Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Todo sobre memorias RAM

No hay Etiquetas
Entrada
Midle End Level

kAiSeR007

entradas: 118

22:31 28/08/2007

1

Identificar e instalar la memoria RAM…

¿Qué es la memoria RAM?

RAM (Random Access Memory o Memoria de acceso aleatorio). Menos mal que existe. Sin ella no podríamos cargar ese juego que tanto nos gusta y divertirnos jugando con él, arrancar nuestra aplicación ofimática preferida para trabajar en ese texto que es tan importante, o incluso presentarle a tiempo al jefe ese informe que de forma tan pesada e insistente te está pidiendo desde esta mañana.

Es el principal centro de "almacenaje de datos", donde permanecen desde que se inicia el PC hasta que terminamos de trabajar con él, con el fin de que el microprocesador sea capaz de leerlos y poder trabajar con ellos. Este lugar se llama memoria y físicamente está formado por una serie de chips que pueden tener mayor o menor capacidad de almacenaje.

Cuando se enciende el PC los chips de la memoria RAM no almacenan ninguna información, por lo que para que el PC pueda ser usado y sea útil, es preciso que los datos que tenemos almacenados en nuestro disco duro, pasen a esta memoria. En este tutorial sobre la memoria RAM hablaremos de los principales tipos de este componente, para saber identificarlos e instalarlos sin ningún tipo de problema, ya que precisamente es también este componente el que se actualiza con mayor frecuencia.

Tipos de memoria RAM
Los más importantes

Sin remontarnos demasiado en el pasado, podemos distinguir 4 tipos de memorias perfectamente diferenciados, principalmente por el número de patillas, pines o contactos: los de 30 contactos, de 72 contactos, de 168 contactos y de 184 contactos. A los dos primeros modelos de patillaje se les denomina SIMM (Single Inline Memory Module), y a los dos últimos DIMM (Double Inline Module Memory). Veamos unos ejemplos:

Módulo de 30 contactos

Módulo de 72 contactos

Módulo de 168 contactos

Módulo de 184 contactos

Evidentemente para cada uno de estos tipos de soporte han existido distintos modelos, cada uno de ellos con características distintas. Podríamos nombrar por ejemplo las memorias FP, EDO, DDR…

Identificación de la memoria
Slots de instalación

La gran pregunta a la hora de actualizar o de cambiar la memoria es ¿qué tipo de memoria tengo que adquirir o qué tipo de memoria puedo instalar en mi PC?. Esta pregunta tiene fácil solución.
La primera de las opciones es verificar el manual de tu placa base; con todos los PC se debería entregar este útil manual donde vienen especificadas todas las características y así estar siempre segur@s de que lo que vayamos a adquirir es lo correcto. Además, normalmente también se te indican los pasos a seguir en la instalación y las configuraciones más adecuadas para tu sistema.

Otra de las opciones es abrir nuestro PC y comprobar la memoria que ya tenemos instalada; en este caso lo mejor es sacar uno de los módulos y llevarlo a tu tienda de informática, donde podrán darte uno igual o incluso aconsejarte por alguno mejor.
Para sacar y/o ver la memoria que tienes instadala en tu PC deberás abrir la carcasa e identificar los slots donde se instalan. Evidentemente, como existen diferentes tipos de memoria, los slots pueden ser diferentes, pero atendiendo a los módulos de memoria que hemos visto en las imágenes superiores, podemos adivinar cuales son y donde irán instaladas.

Slots de memoria

Actualizar un PC antiguo

Si lo que queremos es actualizar un PC que ya tiene unos años, lo más seguro es que use memorias SIMM de 30 o 72 contactos. Es bastante complicado encontrarlas en las tiendas porque ya no se comercializan y lo más probable es que tengamos que comprarlas de segunda mano o quizá de algún PC viejo que puedan facilitarnos.

Hay que tener en cuenta los siguientes detalles:

Las memorias SIMM de 30 contactos casi siempre deben ir de cuatro en cuatro, es decir, que si en una placa base hay 8 zócalos, y disponemos de 6 módulos de memoria, los más probable es que solo podamos ocupar 4 de ellos y el resto guadarlas para cuando consigamos más… Pero no pasa nada por probar.

