Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Una duda con los reclamos de garantia

No hay Etiquetas
Entrada
Midle End Level

garrison

entradas: 110

22:28 08/12/2009

1

Cuando un producto que esta dentro del periodo de garantia falla, quien se tiene que hacer cargo de los costos de envio del producto fallado? ej. yo estoy en sj y compre en bs as, que indica la ley yo me tengo que bancar el envio ida y vuelta o como es?

Dios y Patria o muerte!

Hardcore Extreme Level

savedrage

entradas: 17862

22:31 08/12/2009

2

Interesante tema.

Tengo entendido que si, vos deberias pagar todo el viaje (ida y vuelta); igual debe depender del vendedor y su buena onda, tambien.
Por suerte nunca tuve que verificar estas cosas.

A ver alguno que la tenga clara con RMAs

Moderador

NetZ

Capital Federal

entradas: 8454

22:33 08/12/2009

3

Yo trabajo con RMA todos los días, los costos de envío estan a cargo del consumidor q ejerce el reclamo de gtía.
Saludos

Moderador

hikaru85

Capital Federal

entradas: 9578

23:05 08/12/2009

4

según la ley, le corresponde al vendedor hacerse cargo…
Fijate con el buscador que por un thread esta dando vueltas el código con las leyes que explican bien como debe priocederse en caso de RMA

Hardcore Extreme Level

kglacius

entradas: 10191

23:30 08/12/2009

5

Aca esta el thread donde se trato el tema

Cita Iniciado por NetZ
Ver Mensaje
Yo trabajo con RMA todos los días, los costos de envío estan a cargo del consumidor q ejerce el reclamo de gtía.
Saludos

leete la 24.240

SIGAN ROMPIENDO LAS BOLAS CON LAS MODERACIONES Y SE VAN A FUGAR TODOS (LOS QUE QUEDAN)
Mineria Contaminante

Moderador

NetZ

Capital Federal

entradas: 8454

23:33 08/12/2009

6
Cita Iniciado por kglacius
Ver Mensaje
Aca esta el thread donde se trato el tema

leete la 24.240

Nunca te lo van a reconocer, por A o por B no conozco UN solo caso donde el vendedor se haga cargo del mismo. Algunos son pichulos, pero otros son empresas importantes q ya saben como resguardarse imagino. Averiguen bien, pq estoy seguro hecha la ley hecha la trampa….

Nuevo miembro

birdman

entradas: 14

23:41 08/12/2009

7

Una ves tuve problema con una memoria Kingston fallada, y despues de contactarme con la empresa primero por medio de su web, y luego por mail me la cambiaron via Fedex. Les mande la memoria defectuosa y me mandaron una nueva. Se hicieron cargo de todo, no gaste un peso.
En Fedex averigue los costos y eran mas altos que el costo de la memoria
Hay empresas a las que les interesa tener una buena imagen con el cliente (para que lo siga siendo) que ganar unos miseros dolares.
Tambien conozco casos parecidos con notebooks Dell y Hewlett Packard

Extreme Level

NoName

entradas: 2655

00:15 09/12/2009

8
Cita Iniciado por NetZ
Ver Mensaje
Nunca te lo van a reconocer, por A o por B no conozco UN solo caso donde el vendedor se haga cargo del mismo.

La pregunta fué que dice la ley no si se cumple o no, son 2 cosas distintas.
Además tampoco es cierto que nadie se haga cargo, hay mucha empresas que bancan el flete de vuelta, y tratando directamente con el fabricante es posible que te lo cubran por completo como dice el muchacho arriba.

Linux Registered User #312139 – http://counter.li.org/
Moderador

hikaru85

Capital Federal

entradas: 9578

02:55 09/12/2009

9
Cita Iniciado por NetZ
Ver Mensaje
Nunca te lo van a reconocer, por A o por B no conozco UN solo caso donde el vendedor se haga cargo del mismo.

Cita Iniciado por birdman
Ver Mensaje
ULes mande la memoria defectuosa y me mandaron una nueva. Se hicieron cargo de todo, no gaste un peso.

Uyyy como te voy a gastar mañana Estaba seguro que corre por cuenta del vendedor

Hardcore Extreme Level

kglacius

entradas: 10191

03:27 09/12/2009

10
Cita Iniciado por NetZ
Ver Mensaje
Nunca te lo van a reconocer, por A o por B no conozco UN solo caso donde el vendedor se haga cargo del mismo. Algunos son pichulos, pero otros son empresas importantes q ya saben como resguardarse imagino. Averiguen bien, pq estoy seguro hecha la ley hecha la trampa….

el problema es que todo el mundo piensa y se maneja presumiendo que es responsabilidad del consumidor…

A la primer denuncia en defensa del consumidor vas a ver como "donde trabajas" se hacen cargo del envío…no hay trampa en esa ley (solo malos hábitos/ignorancia tanto del vendedor como del comprador)

SIGAN ROMPIENDO LAS BOLAS CON LAS MODERACIONES Y SE VAN A FUGAR TODOS (LOS QUE QUEDAN)
Mineria Contaminante

Midle End Level

garrison

entradas: 110

12:41 10/12/2009

11

Conclusión: Si el producto verdaderamente estaba fallado, el vendedor se tiene que hacer cargo de la ida y de la vuelta?

Dios y Patria o muerte!

