Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

PC Refrigerado por Aceite

No hay Etiquetas
Entrada
Extreme Level

pablov

entradas: 1712

22:38 13/07/2009

1

Refrigeración por aceite: El mito.
Si te metes en los foros te encuentras mods inconclusos, fantasiosos: bah… en aceite no se calienta ni 5º, yo lo tengo bajo cero ; bromistas: pues fríe patatas en el!, ahora echale vinagre ; alarmantes: que el aceite se pudre, se quema, crea un agujero dimensional… etc.
Que nada, que yo casi he tenido que desechar toda la información que he encontrado porque la mayoría de documentación era errónea o de temática hoygan. Aunque hay que decir que también hay buenos tutoriales pero no profundizados.
Por ello y para intentar aclarar la refrigeración por aceite bajo mi propia experiencia y con distintos tipos de mods, he creado esta review para aquellas personas que quieran probar este agradable, aunque problemático sistema de refrigeración.
Problemático, por lo que es el aceite, algo muy pringoso que pone perdido todo y doy la temprana aclaración de una vez que algo toca el aceite ( digamos, placa base y componentes ) acabara de por vida, si lo sacamos de el, claro, supurando aceite. O sea que si pensáis en reutilizar la placa y volver a meterla en vuestra torre después de un mod de este tipo, mejor ni lo intentéis.
Agradable, pues si, es una experiencia única. Cada vez que lo encendía os aseguro que veía notablemente pagado todo el esfuerzo en este estudio, el silencio absoluto reinaba en mi habitación. Uno de mis hábitos mientras trabajo/leo es escuchar last.fm a un nivel muy bajo y era agradable escucharlo sin zumbido incorporado.

Los Ventiladores: Esos Malditos Cacharrillos
Todas aquellas personas que trabajamos diariamente con un pc de sobremesa sufrimos la anestesia cerebral del zumbido continuo de esos malditos cacharrillos… ¿Que no? … Parate a escucharlo solo un momento y veras de lo que te hablo.
Lo que me hace gracia son los últimos disipadores que hay en el mercado. ¿A donde van con esos monstruos?, y sobre todo, a quien intentan engañar con que solo 20db de ruido. Eso suele ser cuando lo compras y si lo regulas al mínimo de revoluciones ( que suele ser insuficiente para el procesador ). Al cabo de un mes o incluso días ya no va tan fino. Pero no solo el del procesador, sino el de la gráfica ( que son bastante ruidosos y de baja calidad ) el de 120mm y 80mm de la fuente de alimentación, las chapas de la torre vibran… una pequeña hecatombe de escritorio.
En cierta manera me interesaba indagar en el asunto de la refrigeración por aceite, ya que dentro de poco me tendré que comprar un pc y lo que he comentado un poco mas arriba lo he sufrido en mis carnes con varios ordenadores. Ahora ya tengo las respuestas y la victíma de todo esto es mi viejo pc: un Sempron 2400 con 512MB RAM y una Nvidia 6600GT.
Ante todo aclarar que estas pruebas las he realizado sumergiendo el hardware anteriormente mencionado con una fuente de alimentación de 450W en 23 litros de aceite. Estas temperaturas y tiempos dados pueden variar dependiendo del tipo de hardware ( por ej. un Athlon se calienta mas que un Pentium ) y otros componentes, aunque los comportamientos son los mismos.

¿Un pc dentro de aceite se calienta?
Si, y mucho . La temperatura de inicio del aceite en frío, es la ambiental. O sea que si en tu habitación estas a 22ºC , el aceite tiene esa temperatura en frío. Una vez que lo enciendes tiene una subida durante la primera hora bastante rápida hasta mas o menos los 35ºC. A partir de ese punto la subida es mas lenta dependiendo proporcionalmente de los litros de aceite que pongamos en el recipiente, tipo de aceite, carga del procesador, gráfica, consumo de la fuente de alimentación y una de las mas importantes: el recipiente donde lo coloquemos y su capacidad de disipación del calor.

