Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Gnu/Linux compilado asistente online

No hay Etiquetas
Entrada
Nuevo miembro

jonidimo

entradas: 8

19:13 20/01/2010

1

Hace tiempo estoy mandando esto a varios foros, blogs, listas de distribución pero quiero difundir más el proyecto por eso lo pongo aca. También hice un blog: http://jonidimo.blogspot.com/2010/01…efinitivo.html por si quieren entrar y aportar algo.
La mayoría de los usuarios comunes al intentar aprender sobre GNU/Linux se encuentran perdidos por muchas diferentes razones:
Muchas distribuciones, las personas que saben recomiendan varias y la persona no termina decidiendo ninguna; rumores de mala compartibilidad con algunas piezas de hardware, al elejir alguna distribución la computadora le funciona más lenta, poca compartibilidad con juegos, no tiene soporte para algunos dispositivos, etc.

Estuve trabajando en un proyecto bastante tiempo el cual solucionaría todo esto, en donde una persona que sólo sabe usar Internet y chatear pueda instalar Gnu/Linux en pocos minutos, en donde aquellos programadores avanzados que pasan horas configurando y compilando el sistema operativo para obtener el máximo rendimiento posible usen ese tiempo en otros programas que desean hacer…

…pero mis conocimientos son un poco limitados para la envergadura de este trabajo (si no ya lo hubiera hecho).
La idea del proyecto consiste básicamente es un servicio online interactivo donde el usuario entra al sitio web, ejecuta un asistente online y éste automaticamente detecta el hardware del equipo, el usuario elije opciones básicas como programas, orientación del Sistema Operativo, etc. Lo descarga optimizado, con el software especifico de su pc y con el kernel compilado automaticamente. El tamaño final de la descarga puede ser mucho menor que las actuales, más eficiente y sencilla. Todo sin instalar ni descargar algun plugin, el único requerimiento para la página sera un navegador que soporte HTML5 incluso sin hacer falta el plugin Flash.

En éste sitio se puede ver como actualmente el kernel de linux esta creciendo hasta un punto critico donde se esta volviendo grande, lento y pesado, incluso Linus Torvalds coincide en esto. Por ejemplo: los servicios ¿como una persona con un pentium 3 y con apenas una tarjeta de video decente puede instalar cualquiera de las grandes distribuciones actuales teniendo hasta los servicios de bluetooth activados por defecto? Con este proyecto al analizar la pc antes de bajar el Sistema Operativo se pueden eliminar un monton de servicios innecesarios, como por ejemplo tener el servicio de bluetooth activado por defecto en una pentium 3. A la vez podes tener la webcam funcionando sin estar horas partiendose la cabeza intentando encontrar los drivers para la misma.

En aspectos más amplios no se trata sólo de bajar el kernel compilado automaticamente en tu pc, si no de ajustar y especificar varias areas para aprovechar los recursos al máximo, ya sea elijiendo programas, navegadores web, particion de disco, orientación o tipo de escritorio. Además del compilado final, se incluiria un programa integrado a éste servicio Web, donde pueda actualizar los drivers, recompilar, contribuir a la comunidad con controladores de dispositivos, etc.

Este Sistema Operativo Especifico debería empezar desde la página web donde la misma debería tener una interfaz intuitiva, simple, interación con el usuario y un asistente de descarga, de echo ya existe una página que detecta el hardware que uno tiene y analiza si los juegos pueden funcionar en la PC de uno además brinda detalles y sugerencias sobre cada dispositivo. Con lo cual la detección del Hardware no la considero un impedimento grave. El asistente debería incluir pasos como:

Orientación y Servicios
Para empezar tendría que elejirse el tipo de computadora: Servidor, Pc de escritorio, almacenamiento portatil,destinada para algun uso particular (estudio de música, equipos multimedia, etc.). Aqui se pueden pre-establecer programas según el escritorio.

Escritorio y Paquetes
Recomendar un tipo de escritorio según el hardware pero ofrecer todas las alternativas. Incluso poder modificar la configuración de alguno existente de manera tal que quede básico y eficiente, que no gaste recursos en imagenes para iconos o botones, en varias barras, paneles, etc. y dejarlo esteticamente atractivo y limpio. En éste paso también se deberían elegir que tipo de paquetes y repositorios usar.

Tipo de Partición
Desconozco actualmente de ext4 y su rendimiento, pero hace unos años para archivos grandes era mejor la partición xfs y para chicos reiserfs. Se podría convinar y usar cierta partición para el arranque (grub, lilo, etc) según las características del hardware y que tipo de kernel* se usa recomendar uno. En este paso se debe poner de manera va a particionar el disco ya que en la instalación no estaría disponible.

Compilación e Instalación
En la última etapa del asistente se descargan sólo los archivos necesarios compilados en un programa ejecutable el cual incluirá un grabador de CD libre, luego al ejecutarlo se crea la imagen y graba en un cd automaticamente. La instalación debe mostrar 2 o 3 pasos donde se completen los datos personales y luego sólo el progreso y tiempo estimado de finalización.

Se podrían agregar otros pasos aunque lo mejor serian pocos pasos sencillos. Detectar automaticamente el tipo de arquitectura. De más esta decir que el sitio estaría traducido en varios idiomas y que el software que se baje sea la mayor parte posible en el idioma elegido.

Este sistema podría ser utilizado para detectar incluso otros dispositivos como por ej: Playstation 3, Playstation 2, Celulares de última generación y otros dispositivos multimedia. Se puede discutir sobre cada dispositivo pero lo ha Al ser Software Libre permitiria que la comunidad renueve, contribuya con drivers y otras mejoras constantemente, con lo cual la base de datos de los drivers de dispositivos se actualizaría constantemente. Serviría también para que cada distribución adapte el sistema y para otros sistemas operativos que usan otro kernel como *BSD, Opensolaris, entre otros.

En éste blog sólo intento comunicar lo básico del proyecto para armar un equipo y hacerla si hay gente interesada en desarrollarla, quisiera saber que opinan sobre esto, si es posible, si le interesaría trabajar, habría que organizar varias cosas primero. De echo nisiquiera sé donde proponer la idea para que una comunidad la acepte y tome para realizarla.

¿Qué opinaría la gente sobre una pagina asi? ¿Que insercion podría tener en la comunidad del software libre? ¿Qué otras ideas se les ocurren? Proximamente subire algunas imagenes para explicar y desarrollar la idea del proyecto mejor. Espero sus comentarios, desde ya muchas gracias.