Las memorias SIMM de 72 contactos del tipo FPM (Fast Page Mode) , pueden ir de forma individual, es decir, que si tenemos 3 o 4 zócalos donde instalarlas, podemos instalar una, dos, tres o cuatro. Lo normal es que en el propio chip de la memoria o alguna pegatina, nos muestre el tipo de memoria que es. Si no pone nada, podemos interpretar que la memoria es de tipo FPM. No obstante, no debería ocurrir nada si instalamos otro tipo de memoria y arrancamos el PC; lo más que puede ocurrir es que no arranque o emita una serie de pitidos, que nos indique que la memoria instalada no es la adecuada.

Las memorias SIMM de 72 contactos de tipo EDO (Extended Data Out), han de ir pareadas, es decir, instaladas de dos en dos. Por lo tanto, si tenemos 4 zócalos de instalación, podremos instalar un módulo en el zócalo uno y el otro en el zócalo 2, o bien un módulo en el zócalo 3 y el otro en el 4, pero nunca de forma individual. Al igual que con las memorias FPM, las EDO también deberían ir serigrafiadas o señaladas de alguna manera para evitar confusiones. Aquí puedes ver un ejemplo:

Lo normal es que las memorias de 30 contactos se instalaran en PC 286, 386 y algunos 486. Las memorias de 72 contactos también comenzaron a utilizarse con los 486 y algunas placas Pentium.

Actualizar un PC más moderno

Los PC que se pueden adquirir para uso doméstico, llevarán seguramente memorias tipo DIMM, también serigrafiadas muchas veces como memorias SDRAM. Existen dos tipos fundamentales: las SDRAM a secas y las DDR SDRAM, más rápidas y pontentes.

Las SDRAM disponen de 168 pines como hemos dicho y dos muescas que ayudan a instalarla correctamente (fíjate en la imagen de más arriba…). La primera versión funcionaba a 66 MHz (PC66); luego aparecieron módulos de 100 y 133 MHz (que se conocen como PC100 y PC133). Actualmente sólo se venden módulos de 133 Mhz y es dificil conseguir módulos PC100.
# Nota: (Atención) En un PC cuya placa base tenga una velocidad de BUS de 100 Mhz se pueden instalar memorias de 133 Mhz, pero en un PC cuya placa base tenga una velocidad de 133 Mhz, no se pueden instalar módulos de memoria de 100 Mhz; quizá no pase nada (aunque el PC no funcionará de todas maneras) pero es posible que estropeemos el módulo que podría servirnos para un PC con placa base a velocidades de BUS de 100 Mhz. Para más información deberías poder consultar el manual de tu placa base, donde se detalla el tipo de memoria que debes instalar. Si no encuentras el manual, pide ayuda en el comercio o tienda donde adquiriste el PC.

# Nota2: para los más despistadillos, el BUS digamos que es el camino por el cual viajan los datos dentro de la placa base hacia el resto de dispositivos.

Las DDR SDRAM se conoce más bien como DDR. Es muy similar a la SDRAM, pero tiene 184 pines o contactos y solamente una muesca (fíjate en la imagen anterior).

La sigla DDR (Double Data Rate) se refiere a que la memoria DDR procesa dos veces más datos que la SDRAM en cada ciclo de reloj. De esta manera, la memoria DDR con un bus de 133 MHz trabaja como si el bus fuera de 266 MHz. Gracias a ello, mientras una memoria PC133 puede transferir casi 1,1 gigabytes de datos en cada segundo (GBps), la memoria DDR266 transfiere datos a 2,1 GBps.
La memoria DDR se denomina PC2100, PC2700, etc., cuando se hace referencia a su tasa de transferencia de datos. Pero también se conoce como DDR266, DDR333, etc., cuando se habla de su velocidad.

