Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

¿Sabes la diferencia entre Taiwan y China?

No hay Etiquetas
Entrada
Administrador

Armani

Buenos Aires, Taipei

entradas: 5532

00:15 29/08/2007

1

Para los que no saben, soy proveniente de Taiwan naturalizado Argentino y vivo en la Argentina desde el 1983.

Creo esta encuesta porque mas de una ves cuando alguien me pregunta de donde soy, cuando digo "Taiwan", me dicen ahh "China", por eso quería saber si aca en la comunidad de MaximoPC saben la diferencia entre Taiwan y China.

Les recuerdo que Taiwan y China fabrican muchos hardware relacionado a la PC.

Los que votan Sí, por favor comentar las diferencias, gracias.

Hardcore Extreme Level

hersounds

avellaneda,buenos aires

entradas: 6485

00:24 29/08/2007

2

La antigüedad del conflicto entre China y Taiwán data de la época de la guerra civil que entre 1946 y 1949 enfrentó a comunistas y nacionalistas. Hoy, a fin del año 2000 la problemática recobra trascendencia: Taiwán eligió en el mes de abril a sus nuevos gobernantes, resultando favorecido el partido opositor que bregaba por la independencia y el reconocimiento internacional de la misma.
Un repaso por la historia dcl conflicto ilustrará las diferencias que enfrentaron a China y Taiwán.
Nacionalistas liderados por Chiang Kai Chek y comunistas liderados por Mao Zedong fueron las partes contendientes en la guerra civil china entre 1946 y 1949. Ambos formaron parte alguna vez del heterogéneo Kuomintang, siendo el grupo de los nacionalistas quien gobernaba la China desde 1927 Las pujas fueron una constante durante las décadas siguientes, pero la guerra chino-japonesa y la Segunda Guerra Mundial actuaron como desencadenante para incrementar la diferencia. La lucha por la toma del poder se resolvió con una guerra civil.
China intervino en la Segunda Guerra Mundial del lado de los Aliados pero, paradójicamente, su desempeño en la misma, con el consecuente desprestigio del régimen nacionalista, culminaría con la instauración de un gobierno comunista: la República Popular China. Aquí es cuando emerge la problemática de Taiwán, gestada en los años decisivos de la ocupación japonesa y la ulterior guerra civil. Además, estos años decisivos ejemplifican la continua cristalización de la situación internacional al interior del conflicto. Basta recordar la comunidad de intereses entre China y Estados Unidos (Aliados) a la hora de detener el avance del Eje desde Japón; alianza por cierto posible ya que quien entonces gobernaba China era el nacionalista Chiang Kai Chek. La situación cambió radicalmente luego de 1949. con el fin de la guerra civil que llevó a Mao al poder.
Los nacionalistas eran los principales protagonistas políticos en China desde hacía varias décadas, en cambio, el prestigio de los comunistas se incrementó durante el período de ocupación japonesa iniciado en 1937. Esta popularidad, capitalizada por Mao Zedong, líder del sector, podemos explicarla si pensamos en el campesinado chino, cuya trayectoria milenaria en revueltas otorga coherencia histórica a esta revolución.
La importancia de rescatar las continuidades en el rol de campesinado en la historia de China se justifica porque fue el descontento de este sector uno de los principales móviles de la revolución. Este descontento se tradujo históricamente en revueltas aisladas, sin coordinación y obedeciendo a contingencias locales, sin articulación entre ellas. En el período que nos ocupa, las humillaciones y maltratos que sufrían los campesinos reclutados por el ejército nacionalista operaban del mismo modo que antaño lo hiciese una hambruna, una sequía u otra calamidad. La sagacidad de Mao consiste en haber capitalizado esta situación contribuyendo a la formación de una conciencia nacional campesina que en su momento presentó más complicaciones al ejército nacional que al ejército japonés. La ocupación japonesa fue sucedida por la disputa por el poder entre nacionalistas desprestigiados liderados por Chiang Kai Chek y comunistas fortalecidos liderados por Mao. Las marchas y contramarchas en las negociaciones entre estos grupos impiden datar el inicio de la contienda civil.
Los comunistas, que alentaban y se beneficiaban con esta novedosa conciencia nacional, llevaron adelante una guerra de guerrillas que, luego de una serie de operaciones estratégicas, condujo al repliegue de Chiang Kai Chek en Taiwán y la fundación el 1 de octubre de 1949 de la República Popular China.
La historia de Taiwán tuvo su propia bisagra en estos años. Taiwán era una colonia japonesa que fue devuelta a China luego de la Segunda Guerra Mundial. La mayoría taiwanesa, diferenciada identitariamente respecto del continente, fue duramente reprimida por el ‘Terror blanco” del Kuomintang.
La Organización de la Naciones Unidas reconoció internacionalmente una sola China, representada primero por Taipei, para contrarrestar la influencia soviética. Luego la representación pasó a Pekín, excluyendo a Taiwán de la ONU. La situación se mantiene hasta la actualidad, resurgiendo en la agenda de problemáticas actuales con los comicios celebrados este año en Taiwán.
Decíamos que la situación, a grandes rasgos. permaneció como un conflicto latente durante mas de cincuenta años. No obstante, antes de sumergirnos en el presente. señalaremos tanto los picos de tensión interna como los enroques habidos en la política internacional.
Las presiones sobre Taiwán provenientes del gobierno de Pekín debemos enmarcarlas en la milenaria tradición china de intolerancia hacia las minorías étnicas o hacia las disidencias El caso más representativo es la ocupación del Tibet que costó la vida de miles de personas así como la huida del Dalai Lama a la India. Respecto de Taiwán, en 1955 y 1957 la Republica Popular China atacó las costas de la isla en los sucesos conocidos como las Crisis de Quemoy.
Internacionalmente, la guerra fría entre los bloques liderados por Estados Unidos y la Unión Soviética, obturó la antigua alianza entre la China de Chiang Kai Chek y el grupo de países aliados. Una república comunista jamás se alinearía, en esta situación, con los Estados Unidos (y viceversa), sobre todo si recordamos que la revolución de Mao llevó a un tercio la proporción de la población mundial que vivía bajo alguna variante del comunismo. Por el contrarío, los Estados Unidos subvencionaban económica y militarmente al gobierno taiwanés sostenido por Chiang Kai Chek, sistema que transitó el camino en dirección del capitalismo y el desarrollo económico y tecnológico, incluso luego de la muerte del líder en 1975.
China y Taiwán siguieron vías en algunos aspectos concurrentes y en otros, paralelas. La integración (sobre todo con el reformismo chino de fines de los setenta) económica entre ambos aleja la posibilidad de una guerra, sin embargo el equipamiento militar y nuclear de cada uno de ellos impiden apostar a un futuro desprovisto de enfrentamientos.

