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Bases del cooling por aire

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khul

entradas: 144

19:06 08/07/2007

1

Estaba viendo el foro y vi que no habia ninguna guia sobre cooling, no porque sea imprescindible, sino porque me parecio por ahi esta bueno simplemente que haya alguna y como estoy MUY al pedo hoy me pinto hacer una.

Se que muchos nos preocupamos por como poner los coolers en el gabinete y por como obtener la mejor refrigeracion sin tener que recurrir a metodos mas extremos como el water cooling y demases. Para todos los que elegimos el cooling por aire, este es, ciertamente un tema central: La ubicacion de los fans y el flujo de aire resultante.

fUn poco de teoria:

La ley fundamental seria:

Ingresar aire frio y expulsar aire caliente

A esto se le agregan otros preceptos:

1-Evitar recirculacion de aire caliente
2-Evitar reflujo de aire caliente
3-Flujo de aire en contacto con superficies de disipacion.
4-Superficies de contacto maximas.

Como todo intercambio de calor por contacto: aumentar almaximo las superficies de contacto.

Hay quienes hablan de que los flujos de aire de tipo laminar evitan la recirculacion de aire caliente por lo cual serian mas efectivos mientras otros postulan que flujos mas turbulentos
disminuyen el coeficiente de aire que circunda a la parte caliente, por lo que esto generaria una mayor refrigeracion.
En este link se puede encontrar una discucion interesante al respecto:
En mi opinion lo que sucede es una mezcla de ambas, donde el flujo a nivel macroscopico acontece de modo laminar mientras que en laszonas inmediatas a las partes calientes , se genera un flujo turbulento, motivo por el cual nos es posible refrigerarlos, caso contario, el coeficiente alfa siempre permaneceria estatico y adherido a las superficies absorviendo calor de estas y subiendo cada vez mas de temperatura hasta alcanzar la misma tmeperatura que la parte caliente y no pudiendo refrigerarla ya. Por este motivo es que los disipadores tiene la forma que tienen y es justamente para generar turbulencias en su cercania a fin de adelgazar el coeficiente alfa y liberar calor mas rapido

Ahora bien, es entendible que para obtener una buena refrigeracion necesitaremos una buena cantidad de aire frio, y cuanto mas grande sea la cantidad de aire frio presente y menor la de aire caliente dentro del sistema, eventualmente el sistema tendera a una temperatura menor.
Por lo que el volumen de aire frio que ingrese al gabinete es tambien una variable a considerar.Siendo que son los fans los componentes activos que regular el movimiento del aire en el gabinete, debemos pensar en cuantos y como ponerlos.

Ventilar no es igual a refrigerar

Cantidad de fans:
Es lo mas intuitivamente logico pensar que si una cantidad X de fans refrigeran un gabinete logrando una determinada temperatura de N*(temp.ambite) se nos ocurra que a mayor cantidad de fans agreguemos (digamos una cantidad F*X) lograremos que la temperatura del sistema sea de M*(temp.ambiente)donde M es menor a N.
nota: N y M son mayores o iguales a 1.

Quizas todos hayan notado ya dos cosas fundamentales:

1- La temperatura en el sistema solo puede ser mayor igual a la temp. ambiente.

2- La clave del asunto esta en la relacion N/M=K donde K no tiene motivo alguno por el cual ser igual a P. Por lo tanto es muy posible que encontremos que haya una cantidad optima de fans para nuestro sistema. Determinando estos las caracteristicas del flujo de aire.

Un poco mas de teoria,

Esta en claro que M dependera del numero P y que hay otros factores extras ajenos a este numero P que tambien modifican a M.Al mencionar estos factores extras, nos referimos (fundamentalmente) al flujo de aire que se produce en nuestro gabinete en particular. Esto es importante ya que en distintos gabinetes con distintas configuraciones, disposicion espacial de las partes, el flujo puede ser muy distinto.

por lo tanto, la idea seria encontrar el flujo optimo para nuestro sistema.

En este review se realizan pruebas con distintas configuraciones de fans en un gabinete y se miden las temperaturas para cada configuracion.

El experimiento se realizo en un cuarto a aprox 23 +/- 1 grados.
Para obtener la temperatura Idle, se dejo la PC en idle durante 30 minutos y se tomaron 20 mediciones del am isma parao btener un standar. Luego se corrio el test de stress 100 de Sisoft Sandra CPU burn-in 25 veces y se conto el tiempo que tomo el sistema, desde el ultimo pico de temperatura del microprocesador hasta alcanzar la temperatura idle.

Time to idle: tiempo que tardo en volver a la temp de idle.
(menos es mejor)

En los siguientes cuadros y sus combinaciones a los fans se refiere con la siguiente terminologia en ingles:

Rare: Traseros
Front: Frontales
Top: Del techo
Side: Panel lateral


En esta foto se ven todos los fans colocados y el flujo que generan.

El resultado habla por si solo, y se evidencia que, contra toda suposicion, la configuracion de un solo fan en el panel trasero obtuvo la mejor refrigeracion general.