Los tipos de DDR más comunes son:

# – PC2100 (DDR266): Tiene una tasa de transferencia de datos de 2,1 GBps y BUS de 266 MHz.

# – PC2700 (DDR333): 2,7 GBps y 333 MHz.

# – PC3200 (DDR400): 3,2 GBps y 400 MHz.

# – PC4200 (DDR533): 4,2 GBps y 533 MHz.

Apertura del PC e identificación de los slots

Carcasas

Este es un proceso común siempre que vayamos a actualizar la memoria del PC. Ya sea uno antiguo o moderno, deberemos abrir o quitar la carcasa del PC para localizar los slots y posteriormente montar la nueva memoria adquirida. Como es lógico, para abrir la carcasa de un PC deberemos localizar los tornillos que la sujetan al chasis de la caja.

Con el tiempo, las cajas han sufrido diversas modificaciones siendo las más actuales mucho más fáciles de manipular. Verifica qué tipo de carcasa tienes, dependiendo de las fotografías que se muestran:

Carcasa completa Torre

Para abrir este tipo de caja, deberemos separar por completo la carcasa quitando por lo general 4 tornillos que están situados en la parte trasera:

Carcasa sobremesa

Como sabes, existen otros PC denoninados de "sobremesa". Por lo general también tiene varios tornillos en su lateral que permiten la extracción de la carcasa:

Carcasa torre – Apertura lateral

Otro tipo de cajas para PC son también de tipo torre, como la primera que hemos visto sin embargo, no será preciso desmontarla por completo, sino que con tan solo quitar uno o dos tornillos, podemos separar un lado de la carcasa y así acceder al interior del PC.

Por supuesto que existen otro tipo de carcasas y aunque las que aquí se muestran son las más comunes, deberás investigar como abrir la tuya.

IMPORTANTE: Antes de manipular cualquier componente electrónico (memorias, placas, micros…) deberemos tocar alguna superficie metálica para descargar nuestra electricidad estática y evitar así, estropear el componente. Es suficiente con tocar la carcasa de nuestro PC.

Slots de memoria – Instalación

Instalación de un módulo de 30 contactos

Nota: El módulo solo puede ser insertado en una posición y aunque es dificil equivocarse porque existen a los lados unos agujeros y muescas en el módulo que deben coincidir con el slot, es conveniente fijarse bien y no intentar forzar su instalación si vemos que aparentemente "no quiere instalarse". Precaución.

Para identificar el slot de instalación de la memoria, tanto en este ejemplo como en los siguientes, no tendremos demasiada dificultad. Tan solo fíjate en las imágenes.

Para instalar un módulo de 30 contactos, hemos de seguir 2 pasos muy simples.
1.) El primero es que para poder instalarla, deberá ser insertada con una determinada inclinación (45º), tal y como se muestra a continuación:

Haz un poco de presión hacia abajo para que los contactos del slot de la placa (es decir, donde la vamos a instalar) toquen correctamente con el módulo de memoria.
2.) El siguiente paso es girar el módulo con mucho cuidado, de forma que quede perpendicular a la placa base:

Cuando el módulo quede bien colocado, oiremos un leve "click".

Si quisiéramos desmontar el módulo recien instalado u otro que ya estuviera montado, deberemos abrir ligeramente con los dedos las pestañas metálicas o plásticas que lo sujetan de la siguente manera:

Como ves, como decimos, hay que tirar ligeramente hacia fuera momento en el cual el modulo de memoria quedará suelto y podremos retirarlo.

Instalación de un módulo de 72 contactos

El proceso de instalación de este tipo de módulos es muy similar al anterior, sin embargo en esta ocasión el módulo tiene una pequeña muesca en el centro que permitirá confrontarlo con el pequeño saliente del zócalo o slot, tal y como puede verse en la siguiente imagen. Además, puede observarse que el módulo tiene unos agujeros en los lados y algún "recorte" (parte izquierda) que deberá coincidir con el del slot para su correcta inserción. Asegúrate que la aproximación del módulo al slot la estás realizando correctamente, y no fuerces su inserción si ves que no "se deja".

1.) Acercamos el módulo hasta el slot correspondiente, tal y como vemos en la siguiente imagen:

2.) Insertamos el módulo con cuidado, con el fin de que los contactos del slot toquen con los contactos del módulo de memoria. Nótese que el módulo queda con una inclinación de unos 45º.

