Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Steve Jobs, Spymaster

No hay Etiquetas
Entrada
Extreme Level

Psy

La Plata

entradas: 1863

14:42 27/04/2007

1

Un artículo interesante, algo viejito que encontré en Wired News

Steve Jobs, Spymaster
By Leander Kahney
Sort of translation by Psy
Wired, Mar, 06, 2007

El pasado Enero un juez ordenó a Apple pagar $700.000 en costos legales a dos sitios de Internet que habían reportado la existencia de un producto de nombre clave “Asteroid”. Apple demandó a los sitios buscando conocer las identidades de los empleados que filtraron la información, pero perdió el caso.

Hace poco estuve hablando con un ex empleado de Apple, que trabajó en altos cargos en la empresa y muchas veces cerca de su CEO Steve Jobs.

El programador, que pidió permanecer anónimo, estaba convencido de que el tal “Asteroid” era un producto inventado, una idea imaginada por Jobs para encontrar filtraciones: la vieja “trampa para canarios”.

Es un truco de espionaje empleado para encontrar la fuente de una filtración: alimenta a cada persona en la organización con una pieza de información ligeramente diferente, y espera a ver quién canta. El nombre se popularizó en las novelas de Tom Clancy; los espías británicos llaman a la táctica “cena de barium”, por la solución que se bebe para iluminar el sistema digestivo en los rayos X.

“Son así de taimados” me dijo el programador: “Nunca lo harían con un producto real. Hay demasiados detalles y muchas formas de filtrarlos de forma legítima. Pero con un producto de mentira, Steve sabe exactamente a dónde fue cada pieza de información. La prueba: el nuevo producto aún no fue anunciado”.

Al principio me pareció plausible —ciertamente Jobs parece capaz de hacerlo— pero, piénsenlo mejor un momento.

Si Jobs tendió una trampa para canarios, entonces ¿porqué demandar a los sitios por dar información falsa? Si en verdad fuera una trampa, la publicación de la información que él mismo plantó es todo lo que necesita. Ir más lejos y demandar a los sitios sería un paso innecesario (a menos que quieras encubrir la trampa, pero eso es rebuscado hasta para una novela de espías).

Las trampas para canarios son muy usadas para descubrir el espionaje industrial. Un investigador privado me contó una vez que una empresa en Silicon Valley a mediados de los 80, tenía un problema referente a la pérdida de clientes clave a manos de la competencia. El investigador hizo varias listas de clientes importantes, y plantó en ella números de teléfono controlados. Cada lista fue dada a una persona diferente. El investigador sólo tuvo que esperar sentado a ver qué línea controlada sonaba primero.

Así es que recientemente comenzó a comentarse que Jobs suele juegar a este tipo de espionaje. Historias recientes hablan sobre cómo el iPhone fue mantenido en secreto mediante acuerdos de no-divulgación, información falsa y prototipos trucados. Estas historias fueron ampliamente discutidas en blogs, Slashdot y Digg.

Es verdad que a Jobs le gusta el secreto, pero ciertamente no se dedica a jugar despiadados juegos de espionaje.

Así es como Jobs mantiene sus secretos: como cualquier otra empresa en Silicon Valley, Apple usa acuerdos de no-divulgación y nombres en clave. No tiene sentido poner a la competencia al tanto de sus planes si lo pueden evitar.

Jobs también mantiene la información circulando en la mínima cantidad requerida. Diferentes grupos de desarrollo son puestos al tanto de sólo lo que necesitan saber para completar sus objetivos con determinado producto. Es una estructura en celda clásica, como una organización de espionaje. Los ejecutivos son los únicos que ven la imagen completa.

Tomando como ejemplo el nombre “iPod”: el único departamento en Apple que conocía el nombre antes del lanzamiento era el departamento de gráfica, porque ellos tenían que preparar las cajas y el material promocional. Los demás se referían al proyecto con el nombre de “Dulcimea”.

Hay también rumores sobre prototipos disfrazados como grandes cajas de policarbonato para ocultar su forma final. Un ex-empleado me comentó que los prototipos se arman en esas cajas para facilitar su modificación y corrección. Que el prototipo no se parezca en nada al producto final es una eventualidad muy conveniente –sobre todo cuando el aparato es enviado a otras empresas para ser testeado o desarrollado— pero no es la finalidad principal de las cajas.