Otro ejemplo de aumento en la eficiencia de la refrigeracion se puede encontrar en este post de nuestro foro, donde se ve que al forzar al aire a seguir un camino determinado (flujo neto) se reducen las temperaturas sin el agregado de fans. Consecuentemente con lo anterior demostrado, en este segundo ejemplo tambien se usa un sistema hipobarico para el sistema de tunel de viento. Tambien vale destacar que se aumento aun mas la refrigeracion al usar un segundo tunel de viento (esta vez hiperbarico) directo sobre el micro.

Consideraciones basicas atenuantes del flujo:
Otras consideraciones a tener en cuenta:

La refrigeracion por aire, se realiza gracias al contacto fisico directo entre dos cuerpos… la parte caliente del sistema expuesta al flujo de aire… y el aire mismo.

Cada cuerpo tiene ciertas propiedades propias del material del que esta echo para transferir calor a otro cuerpo… el cual tiene su propia capacidad para "recibir" calor.

Los disipadores estan usualmente fabricados en aluminio o en cobre, teniendo este ultimo la capacidad de transferir la misma cantidad de calor que el aluminio en menor tiempo y de ahi el mejor desempeño de este tipo de disipadores.

Los disipadores son un intermediario que se utiliza para transferir calor del microprocesador (o cualquier parte caliente) al aire, por esta propiedad de los metales mencionados. De aqui resulta logico que, un disipador lleno de polvo sea menos capaz de transferir calor que si estuviera limpio, ya que en esta circunstancia existe otro intermediario nuevo, el polvo, que resulta aislante y concluye por recalentar la parte caliente del sistema.

Otro intermediario termico muy utilizado, son las grasas o compuestos siliconados que se colocan entre el microprocesador y su disipador.
En este caso, este compuesto termico (tal como el Artic silver 5) cumple una funcion de aumentar la superficie de contacto entre el disipador y el micro evitando que existan espacios entre los 2 cuerpos en los cuales no estan en contacto, ya que de pasar esto, la superficie de contacto se veria disminuida y la disipacion de calor resultaria menos eficaz.
Una tecnica utilizada para eliminar las impurezas de las superficies de contacto, y de esta forma optimizar su interfaz, es la tecnica de lapping, donde (gracias al pulido que se realiza) se logra la mayor superficie de contacto entre el disipador y el microprocesador, casi sin el uso de compuestos termicos, siendo asi una interfaz pura metal-metal y asi se concluye en una menor temperatura del sistema.

Otro factor a tener en cuenta son las resistencias al flujo. Este es un tema muy complejo, pero nosotros no necesitamos tanto

La mayoria de los gabinetes poseen lugares destinados a coolers que tienen rejillas llenas de agujeritos o ranuras que sirven de algun modo de proteccion de la integridad fisica del usuario y del fan mismo. Estas rejillas o agujeritos generan una resistencia al flujo de aire que podria llegar a ser altamente adversas a nuestors propositos, perdiendo un porcentaje considerable de volume de aire movido por minuto.
En terminos de la refrigeracion, es recomendable evaluar la necesidad de estas rejillas y si asi se lo decide, eliminarlas, modificando el gabinete para el aire que empujan los fans ya no tenga esa resistencia al movimiento, mejorando asi en mayor o menor medida el flujo obtenido.
En las aberturas por donde ingresa el aire es posible evitar el ingreso de polvo agregando un filtro de aire (usualmente una lana de vidrio) lo cual ayuda a mantener la limpieza interna del gabinete a costo de un aumento considerable de resistencia al ingreso del aire. Esto es contrarestable con un amuneto de las RPM o un aumento del numero defans que se utilizan. Si tenemos la dedicacion de eventualmente realizar la limpieza correspondiente, no los vamos a necesitar y nos evitamos el ruido de los fans agregados y el gasto de energia…. si no vamos a dedicarle tiempo a la limpieza interna de la pc entonces pasan a ser una mejor opción.

Dentro del gabinete debemos asegurarnos de que la disposicion de fans que realicemos, si vamos a usar mas de un fan,sea de manera tal que el caudal de aire que empuje dentro y/o fuera del gabinete no encuentre obstrucciones a su paso. Es decir, si ponemos un fan en la parte posterior del gabinete, pero luego apoyamos la parte posterior contra la pared o un mueble, esto representara una obstruccion del flujo.

Existen otros factores, dentro del gabinete, que pueden ser flujo-restrictivos. Esto quiere decir, que producen resistencia al libre movimiento del aire en una determinada direccion.Casos como este son muy habituales y estan dados en gran medida por los cables de las fuentes que quedan colgando dentro del gabinete, los cables en cinta de los drives o bien hasta una placa de video en cierta posicion.
Por esto, debemos tratar de acomodor bien los cables para que no interfieran en la direcicon del flujo de aire y/o bien mallarlos para disminuir la resistencia. SI no se desea tener estos miramientos una fuente modular puede ser una opcion, de este tipo de fuentes se pueden desmontar los cables que no son necesarios y mallar los cables que si se usen, asi como utilizar cables redondos en vez de "en cinta" para los drives. A tener en cuenta sobre esto es que, segun nos comenta el compañero Sorcerer, las fuentes modulares entregarian una menor potencia efectiva que una convencional por la resistencia de los conectores modulares (link info), dato a tener en cuenta.