3.) Una vez insertado, tal y como vimos en el apartado anterior, procederemos a girar el módulo para que quede perpendicular con la placa base:

En el momento que el módulo queda bien instalado, se oirá un leve "click".

En el caso de que necesitemos desinstalar uno de estos módulos, deberemos tirar hacia fuea de las pesañas que lo sujetan de la siguiente manera:

Instalación de un módulo de 168/184 contactos

Son los módulos que se usan (por el momento) en los PC's más modernos. La instalación es muy simple y no tenemos más que localizar los slots donde irán montados:

El proceso de instalación de estos módulos difiere de los que hemos visto en páginas anteriores, ya que por poner un ejemplo, la aproximación del módulo al slot, deberá realizarse inicialmente perpendicular a la placa base y no con un ángulo de 45º como hemos visto hasta ahora. Veamos un ejemplo:

Además hay que tener en cuenta dos detalles muy importantes:

a) En los laterales del slot, existen unas presillas o piezas plásticas encargadas de sujetar el módulo una vez insertado. Pues bien, dichas piezas deberán estar abiertas como la que se ve en medio de la siguiente imagen. Para hacerlo simplemente, empújalas con el dedo ligeramente hacia fuera.

b)La situación del módulo de memoria no es arbitraria y deberá hacerse de una forma concreta. Al principio de este manual dijimos que los módulos de memoria tenían una o dos muescas. Estas deberán confrontar con las que hay en el slot de la placa base de la siguiente manera:

Si hablamos de un módulo de 184 contactos que tiene una sola muesca, hacerla coincidir igualmente con la que está en el slot para que pueda insertarse correctamente.

Ahora que ya tenemos localizado el slot, las piezas o presillas de plástico abiertas y el módulo superpuesto en el slot de la manera adecuada, lo sujetamos firmemente y hacemos presión hacia abajo hasta que las presillas de plástico blancas se pongan en posición vertical, de esta manera:

Si no has instalado nunca un módulo de estas características quizá pueda llegar a preocuparte el hecho de si estás haciendo demasiada presión, sin embargo es completamente normal. No obstante, si ves que no "entra", ten cuidado y revísalo todo de nuevo.

Otros datos sobre las memorias

Las memorias que pueden vendernos en nuestra tienda de informática pueden ser de múltiples fabricantes. Si adquirimos una memoria de marca, en su embalaje original y con sus precintos, podemos estar seguros de qué fabricante es puesto que lo pone normalmente en dicho embalaje. Además, si cuenta con un pequeño manual u hoja explicativa, podremos averiguar la velocidad de la memoria, el tipo de memoria que es y otras características. Sin embargo, estas memorias así embaladas suelen ser mucho más caras que las que podemos encontrar en el comercio sin embalaje.

Si nos decidimos por adquirir estas últimas, tenemos que fiarnos de que la memoria que nos están vendiendo es la que dicen ser…. Pues bien, intentaremos aquí dar algunas pistas para saber los datos más significativos de la memoria que tenemos en nuestra mano, o la que podríamos tener si nos la venden.

Códigos de los fabricantes

Fijémonos en los chips que están solados a las caras del módulo de memoria. Estos chips siempre tienen que tener una serigrafía que nos de pistas sobre la memoria y sus características. Si no tienen serigrafía o algunos datos grabados sobre la superficie de esos chips, desconfía y no la compres.
Supongamos entonces que en su superficie se puedan leer algunas letras y/o números. Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:

El primero de ellos corresponde a una memoria del fabricante HYUNDAI. No se lee muy bien, pero si te fijas las primeras letras son HY. En el segundo ejemplo, vemos que las letras iniciales son MT, que corresponden al fabricante MICRON.

En esta tabla están recogidos los fabricantes más habituales, por lo que es posible que las primeras letras que encontremos en los chips de las memorias no coincidan con ninguno de los que aquí se muestran. En ese caso o intentamos buscar más información, o preguntamos al vendedor o…confiamos en que sea "buena".

