereses que son incompatibles. A veces el demandado prefiere adoptar otras actitudes, y en vez de oponerse, se abstiene de comparecer al proceso; se allanara a la demanda sometiéndose a la voluntad del actor o, en su caso, planteara el mismo su contra pretensión (reconvención).
Cada una de estas posibilidades tiene los mismos elementos que componen a la pretensión (objeto y fundamento). Por ello la razón de la contestación del demandado constituye una defensa.
El accionado puede simplemente negar sin fundamentar tal actitud, o puede incorporar elementos de replica, pero en este caso le caben los mismos requisitos de demostración que tiene la declaración de voluntad petitoria inserta en la demanda.
será una excepción: si el demandado alega contra los presupuestos de hecho o de derecho que los transforma modifica o extingue, esa reacción toma el nombre de excepción. Como la defensa, puede ser material o procesal, según que afecte a la razón material o a la procesal de la pretensión.
No son actitudes de defensa ni excepción; ni de resistencia u oposición a la pretensión, el silencio expuesto como respuesta al reclamo; o el allanamiento que importa sometimiento voluntario a la pretensión.
SÍNTESIS DE ACCION Y PRETENSIÓN
ACCION
2 DOCTRINAS:
Teoría clásica “ doctrina civilista de la acción”: la acción es el derecho mismo deducido judicialmente
Teorías modernas “ la autonomía de la acción”: en 1856 comienzan a distinguirse separadamente los conceptos de acción y de pretensión.
Por primera vez se menciona a la pretensión, que es algo diferente a la acción y como típico acto de un derecho nuevo aun sin perfilar.
La acción como derecho abstracto: en 1878 Degenkolb pretende demostrar que la acción no es el derecho
En síntesis, la acción seria una facultad que de instaurarse se plantea contra el estado y contra la otra parte, siendo suficiente para ello creerse asistido de razón.
La teoría abstracta de la acción significo la consagración publicistica de la ciencia procesal
La acción como derecho concreto: Partiendo de esta constatación de la realidad Wach sostiene en 1885 el carácter concreto de la acción.
La acción como derecho potestativo: en 1903, Chiovenda expone su famosa prolusion sobre la acción en el sistema de derechos, en oportunidad de hacerse cargo de la cátedra de la universidad de Bolonia (Italia).
El punto de partida para Chiovenda es que toda acción se ejercita cuando el derecho ha sido menoscabado.
Para Chiovenda, “la acción es el poder jurídico de dar vida a la condición para la actuación de la voluntad de la ley”.
Para Chiovenda, “la acción es el poder jurídico de dar vida a la condición para la actuación de la voluntad de la ley”.
La acción como derecho cívico. El derecho a la jurisdicción.: Posteriormente la doctrina reelaboro sus principios, hubo numerosos planteos, principalmente por la transformación política de los estados y la conmoción creada por el incesante intervensionismo estatal.
La síntesis de esta corriente fue en 1965 expuesta por Bidart Campos, quien hablo del derecho a la jurisdicción, marcando tres tiempos de realización:
Antes del proceso, como obligación del Estado de suministrar justicia;
Durante el proceso, manteniendo la idoneidad de vías procesales y la garantía de defensa en juicio en todas las instancias hasta llegar a la sentencia y, finalmente, en la integridad de requisitos que tendría que contener el acto resolutorio jurisdiccional para considerarlo valido.
Nuestra opinión: la acción no es mas que un acto de contenido estrictamente procesal destinado a efectuar un reclamo a la autoridad jurisdiccional. Esta, conocida la petición, iniciara un proceso y, de este modo, cerrara el circuito característico, propio e inconfundible, del proceso judicial.
La pretensión
Concepto: la pretensión estudia el objeto del proceso, es decir, las razones por las que una persona se presenta ante la justicia y plantea en su demanda un determinado conflicto de intereses
estructura de la pretensión: los tres elementos que integran cualquier relación jurídica son :
Elemento subjetivo: compuesto de un sujeto activo o por persona que formula la pretensión; un sujeto pasivo o persona frente a quien se formula la pretensión;
El elemento objetivo: o sea, el sustracto material sobre el que recaen aquellas conductas humanas y que integran el soporte básico situado mas allá de cada persona actuante y de cada actuación personal y,
El elemento modificativo de la realidad, esto es, una actividad stricto sensu al ocuparse del objeto de la misma, determinan con su conducta una modificación de la realidad.
Pretensión material y pretensión procesal: una vez deducida la demanda el objeto procesal tiene 2 aspectos:
1 pretension material: por un lado, se pretende obtener una sentencia favorable;
2. pretensión procesal: por otro , se deben recabar una serie de recaudos formales necesarios par que la demanda tenga admisión y tramite.
Elementos de la pretensión: toda pretensión contiene 2 elementos esenciales: objeto y fundamento.
Objeto: el objeto se vincula con los contenidos vistos precedentemente.
El fundamento: el fundamento relaciona la pretensión con las razones de hecho y de derecho que porta la voluntad petitoria declarada.
Sujetos de la pretensión: los sujetos que comparten la pretensión varían según sea la pretensión procesal o material.
Pretensión procesal: esta vincula al actor con el órgano judicial.
El juez debe tutelar y proteger al justiciable, por ende debe proveer la voluntad petitoria presentada. En este caso la pretensión se da en contra del juez y sin relacionar al adversario.
Pretensión material: se da contra el demandado y ante el juez circunscribiendo la composición del litigio a la materia de fondo que se plantee.
Resistencia de la pretensión: la pretensión recibe el correlato de la resistencia de la misma. Ambos conceptos se complementan