En cuanto a las configuraicones de fans y sus combinaciones se pueden distinguir 3 tipos de gabinetes:
*Hipobaricos: Aquelllos en que se realiza un esfuerzo (trabajo) para sacar aire del gabinete, disminuyendo la presion dentro de el, lo cual por accion de la presion atmosferica hac eentrar aire frio dal gabinete en forma pasiva.

*Hiperbaricos:
Se realiza un esfuerzo para meter aire frio dentor del gabinete y aumentar la presion dentro de el, el aire caliente sale pasivamente para equilibrar la presion con la atmosferica.

*Isobaricos: Este es el caso en el que la cantidad de esfuezo para introducir aire, es el mismo esfuerzo que se hace para sacarlo. Un gabinete isobarico seria uno donde no haya ningun tipo de cooler ni siquiera el de la fuente movilizando el aire en direccion dentro/fuera del gabinete o bien uno que cuente con una X cantidad de coolers que meten aire y una cantidad identica X de coolers que lo sacan.

Algo mas a tener en cuenta al momento de configurar el gabinete, nos comenta gpalsi, es que si bien existen gabinetes con un diseño sorprendente, calculadas para refrigerar zonas por separado y con gran espacio, creando caminos por donde entra aire limpio y sale el aire caliente, si no podemos acceder a uno de ellos, es recomendable elegir gabinetes amplios, ya que si no esta cuidada la circulacion del flujo de aire uno los puede hacer, modeando, recortando o preforando el gabo y colocando coolers en la posicion correcta para crear un flujo en una determinada direccion. Esto no se contradice con lo mencionado anteriormente de usar solo 1 cooler en la parte trasera, sino que por el contrario lo afirma, quedando aun mas en claro que existencia y continuidad de un flujo es ams eficiente para refrigerar que el ingreso de un volumen masivo de aire por fuerza bruta que altere la fluidez de la corriente de aire.

Nota: En principio la divison es meramente de concepto, ya que todos los gabinetes estan a la misma presion que la ambiental, pero esta clasificacion es por fines didacticos. Vale aclarar que de cualquier forma, el caudal de aire que ingresa es identico al caudal que sale del gabinete en todos los casos.

Hay quienes afirman que la mejor ventilacion se obtiene con sistemas de tipo hipobarico, tal como el review mencionado anteriormente y las pruebas parecen comprobarlo empiricamente.

CONCLUSION:

1-Asegurar el ingreso de aire frio y la salida del aire caliente, sin que este recircule o refluya.
2-Asegurar un flujo de aire continuo y minimizar la restriccion y/o oclusion del flujo de aire.
3-Mantener limpio el interior y zonas disipadoras
4-No por poner mas coolers se refrigera mejor. Un gabinete hipobarico seria la mejor opcion.
5-Utilizar compuestos termincos (tales como Artic Silver 5) para conectar las partes calientes al disipador
6-El lapping puede incrementar el efecto refrigerante.

Saludos

Gran parte de esta informacion es recopilada de la internet y parte de ella elaboracion mia que crei interesante compartir. Quizas haya algo que no sea totalmente correcto y si alguien cuenta con info para corregirlo los aportes seran mas que bienvenidos.

"El precio de la felicidad es la eterna ignorancia"
Un iniciado

[Guía] refrigeracion por aire~

Hardcore Extreme Level

synxll

entradas: 5405

19:14 08/07/2007

2

GRACIAS!!! GRACIAS!!! GRACIAS!!!
Yo tenia ese review en los marcadores hace mucho tiempo y como pelotud0 lo borre una vez, y nunca lo volvi a encontrar, es excelente ese review

GRACIAS!!!

Notebook HP Pavilion DV7 3067CL (17,3', hd4650 1gb GDDR3, AMD Turion II m600 2.4ghz, 4gb Memoria, 500gb 7200rpm, dvdrw)

Guia para armar PC Gamer al menor precio

Midle End Level

khul

entradas: 144

19:42 08/07/2007

3
Cita Iniciado por synxll
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GRACIAS!!! GRACIAS!!! GRACIAS!!!
Yo tenia ese review en los marcadores hace mucho tiempo y como pelotud0 lo borre una vez, y nunca lo volvi a encontrar, es excelente ese review

GRACIAS!!!

…..
De nada

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Un iniciado

[Guía] refrigeracion por aire~

Midle End Level

mate2k

entradas: 214

20:45 08/07/2007

4

Muy buena Khul, te felicito, esta muy bueno y muy util este review, para mi se merece ponerle chinche.

Tiesto Paul Oankenfold Outwork feat. Mr. Gee Paul Van Dyk David Guetta Pakito … and … Pibes chorros

………………………………………….. ………….[Guia sobre el Dual Channel]………………………………………….. ……..