¿ Que temperaturas puede llegar a coger el aceite ?
Pues con las pruebas que he realizado, he llegado a colocar el procesador a 85ºC y la placa base a 63ºC ( que es la misma temperatura que el aceite ) y el máximo tiempo seguido que lo he tenido encendido han sido 10h . Para aquellos que se sorprendan, decir que el hardware soporta de sobra estas temperaturas ( aunque también acorta su vida ).
Advertir que el aceite sube de temperatura continuamente y que no es un sistema de refrigeración para usar si vamos a utilizar el pc durante mas de 6h continuas (aprox) sin añadir otro tipo de refrigeración adicional.

He visto mods con aceite de girasol, ¿ este se pudre ?
Pudrirse no, lo que pasa es que se vuelve rancio al contacto continuado con el aire y cambios bruscos de temperatura. De todos los aceites orgánicos, el de girasol es uno de los que menos tendencia a degradarse tienen, y aun así a las tres semanas de uso ya empezó a oler. Con lo cual la conclusión es que: orgánicos, no gracias.

¿ Puedo usar otro tipo de aceite ?
También se pueden usar aceites minerales o sintéticos. Son bastante caros y aunque mas orientados a mejorar la viscosidad que la capacidad de disipar el calor, no se deterioran. Un ejemplo de ellos son los utilizados para los coches. De este tipo encontré en un centro comercial 5L a 7′99€ y fue la única marca que encontré económica porque todas las demás tenían un precio a partir de 22€ . Huele algo mas fuerte y además se calienta mas rapido, aparte, es mas complicado limpiar lo que entra en contacto con el.
Otros aceites son difíciles de conseguir ( como los utilizados en los transformadores eléctricos ), con una gran capacidad de disipación del calor y nada recomendables para manipularlos o tenerlos en la habitación por ser altamente tóxicos.
Por internet hay un mod que se ha realizado con un aceite mineral transparente que es usado como laxante para caballos, y aunque parece ser uno de los aceites mas idóneos, haber quien es el chulo que va a un veterinario y pide 25 litros.
Otra alternativa puede ser el aceite de baño ( es transparente, tiene una baja viscosidad y huelen maravillosamente ) aunque no he hecho ninguna prueba con ellos.

¿ Que puedo hacer para que las temperaturas se mantengan bajas durante mas tiempo ?
La verdad es que disipar el calor que obtiene el aceite en contacto con los componentes es cuanto menos complicado. Una vez testados todos los mods he llegado a las siguientes conclusiones:

Ventiladores Sumergidos
Se puede rebajar hasta la mitad la tasa de calentamiento del aceite, sumergiendo un ventilador de 120mm. Ojo, no son los convencionales de modding, sino los que podéis encontrar en tiendas de electrónica. Lo que los diferencia de los otros es la potencia que tienen 6.3W vs 2.2W. Esto hace que el aceite circule y le cueste mas calentarse.

http://img78.imageshack.us/img78/6899/ventiladoryx0.jpg

También podéis usar un extractor de wc, que en resumidas cuentas es un ventilador de 15W. En un aceite con una alta viscosidad, esto no es ninguna solución. En mi caso probé el de 15W con un aceite mineral convencional 15W40 de automóvil y ni a una temperatura de 60ºC consigue mover mínimamente el aceite.

Este es el que me monte para las pruebas:
El extractor.

Aquí tenemos el extractor con las partes que molestaban cortadas y el material que use.

El resultado final despues de hacer una base amortiguada a base de espuma de poliuretano y una esponja vieja.
Extractor
Hay que intentar hacer que la base donde se asienta el ventilador este amortiguada, porque si no creara una vibración ( un poco de ruido ) en la caja, acuario o lo que sea.

Burbujas de Aire
El aire también se puede aprovechar para enfriar el aceite, para ello necesitaremos un manguito y un compresor no muy potente . En tiendas de bricolaje hay compresores de pequeño tamaño que se utilizan para hinchar ruedas o para la aerografia. Puede ser que también sirvan los aparatos de regulación de oxigeno para grandes acuarios (que no deja de ser lo mismo que he usado yo pero con un filtro ) .
En mi caso he utilizado un compresor de 2 Bar de presión que tenia para el aerografo y echa el caudal de aire suficiente para rebajar de temperatura del aceite de 52ºC a 43ºC en 2 minutos.
Por supuesto que encender el compresor crea un ruido considerable, pero si quieres exceder el tiempo de uso de tu pc ( vamos, en caso de necesidad ) siempre puedes irte al baño o tomarte un café mientras lo enfría. Vídeo:

Esta es una buena opción de refrigerar cualquier aceite independientemente de la viscosidad que tenga.
Usar este método tiene un riesgo añadido, el compresor aparte de aire echa esporádicamente pequeñas cantidades de agua a causa de la compresión ( muy, muy poco ), y aunque esta se deposita por debajo del aceite, conviene alejar el chorro de burbujas del hardware.
Esta también es una razón por la que debéis colocar el hardware a unos centímetros de la base.