China y Taiwán hoy

El Kuomintang gobernó Taiwán desde 1949 hasta mayo de este año. Como es observable, el gobierno en manos de este partido trascendió a la persona de Chiang Kai Chek, muerto según lo señalamos, en 1975. El pasado mes de mayo Taiwán inclino la balanza electoral hacia el partido históricamente opositor, el Partido Demócrata Progresista, tributario de la independencia. Los postulados de este partido llevaron a la presidencia a Chen Shui Bian y a Annette Lu a la vicepresidencia. El primero planteó su plataforma en torno a la negociación de la independencia moderando su postura una vez en el poder, en cambio, la vicepresidenta parece ser más consecuente con las premisas originales.
El clima preelectoral fue signado por la amenazante presencia del gobierno de la República Popular China quien, siguiendo de cerca el proceso, pretendía intimidar al electorado agitando el fantasma de la posibilidad de una ataque nuclear. Esta actitud es comprensible si recordamos los principales puntos de la plataforma electoral del Partido Demócrata Progresista: independencia, relación con China ‘de Estado a Estado”, reingreso a la ONU, libre comercio, combate a la corrupción de cuello blanco anclada en la burocracia, sistema democrático, etc.
El flamante presidente taiwanés parece haber adoptado una actitud más prudente una vez en el poder. Sus consignas se limitan a no negociar con China bajo presión y afianzar una democracia soberana, pero las proclamas independentistas han sido dejadas a un lado, al menos por el momento.
En otro orden, es importante señalar el ambiguo rol de los Estados Unidos en el conflicto. Históricamente el problema de Taiwán ha sido el más sobresaliente en las relaciones entre China y Estados Unidos (otros temas son los derechos humanos, los misiles y el comercio). Las previsiones indican que para el año 2020 China se convertiría en primera potencia mundial, de modo que la separación de Taiwán restaría fortaleza e impediría la formación de un polo económico en esta región del planeta, capaz de opacar la hegemonía norteamericana. No obstante, Estados Unidos no puede mostrar abiertamente su simpatía hacia Taiwán, porque se traduciría en un deterioro de sus lazos con China. Además Taiwán posee un capital simbólico valorizado internacionalmente como es su sistema democrático, más aún si lo contraponemos con los sucesos del Tibet o Tienanmen.
Actualmente, el conflicto parece insoluble Es tan inviable un ataque chino que perjudicaría a ambos como el reconocimiento de los reclamos soberanos de Taiwán por parte del continente. La tensión persistirá dado que los argumentos esgrimidos en uno y otro caso van por líneas paralelas que dificultan el dialogo y la negociación. China continental exhibe sus razones en el Libro Blanco y allí sus derechos residen principalmente en la jurisprudencia: puede admitir “un país, dos sistemas” pero no acepta una relación de igual a igual con quien considera una provincia rebelde.
Taiwán moderó sus pretensiones independentistas respecto de la víspera electoral pero no olvida que es su mayor desafío. El comercio exterior alimenta su economía y no puede permitirse actitudes que perjudiquen su situación internacional. China se acerca cada vez más a un modelo capitalista, disfruta sus ventajas y no parece molestarle tanto este aspecto de su rival, que insiste en haber forjado en este medio siglo una nacionalidad distinta que debería ser reconocida.
Nos encontramos frente a una compleja situación donde lo político, lo económico, lo ideológico, etc., se hallan imbricados y son igualmente ponderables a la hora de efectuar un cuadro de situación. Las diferencias parecen insalvables, pero en este momento parece imposible aproximarse a un pronóstico de resultados.

Bibliografía

“Problemas entre China y Taiwan” en Diario de Pueblo en línea, pág. Web.
“Se tensan relaciones entre Estados Unidos y China”, en Tercer Mundo Económico. pág. Web.
Bianco, L. Asia contemporánea, Historia Universal Siglo XXI, vol 33,Siglo XXI Editores, Mexico, 1987.
Comunicados de Prensa sobre China y Taiwan. pág. Web
Donángelo. K. “China, un gigante que despierta”, en pág Web. Sitio al margen
Entrevista a Francisco Ou, “Queda mucho espacio para intensificar las relaciones entre España y Taiwán”. En http://www.asiared.com, Barcelona 2000.
Godement, F. “Desafío taiwanés para los dirigentes de Pekín” en Le MondeDiplomatique, 26 de abril de 2000.
Ríos, X. “China y Taiwán”, en Política Exterior. N°68, 1999.

