Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:

Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Instalar Ubuntu 7.10 en una particion de un HD Secundario

No hay Etiquetas
Entrada
Midle End Level

Sebascoaster

entradas: 153

19:30 23/05/2008

1

Buenas, soy nuevisimo en esto de linux, hace meses encargue el CD via web, me ha llegado y nunca antes he tenido tiempo de probarlo.

hoy por la mañana probe el Live CD y me dieron ganas de instalarlo para empezar a aprender sobre todo este mundillo que pinta muy bueno.

el asunto es el siguiente.

Tengo 2 discos rigidos

1 sata de 160 gb (con dos particiones de 80 gb, una de ellas tiene Win XP)

1 IDE de 80 gb (con dos particiones de 40 gb)
una de estas particiones la tengo limpia, ya que borre todo el contenido, especialmente para instalar ubuntu en ella.

La pregunta es…. como hago para en el proceso de instalacion indicarle a ubuntu donde instalarse sin cagar absolutamente ninguna de las otras particiones o sistemas operativos?

es importantisimo que me adviertan si corro algun riesgo, ya que la pc la uso continuamente para trabajar y el perder algo, causaria una castracion automatica

Por cierto tengo dos versiones de ubuntu 7.10 la de 32 bits y la de 64 bits, esta ultima creo que deberia ser la que me conviene a mi, de acuerdo al procesador que tengo (ver especificaciones de mi pc en el panel de la izquierda)

Por ultimo, una vez instalado, como hago para elegir el sistema operativo que quiero usar (ubuntu o Win XP, teniendo en cuenta que ambos están en discos y particiones diferentes)

Muchas gracias!

Extreme Level

NoName

entradas: 2655

19:42 23/05/2008

2

En cuanto a la 1er duda es bien fácil, el particionador no va a destruir ni dañar nada porque se le de la gana, si vos entendés lo que haces no vas a tener ningún tipo de problemas.
Como vos vas a tener que eliminar alguna partición si o si ya que no tenés espacio libre te recomiendo hacerlo desde el disk manager de XP, que te va a resultar mucho más intuitivo y por sobre todo te va a prevenir de eliminar la partición con la que booteaste y la que se supone necesitas proteger, después una vez que estás instalando la distro solo tenes que indicarle al asistente que cree la particiónes Linux usando ese espacio que liberaste.

En cuanto a lo otro siendo que no tenés experiencia sin lugar a dudas te conviene instalar un i386 (32 bits), hay mucho software que aún es incompatible con 64 bits y en ciertos casos hacerlo funcionar en esa arquitectura (cuando se puede) es un dolor de huevos aún para usuarios con experiencia.

Linux Registered User #312139 – http://counter.li.org/
Extreme Level

FKuyt

entradas: 2613

20:04 23/05/2008

3

hace cuanto lo pediste ?? yo pedi ubuntu hardy heron hace 1 mes y todavia nada …

Hardcore Extreme Level

zepita

entradas: 4300

20:18 23/05/2008

4

Me llegaron los ubuntu 8.04 32 y 64 bits hoy el de 64 bits es amarillo y el otro rojo igual que la version 7 (los pedi 10 dias antes de ser lanzado oficialmente)
En cuanto a la pregunta, no importa donde lo instales siempre y cuando ocupes una particion vacia o crees una en un espacio libre. El programa de instalacion de linux te va a sobreescribir la tabla de particiones y crearte entradas para ambos sistemas operativos…
Cuando prendas la maquina vas a poder elegir con cual entrar.
Saludos.

Midle End Level

Sebascoaster

21:11 23/05/2008

5

gracias por las respuestas y ayuditas muchachos.

les aclaro, que no solo la particion donde tengo WIN XP es la que debo proteger, sino todas las otras tambien, porque tengo todos los backups del laburo, a excepcion de la que quiero usar para poner el ubuntu. (unidad F)

una pregunta, donde esta el disk manager de XP?? creo que alguna vez lo use pero ni me acuerdo.
intente formatear la unidad que esta seleccionada en la imagen, pero no me deja, asi que calculo que lo tengo que hacer desde el Disk Manager.

Gracias otra vez!

ah por cierto, los cd's los encargue ponele en octubre o un toke antes, pero me tardaron maso 15 dias en llegar. (ubuntu 7.10)

Moderador

legion

Argentina

entradas: 15626

21:44 23/05/2008

6

yo lo tengo en un pata de 80 y de 10.- Con Gnome a full xgl y compiz un chiche.- Bienvenido a la Pinguinera.-

http://img6.imageshack.us/img6/3812/pipikuku.th.png  Patres _ Semper  immoti  et  digni -   

Extreme Level

FKuyt

entradas: 2613

21:48 23/05/2008

7

hoy tambien me llegaron los cd´s xD, no los habia visto y baje a comer y mi viejo me aviso que habian llegado.
es una grosada canonical, el estuche y todo es re pro y te lo mandan gratis (yo pedi ubuntu y kubuntu).
encima en el cd dice: "Legally free to copy, modifiy and redistribute"

Extreme Level

NoName

21:58 23/05/2008

8

No sé como tenés distribuida tu información, pero supongo que lo que te va a convenir es pasar los backups al disco IDE para liberar la partición extendida del SATA (D) y poder así eliminarla para ocupar ese espacio con la distro de Linux que vayas a instalar.
Durante la instalación tenes que cuidarte de que cuando te pregunte donde queres instalar el boot loader (Grub/LILO) seleccionar el MBR.