Eso sí, algunas de las medidas secretas de Apple pueden parecer un poco extremas. Cuando Jobs decidió contratar a Ron Johnson de Target para encabezar el proyecto de Tiendas Apple, éste le pidió que empleara un seudónimo durante varios meses para que nadie pudiera sospechar que Apple se preparaba para entrar en ese mercado. Johnson apareció enlistado en la guía telefónica de Apple bajo un nombre falso, que empleaba además para alojarse en los hoteles.

El principal del área de márketing de Apple, Phil Schiller, confesó que no se le permite hablar con su esposa o hijos sobre los proyectos en los que está trabajando. Su hijo adolescente, un ávido fan del iPod, está desesperado por saber en qué cosa nueva trabaja su padre, pero papi tiene que mantener la boca cerrada o podría terminar en la calle.

Incluso el mismo Jobs tiene que atenerse a sus propias reglas. Cuando se llevó a su casa el prototipo de la cuna de alta fidelidad del iPod para probarla, tuvo que mantenerla en secreto, oculta bajo un paño negro, y sólo podía usarla cuando no había nadie cerca.

¿Por qué Apple es tan misteriosa? Muchos piensan que es una manía de control de Jobs, pero lo cierto es que se trata simplemente de buenos negocios y buen marketing.

Jobs ahorra millones de dólares en publicidad cada vez que camina sobre el escenario para revelar algún nuevo producto. Se lo conoce como “evento de markenting”, y él lo aprendió de su maestro, John Sculley, a quien Jobs reclutó para que sea CEO de Apple en 1983.

Sculley hizo del anuncio de cada producto un evento, una pieza de teatro, y la prensa encantada giró las cámaras para captarlo. Y desde la presentación de la Mac original en 1984, Jobs siguió empleando la misma estrategia.

Si todo el mundo supiera que el producto está adelantado a su tiempo, dejaría de ser novedad. Y ése es el motivo por el cual Jobs quiere mantener sus secretos, que valen millones de dólares.

Extreme Level

RC-Junior

entradas: 2422

16:51 27/04/2007

2

Muy buena la data Psy, interesante, pero la verdad que no me agrada para nada este tipo Steve Jobs, por lo que vi en la pelicula de Pirates of Silicone Valley (lo cual no se si es cierto) de serlo, creo que el tipo ese esta medio pirado me parece.

Extreme Level

ecibad

entradas: 2730

19:45 27/04/2007

3

Es un genio del marketing… eso es indudable

Saludos.

Pasa y enterate lo que podemos hacer juntos para ganarle a las enfermedades.
Extreme Level

Federicoramos

entradas: 1982

20:42 27/04/2007

4

Soy fan de Apple pero no se porque me agrada más Bill Gates!

Extreme Level

iampowerslave

entradas: 2776

20:49 27/04/2007

5
Cita Iniciado por RC-Junior
Ver Mensaje
Muy buena la data Psy, interesante, pero la verdad que no me agrada para nada este tipo Steve Jobs, por lo que vi en la pelicula de Pirates of Silicone Valley (lo cual no se si es cierto) de serlo, creo que el tipo ese esta medio pirado me parece.

Creo que te faltó leer el speech del chabón en una universidad, cuando contaba que comía de los tachos de basura y se colaba en clases de las universidades porque no tenía ni para el bondi.

Está pirado, pero es un groso.

Extreme Level

Psy

La Plata

entradas: 1863

22:54 27/04/2007

6

Steve Jobs es una persona a la cual respeto muchísimo por su trayectoria. Es un tipo que subió, bajó y subió de nuevo, y les dijo a los que lo enterraron "gracias por evitar que me convierta en una persona despreciable". Tiene una visión muy clara de lo que quiere en un producto y lo que es o no indispensable. Realmente adora lo que hace y eso se transmite mucho en sus presentaciones. No se si otra persona podría encarar los eventos de presentación de Apple como él lo hace, transmitir esa energía y ese genuino orgullo por los logros alcanzados.

Sus métodos de márketing y de secreto industrial son deribados de haber tenido que empezar de abajo, dos veces: le abrieron los ojos para darse cuenta que lo que hace es muy valioso. Como dijo en una entrevista cuando su empresita NEXT se unió a la Apple que lo había despreciado: "Si 4 tipos en vaqueros pueden mas que una empresa de millones de dólares, algo bueno estaremos haciendo…"

Para muestra un botón… boom:
http://www.youtube.com/watch?v=iAU5UiSfP3E

Extreme Level

mati_3473

entradas: 1986

23:33 27/04/2007

7

Lo que es mantener oculto algo…

Otra cosa ni ahí seguramente el hijo sabe en lo que anda el papá

╝♦╝♦╝♦╝