Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Potencia de los estabilizadores

No hay Etiquetas
Entrada
Nuevo miembro

nachodelzur

entradas: 17

01:28 01/08/2007

1

Bueno esto es un tema importantisimo que estube buscando en el foro pero realmente no lo encontre.
Espero con esto sacar algunas dudas.

Los estabilizadores buenos, la potencia no vienen en watts sino en VA (volt-ampere) que es esto??

El volt-ampere es muy basicamente pero para lo que quiero explicar sirve es la cantidad de watts consumido por un aparato multipilcado por el factor de potencia.

El factor potencia es algo asi como la eficiencia de los equipos electricos para utilizar la corriente
esto es lo que encontre de n fabricante de ups

"….No es muy sencillo de comprender, para la mayoría de las personas los conceptos físicos que involucran a la potencia y avanzando un poco más a los Vatios y a los Volt-Ampere.
Además existen fabricantes de UPS que complementan esta confusión.
Los sistemas UPS de gran capacidad siempre están dimensionados en V-A
El problema es con los UPS de baja gama es decir hasta 800 VA, por encima de esto generalmente no hay confusión, se trabaja en VA.
Intentaremos aclarar algo este punto.
Los Vatios nunca son mayores que los VA.
La relación entre Watts y Volt-Ampere es la siguiente
Watt = VA x FP = Volt-Ampere x Factor de Potencia
Los Volt-Ampere=Voltios x Amperios
Generalmente Voltios=220V. Amperios=Corriente que consume la carga.
y Factor de potencia=0 a 1
El Factor de Potencia representa la fracción de la potencia de salida que es útil. Sólo en una estufa electrica o en una lámpara incandescente el Factor de Potencia es igual a 1; para cualquier otro equipo algo de la potencia que se entrega a la carga no es totalmente aprovechada pues la corriente pasa por la carga y no es usada pasa. En las carga electrónicas este fenómeno esta presente y se puede decir que el FP es de aproximadamente entre 0,6 y 0,7. De esta forma los Watts son un 60 o 70% de los Volt-Ampere. Recientemente han aparecido computadores donde el FP es igualado a 1 en forma ELECTRONICA
Como las UPS son limitadas en VA es importante dimensionar a las mismas con Volt-Ampere. Si la carga esta expresada en Watts esta no debe superar al 60% de los Volt-Ampere de la UPS.
Frente a esta disyuntiva y a que la mayoría de los equipos de cómputos no son claros en cuanto a su consumo, nuestra empresa a decidido otra forma de orientar a sus usuarios, hemos definido una PC Standard, la cual es un 486 con HD de 540MB con 8 MB de RAM con Modem, dos disketteras, placa de red, monitor Samsung SincMaster 3, con una impresora Epson LQ570. Esta configuración es por el momento algo muy Standard y es utilizada como parametro para el dimensionamiento de las UPS. Se puede observar un cuadro en la sección Productos y Servicios que permite elegir la UPS o Estabilizador necesario. Que ocurre si uno dispone de un equipo que se aleja a este Standard. Bien, la configuraron definida consume aproximadamente unos 250 VA, con un factor de potencia de 0,6 lo cual arroja un consume en Watts de 150 aproximadamente, luego se puede hacer interpolaciones acerca del equipo necesario para alimentar su carga.
Un elemento que agrega confusión al dimensionamiento de UPS, es que la mayoría de los fabricantes de máquinas, indican en la chapa de identificación de la misma el voltaje de trabajo, y también informan el valor de una corriente que generalmente es la máxima que puede consumir el equipos. Pero nada informan acerca de la potencia en Volt-Ampere o en Watts que consumen en régimen permanente. Entonces si uno hace el producto del Voltaje de trabajo por la corriente informada, nos daría una potencia más grande de la necesaria o la que se pueda medir con un instrumento adecuado. Que ocurre, la UPS debe poder manejar la corriente informada por el fabricante de la máquina, el indicativo es la capacidad de manejar corriente de la UPS, pero nos esta faltando certeza para asegurar la potencia real que consume. Sí elegimos la UPS con esta potencia encontrada no cometeremos ningún error solo sobre-dimensionamos la UPS y seguramente gastamos más dinero del necesario.