El Diseño del Recipiente
Esto repercutirá también notablemente en el tiempo que tardara el aceite en llegar a la temperatura absoluta ( la temperatura en la que decidimos que ya se ha calentado lo suficiente ).

Razones a tener en cuenta a la hora de seleccionar un recipiente:

* Cuanta mas superficie del aceite este en contacto directo con el aire, mejor.

* El material del recipiente y su capacidad de disipación del calor repercutirá notablemente en la subida de temperatura. Por ej. el cristal es pésimo y el aluminio o cobre de los mejores.

* Que no entre el polvo en contacto con el aceite. Al parecer si esas pequeñas partículas entraran en contacto con componentes de la placa podría provocar un corto, por ello es recomendable que los componentes estén limpios al sumergirlos en aceite.

Consejos a la hora de instalar el hardware

* Manten todos los componentes electrónicos y conectores alejados del fondo del recipiente, existe una cosa que se llama condensación a causa de la humedad, que hace que debajo del aceite se formen pequeñas burbujas de agua. si seguimos este consejo es probable que no tengamos problemas en años ( esto dependerá del clima de tu zona, claro ).

* Limpia concienzudamente tu hardware antes de meterlo en el aceite.

* Según un tutorial de Tom’s Hardware, se recomienda sellar la base entre la placa y el disipador de la cpu de los últimos procesadores, ya que estos procesadores tienen muchos pins y colocados muy cerca. Esto puede provocar que el aceite penetre, actuando como material dieléctrico y produzca fallos de computación.

Sellado con silicona de la cpu:

Igualmente es una buena práctica hacerlo en todos ( incluyendo las GPUs ) para que no se llegue a colar el aceite entre el procesador y el disipador reduciendo la eliminación del calor.
Si sacáis componentes con disipadores fuera del aceite, hay que limpiar y sustituir la pasta térmica que hay entre ellos porque seguramente habrá entrado aceite.

Los Mods

* Torre de pc sellada con silicona
Necesitaremos:
-Torre de pc económica.
-Silicona de buena calidad con alta resistencia a aceites ( importante ).
-Plancha de aluminio de 1mm.
-Tijeras.
-Dremel o similar.

En un foro que habitualmente visito surgió el tema de refrigerar la xbox360 con aceite, y en el se discutía el gran problema del aceite, que se calienta y no hay manera de bajar la temperatura.
Todos los mods que encontré tenían el mismo problema, el recipiente que contenía el aceite estaba hecho de un material que ofrecía una pésima disipación del calor. Aquello me hizo pensar en un recipiente que funcionara como un gran disipador pasivo. El material que tome como opción fue el aluminio.
Intenté encontrar algún recipiente que cumpliera estas características: debía ser de aluminio, tener una capacidad mínima de 15 litros y que pudiera albergar una placa base y una fuente de alimentación. Lo que encontré era demasiado caro y al no ser algo que diera una solución segura a la refrigeración por aceite, la deseché y opté por modificar una torre de pc, sellándola con silicona y placas de aluminio para que conteniera el aceite.

Tutorial:

La torre de pc economica.
Torre
Desmonte todo el esqueleto interno para crear el habitáculo del aceite y a continuación recorte la plancha de aluminio para mas tarde sellar el interior.


Coloque unas guías para que la placa base no tocara el fondo del recipiente.

Este es el esqueleto completamente acabado.

La parte del dvd y el disco duro.

Y finalmente el vídeo del relleno del recipiente:

Este fue el primer mod e iba ser el definitivo para las pruebas y aunque fue un fracaso, sigo pensando que es una buena opción como recipiente y que las planchas de aluminio hubieran hecho su función disipadora, pero después de la mala reacción de la silicona que utilice (empezó a separarse por dos puntos y a gotear inevitablemente aceite ).