# Velocidad de las memorias

Por lo general (no siempre) existe una numeración característica que nos indica la velocidad de acceso que tiene la memoria RAM que estamos instalando. Así, una memoria con 70ns de velocidad es más lenta que una memoria de 10ns. Por eso, debemos fijarnos en este dato para evitar instalar memoria más lenta que la que ya tengamos instalada (para evitar problemas) o para comprar algo que no vaya a rendir al máximo.
# Las memorias PC100/133 suelen tener serigrafiado entre un 10S y un 7S, que corresponde con 10ns y 7ns respectivamente.
# Las memorias EDO y FPM más antiguas, podían tener diversas velocidades entre 40ns y 80ns como dato aproximado. Si en estas memorias aparece una sola cifra (6, 5, …) debemos añadir un cero, para que sea (60, 50,…).

Si nos fijamos aún más en los ejemplos anteriores veremos lo siguiente:

En el caso del chip HYUNDAI, vemos que en la memoria aparece "- 10S", lo que significa que su velocidad es de 10ns. En el caso de la memoria de MICRON, la velocidad es de 60ns, como vemos en la inscripción "-6X".

Hemos de decir no obstante que esta norma descrita es cierta en la mayoría de las ocasiones, pero en otras el número puede que no haga referencia exacta a su velocidad, o que la velocidad que se supone que tiene no sea la que realmente pueda alcanzar posteriormente, pero al menos tendremos una pista.

Otros ejemplos podrían ser los siguientes:

Memoria SAMSUNG de 70ns
(KM …. -7)

Memoria GOLDSTAR de 60ns
(LGS
…..J6)

Memoria TOSHIBA de 70ns
(THM….-70)
(TC….-70)

Fallos típicos de las memorias

Una vez que tenemos instalada la memoria RAM en nuestro PC y lo ponemos en marcha pueden ocurrir varias cosas:

1.) Que el PC no arranque. En la pantalla no aparece absolutamente nada y comprobamos que el arranque o inicio del sistema no se completa. En este caso sería recomendable revisar que los módulos de memoria instalados lo estén correctamente; se aconseja revisar la instalación de los "nuevos" módulos (que todo esté bien). En caso de seguir con problemas, sería recomendable quitar los módulos que hemos puesto y ver si el PC puede iniciar sin problemas. En caso afirmativo y después de comprobar que lo hemos instalado correctamente, habría que desconfiar de que el módulo de memoria que tenemos no se encuentre en buen estado.

2.) El PC comienza dando una serie de pitidos. En este caso, revisa ESTE POST y verifica el error y su referencia. No obstante, sería recomendable seguir de igual modo las instrucciones del punto 1.

3.) Que el PC arranque correctamente. En este caso sería comendable verificar que el TEST inicial de la memoria detecta los que acabamos de instalar, es decir, que la suma total de lo que teníamos y lo que hemos instalado sea la correcta.
El test de memoria siempre se realiza durante el arranque del PC, tal y como vemos en la siguiente imagen:

4.) El test de memoria no alcanza la capacidad que debería. Uno de los fallos mas comunes y típicos cuando la memoria que hemos puesto no coincide con la del test que muestra el PC, es que no sea compatible "del todo" con nuestra placa base. Fíjate en la cantidad de chips que tiene el módulo; los PC más antiguos debían instalar generalmente módulos que tuvieran 8 chips por cara; los más modernos admiten cualquier tipo de chip. La explicación a este hecho la dejaremos para otro artículo, mientras, consulta en tu tienda de informática habitual.

Fuente: MundoPC.NET

Hardcore Extreme Level

ivan quaglia

entradas: 14363

22:43 28/08/2007

2

no salieron las imagenes….:P

Midle End Level

kAiSeR007

entradas: 118

22:45 28/08/2007

3
Cita Iniciado por ivan quaglia
Ver Mensaje
no salieron las imagenes….:P

Uyyy k lastima… kon lo k kosto :S sorry

Extreme Level

lightstar

entradas: 2140

23:33 28/08/2007

4

Estaria bueno actualizarlo