Hardcore Extreme Level

gpalsi

Oberá Misiones

entradas: 7311

22:01 08/07/2007

5

Muy copado, lo mejor siempre que no se tenga un gabinete que permita el correcto flujo de aire es crear ese flujo de aire.
Claro existen gabinetes con un diseño sorprendente, calculadas para refrigerar zonas por separado y con gran espacio, creando caminos por donde entra aire limpio y sale el aire caliente.
Por eso siempre se recomiendan gabinetes amplios, ya que si no esta cuidada la circulacion del flujo de aire uno los puede hacer, modeando, recortando o preforando el gabo y colocando coolers en la posicion correcta para crear un flujo.
Para poner un ej les dejo la imagen a continuacion, el esquema no es el mismo, pero la idea si.

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Mi MOD

High End Level

Kaa

entradas: 751

23:00 08/07/2007

6

Me acabo de enamorar de ese gabinete! Quiero uno!!! Marca y modelo???

No es malo admitir la ignorancia. Peor es opinar sin saber… y decir pelotudeces.

Refrigeración 100% by Arctic Cooling
Midle End Level

khul

entradas: 144

23:10 08/07/2007

7
Cita Iniciado por gpalsi
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siempre se recomiendan gabinetes amplios, ya que si no esta cuidada la circulacion del flujo de aire uno los puede hacer, modeando, recortando o preforando el gabo y colocando coolers en la posicion correcta para crear un flujo.
Para poner un ej les dejo la imagen a continuacion, el esquema no es el mismo, pero la idea si.

totalmente. De echo, ya de por si el ancho del gabinete es uno de los parametros que afectan al flujo, ya que este encuentra mayor resistencia cuanto menor es el radio del conducto por el cual se desplaza, o bien en este caso, cuanto mas angosto es.

"El precio de la felicidad es la eterna ignorancia"
Un iniciado

[Guía] refrigeracion por aire~

Hardcore Extreme Level

gpalsi

Oberá Misiones

entradas: 7311

23:45 08/07/2007

8
Cita Iniciado por Kaa
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Me acabo de enamorar de ese gabinete! Quiero uno!!! Marca y modelo???

Cual, el que mande yo? es un gabinete Tagan A+ Black Pearl.
PD: khul, veo que lo ampliaste mas, fabuloso!!!

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Mi MOD

Midle End Level

khul

entradas: 144

07:25 09/07/2007

9
Cita Iniciado por gpalsi
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Cual, el que mande yo? es un gabinete Tagan A+ Black Pearl.
PD: khul, veo que lo ampliaste mas, fabuloso!!!

Se agradece Me alegro que te parezca bueno.
Lo amplie un poquito mas porque me parecio que quedaron cosas sin cubrir.

"El precio de la felicidad es la eterna ignorancia"
Un iniciado

[Guía] refrigeracion por aire~

Hardcore Extreme Level

chavo fucks

Quilmes

entradas: 3697

12:20 12/07/2007

10

Gracias x compartir esto con nosotros.

Siempre sirve

Salu2

Extreme Level

conrado

entradas: 1186

16:19 12/07/2007

11

gracias gracias. a perforar el gabooo

[Review] Netbook Acer Aspire 1410 11,6", Intel SU2300 CULV, GMA 4500MHD, 2GB, 160GB WD Scorpio Blue, HDMI, 6 celdas (4400 mAh)..

Mi blogsito Hardsoft Geek

Hardcore Extreme Level

Sorcerer

entradas: 5065

19:33 12/07/2007

12

muy buena info che.

un detalle, para andar matando mitos. olvidense del "el aire caliente va para arriba" es solo se cumple con aire estatico. aca tenemos circulacion de aire forzada, asi q es mas importante una buena circulacion de aire bien planeada, q preocuparse para donde iria el aire si pudiera elegir. lo mandamos de prepo por donde conviene y punto.

y otro detalle, en la guia recomienda el uso de fuentes modulares. yo diria todo lo contrario. si bien es practico tener menos cables, esas fuentes entregan muchisima menos potencia q una fuente equivalente con cables convencionales. los conectores modulares, aportan una resistencia importante al sistema, y reducen la potencia efectiva de la fuente. mejor usar una fuente convencional, y ser muy prolijo con los cables excedentes q no necesitamos. un truco bastante simple, pero muy efectivo para esto. es poner la lectora de cd/dvd en la 2nda bahia de arriba a abajo, y esconder los cables de la fuente arriba de la lectora.

Entry Level

Battletoad

entradas: 89

10:56 13/07/2007

13

EX EL EN TE. Espectacular informe. Completísimo y de mucha ayuda.
Despues de leer esto, me quedó así… hay coolers de más para tu opinion? Además perforé el lateral, y puse otro de 80mm apuntando al micro. Me zarpé???

