Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Como elegir una fuente a la hora de comprar una

No hay Etiquetas
Entrada
Hardcore Extreme Level

Willy888

C:\Windows

entradas: 5059

21:15 10/04/2008

1

hola gente encontre de como elegir una buena fuente. asi no nos meten el perro diciendo q es buena.

1. Introducción

La fuente de alimentación es uno de los componentes mas importantes en un ordenador, ya que de su calidad y potencia depende la estabilidad de nuesto equipo y la vida útil de los componentes (especialmente de los discos duros y de placa base). Normalmente un usuario corriente no presta mucha atención a la elección de la fuente de alimentación; se centra mas en otros componentes como procesador, placa base, memoria y etc… Pero para evitar futuros problemas y dolores de cabeza, es preferible comprar una buena fuente de alimentación. En esta pequeña guia voy intentar ayudarles eligir a una fuente de alimentación que se adapte a sus necesidades.

2. Consejos y términos generales

a) La eficiencia. Es muy importante que la fuente de alimentación tenga una eficiencia elevada. Este valor normalmente oscila entre 60-90% y depende directamente de la calidad de la fuente de alimentación. Una eficiencia alta significa menor perdida en forma de calor a la hora de transformar la corriente alterna de entrada en la corriete continua, y por lo tanto también un menor consumo. La eficiencia no es constante, es decir, varia con la carga: una fuente de alimentación no tendrá la misma eficiencia en idle, que bajo carga máxima. Precisamente las fuentes de alimentación con refrigeración pasiva suelen tener una eficiencia mas alta de lo habitual, ya que al no disponer de ventilador deben desprender la minima cantidad de calor posible.

c) Estabilización de distintas lineas que proporciona una fuente de alimentación.

Las fuentes de alimentación de baja calidad solo llevan un estabilizador común para las tres lineas (3.3v, 5.0v y 12v) lo que provoca un desequilibrio en los voltajes de estas lineas al “tirar” solo de una linea (por ejemplo, si “tiramos” mucho de la linea de 5v, esta se irá abajo y a la linea de 12v le pasará todo lo contrario). Lo ideal sería que las fuentes de alimentación incorporen tres estabilizadores distintos: uno por cada linea; pero esto encarece mucho a producto, y no hay muchas fuentes de alimentación que tengan establización independiente.

d) Fluctuaciones.

Es el “ruido” que se produce en la corriente continua de salida cuando se transforma la corriente alterna. Según las especificaciones ATX este valor no puede superar 120mv para linea de 12v, y 50mv para linea de 3.3v. Aun asi, es preferible que este valor sea mas pequeño que el indicado por ATX, ya que asi se alarga la vida de nuestros componentes. Para medir la fluctuación se utiliza un osciloscopio.

[Imagen Removida por el Usuario]
*Tabla de fluctuaciones de algunas fuentes de alimentación en la linea de 12v (valor máximo: 120mv)

e) Control del factor de potencia (PFC).

Es algo dificil de explicar lo que es; basicamente se trata de un corrector de ángulo de desfase Cos Phi, o relación entre potencia activa y potencia reactiva. Su misión es acercar el valor de Cos Phi a 1. Se distinguen dos tipos de PFC:
- PFC Pasivo: como su nombre indica, se trata de una corrección pasiva que consiste en un nucleo de ferrita en la entrada de la fuente de alimentación. El valor de factor de potencia en caso de utilizar PFC pasivo ronda entre unos 60-80% (0.6-0.8). Su uso tiene varios inconvenientes, como por ejemplo, la necesidad de seleccionar el voltaje de entrada mediante un interruptor y el “ruido” electromagnético que llega a producir.

[Imagen Removida por el Usuario]
*Nucleo de ferrita que cumple la función de PFC pasivo (FSP300-60BTV)

-PFC Activo: se trata de un circuito electrónico, capaz de ajustar la tensión de entrada (ya no hace falta seleccionarlo con un interruptor). El valor de factor de potencia en algunos casos se acerca a 99% (0.99). Este circuito requiere un filtro EMI. Casi todas las fuentes de alimentación de gama alta, media-alta y media-baja incorporan hoy en dia el PFC Activo.

