Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

La luz lanza bolas curvas

No hay Etiquetas
Entrada
Extreme Level

pablov

entradas: 1712

01:51 07/10/2008

1

Los investigadores en la Universidad de St. Andrews han hecho un descubrimiento sorpresa usando rayos de luz que pueden dar vuelta la esquina

Los profesores han desarrollado el concepto de mover partículas dentro de los rayos de luz que siguen curvas en vez de ir a lo largo de líneas rectas, en su trabajo en el área de la manipulación óptica
El profesor Kishan Dholakia de la facultad de física y astronomía comentó: "La física contiene muchas sorpresas; nuestra comprensión de cómo se mueve la luz y cómo se comporta es desafiada por esos rayos y es excitante ver cómo se mueven en la arena interdisciplinaria. ¡La luz nos ha lanzado una bola curva!"
"Un rayo estándar de luz se dispersa a medida que viaja debido al efecto de onda conocido como difracción. Tome un puntero láser; incluso eso debería tener 100 km de ancho si quiere que el rayo de luz llegue a la Luna".
"Nuestra investigación ha mostrado que ciertos rayos de luz no se difractan ni se dispersan; pueden dar vuelta en las esquinas y propulsar partículas a la vuelta de las esquinas. Es un nuevo descubrimiento en el fenómeno de la luz que mueve partículas".

Hace treinta años, los científicos descubrieron que el rayo Airy, llamado así por el famoso astrónomo británico Sir George Airy, tenía un paralelo matemático en óptica. Recientemente se descubrió que el rayo en realidad se "dobla" o se curva cuando se mueve a través del espacio a diferencia de un puntero láser, por ejemplo.
El equipo de St, Andrews ahora ha llevado las cosas mucho más lejos utilizando esta anormal propiedad de curvado de los rayos Airy para enviar literalmente partículas a lo largo de curvas y dando la vuelta a las esquinas, barriendo o "limpiando" las partículas dentro de una cámara de muestra.

Joerg Baumgartl, miembro del equipo, dijo: "El rayo Airy nos permite limpiar una cámara de muestra sin ningún campo de luz en movimiento; en la esencia actúa como un pequeño soplador de nieve para microscópicas partículas de vidrio, e incluso células. Podría tener importantes aplicaciones en ingeniería de micro-fluídicos y en la biología celular".
Las conclusiones de Joerg Baumgartl, Michael Mazilu y Kishan Dholakia de la facultad de física y astronomía son publicadas en la reciente edición de la revista Nature Photonics.
Ahora el equipo está explorando varios nuevos caminos con estos campos de luz, incluso una nueva clasificación de partículas intrigantes y los métodos posibles para separar células elegidas de una población en particular.
"Este rayo muestra un maravilloso ejemplo de cómo un elegante descubrimiento matemático -pero quizás oscuro en mecánica cuántica- tiene fuertes analogías con los rayos láser y a su vez conduce a nuevas e importantes aplicaciones para la ciencia", dijo Michael Mazilu.

Fuente: St. Andrews.