[img=http://imajr.com/th/pc.bmp_179474.jpg]

Asus M3A78 AMD Phenom II 710 – XFX 8600 TRIPLE X -2 x 1GB Supertalent 800 – HDD Sata 160GB – SB Audigy 7.1 – DVDRW LG – VTB 550W – Antec Three Hundred – LG 17" lcd

Hardcore Extreme Level

geezeth

entradas: 5632

12:16 13/07/2007

14

Copado thread!
Yo creo que la mejor forma de tratar el flujo de aire en el gabinete es la "Hiperbarica", es decir, inyectando presion de aire. Mejor aun, si el aire esta filtrado.
El filtro de aire (me extraña que no se le da importancia aca) es decisivo frente al bajo mantenimiento en relacion a la refrigeracion de componentes.

Cita Iniciado por Sorcerer
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y otro detalle, en la guia recomienda el uso de fuentes modulares. yo diria todo lo contrario. si bien es practico tener menos cables, esas fuentes entregan muchisima menos potencia q una fuente equivalente con cables convencionales. los conectores modulares, aportan una resistencia importante al sistema, y reducen la potencia efectiva de la fuente.

Eso lo decis por la resistencia de la "bornera"?
Te parece que puede influir al punto de entregar muchisima menos potencia?
Tengo una antec neo he modular y la verdad es que es alto caño. No estoy seguro de que soldando el cable directo al pcb de la fuente pueda obtener alguna mejora.
Pasame el dato que tenes Sorcerer que me corto las venas (o vendo la fuente! )

Midle End Level

elpiojopc

entradas: 225

13:07 13/07/2007

15
Cita Iniciado por Battletoad
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EX EL EN TE. Espectacular informe. Completísimo y de mucha ayuda.
Despues de leer esto, me quedó así… hay coolers de más para tu opinion? Además perforé el lateral, y puse otro de 80mm apuntando al micro. Me zarpé???

[img=http://imajr.com/th/pc.bmp_179474.jpg]

Hola, che por lo que vi en el esquema que pusiste, tenes el rigido en el piso del gabo y el cooler de adelante por arriba de el. Yo en tu lugar pondria el rigido un poco mas arriba de la entrada de aire frontal asi al mismo tiempo ventilas la placa logica del rigido.
Saludos
Buen review

QUE CON INSTINTO ANIMAL SABES, HAY MUCHAS FIERAS PARA DOMAR, POR ESO MISMO MUEREN DE PIE…!
[SIGPIC][/SIGPIC]

Review Cambio Grasa Siliconada Celeron Skt 478

Hardcore Extreme Level

Sorcerer

entradas: 5065

13:35 13/07/2007

16
Cita Iniciado por geezeth
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Eso lo decis por la resistencia de la "bornera"?
Te parece que puede influir al punto de entregar muchisima menos potencia?
Tengo una antec neo he modular y la verdad es que es alto caño. No estoy seguro de que soldando el cable directo al pcb de la fuente pueda obtener alguna mejora.
Pasame el dato que tenes Sorcerer que me corto las venas (o vendo la fuente! )

si, por la bornera. aporta resistencia.

leete esto http://www.pcpower.com/technology/myths/

hay mucha info grosa ahi.

Entry Level

Battletoad

entradas: 89

14:01 13/07/2007

17
Cita Iniciado por elpiojopc
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Yo en tu lugar pondria el rigido un poco mas arriba de la entrada de aire frontal asi al mismo tiempo ventilas la placa logica del rigido.

hoy mismo lo cambio. Gratzie!

Asus M3A78 AMD Phenom II 710 – XFX 8600 TRIPLE X -2 x 1GB Supertalent 800 – HDD Sata 160GB – SB Audigy 7.1 – DVDRW LG – VTB 550W – Antec Three Hundred – LG 17" lcd

Hardcore Extreme Level

geezeth

entradas: 5632

14:21 13/07/2007

18
Cita Iniciado por Sorcerer
Ver Mensaje
si, por la bornera. aporta resistencia.

leete esto http://www.pcpower.com/technology/myths/

hay mucha info grosa ahi.

Thank´s Sorcer!
Me parece que le sueldo los conectores ehh… porque la fuente es hermosa.

Extreme Level

El Pibe Tigre

entradas: 2947

14:32 13/07/2007

19

hay ago fundamental que no me apreio haberlo leido (si esta y lo pase por alto, pido disculpas) otra ley fundamental es qeu siempre tiene qeu salir mas aire del que entra, si se hace al reves, genera turbulencias de aire caliente, empeorando la refrigeracion delgabiente

www.Moddear.com.ar - Tu comunidad Modder en Argentina
Midle End Level

mate2k

entradas: 214

14:36 13/07/2007

20

Mito 3: NO SE PIERDE ENERGÍA CON ENCHUFES MODULARES

Debido a su mirada, conveniencia y economías de costes para fabricantes, los enchufes modulares se han hecho un rasgo de las fuentes de energía. Lamentablemente hubo poca o ninguna discusión del impacto de este rasgo sobre el funcionamiento total y la fiabilidad. El hecho es que los plugs modular limitan el poder por agregar resistencia eléctrica. El flujo de voltaje puede ser igual al que ocurriría con cables de 2 pies estándar. Peor aún, los enchufes modulares utilizan alfileres delicados que fácilmente pueden aflojarse, corroerse y quemarse creando la posibilidad de un fracaso de sistema principal. ¡Es por eso que constructores profesionales de sistemas especifican el uso de cable ininterrumpido!