Hardcore Extreme Level

chavo fucks

Quilmes

entradas: 3697

00:28 29/08/2007

3

Lo que yo se es que a los Taiwaneses por dentro esa actitud de decirles: "Chinos" por ejemplo, les molesta. Esto es creo yo, por los hechos historicos que separan a estos paises, y el principal foco de esta repulsion, capaz por asi decirle, se basa en que China no admite a Taiwan como pais independiente, sino que lo considera parte de su territorio. Actualmente no se como viene la mano con ese tema, pero supongo, porque tenia un amigo Taiwanes que hoy por hoy volvio a su tierra natal, que si le decias "ahhh vos sos de china?", te miraba mal mal.

Mi punto de vista y opinion.

EDIT: lo del Tibet hoy por hoy es tema la ONU, tratado en Asamblea y proximamente se puede llegar a liberar un topico hacia el consejo de seguridad si no se hizo hasta el momento. Temita complicado digamos.

EDIT2: herni ahi me resolvio lo del tema actual que no lo tenia asimilado de forma idonea completamente.

Extreme Level

Officer.Sanchez

entradas: 2252

00:34 29/08/2007

4

En argentina siempre relacionan a alguna persona de origen asiático con china , pero siempre pasa , es más facil decir sos chino que taiwanés , japonés , nor o sur coreano ,etc.
Somos demasiado vagos como para decir esas palabras y siempre usamos ''sos chino'' porque es una palabra más corta y fácil , te toma más tiempo decir japonés por ejemplo ,es cuestión de ignorancia y vagancia.

Hardcore Extreme Level

hersounds

avellaneda,buenos aires

entradas: 6485

00:37 29/08/2007

5

che pato si armabas esta encuesta en un foro asiatico te lo cerraban ,alta flame war generabas!

