Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:

Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Componente p./ Cooler de 120mm

No hay Etiquetas
Entrada
Entry Level

Piloto_69

entradas: 76

22:30 05/01/2008

1

Estimados: Los consulto acerca de si alguno conoce a unos componentes que se encuentran presentes en los circuitos de Cooler´s, a primera vista parecen transistores, el código es 8050 (hay dos), al medirlos con tester (pensando que se trataba de transistores), uno media bien y el otro abierto en un caso (en una de las dos mediciones), me dije listo consigo el transistor y arreglo el cooler!!!
La cuestión es que conseguí el transistor 8050, pero antes de colocarlo en la placa comparé las mediciones con el que está "bien" y el resultado es completamente diferente.
Ahora ya no estoy seguro de que sean transistores, por las dudas les comento que el cooler es de la marca PowerCooler (120 MM LEDFAN).
Cabe señalar que este cooler no posee el tercer hilo p./ control de r.p.m., menciono esto debido a que leí por ahí que estos componentes podrían tratarse de sensores…
De los cuatro campos que posee el cooler dos funcionan y dos no, esta prueba la hice arrimando un objeto metálico a los mismos, los que no funcionan están asociados al componente fallado!!!
Los datos que posee el componente con facha de transistor son los siguientes:
Arriba dice: H HE
Al medio dice: 8050
Abajo dice: 3H D
De más está decir que posee tres patas…

Quedo a la espera de vuestros comentarios y desde ya muchas gracias!!!
Saludos!!!

High End Level

Lukas B

Cordoba, Argentina

entradas: 930

00:27 06/01/2008

2

el transistor ese es un NPN, aca te paso un datasheet: http://www.hsmc.com.tw/pdf/HE8050.pdf si tenes dudas de que ande te aconsejo cambiarlo por uno de similares caracteristicas, ojo tambien con las bobinas que tambien pueden ser, en ese caso ya es dificil arreglarlo pero primero proba cambiando los transistores.

Hardcore Extreme Level

Darlington

argentina

entradas: 3727

00:44 06/01/2008

3

se te quemo eso porque se te puso en corto el bobinado de los polos,si sabes bobinar hacelo vos pero es jodido.Es elemosto es la llave electronica que conmuta,cada bobinado,dependiendo del sensor hall

salu2

Entry Level

Piloto_69

12:37 06/01/2008

4
Cita Iniciado por Lukas B
Ver Mensaje
el transistor ese es un NPN, aca te paso un datasheet: http://www.hsmc.com.tw/pdf/HE8050.pdf si tenes dudas de que ande te aconsejo cambiarlo por uno de similares caracteristicas, ojo tambien con las bobinas que tambien pueden ser, en ese caso ya es dificil arreglarlo pero primero proba cambiando los transistores.

Qué tal Lukas B, muchas gracias por tu ayuda!!! Definitivamente es un transistor!!!
Lo que me pasó, es que me vendieron como reemplazo un C8050 que también es NPN, pero tiene la base en la pata del medio, en lugar de en el extremo derecho como tiene el HE8050 y ahí se me generó la confusión…. Ahora me estaba fijando si puedo utilizar al C8050 como reemplazo del HE8050 o bien nada que ver, esto al margen de que en caso de servir tendré que cruzar las patas..
No obstante me parece que tanto vos como Darlington tienen razón acerca del bobinado de los polos, no se ven digamos quemados, ni tienen olor a esmalte quemado, pero el color de los campos que no funcionan está alterado. El transistor original HE8050 está abierto entre base y emisor, entre base y colector está bien..

Nuevamente muchas gracias por tu ayuda!!!
Saludos!!!

Entry Level

Piloto_69

12:53 06/01/2008

5
Cita Iniciado por Darlington
Ver Mensaje
se te quemo eso porque se te puso en corto el bobinado de los polos,si sabes bobinar hacelo vos pero es jodido.Es elemosto es la llave electronica que conmuta,cada bobinado,dependiendo del sensor hall

salu2

Qué tal Darlington, muchas gracias por tu ayuda!!! Coincido con tu apreciación, tal como le decía a Lukas B.
El transistor HE8050 se abrió entre base y emisor y el color de los campos asociados está alterado, sobre todo comparándolo con el color del bobinado de los campos que están bien.
El sensor hall que mencionas, interpreto debe ser el componente de 4 patas que posee el código 277: 151F.
Bueno si hay que rebobinarlo, no creo que lo haga por ahora, pero tal vez algún día que tenga muchas ganas de renegar me ponga y lo haga, previo conseguir el transistor adecuado y el hilo esmaltado por supuesto…

Saludos y gracias!!!

Entry Level

Piloto_69

11:43 10/01/2008

6

Estimados, les comento que probé reemplazando el transistor y el Cooler ya está funcionando nuevamente.
Finalmente utilicé el C8050, que me habían vendido, cruzando las patillas entre base y colector. La cuestión es que por ahora lo estoy probando fuera del equipo, para ver que pasa con respecto al bobinado, ya lleva unas cuantas horas funcionando y hasta ahora todo bien.
Si se vuelve a dañar el transistor, ya sé que no quedará otra que rebobinar los campos, pero bueno por ahí tira un tiempo más…
Insistí en tratar de rescatarlo, debido a que no he conseguido un Cooler de características similares (aproximadamente 80 CFM de caudal + modding), lo más parecido es uno de Thermaltake (A2018) que entre paréntesis donde lo venden, tampoco tienen stock por ahora…
¿Qué opinan cuanto tiempo lo dejo probando, antes de instalarlo en el equipo?
Desde ya muchas gracias por vuestra colaboración!!!
Saludos!!!

High End Level

Lukas B

Cordoba, Argentina

entradas: 930

12:39 10/01/2008

7

que bueno que era eso nomas, para mi ya esta solucionado, si fueran las bobinas ya no andaria, fijate tocando el centro del cooler para ver si calienta y dejalo probando por una par de horas si todo va bien instalalo nomas.

Entry Level

Piloto_69

15:11 20/01/2008

8
Cita Iniciado por Lukas B
Ver Mensaje
que bueno que era eso nomas, para mi ya esta solucionado, si fueran las bobinas ya no andaria, fijate tocando el centro del cooler para ver si calienta y dejalo probando por una par de horas si todo va bien instalalo nomas.

Qué tal? Te comento que antes de instalarlo en el equipo lo estuve probando por espacio de 4 horas y se mantuvo en 0,45 A prácticamente constante, cada vez que medí. Mecánicamente parece estar en buenas condiciones, posee un buje de bronce de los que se autolubrican, el centro calienta levemente y se mantiene…
De acuerdo con esto decidí colocarlo y ya está nuevamente en su función.
Muchas Gracias por todo y hasta pronto!!!
Saludos!!!