[Imagen Removida por el Usuario]
*Placa con circuito de PFC activo (Thermaltake PurePower HPC-420-302DF)

Hay que destacar, que PFC no aumenta la eficiencia de la fuente de alimentación ni tampoco reduce nuestra factura de luz. Esto se debe a que en España pagamos por la potencia activa (en ámbito doméstico). En Francia por ejemplo si que pagariamos menos con una fuente de alimentación PFC, ya que alli se paga tanto por la potencia activa como por la potencia reactiva.

d) A la hora de eligir la fuente de alimentación, también debemos fijarnos en su aspecto y peso. Aunque no es un factor determinante, un peso elevado significa que la fuente incorpora grandes disipadores que ayudan a su refrigeración.
a) En primer lugar tenemos que analizar la etiqueta en la cual se indican los valores de corrientes, que es capaz de suministrar la fuente de alimentación. En realidad estos valores suelen ser algo mas bajos que los indicados en esta etiqueta (especialemente en las fuentes genéricas). Por cierto, no importa la cantidad de vatios, sino que estos vatios sean reales.

3. Calidad de las fuentes de alimentación

Caracteristicas de las fuentes de alimentación de gama baja o “noname”:
· Peso muy reducido y baja calidad de chasis de la fuente de alimentación
· Ventilador de baja calidad y muy ruidoso
· Los disipadores muy finos y pequeños
· Cables muy finos (20AWG-22AWG) y cortos, pocos conectores disponibles.
· PCB medio-vacia, se nota la economia total en los componentes
· No disponen de PFC ni de ningún otro tipo de filtro (o en caso contrario, está incompleto).
· Las caracteristicas técnicas “falsas”, incumplimiento de especificaciones ATX.

[Imagen Removida por el Usuario]
*Ejemplo de una fuente “generica”

Caracteristicas de gama media:
· Chasis de calidad y un peso considerable (1,2-1,5 kg)
· Ventilador con control automatico en función de carga o temperatura.
· Grandes disipadores
· Cables mas “gordos” (18AWG) y bastante largos.
· Montaje de calidad con todas o casi todas las piezas
· Las caracteristicas técnicas indicadas corresponden con la realidad y cumplen con especificaciones ATX (en mayoria de ocaciones)
· Incorporan PFC pasivo o activo con filtros.
· Son fuentes con una eficiencia medio-alta.

[Imagen Removida por el Usuario]
*Fortron FSP300-60BTV – una fuente de gama media

Caracteristicas de las fuentes de alimentación de gama alta:
· Chasis de alta calidad y un gran peso (mas de 1,8 kg).
· Ventilador de alta calidad (de un fabricante conocido) con un control de velocidad muy efectivo.
· Disipadores muy grandes que cubren todos los elementos de la fuente de alimentación.
· Cables con una sección de 16AWG-18AWG; muy largos y con muchos conectores tipo molex, sata, pci-express, eps12v y etc.
· PFC activo, filtros, circuitos de protección y posiblemente estabilización independiente de las lineas.
· Alta calidad de los componentes y muy buen montaje “casi sin huecos” :-)
· Cumplimiento con las normas ATX; las caracteristicas indicadas corresponden con valores reales.
· Normalmente este tipo de fuentes de alimentación tienen una alta eficiencia y suelen ser bastante silenciosas.

[Imagen Removida por el Usuario]
*Fuente con alta calidad de montaje – Antec TruePower True430P

3. Marcas recomendables y no recomendables de las fuentes de alimentación

· Gama alta:

- PC Power&Cooling: se trata de un fabricante con una amplia experiencia en sector de las fuentes de alimentación. En general sus fuentes de alimentación se destacan por la estabilidad y potencia. Son bastante dificiles de conseguir en España.
- Antec: Todas las fuentes de alimentación Antec son muy buena elección, pero quizas el modelo mas destacable de todos, es Antec Phantom 500: una fuente semipasiva con un peso de 3 KG (!), estabilidad y eficiencia increibles (unos 80-85%).
- Seasonic: fuentes de alta calidad, destacan por ser muy silenciosas y tener eficiencia alta.
- Enermax: dispone de muchisimos modelos de fuentes de alimentación para todas las ocasiones. Tienen una eficiencia media-alta, aunque tampoco es algo fuera de lo común.
- Delta: fabrican excelentes fuentes de alimentación por un precio muy reducido. Es una lastima que sus productos están orientados mas hacia sector OEM (por ejemplo, HP monta estas fuentes en sus equipos).