TIANANMEN 1989

Sin lugar a dudas, los acontecimientos que tuvieron lugar en la plaza de Tiananmen, sobre todo el referente al 4 de junio de 1989, son de los más fuertes de la década del 80 en Asia. Una protesta estudiantil reclamando mayores libertades políticas y democracia, terminó en una represión descontrolada hacia la población civil, mientras los jerarcas del gobierno chino se encerraban aún más en sus asuntos internos. Lo que llama la atención de las protestas no son las proclamas en sí mismas, sino el alto grado de adhesión que tuvieron en la población, lo que se manifestó en la gran cantidad de gente que se apostó en la plaza durante el tiempo que duró la protesta, y también en que salieron a manifestarse en otras ciudades de China. No sólo en Pekín sino también en el interior del país, tanto los estudiantes como los obreros apoyaron a los estudiantes pekineses en sus reclamos de reformas políticas acompañando a las económicas. También sorprende el éxito que tuvo el gobierno chino en la represión: después de Tiananmen, al menos hasta el día de hoy no se volvió a realizar ninguna manifestación ni protesta importante en China, y los partidos opositores se hallan divididos.
Los líderes estudiantiles siguieron caminos diferentes. Wang Dan fue encarcelado hasta 1998 y ahora estudia Historia en la Universidad de Harvard, ya que fue puesto en libertad con la condición de abandonar China. Chai Ling no fue encarcelada, pero fue desterrada y se graduó en Harvard. Hoy tiene una empresa de Internet con sede en Boston, no participa en política y se niega a conceder entrevistas en las que se le pregunte sobre Tiananmen. Por último, Wuer Kaixi, luego de exiliarse en Francia y Estados Unidos (donde también estudió en Harvard), hoy vive en Taiwán y trabaja en programas de radio, ocasionalmente aparece en televisión y está afiliado al Kuomintang (1). Estos tres eran, en 1989, los líderes más representativos del movimiento estudiantil, aunque desde luego no los únicos. No es mi intención extenderme en la vida actual de los protagonistas, sino evaluar el rol que tuvieron en Tiananmen. El propósito de este trabajo es poder desarrollar el proceso que llevó al 4 de junio de 1989, mostrando diferentes interpretaciones sobre las causas de cada acontecimiento particular. Para eso, ante cada avance y descripción de algún incidente, voy a detallar las hipótesis vertidas por los textos consultados, que son precisamente en los que me basé para hacer el trabajo.
De acuerdo a la tesis de Michael Fathers y Andrew Higgins (2), el movimiento estudiantil que va a terminar el 4 de junio de 1989 nace cuando muere Hu Yaobang, el único miembro del partido que defendió a los estudiantes que protestaron en 1986, lo que le ocasionó la expulsión del Politburó. Su fallecimiento causó desazón y se empezaba a ver en la conmemoración cierto resquemor hacia la supremacía gobernante. Hu Yaobang era el más joven de los miembros del politburó (tenía 73 años al momento de morir), y su fallecimiento fue por causas poco claras. El líder Deng Xiaoping era visto como responsable de su muerte, y sobre el se dirigieron las primeras protestas.
Lo que se ve en el desarrollo de todas las protestas es que el movimiento, en su origen, no tuvo unas demandas claras sobre las cuales manifestarse, sino que éstas fueron surgiendo con el correr de los acontecimientos. En un primer momento, se reclamaba la reivindicación de Hu Yaobang, tras haber sido expulsado del partido en forma deshonrosa; se pedía al gobierno una restauración de su imagen. Con el correr del tiempo, esta proclama se fue ampliando, se comenzó a atacar la figura del Partido, y sobre todo a Deng Xiaoping y el primer ministro Li Peng. Y no sólo eso, sino que se empezó a pedir también por una ampliación de la participación política que acompañara a la apertura económica, una liberalización que el gobierno permitía en un campo pero no en el otro. La tesis de Fathers e Higgins (3) es de que la apertura económica trajo ciertos beneficios en China que llevaron al pueblo a pedir también la apertura política. Particularmente, veo esta tesis discutible, sobre todo teniendo en cuenta que hubo países sin apertura económica en los que también hubo manifestaciones por la apertura política, sobre todo en Europa del Este. Esta tesis también es discutida por un testigo (o, mejor dicho, sobreviviente) del 4 de junio, Li Minqi, para quien lo que trae la apertura económica, más que deseos de apertura democrática es una mayor desigualdad entre la clase dominante y la clase obrera. Además, es crítico con respecto al accionar de los líderes estudiantiles, a quienes muestra como moderados que no pudieron frenar las intenciones radicales de la base de los estudiantes y de los obreros que se adhirieron a las manifestaciones (4).
Se puede ahondar aún más en las probables causas de las protestas. No fue una única causa lo que llevó a los estudiantes a organizarse, sino que fueron varias, algunas acontecimentales, otras coyunturales, de las que se pudieron servir para lograr la adhesión de una enorme cantidad de gente. Sin lugar a dudas, el fallecimiento de Hu Yaobang puede haber actuado como un disparador, pero detrás de eso se esconden otras cuestiones. Los estudiantes aprovecharon las demandas de apertura política, de eso no se puede dudar, sobre todo al modo estadounidense, tal como se demuestra en la confección de la Diosa de la Libertad (5), pero también se valieron de otras circunstancias: sin lugar a dudas la cumbre sino-soviética les dio tranquilidad con respecto a que el gobierno no iba a reprimir mientras Gorbachov estuviera en Pekín, a la vez que aprovecharon el descontento obrero por las mismas reformas económicas que los estudiantes aplaudían.
Se pueden argumentar todavía más causas, por supuesto, y no soy partidario de dejarlas de lado. La energía de los líderes estudiantiles puede ser una, la propia adhesión de sectores ajenos a los estudiantes y a los obreros puede ser otra. Pero, en vista de los textos disponibles, podemos dar las más arriba citadas como las causas principales. Si consideramos el punto de vista de la dirigencia del Partido Comunista Chino (PCC), la causa es haberles dejado tomarles fuerza, no haber desalojado la plaza antes, en otras palabras. Todas son objeto de análisis y pueden ser consideradas según cada parámetro.
La masacre de la plaza de Tiananmen no es sólo lo que ocurrió entre el 3 y el 4 de junio de 1989, sino que es un proceso que se desata a lo largo de un cierto período de tiempo. Ya en 1986 hubo otras protestas estudiantiles, y en 1989, luego de la muerte de Hu Yaobang, junto con los funerales, aumentaron las proclamas. El 17 de abril de 1989 hubo una gran manifestación en la plaza que también fue reprimida (desde luego, no con la magnitud que tendría en junio), cuando los estudiantes solicitaban la presencia de Li Peng en Zhongnanhai (6), y los funerales de Hu Yaobang también se realizaron en medio de un clima hostil, con presencia de guardias de seguridad custodiando la ceremonia oficial y con discursos de ocasión en los que se permitió ver un principio de división dentro de la cúpula partidaria.