Esto es lo que dice el informe que linkeo Sorcerer…mas o menos .

http://www.pcpower.com/technology/myths/

PD1 A ver cuando se juegan con un sticky, mepa que se lo merece el post.
PD2 Geezeth, con que camara sacaste las fotos de tu firma, tan buenas.

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gpalsi

Oberá Misiones

entradas: 7311

14:38 13/07/2007

21
Cita Iniciado por xtremodding
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hay ago fundamental que no me apreio haberlo leido (si esta y lo pase por alto, pido disculpas) otra ley fundamental es qeu siempre tiene qeu salir mas aire del que entra, si se hace al reves, genera turbulencias de aire caliente, empeorando la refrigeracion delgabiente

*Hipobaricos: Aquelllos en que se realiza un esfuerzo (trabajo) para sacar aire del gabinete, disminuyendo la presion dentro de el, lo cual por accion de la presion atmosferica hac eentrar aire frio dal gabinete en forma pasiva.

*Hiperbaricos: Se realiza un esfuerzo para meter aire frio dentor del gabinete y aumentar la presion dentro de el, el aire caliente sale pasivamente para equilibrar la presion con la atmosferica.

*Isobaricos: Este es el caso en el que la cantidad de esfuezo para introducir aire, es el mismo esfuerzo que se hace para sacarlo. Un gabinete isobarico seria uno donde no haya ningun tipo de cooler ni siquiera el de la fuente movilizando el aire en direccion dentro/fuera del gabinete o bien uno que cuente con una X cantidad de coolers que meten aire y una cantidad identica X de coolers que lo sacan.

Todo depende el esquema que hagas para refrigerar tu gabinete, vos adaptas lo que mas se ajusta deacuerdo a tamaño, medidas, posibilidades y bueno, $.
Yo prefiero buscar mas ventiladores que metan en relacion a los que sacan o sea Hiperbaricos, pero bueno, es cuestion de experimentar un poquito al crear el flujo de aire dentro del gabo que mas beneficios te trae a vos.
Saludos…

[SIGPIC][/SIGPIC]
 

Mi MOD

Midle End Level

khul

entradas: 144

15:01 13/07/2007

22
Cita Iniciado por xtremodding
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hay ago fundamental que no me apreio haberlo leido (si esta y lo pase por alto, pido disculpas) otra ley fundamental es qeu siempre tiene qeu salir mas aire del que entra, si se hace al reves, genera turbulencias de aire caliente, empeorando la refrigeracion delgabiente

mmm quizas no comprenda lo que queres decir, pero de acuerdo a la ley de dinamica de fluidos, siempre que un fluido no sea compresible y los conductos no deformables, el caudal que ingresa (volumen de fludio/unidad de tiempo) es el mismo caudal que sale, es decir dQ=0 donde Qi=Qf Siendo que tenemos un gabinete abierto es practicamente imposible comprimir el fluido en el interior ya que al aumentar la presion en un minimo, el mismo aire que esta dentro del gabinete vaa tener a nivelarla con la presion atmosferica, en cuyo caso, hasta en sentido contrario a la direccion del flujo en alguna de las aberturas, disminuyendo la efectividad de la corriente que generamos en forma artificial con lso ventiladores, por lo tanto no solo impracticable sino que de hacerlo posible seria muchisimo menos efectivo en relacion refrigeracion/energia usada. La clasificacion de hiperbarico copmo especifico al final de la nota es simplemente porque se genera una camara de baja presion en la superficie externa del gainete (producto del moviemitno de las aspas del fan) haciendo que el aire "presione" para entrar al gabo.
De todos modos en cuanto a los gabinetes hiperbaricos, el experimiento que se muestra detallado en el post es de un gabinete HIPObarico obteniendo enormes resultados frente a uno hiperbarico. Demostrando que de la forma indicada se genera un mejor flujo y se evita el reflujo de aire caliente por obtener un flujo menos turublento y continuo.

El tema de las resistencias en las fuente modulares, es un tema aparte que no afecta en si mismo al concepto de refrigeracion por aire mas que en la circunstancia en la que haya cables en medio de la corriente de aire ofreciendo resistencia al avance.

geezeth
Yo creo que la mejor forma de tratar el flujo de aire en el gabinete es la "Hiperbarica", es decir, inyectando presion de aire. Mejor aun, si el aire esta filtrado.
El filtro de aire … es decisivo frente al bajo mantenimiento en relacion a la refrigeracion de componentes.