El empastre:
Destruccion
Abandoné la idea de comenzar otra vez con lo mismo y opté por probar otros recipientes mas clásicos. Aconsejo que si realizáis una copia de este mod useis una silicona de calidad con alta resistencia a aceites.

*Recipiente de plástico de 25L
Necesitaremos:
-Un recipiente de plástico de 25L
-Cutter

Es un mod muy económico, con solo 4 o 5 € y unas 3 horas habréis acabado. La verdad es que para mi personalmente es al que mejor nota le doy y aunque no es muy vistoso, es efectivo. El plástico no tiene ninguna desventaja, unicamente la estética.


* El Acuario
Necesitaremos:
-Un acuario
Este es el recipiente que ha sido mas utilizado para la refrigeración con aceite y aunque el cristal es un pésimo disipador del calor, tiene una estética magnifica.
Algunos vienen con fluorescente incluido. Los precios rondan desde los 30€ hasta los 130 € ( los de 25L ). También tiene un montaje bastante rápido.

Preparado para el trasplante.

Se puede mantener fijo el hardware únicamente con unos trozos de esponjas y los alargadores de los conectores.

El vídeo del relleno con aceite mineral:

El resultado:

Conclusiones Finales.
El aceite no es un buen método de refrigeración a nivel Desktop y aunque es vistoso y no produce ni el mas mínimo ruido, no existe a día de hoy un liquido dieléctrico ( que no conduzca la corriente ), accesible y económico que podamos utilizar para refrigerar y mantener el pc permanentemente en el sin tener ningún tipo de problemas.
He de decir que el hardware utilizado no ha sufrido daño alguno, funciona perfectamente, y de por vida tendrá que permanecer en la pecera ya que supura aceite permanentemente.
Para todo aquel que quiera probar este mod, decir que ver todo el hardware en suspensión es algo curioso, relajante, incluso bello.
Tened en cuenta que un pc o dispositivo electrónico que genere un calentamiento alto no es algo que pueda permanecer dentro del aceite con un uso continuo, a no ser que en vuestra ciudad haga un frío polar y este en un exterior, en cuyo caso el aceite también resguardara los componentes de la humedad.
Solo queda mostraros una foto de mi pc actualmente, que el pobrecillo solo hace que gotear aceite.

High End Level

Kakarottoo

entradas: 503

00:16 14/07/2009

2

Muy buen post. La refrigeracion apesta! da asco… jamas le haria eso a mis pobres chips!!!

Extreme Level

Ronnie

entradas: 1663

02:56 14/07/2009

3

una chanchada y ensima ineficiente!!!
pero bue hay gente para todo pero con loq eu me salio mi pc eso que la pague muy barata ni mamao la sumerjo en nada!!

Hardcore Extreme Level

Bayer??

Rio Cuarto, Cordoba

entradas: 6017

03:07 14/07/2009

4

realmente apesta y es un caprichoso de ricos nada mas respecto a la busca de l silencio es verdad yo no veo la hora de conseguir un buen laburo y poner WC

High End Level

Midway

Lanús

entradas: 528

03:12 14/07/2009

5

che que buena info, no lo haria ni en pedo pero reconozco que me gusta la idea de no tener nada de ruido!

Extreme Level

User X

entradas: 1594

06:53 14/07/2009

6

No parece mala idea en un principio y mas por la eliminacion total del ruido, pero es para una PC que no le vas a poder actualizar nada, sin armar alta chanchada en el intento. Mas alla del update o no del hard, si se te estropea alguno por desperfectos y estas obligado a cambiarlo… estas al horno.

Se imaginan si tiene que hacer un RMA? XD El flaco caia con la placa de video agarranda con un espumador metida en una bolsita jaja.

Entry Level

garmar03

entradas: 83

14:12 30/07/2009

7

salió una solucion comercial con refrigeracion por aceite muy copada, cuesta tanto como 2 PC High END, pero es muy atractiva visualmente y refrigera bien.que despues de todo es lo que interesa no??

este es el video, no se si lo conocen