Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:

Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Mini – Review de Lubuntu 10.10

No hay Etiquetas
Entrada
Midle End Level

mandrake88

B. Blanca

entradas: 182

17:10 29/11/2010

1

La ultima version de lubuntu me sorpendio bastante, la tengo corriendo hace poco mas de 1 mes en un equipo viejo (tirando a caja de zapatos), y estoy mas que contento asi que les muestro un poco mi experiencia con esta distro para pc's de escritorio con hardware algo limitado o netbooks.

PC De pruebas:
AMD 64 2800+
Mobo ASUS k62-mx
512 RAM DDR1
Disco Sata 160GB Western Digital 7200rpm
PowerColor Radeon 9550

1. Instalacion

Como cualquier Distro basada en Ubuntu, la instalacion es bastante simple. La distribucion completa es una sola ISO de cd de 572 MB (es un livecd que tiene la opcion de instalarlo). Bootean con el CD y el instalador grafico los va a guiar por el proceso de instalacion.
No tuve ningun problema la 1ra vez que lo instale, la 2da quise instalarlo con ext4 y me renego un poco, tuve que reintentar armando las particiones con gparted primero y despues correr el instalador. Googlie y a nadie le habia pasado, asi que asumo que fue algo relacionado a la mala leche que suelo tener, vieron que siempre dicen "busca en google, seguro alguien ya se encontro con su problema y lo soluciono", bueno…es costumbre mia ser siemrpe el 1er ****** que se encuentra con el problema

No hay una distro de 64bits, lo cual me parece logico por que esta pensado para maquinas no tan nuevas (si tenes 4gb de ram, es mejor que vayas por ubuntu), en mi caso el micro es de 64bits, pero como el 90% de las cosas corren emuladas en 32bits, la pc termina funcionando mejor con una distro de 32bits

2. Gestor de ventanas y Entorno de escritorio

Lubuntu utiliza como gestor de ventanas OpenBox y entorno de escritorio LXDE. El consumo de recursos es muy bajo, y la calidad del escritorio es similar o mejor que la del windows XP, aca una fotito donde se ve el consumo de lubuntu luego de iniciado:

63 MB de RAM!! La 1ra vez que lo inicie consumia un poquito mas, 72 MB creo, lo baje desactivando del autostart las notificaciones de actualizaciones, y el daemon del screensaver (protector de pantalla) que yo no utilizo.

Lo unico negativo que le encontre al LXDE, es que no tiene una manera facil de administrar los accesos directos en el escritorio o en el menu. Para los accesos directos en el escritorio tienen 2 opciones:

1) Si el acceso esta en el menu, hacen boton derecho "Agregar el escritorio"
2) Creando los archivos .desktop y poniendolos en el escritorio

Para agregar elementos al menu tienen que poner el .desktop en /usr/share/applications y agregarles la categoria (pueden ver los otros acceso directos como ejemplo para guiarse en como armar los propios)

3. Programas preinstalados

Gestor de archivos: PCMan FM – Liviano y con soporte para pestañas, buena opcion.

Navegador: Chromium (yo prefiero Opera, pero igual es un buen navegador :P)

Oficina: Gnumeric para hojas de calculo y Abiword para textos. Aceptables para un uso basico, muy livianos. Como siempre la alternativa es OpenOffice (o LibreOffice ahora)

Editor Texto: Leafpad, basico pero util, le da 5 vueltas al notepad de Windows ^^. Para edicion de codigo fuente no sirve, en ese caso les recomiendo el Geany. Tambien tiene un anotador, Xpad, que lo he encontrado muy util, ahora lo uso todo el dia.

Manejador de paquetes: El viejo y querido Synaptic.

El resto de las aplicaciones las pueden ver aca https://wiki.ubuntu.com/Lubuntu/Applications, no me extiendo mucho mas por que estas cosas ya son muy de gusto propio, todos tenemos nuestro set de applicaciones.
A penas terminen la instacion, les recomiendo agregar el repositorio de Lubuntu: http://ppa.launchpad.net/lubuntu-desktop/ppa/ubuntu
e instalar el Lubuntu Control Panel. En la pagina de lubuntu, hay un video tutorial donde se muestra el Lubuntu Control Panel por si necesitan ayuda con la instalacion, pero no es mas que agregar el repositorio y buscar el paquete.

4. Conclusion final

Es una distro muy liviana, la verdad la PC esta volando comparando al Win XP SP3, y es bastante estable. Solo he tenido algunos cuelges esporadicos nada grave, aun le queda un largo camino por delante a lubuntu pero sin dudas hoy por hoy es una distribucion estable y la recomiendo si tienen una pc medio viejita y le quieren sacar el jugo. Lo estoy usando en una pc con 512MB de ram, pero por lo que veo, con 256 tambien va perfecto, y segun dicen con 128mb tambien, pero con 128mb olvidense de usar aplicaciones pesadas como OpenOffice, usen las alternativas livianas que les brinda el lubuntu.

Visiten la pagina de lubuntu que hay muchos videos tutoriales interesantes.

Espero que les sirva! Saludos.

Moderador

legion

Argentina

entradas: 15626

18:39 29/11/2010

2

Excelente en todo, muy bueno en tus apreciaciones personales, que mejor de alguien que lo esta probando al detalle.- Felicitaciones !

* ahhh..! y lo mas importante GRACIAS por compartirlo

http://img6.imageshack.us/img6/3812/pipikuku.th.png  Patres _ Semper  immoti  et  digni -   

High End Level

JonathanTimbald

Unknown

entradas: 607

21:40 29/11/2010

3

Muchas gracias por la info. Muy bien que un user nuevo como vos participe de esta forma. Suerte.

Hardcore Extreme Level

adriank

Obera – Misiones

entradas: 3329

22:04 29/11/2010

4

Spetacular la info.

Otra distro q se suma a la lista de las para pc de bajos recursos.

Gracias por compartirlo.

Saludos

Hardcore Extreme Level

savedrage

entradas: 17862

23:57 29/11/2010

5

Buena data!

se agradece el laburo.

Extreme Level

sette

Rosario, Argentina

entradas: 2199

00:40 30/11/2010

6

Gracias por compartir tu experiencia. Otra distro para sumar a la que consumen pocos recursos y para tener en cuenta.

High End Level

agustin9200

General Villegas

entradas: 721

00:46 30/11/2010

7

Muy buen review! se agradece la información, muchas gracias!.. Es lindo ver nuevos user que aportan , como dice Jonathan.

Midle End Level

alfplayer

entradas: 163

00:26 01/12/2010

8

Había usado la 10.04, que me gustó. A mi también me gusta mucho el bajo uso de RAM y CPU.

Muchos se sorprenden positivamente con la apariencia del escritorio.

Para editar código fuente, me quedo con emacs.

Midle End Level

mandrake88

B. Blanca

entradas: 182

07:47 01/12/2010

9

El Geany lo uso para cosas rapidas, viene a ser mi reemplazo del notepad++ o el ultraedit de windows
Para el resto, netbeans