Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

HDCP, otra pesadilla anticopia.

No hay Etiquetas
Entrada
Extreme Level

Psy

La Plata

entradas: 1863

23:45 10/04/2007

1

Silenciosa pero de forma sostenida, la protección HDCP se ha estado filtrando en nuestras vidas: sí, está en las nuevas consolas Playstation 3 y XBox 360. Sí, está en tu televisor de plasma. Sí, esta en tu placa de video y en las nuevas versiones del software reproductor de DVD. Y si no es así, entonces estás en un problema.

Ese es a grandes razgos el panorama que nos proponen las empresas: un nuevo sistema de protección que forzará que tengamos que actualizar nuestra hardware y nuestro software si queremos disfrutar de verdadera alta definición, pero en primer lugar ¿que es HDCP?

HDCP es una forma de DRM (Digital Rights Management) desarrollada por Intel con la idea de crear un canal de datos seguro para la transmisión de contenidos en alta definición entre los diferentes dispositivos. El contenido en alta definición circula de forma cifrada desde el medio de lectura (HD-DVD o Blue-Ray), pasando por el hardware y el software, hasta llegar al dispositivo de salida (Monitor o televisor con entrada DVI o HDMI) donde es finalmente decodificado y visualizado. La idea de todo esto es que no se pueda conectar otro dispositivo a esa cadena de transferencia, y que por el mismo no sea posible extraer los datos en alta definición.

La teoría puede sonar interesante, pero como siempre, es el usuario el que termina pagando por las pequeñas "desventajas". Para empezar, HDCP "exige" que la cadena de cifrado desde el dispositivo de lectura hasta el de salida esté intacta, vale decir, que todo el hardware y el software esté correctamente certificado. Enchufar una pantalla de plasma a la salida HDMI de una XBox para ver un HD-DVD sin que la primera esté correctamente certificada HDCP, terminará en una pantalla negra. Asimismo, ver una película Blue-Ray en un PC exigirá que tanto la lectora como la placa de video y el monitor estén certificados HDCP, sumando además, que habrá que emplear los drivers y el software correctos.(*)

Por suerte el estandar está bastante difundido y son muchos los dispositivos que ya vienen certificados HDCP, especialmente el software y las placas de video, aunque es posible aún encontrar algunas incompatibilidades entre fabricantes, especialmente en la interacción software-hardware.

Para los que pasen de todo esto pensando en emplear la salida analógica y el video compuesto de toda la vida, se encontrarán con que alguien se les adelantó, buscó la forma de impedirlo, y lo que es más triste, no fue escuchado!

La Image Constraint Token (ICT) es una función incluida en el estándar que obliga a que cualquier contenido en alta definición que es emitido mediante medios no HDCP sea reducido en su calidad final. En la práctica esta norma se aplica únicamente a las transmisiones por medios analógicos, ya que conexiones digitales entre dispositivos de alta definición HDCP y no-HDCP terminan en una pantalla negra o un mensaje de error. Específicamente, el contenido en alta resolución es degradado a una resolución máxima de 960x540 al pasar por un medio analógico.

La implementación del ICT está todavía en debate. Muchos dispositivos HD-DVD y Blue-Ray que salen actualmente a la venta carecen de esta función, debido a que la industria del cine no se ha proclamado a favor de esta práctica, y por consiguiente las empresas son cautas en su implementación. No obstante, es difícil saber como un dispositivo certificado HDCP se comportará al emitir o recibir una señal de alta definición por medios analógicos.

En defnitiva, el usuario estará sujeto a estas normas:

Lector HDCP -> medio digital -> pantalla HDCP = alta definición
Lector HDCP -> medio digital -> pantalla no-HDCP = error
Lector no-HDCP -> medio digital -> pantalla HDCP = error
Lector no-HDCP –> medio digital -> pantalla no-HDCP = alta definición
Lector HDCP -> medio analógico -> pantalla HDCP = ? (posiblemente baja definición)

Al fin de cuentas, y dado que las protecciones integradas en el propio soporte HD-DVD o Blue-Ray ya fueron vulneradas, uno se pregunta si este sofisticado sistema de seguridad realmente tiene su razón de ser, más allá de obligar a los usuarios a renovar su hardware. Y es que tal cual ocurrió con las zonas del DVD original, las empresas ya están dejando de lado algunas de sus restricciones en busca de facilitar aunque sea un poco la experiencia al usuario final que ha pagado y buen dinero por disfrutar de ella.

(*) leí comentarios de que posiblemente la XBox 360 pida cifrado HDCP *incluso* cuando se esta jugando a algún juego, es decir, será obligatorio para cualquier función de la consola y no solo las películas HD-DVD.

Moderador

DJ_Rufa

Argentina

entradas: 5191

00:15 11/04/2007

2

Que reverenda porong*. Porque no se dejan de joder con las protecciones de este tipo, y se dan cuenta, que haci como ellos tienen genios que crean estos sistemas, en el mundo hay mas genios que se encargan de romperlos. Como dice el dicho "Hecha la regla, hecha la trampa". Desde que me entere de esto, jure y re jure, que voy a hacer todo lo posible para no meterme en esta gilada, voy a evitar bajo todos los medios (dentro de lo posible) no comprar nada que tenga hdcp. Gracias Psy, por la info, bastante clara y consisa. Saludos.

Extreme Level

lightstar

entradas: 2140

00:28 11/04/2007

3

Me tienen las tarlipes llenas, ademas que ironia justo las empresas mas ricas del planeta con proteccion anti-PIRATA.

Hardcore Extreme Level

mathias318

entradas: 6640

00:41 11/04/2007

4

Yo le tengo fe al AnyDVD:

AnyDVD HD: Le permite ver las películas en conexión con una pantalla digital, sin necesidad de tarjeta gráfica HDCP y/o pantalla de tipo HDCP. ¡No necesita comprar caros componentes de tarjeta y monitor!.

http://www.slysoft.com/es/anydvdhd.html

Moderador

DJ_Rufa

Argentina

entradas: 5191

08:43 11/04/2007

5
Cita Iniciado por mathias318
Ver Mensaje
Yo le tengo fe al AnyDVD:

http://www.slysoft.com/es/anydvdhd.html

Esta no la conocia mathias, gracias por el dato. Saludos.

Extreme Level

Psy

La Plata

entradas: 1863

08:52 11/04/2007

6

El principal peligro acá es que cada empresa hace lo que se le da la gana. Creo que para el momento en que se popularice la alta definición, prácticamente todo el hard y el soft va a ser certificado HDCP, pero no está claro el nivel de compatibilidad que habrá entre los dispositivos, y sobre todo, que va a pasar si por la razón que fuere querés usar la salida analógica. Además, rumores como el de la XBox que "olvida" desactivar el HDCP no hace más que aumentar mi incertidumbre (mataría que alguien confirme eso :P)

Con respecto al anyDVD, es lo mismo: pasa por alto el HDCP, pero igualmente éste me está impidiendo usar el software que yo quiera donde yo quiera para ver una película HD en un equipo que yo pagué legalmente, con un HD-DVD que compré legalmente (y caro).

Sobre anyDVD: http://www.newsfactor.com/news/HD-DV…d=11000B9RTEA0