Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Eligieron los mejores 50 robots de la historia!!

No hay Etiquetas
Entrada
Administrador

Armani

Buenos Aires, Taipei

entradas: 5532

19:54 04/01/2006

1

ECNOLOGIA : RANKING DE LA PRESTIGIOSA REVISTA "WIRED"
Eligieron los 50 mejores robots "reales" y de ficción de la historia

El primer puesto lo ocupó un auto que logró cruzar "solo" un desierto. El segundo, el dibujo animado japonés "Astroboy". Y el tercero, el Spirit y el Opportunity, que cumplieron dos años explorando Marte.

Tiempo atrás, los robots dispararon dilemas sobre la posibilidad de que reemplacen o compitan con los humanos. Hoy existen por todos lados y ya realizan tareas que a los humanos les resultan sucias, peligrosas, difíciles o aburridas. Hacen cirugías, limpian, trabajan como vigiladores, detectan explosivos o exploran el océano o el planeta Marte. O simplemente los robots existen para divertir, como algunos que tocan trompetas, bailan con un bailarín experimentado o aprenden por ensayo y error a apagar y prender las luces de una casa.

Teniendo en cuenta la gran diversidad de dispositivos artificiales que pueden cumplir tareas complejas en el planeta, la prestigiosa revista tecnológica Wired con sede en Boston, Estados Unidos, publicó el ranking de los cincuenta mejores robots en toda la historia. En el ranking (que se puede leer completo en http://www.wired.com) , la revista incluyó robots que se idearon y materializaron en la realidad, como el que obtuvo el primer puesto: un auto fantástico que no necesita conductor, llamado Stanley, un modelo de Wolkswagen Touareg que fue convertido en un robot por un equipo de la Universidad de Standford, en EE.UU.

Y también se valoraron robots que fueron personajes de series televisivas o de películas, como el popular Arturito de La Guerra de las Galaxias, o la falsa María, el personaje robótico de Metrópolis (1926) del director Fritz Lang, que fue creado por un científico al servicio de los propietarios y contra los obreros.

Muchos avances hubo desde que la palabra robot nació. Deriva del vocablo checo "robota" que significa "servidumbre", "trabajo forzado", o esclavitud, especialmente los llamados "trabajadores alquilados" que vivieron en el Imperio Austro-Húngaro hasta 1848. La palabra fue usada por primera vez por Karel Capek en su obra R.U.R. ("Los robots universales de Rossum&quotwink en 1920.

La lista de Wired va mucho más atrás en el tiempo. Incluye y rescata al "Caballero Mecánico" que fue diseñado por Leonardo Da Vinci en 1495 y figura en el séptimo puesto de la lista. Podría ser considerado como el primer boceto de un robot. Se trataba de un autómata con armadura que (al menos en el esquema) podía sentarse, saludar con la mano y quizá hablar. Más de quinientos años más tarde, en 2002, un ingeniero llamado Mark Rosheim construyó un robot basándose en el esquema imaginado por Leonardo.

Otro robot de ficción destacado fue Robby, de la película Planeta Prohibido (1956), inspirado en la obra de Shakespeare, La Tempestad. El año pasado salió al mercado un modelo de Robby de 2,13 metros, fabricado a partir de los moldes usados para el original. Es capaz de decir frases de la película, aunque caro: 50.000 dólares.

Algunos robots destacados fueron tan solo juguetes. Como Lilliput, uno robotito de hojalata para los chicos que se vendía en los años 30. Pero la revista Wired seleccionó a Lilliput (en el cuarto lugar del ranking) como uno de los juguetes que marcó un hito en la historia de los juguetes robóticos, como también lo son hoy los Aibo, los perritos inteligentes fabricados por Sony que pueden reconocer la voz de sus amos y también están en el ranking.

En el segundo lugar de la lista, estuvo el dibujo animado japonés Astroboy. En tercer lugar, los robots Spirit y Opportunity de la NASA, que desde hace dos años exploran Marte. En el quinto puesto, se ubicó a Shakey, del Instituto Internacional de Investigación de Stanford. Fue la primer máquina capaz de localizar objetos de manera autónoma y girar alrededor de ellos.

En el ranking estuvieron —entre muchos otros— el robot cirujano Da Vinci (que en 2005 operó en Argentina), el Dante II (que ingresó en un volcán en Alaska y tomó imágenes) y el Stanford Cart, de 1970, que podía seguir líneas en el suelo.

Fuente: Clarin http://www.clarin.com/diario/2006/01…ad/s-03215.htm

Extreme Level

\JAGUAR///

entradas: 1149

21:29 04/01/2006

2

La lista de Wired va mucho más atrás en el tiempo. Incluye y rescata al "Caballero Mecánico" que fue diseñado por Leonardo Da Vinci en 1495 y figura en el séptimo puesto de la lista. Podría ser considerado como el primer boceto de un robot. Se trataba de un autómata con armadura que (al menos en el esquema) podía sentarse, saludar con la mano y quizá hablar. Más de quinientos años más tarde, en 2002, un ingeniero llamado Mark Rosheim construyó un robot basándose en el esquema imaginado por Leonardo.

este chabon cada vez me sorprende mas a pesar de la gran desbentaja de estar muerto.