Después de esto, el movimiento estudiantil pareció ir perdiendo fuerza, retomando las clases pero no sin evitar comentarios acerca de lo que en ese momento se estaba gestando. Sin embargo, se formó el Sindicato Provisional de Estudiantes de Pekín, que luego sería el Sindicato Permanente de Estudiantes de Pekín, que no llegó a ser reconocido legalmente por el gobierno. Por parte de éste, el 26 de abril se publicó un editorial en el Diario del Pueblo donde, en esencia, se trata a las protestas como una conspiración e insurrección planeada. Este editorial provocó una fuerte oposición por parte de los estudiantes, que al día siguiente convocaron una manifestación de 150.000 personas. Fue, precisamente, la magnitud de ésta manifestación lo que llevó a los estudiantes a radicalizarse en sus propuestas. El gobierno publicó un editorial más suave que el anterior, y convocó al diálogo, aunque esto último fue más que nada una farsa orquestada con sindicatos estudiantiles oficiales.
La tolerancia del gobierno dividió a los estudiantes, que volvieron a los claustros en medio de un ambiente de fuertes debates internos, a la vez que disminuyeron sus requerimientos. Sin embargo, fue en este punto donde la característica unidad de la jerarquía del PCC fue puesta en duda, ya que otros dirigentes pretendían reprimir duramente. Tanto el partido como los estudiantes decidieron adoptar posturas radicales, oponiéndose a cualquier tipo de negociación, finalmente los estudiantes iniciaron una huelga de hambre acampando en la plaza.
Esta huelga de hambre resultaría clave en el desarrollo del conflicto (7). Desde entonces y hasta el 4 de junio, los estudiantes no abandonarían la plaza. Como se anunció más arriba, la fuerza esta vez radicaba en la inminente visita de Mikhail Gorbachov a Pekín; los estudiantes eran conscientes de que el gobierno no iba a reprimir ni antes ni durante la cumbre. Pese a los intentos conciliadores del ministro Zhao y a las amenazas de Deng, los estudiantes no abandonaron la plaza y la cumbre resultó un verdadero caos, con el gobierno intentando por todos los medios de que el premier ruso no viera las protestas que atiborraban Pekín. En una reunión entre los jerarcas del partido, se puede ver en los comentarios el nerviosismo que estos tenían con respecto a los estudiantes y también las divisiones dentro mismo del grupo (8). Estas divisiones bien pueden ser caracterizadas como si fueran entre "duros" y "blandos" o también entre los defensores de Deng Xiaoping y Zhao Ziyang. Está claro, a la luz de los acontecimientos, cuál fue la línea que predominó. Los grupos duros se sentían sumergidos en la anarquía y en el caos, mientras que Zhao Ziyang proponía el diálogo y hasta propuso revisar el editorial del 26 de abril.
En este punto encontramos divergencias entre los pensamientos de Li Minqi y de Andrew Nathan. Para el primero, el gobierno nunca dudó en castigar y reprimir a los estudiantes y a los distintos sectores que se manifestaban en la plaza, mientras que para Nathan, al principio se buscó una alternativa pacífica pero, a medida que las manifestaciones se fueron ampliando, los líderes comenzaron a temer "…que fuerzas extremas, deseosas de derrocar al régimen, estuviesen azuzando las manifestaciones". Para esto se basaban, precisamente, en las opiniones de Zhao Ziyang, que buscó moderar al partido. Para Fathers y Andrew, Zhao Ziyang era propenso al diálogo, pero el objetivo de él estaba en poder desplazar a Deng Xiaoping y proponía diferenciarse de él precisamente utilizando su visión moderadora y criticando el editorial del 26 de abril, que precisamente había sido inspirado por Deng. (9) Evidentemente, a más de 15 años de la masacre de Tiananmen, todavía no se llegó a un consenso entre los estudiosos del tema, y probablemente, en un movimiento tan amplio, nunca se llegue a tener uno.
Con la huelga de hambre, los estudiantes tomaron mayor fuerza, y es aquí cuando sectores obreros se unen a ellos en forma definitiva, aunque sin liderar la protesta. Este éxito les daría confianza, lo que en definitiva los terminaría aplastando. Ya a esta altura los estudiantes estaban pidiendo no sólo una apertura democrática, sino que solicitaban la renuncia de la cúpula, un cambio de gobierno, sobre todo centrados en las figuras de Deng Xiaoping y de Li Peng. No se daban cuenta que esta radicalización terminaría en el alejamiento de quien era el único miembro del partido que aceptaba el diálogo: Zhao Ziyang. Efectivamente, el 19 de mayo Zhao Ziyang abandonaba Zonanghnai y recién ahí algunos estudiantes notaron que se quedaban sin su único aliado en el gobierno. Li Peng había mantenido una entrevista con Wang Dan y Werkaixi en las que les había amenazado, sin éxito, de las posibles consecuencias que pudieran causar. A esta altura de los hechos, la ley marcial era inminente.
Efectivamente, la ley marcial fue sancionada, aunque se ordenó a las tropas no disparar contra civiles inocentes. El gobierno había realizado amenazas desde los inicios de la protesta, aunque nunca pensó que éstas podían llegar a ser tan grandes. Siempre que se refirió al movimiento, lo hizo hablando de una manifestación pacífica pero con un grupo minoritario que buscaba violentar la protesta y provocar el derrocamiento del gobierno. Con el establecimiento de la ley marcial, muchos estudiantes decidieron abandonar la plaza, sobre todo los estudiantes de Pekín, pero un grupo muy numeroso de estudiantes del interior del país se opusieron. En esto coinciden tanto Andrew Nathan como Fathers e Higgins, pero nuevamente el que está en desacuerdo es Li Minqi (10). Para Nathan, "…los dirigentes estudiantiles, que tenían la plaza tomada, votaron a favor de declarar la victoria y retirarse, pero dieron marcha atrás a la decisión debido a fuertes presiones de sus nuevos reclutas, que votaron por continuar la huelga…". En opinión de Fathers e Higgins, fue Chai Ling la que representó la voz de los estudiantes del interior, para conducir la moción de quedarse en la plaza. Otro texto, no citado ahora hasta aquí y escrito por George Black y Robin Munro, describe por qué Chai Ling votó por quedarse en la plaza, pese a que en un principio estaba de acuerdo con desalojarla sin derramamiento de sangre (11). En opinión de Li Minqi, fue la acción del pueblo la que detuvo al ejército al momento de declararse la ley marcial, y esto impulsó a la radicalización de los estudiantes, quienes tomaron la decisión de quedarse en la plaza. Fue más que nada una decisión de las masas, frente a la cual los líderes estudiantiles no pudieron oponerse. El ejército fue detenido en la ciudad de Pekín, no pudiendo llegar a la plaza. Andrew Fathers y Michael Higgins aceptan la hipótesis de que el ejército fue detenido por el pueblo (aunque no se refieren al "pueblo" sino a "decenas de miles de personas" o directamente, a "multitudes&quotwink pero no acuerdan con que la decisión de quedarse en la plaza fue gracias a la adhesión espontánea de la población, sino que, como ya fue dicho, hacen hincapié en los estudiantes del interior y en el accionar de Chai Ling. Por otro lado, critican abiertamente, por débil e inconsistente, la explicación que dio el gobierno chino, que atribuyó a que el ejército no compartía del todo las ideologías del PCC, sobre todo en los cuadros inferiores, y fue eso lo que provocó la derrota frente al pueblo. De ahí en más, la tarea del gobierno sería la de movilizar bases de gendarmes que estuvieran comprometidas con el partido y se opusieran a la protesta. Esto los haría dejar de titubear frente a los estudiantes y obreros que seguían en la plaza (12).