FACTORES DE POTENCIA, DE CRESTA Y DE PICO

Factor de Potencia
Como antes dijimos el factor de potencia indica cual es la porción de potencia útil en la carga. Este concepto se puede profundizar un poco más, de toda la energía entregada a una carga electrica solo una parte es convertida en trabajo mecánico (movimiento, elevación de la temperatura, etc.), el resto es devuelto a la fuente de energía. El factor de potencia mide esta relación, es decir es el cociente entre energía útil (potencia activa) y la energía entregada (potencia aparente). Como la energía es potencia por unidad de tiempo y la cantidad de tiempo de consumo de energía no nos interesa por el momento tendremos potencia útil y potencia entregada. La potencia es el producto matemático de la Tensión y la Corriente, como la tensión es una fuente , se puede decir que existe una corriente entregada y otra aprovechada, a la corriente entregada se la llama aparente y a la aprovechada activa. Y como antes dijimos las UPS deben poder manejar esa corriente entregada.
En los computadores el factor de potencia es del orden de 0,6 y 0,7 lo cual significa que la potencia aparente que absorben de la red electrica o UPS es de 1,5 veces los Watts que consumen.
Para dimensionar un UPS y asegurar que la capacidad de salida es suficiente, el valor en VA del UPS debería ser mayor que el requisito en VA de la carga. La potencia en Vatios de la carga es menor y este dato no debería ser usado ya que no incluye la corriente aparente que el UPS realmente deberá entregar durante el funcionamiento.
En los últimos tiempos han aparecido, como dijimos antes fuentes de factor de potencia corregido e igualado a 1. Se espera para los próximos años un crecimiento de este tipo de fuentes por diversas razones, fundamentalmente de código eléctrico urbano y de conservación de energía. Existe una regulación internacional (IEC 555) que probablemente obligue a los PC a llevar este tipo de fuentes.

Factor de cresta
Este es otro parámetro un poco desconocido y poco fácil de interpretar. El factor de cresta es la relación entre el pico de la corriente y su valor eficaz verdadero. En una onda de corriente senoidal este cociente es de 1,4 . En las computadoras el factor de cresta suele ser elevado, es decir presentan un pico de corriente instantáneo bastante más grande que otras cargas. Además el factor de cresta depende de la interacción entre la carga y la fuente , no es un parámetro exclusivo de la carga. El factor de cresta para una PC depende de la forma de onda con la que se la alimenta . Para una PC alimentada con una tensión con forma de onda senoidal el factor de cresta es de 2 a 3. Si se la alimenta con una onda senoidal modificada el factor de cresta es de aproximadamente de 1,5 a 2. Las UPS deben considerar este punto, pues si una UPS no puede entregar ese pico de corriente instantáneo se presentará una deformación del voltaje de salida, este parámetro es de fundamental importancia en las UPS senoidales. Generalmente cuando se alimenta una PC con ondas cuasi-senoidales se produce una mejora en la eficiencia de esta fuente y un sensible mejoramiento del factor de cresta…"

Sacando en limpio um poco lo que dice haciendo las correciones necesarias un estabilizador de 600Va no es de 600WATTS osea si tenemos una pc muy grosa yo recomiendo un estabilizador de 1000Va que rinde tranquilamente unos 600watts sin mayor drama, ojo a no enchufar la laser que modifica el esquema.

Yo particuarmente uso una marca nacional que me asegura potencia y calidad en los productos esta es diginex (el mio pesa casi 15Kg fijense si no es bueno je)

Hardcore Extreme Level

Willy888

C:\Windows

entradas: 5059

01:30 01/08/2007

2

che muy bueno, gracias por el dato… pensa q o compre mi estabilizador sin saber los valores, peor anda bien por suerte.

Core I5 Ivy 3570k|| Corsair H70 || Asus Sabertooth Z77 || Corsair Vengeance 8GB 2x4GB 1600 + Airflow || MSI GTX680 || OCZ Fatality 750W Modular || SSD Corsair F60 60GB+6x500GB+750GB || Audigy Xfi Titanium Fatal1ty+ Edifier X3 + Razer Chimaera || Samsung P2370H 23¨|| NZXT Phantom Black || Win 7 Ultimate 64bits || Razer Lycosa + Razer Mamba + Goliathus

 



 

 

High End Level

richepe

Hurlingham

entradas: 554

08:26 03/08/2007

3

Buena info! Gracias! Justo estoy viendo que estabilizador me voy a comprar.

NoteBook: HP EliteBook 6930p / Core 2 Duo P8600 2.4 Ghz / 3GB RAM / Ati Mobility Radeon HD3450