En cuanto al filtro de aire, no lo mencione porque considero que es un obstructor del ingreso de aire y para meter la mismca cantidad de aire que se mete cuando no se usa filtro es necesario mas revoluciones por minuto y por lo tanto generar mas ruido y usar mas energia (energia mayor a la que que se usa para contrarestar la resistencia que genera cada filamente del filtro al rozar con el aire). De todos modos vale mencionarlo y me gustaria saber si alguien tiene el dato de si el aire filtrado tiende a tener una capacidad calorifica mayor o menor que el aire no-filtrado? Con ese dato lo puedo agregar a la guia. Si la capacidad es mayor entonces es mejor filtrarlo en terminos de refrigeracion, si es menor… no sirve, aunque signifique hacer una limpieza de vez en cuando

Battletoad : Yo tmb pondria el rigido mas arriba para enfriarle la logica.Y probaria primero usar solo el fan trasero, despues los 2 fans juntos y por ultimo los 2 fans juntos pero usando conducto del fan lateral al micro , asi no obstruis el flujo. Avisanos como te dieron las temps si haces esa prueba, seria interesante tener esos datos aca

Gracias por los aportes gente, sigan sumando y voy agregando, modificando y corrigiendo la guia a medida que surgan cosas

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Extreme Level

El Pibe Tigre

entradas: 2947

15:07 13/07/2007

23
Cita Iniciado por khul
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mmm quizas no comprenda lo que queres decir, pero de acuerdo a la ley de dinamica de fluidos, siempre que un fluido no sea compresible y los conductos no deformables, el caudal que ingresa (volumen de fludio/unidad de tiempo) es el mismo caudal que sale, es decir dQ=0 donde Qi=Qf Siendo que tenemos un gabinete abierto es practicamente imposible comprimir el fluido en el interior ya que al aumentar la presion en un minimo, el mismo aire que esta dentro del gabinete vaa tener a nivelarla con la presion atmosferica, en cuyo caso, hasta en sentido contrario a la direccion del flujo en alguna de las aberturas, disminuyendo la efectividad de la corriente que generamos en forma artificial con lso ventiladores, por lo tanto no solo impracticable sino que de hacerlo posible seria muchisimo menos efectivo en relacion refrigeracion/energia usada. La clasificacion de hiperbarico copmo especifico al final de la nota es simplemente porque se genera una camara de baja presion en la superficie externa del gainete (producto del moviemitno de las aspas del fan) haciendo que el aire "presione" para entrar al gabo.
De todos modos en cuanto a los gabinetes hiperbaricos, el experimiento que se muestra detallado en el post es de un gabinete HIPObarico obteniendo enormes resultados frente a uno hiperbarico. Demostrando que de la forma indicada se genera un mejor flujo y se evita el reflujo de aire caliente por obtener un flujo menos turublento y continuo.

la verdad que da gusto ver como este tipo de gente se suma al foro. es lo que hace falta.
la verda duqe ahora mismo no recuerdo la expiacion completa de porqeu esasi, pero la voy a buscar asi la posteo, la tenia en lso avoritosantes deformatear y me olvide de guardarla
pero tenia algo qeu ver ocn el tema de reflujo de aire caliente si no em equioco.

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Midle End Level

Fede666

entradas: 484

15:16 13/07/2007

24

Acá hicieron en su momento un experimento muy simple para mejorar la refrigeración y reducir el ruido:

http://www.maximotec.com/showthread.php?t=18041

Hardcore Extreme Level

Sorcerer

entradas: 5065

15:22 13/07/2007

25
Cita Iniciado por mate2k
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Mito 3: NO SE PIERDE ENERGÍA CON ENCHUFES MODULARES

Debido a su mirada, conveniencia y economías de costes para fabricantes, los enchufes modulares se han hecho un rasgo de las fuentes de energía. Lamentablemente hubo poca o ninguna discusión del impacto de este rasgo sobre el funcionamiento total y la fiabilidad. El hecho es que los plugs modular limitan el poder por agregar resistencia eléctrica. El flujo de voltaje puede ser igual al que ocurriría con cables de 2 pies estándar. Peor aún, los enchufes modulares utilizan alfileres delicados que fácilmente pueden aflojarse, corroerse y quemarse creando la posibilidad de un fracaso de sistema principal. ¡Es por eso que constructores profesionales de sistemas especifican el uso de cable ininterrumpido!

Esto es lo que dice el informe que linkeo Sorcerer…mas o menos .

http://www.pcpower.com/technology/myths/

PD1 A ver cuando se juegan con un sticky, mepa que se lo merece el post.
PD2 Geezeth, con que camara sacaste las fotos de tu firma, tan buenas.

en realidad el titulo es Mito 3: NO PIERDA ENERGÍA CON ENCHUFES MODULARES

Midle End Level

khul

entradas: 144

15:32 13/07/2007

26

esta barbaro el experimiento!! ES casi un Deja VU,de echo, yo estoy haciendo lo mismo con mi gabinete…recortando y pegando carton como nene de jardin para dejarlo listo para la nueva config version OC que me estoy armando Recien tendre resultados dentor de un mes cuando ya tenga todas las cosas, si consigo una camara digital posteo todo para entonces.

"El precio de la felicidad es la eterna ignorancia"
Un iniciado

[Guía] refrigeracion por aire~

Hardcore Extreme Level

geezeth

entradas: 5632

15:38 13/07/2007

27

Yo la llamaria:
No pierda energia con enchufes modulares, que ya bastante pierde con los molex!