Las provocaciones simbólicas por parte de los estudiantes aumentaron. El 30 de mayo levantaron en la plaza la Diosa de la Libertad, una réplica china de la Estatua de la Libertad (sólo Fathers y Higgins la llaman "la Diosa de la democracia)(13). Para el gobierno no fue más que una evidencia de que las protestas eran una "rebelión contrarrevolucionaria" y también la prueba de la influencia directa de Estados Unidos entre los estudiantes. Deng Xiaoping incluso, en una reunión partidaria el 2 de junio, directamente acusó a la CIA de infiltrar agentes en Tiananmen y en las Universidades, con la única intención de derrocar al PCC para subvertir el sistema socialista (14). En esta reunión la línea dura que proponía reprimir a los estudiantes se había desecho de los blandos y, sobre todo por instancias de Li Peng, ante el cuadro que presenta Deng Xiaoping, resuelve desalojar la plaza como respuesta a lo que, para ellos, es un ataque a la soberanía por parte de potencias extranjeras. Lo increíble de esta reunión es que en ningún momento los jerarcas del PCC niegan las violaciones a los derechos humanos, sino que las ven como respuesta a las violaciones que otros países también realizan o realizaron, sobre todo durante las Guerras del Opio (15).
Inmediatamente comenzaron tímidos ataques de las tropas hacia los civiles. Li Minqi no realiza comentarios sobre el accionar del ejército previo al 4 de junio, sí Fathers e Higgins, que dan una detalladísima explicación del primer ataque y los enfrentamientos que se dan en las calles de la capital. Por un lado, el gobierno intentaba disuadir a los estudiantes de continuar en la plaza (16), por otro lado, los estudiantes trataban de disuadir a los soldados de disparar contra civiles, y los instaban a unírseles (17). Sin embargo, con el correr de las horas, el ejército dejó de ser una mera amenaza o intimidación para empezar a ser un cuerpo de línea preparado para la guerra. Ya no se preocupaba ni siquiera por los modernos edificios que rodean a la plaza, sobre todo algunos en los que viven los jerarcas del partido, sino que estaba trazada la meta de que la plaza debía ser desalojada cuanto antes. De acuerdo a Fathers e Higgins, no resultó fácil a las tropas imponerse. Muchos soldados también fueron heridos por parte de la población, que se defendía con bombas molotov o incendiando colectivos o autos (18).
Particularmente, creo que es inútil detallar cómo se desató la represión, cuáles fueron los combates, quienes las víctimas y cuántas hubo. ¿Acaso el hecho de que hubiera habido 1.000 muertes es distinto a si hubiera habido 10.000? Por otro lado, la información oficial fue tan vedada y contradictoria que cualquier cálculo puede ser erróneo. ¿Acaso hay algo que justifique la represión? También creo que es inútil buscar si hubo muertes o no dentro de la plaza, este punto sólo puede resultar importante para el gobierno chino, por la fuerte simbología que tiene la plaza en el imaginario popular, a las víctimas no creo que les importe si murieron dentro de la plaza o en alguna de las avenidas colaterales.
Posterior al 4 de junio, en Pekín se restableció el orden, no así en el resto del país. De acuerdo a Andrew Nathan, "…hubo manifestaciones en 181 localidades, incluyendo todas las capitales de provincia, las principales ciudades y zonas económicas especiales. (…) Para el 8 de junio, la situación se había empezado a estabilizar en algunas ciudades…" Además, por parte del gobierno se arremetió contra una "cacería de brujas" con el fin de detener a los activistas del movimiento democrático, mientras que en las universidades el ambiente era de resistencia pacífica, silenciados por el terror. Con el correr del tiempo, la población se alejó de la política y la década de los noventa no tuvo el compromiso de década anterior (19). La realidad de China hoy nos la muestra todavía más lejana de aquel compromiso, lo mismo que la actualidad de los entonces activistas. En el 2008 Pekín será escenario de los Juegos Olímpicos, muestra del amplio triunfo obtenido por Deng. El PCC consiguió sus objetivos.
NOTAS:
1) Extraído de http://www.cnn.com/WORLD/asiapcf/990…en.dissidents/
2) Fathers, Michael y Higgins, Andrew; "Tiananmen. El asalto a Pekín", en Revista Debats, núm 132, Barcelona, 1990, pág. 8 y ss. Traducción de Antoni Torregrossa, Tom Mattingley y Yolanda Montañés.
3) Fathers, Michael y Higgins, Andrew, op.cit, pag. 12 y ss.
4) Extraído de http://rwor.org/a/1244/tienanmen_reb…nterview_s.htm Li Minqi era estudiante de la Universidad de Pekín en 1989 y luego fue encarcelado por el gobierno durante dos años. Hoy es militante marxista y la fuente es un reportaje que concedió con motivo del décimo aniversario, en 1999.
5) Li Minqi, en la entrevista citada, critica ahora esta ideología, calificándola de burguesa y contraria a los intereses del pueblo.
6) Nuevamente, Li Minqi introduce otro punto de vista, ya que según él, la manifestación del 17 de abril fue un éxito gracias al apoyo obrero, que se sumó al movimiento estudiantil.
7) Desgraciadamente, no pude acceder al libro "The Tiananmen papers", compilado por Zhang Liang (seudónimo) y editado por Andrew J. Nathan y Perry Link, Estados Unidos, 2001. Sí encontré un resumen de las principales fuentes del libro en http://www.foreignaffairs-esp.org/20…tiananmen.html y al primer capítulo en http://www.amazon.com/gp/reader/1586…=0#reader-page
8) Ver al respecto los diálogos transcriptos en http://www.foreignaffairs-esp.org/20…tiananmen.html
9) En Fathers, Michael y Higgins, Andrew, op.cit, pág 34 y sgs. También en los sitios de Internet mencionados anteriormente sobre la entrevista a Li Minqi y el resumen del Foreign Affairs sobre "The Tiananmen papers".
10) Nathan, Andrew, op.cit. Fathers, Michael e Higgins, Andrew, op. cit, págs 44 y sgs, y también en la entrevista a Li Minqi antes citada.
11) En http://www.tsquare.tv/chronology/BlackHMay.html es un extracto del libro Black Hands of Beijing: Lives of Defiance in China's Democracy Movement,por George Black y Robin Munro (New York: John Wiley & Sons, Inc., 1993),
12) Fathers, Andrew e Higgins, Michael, op.cit, págs 44 y sgs.
13) Fathers, Andrew e Higgins, Michael, op. cit, pág. 45.
14) En Nathan, Andrew, op. cit.
15) En Nathan, Andrew, op. cit.
16) En una cita que realiza Andrew Nathan sobre la reunión del 2 de junio, Deng llega a afirmar que "…si se niegan, serán responsables de las consecuencias…"
17) En el sitio http://edition.cnn.com/video/world/2001/06/01/tank.html se puede ver cuando un estudiante detiene a los tanques del ejército exponiendo su propio cuerpo, y luego abre la escotilla de uno de los tanques supuestamente para solicitarles de que se retiren y de que no disparen contra civiles.
18 Fathers, Andrew y Higgins, Michael, op. cit. págs 51 y sgs.
19 Nathan, Andrew, op. cit.