  http://img6.imageshack.us/img6/3812/pipikuku.th.png  Patres _ Semper  immoti  et  digni -   


Midle End Level

[dk]

entradas: 182

15:03 30/03/2010

7

Hola, te cuento, el mes 12/12 (promo A) según la facturación no existío. En su lugar detallaron una nueva promo B por 7 meses, q en ningún momento acepte.

Es decir, CV impuso sin mi consentimiento una condición (promo B), hasta ahí estamos de acuerdo? deja de lado si hoy me estan "beneficiando" o no, si lo hacen para no perderme como cliente o no, etc.
Dentro de esa misma promo B, mes 2/7, CV modifico el valor mencionado en el mes 1/7 sin hacermelo saber.
La promo B textualemente dice, mes 1/7 y el valor es el mismo q el de A. Ahora llega el mes 2/7 y el valor se modificó.

Más q lógico diría q lo correcto es q me facturen el mes 12/12 y una vez finalizada la promo yo decido q hacer, no q ellos decidan por mi. En todo caso cada uno tiene la libertad de negociar y aceptar o no las condiciones q crea conveniente.

Es sencillo, si el valor ofrecido por la empresa no me convence no lo acepto. Si luego ellos se disponen a negociar un nvo valor "yo" decido aceptarlo o no, no me pueden imponer nada.

Salu2.

Cita Iniciado por legion
Ver Mensaje
* Y cual es el perjuicio real y/o afectación patrimonial – motivo que SUPUESTAMENTE podría dar base a un reclamo, si lo hubiere ? Prima facie no habría causae petendi o temae decidemdum al menos en nuestra legislación – nullum causae petendi est

Perjuicio real y/o afectación patrimonial?. No, no, lo q estoy planteando como ya mencioné es q ellos, además de no cumplir con lo acordado, están estableciendo un nvo acuerdo (para nada claro según el representante de CV) sin mi consentimiento. Ahora si esto es legal no lo sé, por eso pregunto.

Moderador

legion

Argentina

entradas: 15626

15:27 30/03/2010

8

* Es simple plantea la nulidad del acto y da por terminado dicho acuerdo o contrato, como base, fundamento o causa, "la mutación unilateral de sus elementos esenciales y/o condicionales si hubieren" .- Listo.- También habrá que leer muy bien y detalladamente si esos cambios no estaban previstos en el acuerdo inicial
De todos modos, no veo otro motivo, ni afectación alguna, que de pie o causa, a otra conducta jurídica entiéndase al amparo de nuestro ordenamiento jurídico Normativo.- No veo ni siquiera una alteración de la Bonae Fidei que debe prevalecer durante la vida o vigencia del contrato, ya que muy por el contrario , la modificación implica un beneficio hacia una de las partes y soportado por la otra a su costa.-
*Igualmente hay que ver la letra del contrato y estas elucubraciones no son mas que una interpretación general de principios a tipo ilustrativo amplios, nada mas que con fines generales académicos de tipo pedagógico que en nada vinculan con la causa y son análisis de gabinete, como para tener una amplia aproximación a un encuadre exegético de un caso hipotético a analizar.-

Desde el punto de vista mas practico como se puede traducir las expresiones de un magistrado bajo el amparo de nuestras leyes.-
En Síntesis – El juez dirá:
Mire Mijo , ¿en que se ve Ud. perjudicado? No me haga perder el tiempo.-
*Con Costas a cargo del Actor.-

  http://img6.imageshack.us/img6/3812/pipikuku.th.png  Patres _ Semper  immoti  et  digni -   


Midle End Level

[dk]

entradas: 182

17:55 30/03/2010

9

Gracias, la verdad muy didáctico lo tuyo. Pero deja de editar los posts q me estas mareando!!