El disk manager de XP está dentro de herramientas administrativas / administración de equipos.

Midle End Level

Sebascoaster

23:22 23/05/2008

9

Buenas, estoy en el proceso de instalacion.

el tema es asi.

las dos particiones (80 y 80 gb) del disco SATA (160gb) que mostre antes no se pueden tocar, ya que en una tengo el XP y en otra backups de mi trabajo.

el Disco IDE (80 gb) lo tengo particionado en dos partes (40 y 40 gb) en una tengo tambien backups, y la otra esta particionada y formateada en win xp.

El tema es que ahora cuando intento instalar el ubuntu, me salen 4 particiones, pero no se cual es cual!
Imagino que la particion que prepare particione y formatee en win xp para instalar el ubuntu es la primera del listado (por el tema de espacio total y espacio usado, pero dejo captura, a ver si me pueden dar una manito, toy un poco cagado en las patas!

MIL GRACIAS!

Extreme Level

NoName

23:38 23/05/2008

10

El 2do es el SATA, si te fijas en la capacidad ya con eso te basta para darte cuenta.
En Linux los dispositivos de este tipo son tratados como SCSI, de ahi /dev/sda1, donde 'sd' en este caso es el tipo de interface, 'a' es el orden (si agregaras un disco igual seria sdb) y 1 es el nro de la partición que está referenciando.

Dejame decirte que teniendo 2 discos es poco inteligente almacenar los backups en el mismo que los archivos de origen, pero bueno, vos sabrás.

Saludos.

Midle End Level

Sebascoaster

23:43 23/05/2008

11

los backups los tengo repartidos en una particion del sata y en otra del IDE.

el ubuntu lo quiero instalar en la particion que deje vacia en el disco IDE, podrias decirme si el primero del listado de la imagen que colgue es la particion del disco IDE que tengo que usar? (es una particion de 40 gb, que en teoria está vacia) aunque segun lo que se ve en el listado esa particion tiene 3200mb en uso

no me caguen a pedos che, estoy iniciandome, por eso pido una mano

High End Level

andres2420

entradas: 880

00:40 24/05/2008

12

No te olvides de reservar un espacio para la "particion" SWAP…es lo que se denomina el espacio de intercambio..algo parecido al archivo de paginacion en windows que se llama pagefile.sys….pero esto esta como un espacio en el disco duro.

En tu caso ya que tenes 1 gb de ram…usario de los 40 g que tenes destinado para ubuntu, otro giga…asi te quedan 39 para el sistema operativo…un saludo

Andrés

Midle End Level

Sebascoaster

01:15 24/05/2008

13

Listo, ya esta instalado, ahora tengo un nuevo problemilla.

se termino de instalar, todo barbaro, cuando reinicio, me pide que saque el livecd, etc..

pero botea win xp, no me sale ningun menu para elegir el sistema operativo que deseo cargar ni nada.

como hago para cargar el ubuntu que instale en el otro rigido?

Extreme Level

NoName

01:19 24/05/2008

14

Le prestaste atención a lo que te dije antes?

Cita Iniciado por NoName
Ver Mensaje
Durante la instalación tenes que cuidarte de que cuando te pregunte donde queres instalar el boot loader (Grub/LILO) seleccionar el MBR.

Midle End Level

Sebascoaster

01:30 24/05/2008

15

si, pero no me aparecion ninguna opcion para modificar eso…

Extreme Level

NoName

01:33 24/05/2008

16

Creo que el problema es que debe haber instalado Grub en el disco PATA y vos estás booteando con el SATA.

Midle End Level

Sebascoaster

01:50 24/05/2008

17

sip, el boot lo hace desde el sata, porque está como master calculo.

hay forma de arreglarlo o tengo q reinistalar el ubuntu otra vez?

Midle End Level

Sebascoaster

09:15 26/05/2008

18

Alguna sugerencia?…..

Extreme Level

Luchobsq

entradas: 1127

13:51 27/05/2008

19

Me pasa lo mismo que a vos me inicia directamente de win, para arrancan linux tengo que poner como primera opcion de booteo el disco hd que tiene linux, pero ahi no puedo iniciar win. Encima use grub y nada.
Si encontras un solucion avisa.

Nosotros pensamos de una manera especial, y vamos atravesando la vida como si estuviéramos en un juego de plataformas; resolvemos nuestros problemas con astucia, utilizando los medios a nuestro alrededor. Vivimos en una constante aventura, con los ojos repletos de mundos distantes. Nosotros, en el anonimato, salvamos la galaxia todos los dias.