· Gama media-alta:
- AOpen: son fuentes bastante estables, que cumplen con las especificaciones ATX y tienen una eficiencia bastante alta.
- OCZ: estas fuentes de alimentación a pesar de ser tan reconocidas por los overclockers, pertenecen a clase media-alta. Son bastante estables, pero tienen un precio demasiado elevado para las prestaciones que ofrecen.
- Tagan: en general son fuentes de alimentación muy estables, que cumplen a perfección con sus tareas.
- Zalman: en realidad las fuentes de alimentación Zalman se fabrican por FSP, aunque a diferencia de estas, las F.A Zalman incorporan un control automatico de ventiladores y disipadores mas grandes – todo ello le permite conseguir un nivel de ruido mas bajo que de las F.A Fortron.
- FSP Fortron: uno de los fabricantes de las fuentes de alimentación mas populares de mercado. Ofrece buenos productos por un precio bastante ajustado. Aunque también fabrican algunas fuentes de alimentación realmente asombrosas, como por ejemplo la fuente pasiva Fortron Zen 300.
- Silverstone: las fuentes Silverstone cumplen a perfección con su función, son bastante estables y tienen una eficiencia media.
- BeQuiet: estas fuentes, según fabricante, están diseñadas para ser silenciosas. Aunque esto es cierto, la verdad es que no son las mas silenciosas en el mercado. Por cierto, las fuentes BeQuiet en realidad los fabrica la compañia Listan.

· Gama media-baja:
- Hiper: sus fuentes según muchos reviews son muy buenas, aunque la realidad tienen problemas con estabilización de las lineas de 3.3v/5.0v/12v bajo carga máxima.
- Thermaltake: las fuentes de alimentación Thermaltake en realidad se fabrican por la compañia Sirtec. No destacan por gran calidad ni estabilidad, ni por eficiencia; simplemente cumplen con su función.
- Cooler Master: no son malas fuentes, pero como ha demostrado la experiencia no son capaces de aguantar la carga 100%. Hay que tener en cuenta que Cooler Master no lleva mucho tiempo en este sector, asi que es posible que en futuro mejoren sus productos.

· Gama baja:
- Genéricas: esta es la marca mas popular en mercado de las fuentes de alimentación :-) No se recomiendan ni siquiera para los equipos con nivel de consumo bajo.

Fuente: tecnycenter.com

Core I5 Ivy 3570k|| Corsair H70 || Asus Sabertooth Z77 || Corsair Vengeance 8GB 2x4GB 1600 + Airflow || MSI GTX680 || OCZ Fatality 750W Modular || SSD Corsair F60 60GB+6x500GB+750GB || Audigy Xfi Titanium Fatal1ty+ Edifier X3 + Razer Chimaera || Samsung P2370H 23¨|| NZXT Phantom Black || Win 7 Ultimate 64bits || Razer Lycosa + Razer Mamba + Goliathus

 



 

 

Extreme Level

okorn

entradas: 2065

21:45 10/04/2008

2

NOO MUY zarpado!!

sticky

Hardcore Extreme Level

Mr. X

Hudson, Berazategui

entradas: 5616

21:46 10/04/2008

3

Sticky por dios!

Te falto el "by Willy888" en el titulo. Cuak.
Hay cosas que no sabia, muy util.

Hardcore Extreme Level

martin9753

La Plata (Villa Elisa)

entradas: 4325

00:02 11/04/2008

4

ehh! ahora leyendo esto cualquier fuente es una mierda
gracias STICKY!

E8500 – Asus P5Q Deluxe – G.Skill Pi Black 800mhz cas4 – XFX Radeon 4870 1gb – 2xSeagate Barracuda 320gb – Coolermaster Silent Pro 700w – Coolermaster Haf 932

Hardcore Extreme Level

Darlington

argentina

entradas: 3727

01:30 11/04/2008

5

Por como esta explicado lo de PFC te mereces un STICKY! ya.

salu2

Extreme Level

gonzalo88

entradas: 1936

02:56 11/04/2008

6

muy buena la guia sticky!!! y a marcadores!!!

High End Level

Santi-Xtre

entradas: 786

08:38 11/04/2008

7

Naa Excelente, muchas dedicacion y esfuerzo. Realmente un lujo, te pasaste. Graciass!

Extreme Level

El Pibe Tigre

entradas: 2947

11:20 11/04/2008

8

muy bueno che, hacia fala algo asi

igualmente veo un error, Tagan no es una marca medio alta, es de gama alta, y eso es indiscutible, al igual que topower internacional (aclaro internacional porque las qeu venian aca no eran tan buenas como las topower posta, aunque eran abstante buenas)

www.Moddear.com.ar - Tu comunidad Modder en Argentina
High End Level

BiFa

entradas: 764

15:11 11/04/2008

9

Buenisimaaaa la guia! esto tiene que tener sticky!

Y el punto 2. b) ??

Extreme Level

User X

entradas: 1594

15:27 11/04/2008

10

Muy bueno, che! Con esto se te aclaran todas las dudas!