Hardcore Extreme Level

ATijbaroli

entradas: 9463

00:41 29/08/2007

6

Siempre supe y respeté, tengo una compañera de facultad taiwanesa y nunca le dije china, porque lo toman mal, y lo respeto (después de todo la cultura oriental tiene mucho respeto).


Nuevo miembro

jdmondello

entradas: 1

00:42 29/08/2007

7

Taiwan:
+ Es una isla frente a la costa de Fujian (prov. de china)
+ El Partido Comunista de China, se hizo de poder en el continente despues de ganar la guerra civil.


De china lo unico que se es que es uno de los mas grandes del mundo en cuanto a territorio y que la capital es Pekin.

Pero si se que si sos Taiwanes, no sos Chino.

Saludos

Hardcore Extreme Level

moltar

moltar

entradas: 4098

00:43 29/08/2007

8

Aaa no sabia eso de china y taiwan, igual como ya dijeron, la gente dice chino porque no distingue o le da paja xD, de hecho yo solo distingo a los coreanos porque tienen la cabeza mas grande (sin animos de ofender).

saludos

Volvere… y en mayor numero.
No one will remember if we were good men or bad. Why we fought, or why we died.
All that matters is that two stood against many. That's what's important!, Conan "The Barbarian".
Hardcore Extreme Level

ATijbaroli

entradas: 9463

00:50 29/08/2007

9

Tengo entendido que la capital es Beijing y que la diferencia con Pekin es la pronunciación, Armani podrías corroborarme esto?


Administrador

Armani

Buenos Aires, Taipei

entradas: 5532

00:55 29/08/2007

10
Cita Iniciado por ATijbaroli
Ver Mensaje
Tengo entendido que la capital es Beijing y que la diferencia con Pekin es la pronunciación, Armani podrías corroborarme esto?

En chino se pronuncia "Peichin". Los chinos pusieron así porque creo que es por pronunciarlo en inglés.

Decia que sé que uno me ve y me dice Chino por generalizar, pero me refería que le digo "soy Taiwanes" y me dice " ahh sos Chino", es como decir "soy Uruguayo", "ahh sos Argentino".

Hardcore Extreme Level

hersounds

avellaneda,buenos aires

entradas: 6485

01:00 29/08/2007

11

claro pero aca en realidad en occidente cuando vemos a un oriental generalizamos como "chino" es como en europa decir

soy mexicano,ah sos sudaca,soy argentino,ah sos sudaca,soy chileno,ah sos sudaca,para europa de estados unidos para abajo ,todos son sudacas,sin importar si es america central,del sur,etc.

Hardcore Extreme Level

BNDMOD

Argentina

entradas: 10374

01:13 29/08/2007

12

Sinceramente nunca me detuve, es por eso que no lo sabia, luego de leer la data expuesta se
Gracias por ampliar mi cultura!

…. :: I'm Watching you :: ….
 

 

 



 

BNDMOD @ Cruz Alta (Cba.) Argentina
 

Extreme Level

mati_3473

entradas: 1986

01:25 29/08/2007

13

A mí también a veces me dicen chino ó a mi hermana le dicen china(mis tías de Corrientes) y no tengo rasgos de provenir de esas zonas de Asia

╝♦╝♦╝♦╝

Hardcore Extreme Level

hersounds

avellaneda,buenos aires

entradas: 6485

01:32 29/08/2007

14
Cita Iniciado por mati_3473
Ver Mensaje
A mí también a veces me dicen chino ó a mi hermana le dicen china(mis tías de Corrientes) y no tengo rasgos de provenir de esas zonas de Asia

chino es sinonimo de paisano en algunas provincias ,por eso.