Offtopic: Xtremodding, yo que vos revisaría un poco tu apuro por escribir, ya que se hace dificil entender algunas cosas a veces. Se te cruzan las letras por ejemplo…

Cita Iniciado por khul
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En cuanto al filtro de aire, no lo mencione porque considero que es un obstructor del ingreso de aire y para meter la mismca cantidad de aire que se mete cuando no se usa filtro es necesario mas revoluciones por minuto y por lo tanto generar mas ruido y usar mas energia (energia mayor a la que que se usa para contrarestar la resistencia que genera cada filamente del filtro al rozar con el aire). De todos modos vale mencionarlo y me gustaria saber si alguien tiene el dato de si el aire filtrado tiende a tener una capacidad calorifica mayor o menor que el aire no-filtrado? Con ese dato lo puedo agregar a la guia. Si la capacidad es mayor entonces es mejor filtrarlo en terminos de refrigeracion, si es menor… no sirve, aunque signifique hacer una limpieza de vez en cuando

Si haces la limpieza bien por vos. Pero yo raramente lo hago.
Respecto al filtro y su relacion con la refrigeracion, esta ligado a la limpieza sobre los componentes directamente.
No es que el aire limpio tenga mayor disipacion, sino que los disipadores limpios tendran MUCHA mas disipacion.
Asi que de esta manera es como ligo la limpieza a una mejor temperatura.
No lo notaras inmediatamente, pero con el correr del tiempo la disipacion permanecera… firme…
Y en relacion al bloqueo que ofrecen los filtros, con un minimo mantenimiento y una serie de modificaciones en las posiciones de los ventiladores el caudal de aire sera afectado, pero no tanto.
La idea no es cubrir directamente el ventilador con un filtro, sino expandir el area de filtrado con un embudo para garantizar mayor area de entrada de aire.
Por otro lado, al inyectar con mas potencia, mayor cantidad de aire, los ventiladores extractores no seran tan necesarios. Por lo que el aire de salida (el mas ruidoso) lo eliminariamos.
En mi maquina no tengo UN SOLO extractor.
Solo inyecto aire con 4 papst de 120mm a mitad de velocidad.
Es solo cuestion de saber elegir los componentes y saber distribuirlos.

Midle End Level

khul

entradas: 144

17:04 13/07/2007

28
Cita Iniciado por geezeth
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En mi maquina no tengo UN SOLO extractor.
Solo inyecto aire con 4 papst de 120mm a mitad de velocidad.
Es solo cuestion de saber elegir los componentes y saber distribuirlos.

Elemental mi querido Watson !
4 fans empujando serian igual a 4 tironeando

Guia actualizada. Incluidos links aportados y comentario sobre filtros y tuneles de viento.

EDIT: Que extraño, ya no puedo volver a editar el primer post. Hay una cantidad limitada de posibilidades de edit?

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Kaa

entradas: 751

22:44 13/07/2007

29
Cita Iniciado por geezeth
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Yo la llamaria:
No pierda energia con enchufes modulares, que ya bastante pierde con los molex!

Offtopic: Xtremodding, yo que vos revisaría un poco tu apuro por escribir, ya que se hace dificil entender algunas cosas a veces. Se te cruzan las letras por ejemplo…

Si haces la limpieza bien por vos. Pero yo raramente lo hago.
Respecto al filtro y su relacion con la refrigeracion, esta ligado a la limpieza sobre los componentes directamente.
No es que el aire limpio tenga mayor disipacion, sino que los disipadores limpios tendran MUCHA mas disipacion.
Asi que de esta manera es como ligo la limpieza a una mejor temperatura.
No lo notaras inmediatamente, pero con el correr del tiempo la disipacion permanecera… firme…
Y en relacion al bloqueo que ofrecen los filtros, con un minimo mantenimiento y una serie de modificaciones en las posiciones de los ventiladores el caudal de aire sera afectado, pero no tanto.
La idea no es cubrir directamente el ventilador con un filtro, sino expandir el area de filtrado con un embudo para garantizar mayor area de entrada de aire.
Por otro lado, al inyectar con mas potencia, mayor cantidad de aire, los ventiladores extractores no seran tan necesarios. Por lo que el aire de salida (el mas ruidoso) lo eliminariamos.
En mi maquina no tengo UN SOLO extractor.
Solo inyecto aire con 4 papst de 120mm a mitad de velocidad.
Es solo cuestion de saber elegir los componentes y saber distribuirlos.

Geezeth, podrías explicarme el tema del filtrado y los embudos? Soy novato en lo que al modding respecta, pero me interesa mucho siempre que sea para mejorar la refrigeración y bajar el ruido…

No es malo admitir la ignorancia. Peor es opinar sin saber… y decir pelotudeces.

Refrigeración 100% by Arctic Cooling
Hardcore Extreme Level

hersounds

avellaneda,buenos aires

entradas: 6485

00:19 14/07/2007

30

temperaturas logradas con un poco de todo lo que se hablo en este thread.

a 1.8 ghz ( default) del micro la temperatura es un chiste,of course en estos dias frios,pero le tengo fe al C2D para cuando venga el calorcete.