Ahora, respondiendo a tu pregunta (juez), lo q diría es lo mismo q mencione antes…
En principio el acuerdo inicial fue notificado, negociado y aceptado por ambas partes. Luego este mismo acuerdo fue modificado, y nuevamente aceptado por ambas partes, previa notificación y negociación. Ahora surge una nva. modificación la cual No fue notificada, negociada ni aceptada por una de las partes. Es decir, fue impuesta por una de las partes (quizás para eludir una posible negociación y/o futura perdida del cliente?), y dejemos de lado si me benefician o me perjudican ya q como explique anteriormente queda más q claro q esta gente no te va a regalar nada. Repito, en 10 años jamás pague un abono de más de $150… $251,8?? ni por asomo pagaría eso y siempre ellos iniciaron las negociaciones a partir de mi solicitud de baja del servicio. Conclusión: Estoy dispuesto a pagar X cantidad de dinero, si están de acuerdo perfecto sino busco otra alternativa. Ellos no pueden, bah.. no deberían, poder imponerme o modificar un contrato sin notificarlo.

Por lo visto, y siendo un poco sarcástico, a ellos les sirve ya q siempre me ofrecieron descuentos importantes para no perder un cliente de casi 10 años, salvo q a CV le interese mantenerme por amor al arte, para realizar un aporte a la humanidad (la mía xD) o simplemente porq les gusta generar perdidas.

El contrato según estuve mirando aclara q: La EMPRESA queda facultada a modificar o cambiar los valores expresados previa comunicación y sin que por ello exista compensación o reconocimiento alguno.

también dice: La EMPRESA podrá modificar el valor de Alquiler mensual y se considerará aceptado con el pago de la factura correspondiente al mes en el cual la modificación entro en vigencia.

En fin, todos artilugios legales, pero es como vos decís.. calculo q tendré q plantear la nulidad y veremos como responden para luego decidir q hacer.
Muchas gracias por tu tiempo, ahora voy a leer lo q editaste.
Salu2.

Moderador

legion

Argentina

entradas: 15626

18:13 30/03/2010

10

Edito porque es un derecho que ejerzo.

  http://img6.imageshack.us/img6/3812/pipikuku.th.png  Patres _ Semper  immoti  et  digni -   


Midle End Level

[dk]

entradas: 182

18:28 30/03/2010

11
Cita Iniciado por legion
Ver Mensaje
Edito porque es un derecho que ejerzo.

Estaba respondiendo tu pregunta y luego veo q editaste tus posts agregando unos textos (q ya borraste) por eso mi respuesta-broma.
Pero no es para q lo tomes a mal, al contrario, si lees bien notarás q te agradecí por la data q agregaste.

Gracias nuevamente.
Salu2.

Moderador

legion

Argentina

entradas: 15626

18:36 30/03/2010

12

Como dijo "Sarmiento" en el Senado
"No he venido a escuchar, sino a ser escuchado" agrego, "en materia jurídica".-

Yo no he preguntado, solamente he respondido a una inquietud , ya planteada con anterioridad .-

  http://img6.imageshack.us/img6/3812/pipikuku.th.png  Patres _ Semper  immoti  et  digni -   


Midle End Level

[dk]

entradas: 182

18:55 30/03/2010

13
Cita Iniciado por legion
Ver Mensaje
Como dijo "Sarmiento" en el Senado
"No he venido a escuchar, sino a ser escuchado" agrego, "en materia jurídica".-

Yo no he preguntado, solamente he respondido a una inquietud , ya planteada con anterioridad .-

Jaja.. pero esto es un foro, no borres con DELETE lo q escribís con la mano.
La idea, entre tantas, es q la inquietud q respondes sirva para otras personas. Pero bueno, como mod si te permiten hacerlo ya es otro tema.
Seguí ejerciendo tu derecho.
Salu2.