Hardcore Extreme Level

pabloc74

entradas: 18123

01:33 29/08/2007

15

igualmente pense que armani era japones, los chinos son distintos

High End Level

Almendra

entradas: 567

05:10 29/08/2007

16

Que pensarán de nosotros en Japón-pon
Debe ser bueno Lo que piensan en Japón-pon
Ricky la pegó con el chiqui-bon-bon
Y hasta en Hong-Kong se escucha reggaetón-ton
(Estúpido, Hong-Kong es en China!)
No importa pero pegó la ****ing gasolina

""En un país multicolor nació una abeja bajo el sol
y fue famosa en el lugar por su alegría y su bondad"".
""Y a la pequeña abeja la llamaron Maya""


High End Level

atistatic

entradas: 571

06:45 29/08/2007

17

bueno armani conmigo pasa casi lo mismo piensa q corea es japon :S

you cannot live with fear

Hardcore Extreme Level

Mr. X

Hudson, Berazategui

entradas: 5616

07:25 29/08/2007

18

Seriamente:
En estos momentos, no lo puedo explicar ya q no lo recuerdo

Hardcore Extreme Level

010101

Reconquista, Santa Fe

entradas: 6759

09:35 29/08/2007

19

Sinceramente no tenia idea q bueno que lo explicaron mas arriba ya veo armani me echaba un ban por q le decia chino jaja

Extreme Level

El Pibe Tigre

entradas: 2947

11:32 29/08/2007

20

es que en argentina tenemos la puta costumbre de que todo lo que tiene los ojos finitos son chinos o "ponjas", no se omo sera en otros paises, pero aca smos asi.

www.Moddear.com.ar - Tu comunidad Modder en Argentina
Hardcore Extreme Level

ATijbaroli

entradas: 9463

11:37 29/08/2007

21

Hay gente y gente, lamentablemente tenemos mala reputacion y no todos estamos bajo ese "estandar".


Extreme Level

El Pibe Tigre

entradas: 2947

11:41 29/08/2007

22
Cita Iniciado por ATijbaroli
Ver Mensaje
Hay gente y gente, lamentablemente tenemos mala reputacion y no todos estamos bajo ese "estandar".

es verdad, hice mal en generalizar, pero lo hice orque yo a veces no me doy cuenta y tambien lo hago

www.Moddear.com.ar - Tu comunidad Modder en Argentina
Extreme Level

Deftones

entradas: 1323

11:43 29/08/2007

23

No leí, los posts anteriores, para sólo escribir con lo que me acuerdo/conozco.

Entiendo que esos dos países/territorios tienen una diferencia sobre la soberanía. China aduce que Taiwán es parte de su territorio y Taiwán pretende ser soberano.

EDIT: agregué "terriotorio" por que el status de Taiwan todavía no está definido.

Y en cuanto al tema del tíbet: Ya ha estado en la Agenda del Consejo de Seguridad, pero como es un tema que involucra a uno de los permanentes no tiene futuro(en cuanto a que el Consejo saque una Resolución al respecto), por el derecho a veto.

Midle End Level

Esteban_400

entradas: 138

20:40 29/08/2007

24
Cita Iniciado por Deftones
Ver Mensaje
No leí, los posts anteriores, para sólo escribir con lo que me acuerdo/conozco.

Entiendo que esos dos países/territorios tienen una diferencia sobre la soberanía. China aduce que Taiwán es parte de su territorio y Taiwán pretende ser soberano.

EDIT: agregué "terriotorio" por que el status de Taiwan todavía no está definido.

Si, yo también tenía esa idea, ¿no es que ee.uu. intervinió (que raro ) en la independización de Taiwán?

Midle End Level

MeinKampf

entradas: 154

20:44 29/08/2007

25

Taiwan es de China, lo que pasa es que son unos disidentes de la China Socialista y ahora se creen un pais aparte. ….lo siento pero es la verdad Armani…

Ven, bailalo
Ay, ven, bailalo
Ven, gozalo
Ay, ven, gozalo
Administrador

Armani

Buenos Aires, Taipei

entradas: 5532

23:22 29/08/2007

26
Cita Iniciado por MeinKampf
Ver Mensaje
Taiwan es de China, lo que pasa es que son unos disidentes de la China Socialista y ahora se creen un pais aparte. ….lo siento pero es la verdad Armani…

Todavia no voy a opinar sobre tu comentario porque quiero saber cuantos de MaximoPC entienden o saben que es y no solamente saber comprar hardware made in china o placa madre made in taiwan.

Mas adelante daré mi opinión.

Hardcore Extreme Level

ATijbaroli

entradas: 9463

23:33 29/08/2007

27
Cita Iniciado por armani
Ver Mensaje
Todavia no voy a opinar sobre tu comentario porque quiero saber cuantos de MaximoPC entienden o saben que es y no solamente saber comprar hardware made in china o placa madre made in taiwan.

Mas adelante daré mi opinión.

Sonó a duriiiiiisimooooooooo!!!!!


Extreme Level

Mirage

Corrientes – Argentina

entradas: 2849

23:39 29/08/2007

28

La verdad que no tenia idea de la situación… a mi me molesta mucho que me digan "chino" (Soy de Corrientes, es una costumbre llamar "mi chino" ó mi "mi china" de forma cariñosa) me molesta el uso de apodos y por eso trato de no usarlos a no ser que la otra persona me diga que los use. Así que entiendo lo que deben sentir los "no chinos" cuando se los llama como "chino" ó "ponja"…

Hardcore Extreme Level

Radamanthys

entradas: 3228

10:54 30/08/2007

29

China = Comunista , Taiwan = Liberalista ?

1055T @ 3.9Ghz 1.45v – 2x2Gb G.Skill Trident @1600 8-8-8-20 1T- Evga GTX460 SC @ 830 / 2000 – 2Tb + 80Gb S.O. – OCZ Fatality 750W – Dell S2409W – LC K-62 DarkIce
Xbox 360 NTSC – Jasper V3 – Modded – Ixtreme LT 1.1 – HD 250Gb

Extreme Level

Elian_BHZ

Rosario

entradas: 2616

11:04 30/08/2007

30

Claro, yo vote por no.
Lo unico que entiendo que son diferentes paices, uno al lado del otro. Uno tiene economia y politica socialista, mas no comunista. Y el otro liberalista, capitalista.
Salu2