Hardcore Extreme Level

savedrage

entradas: 17862

12:57 10/12/2009

12

sabia que iba a estar interesante…

EN LA PRACTICA yo creo que el que se hace cargo de la ida y de la vuelta es el comprador; casos contados deben ser los que la vuelta te la paga el vendedor. Ahora, que se haga cargo de todo el vendedor, lo dudo mucho…

Moderador

hikaru85

Capital Federal

entradas: 9578

13:03 10/12/2009

13
Cita Iniciado por savedrage
Ver Mensaje
sabia que iba a estar interesante…

EN LA PRACTICA yo creo que el que se hace cargo de la ida y de la vuelta es el comprador; casos contados deben ser los que la vuelta te la paga el vendedor. Ahora, que se haga cargo de todo el vendedor, lo dudo mucho…

se, lamentablemente pasa seguido por ignorancia de parte del comprador… yo antes pensaba lo mismo

Hardcore Extreme Level

zepita

entradas: 4300

13:49 10/12/2009

14

El vendedor debe hacerse cargo de los costos de flete de ida y vuelta sin importar donde estés. Que no cumpla con la ley, como la gran mayoría, es otra cosa.

Estás en todo tu derecho de exigir que se cumpla la ley (para eso está)

Es una avivada argentina que el vendedor no pague los costos de flete en las garantías.

Si no quieren hacerse cargo, llamás a defensa del consumidor, se manda carta documento y vas a ver como pasan por tu casa a buscar el producto.

edito:
acá la ley

ARTICULO 9º — Sustitúyese el texto del artículo 11 de la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor, por el siguiente:

Artículo 11: Garantías. Cuando se comercialicen cosas muebles no consumibles conforme lo establece el artículo 2325 del Código Civil, el consumidor y los sucesivos adquirentes gozarán de garantía legal por los defectos o vicios de cualquier índole, aunque hayan sido ostensibles o manifiestos al tiempo del contrato, cuando afecten la identidad entre lo ofrecido y lo entregado, o su correcto funcionamiento.

La garantía legal tendrá vigencia por TRES (3) meses cuando se trate de bienes muebles usados y por SEIS (6) meses en los demás casos a partir de la entrega, pudiendo las partes convenir un plazo mayor. En caso de que la cosa deba trasladarse a fábrica o taller habilitado el transporte será realizado por el responsable de la garantía, y serán a su cargo los gastos de flete y seguros y cualquier otro que deba realizarse para la ejecución del mismo.

Moderador

legion

Argentina

entradas: 15626

14:05 10/12/2009

15

ARTICULO 10 bis. — Incumplimiento de la obligación. El incumplimiento de la oferta o del contrato por el proveedor, salvo caso fortuito o fuerza mayor, faculta al consumidor, a su libre elección a:
a) Exigir el cumplimiento forzado de la obligación, siempre que ello fuera posible;
b) Aceptar otro producto o prestación de servicio equivalente;
c) Rescindir el contrato con derecho a la restitución de lo pagado, sin perjuicio de los efectos producidos, considerando la integridad del contrato.
Todo ello sin perjuicio de las acciones de daños y perjuicios que correspondan.
(Artículo incorporado por el art. 2º de la Ley Nº 24.787 B.O. 2/4/1997)
ARTICULO 11. — Garantías. Cuando se comercialicen cosas muebles no consumibles conforme lo establece el artículo 2325 del Código Civil, el consumidor y los sucesivos adquirentes gozarán de garantía legal por los defectos o vicios de cualquier índole, aunque hayan sido ostensibles o manifiestos al tiempo del contrato, cuando afecten la identidad entre lo ofrecido y lo entregado, o su correcto funcionamiento.
La garantía legal tendrá vigencia por TRES (3) meses cuando se trate de bienes muebles usados y por SEIS (6) meses en los demás casos a partir de la entrega, pudiendo las partes convenir un plazo mayor. En caso de que la cosa deba trasladarse a fábrica o taller habilitado el transporte será realizado por el responsable de la garantía, y serán a su cargo los gastos de flete y seguros y cualquier otro que deba realizarse para la ejecución del mismo.
(Artículo sustituido por art. 9° de la Ley N° 26.361 B.O. 7/4/2008)
ARTICULO 12. — Servicio Técnico. Los fabricantes, importadores y vendedores de las cosas mencionadas en el artículo anterior, deben asegurar un servicio técnico adecuado y el suministro de partes y repuestos.
ARTICULO 13. — Responsabilidad solidaria. Son solidariamente responsables del otorgamiento y cumplimiento de la garantía legal, los productores, importadores, distribuidores y vendedores de las cosas comprendidas en el artículo 11.
(Artículo incorporado por el art. 2º de la Ley Nº 24.999 B.O. 30/7/1998)
ARTICULO 14. — Certificado de Garantía. El certificado de garantía deberá constar por escrito en idioma nacional, con redacción de fácil comprensión en letra legible, y contendrá como mínimo:
a) La identificación del vendedor, fabricante, importador o distribuidor;
b) La identificación de la cosa con las especificaciones técnicas necesarias para su correcta individualización;
c) Las condiciones de uso, instalación y mantenimiento necesarias para su funcionamiento;
d) Las condiciones de validez de la garantía y su plazo de extensión;
e) Las condiciones de reparación de la cosa con especificación del lugar donde se hará efectiva.
En caso de ser necesaria la notificación al fabricante o importador de la entrada en vigencia de la garantía, dicho acto estará a cargo del vendedor. La falta de notificación no libera al fabricante o importador de la responsabilidad solidaria establecida en el artículo 13.
Cualquier cláusula cuya redacción o interpretación contraríen las normas del presente artículo es nula y se tendrá por no escrita.
(Artículo sustituido por el art. 3º de la Ley Nº 24.999 B.O. 30/7/1998)
ARTICULO 15. — Constancia de Reparación. Cuando la cosa hubiese sido reparada bajo los términos de una garantía legal, el garante estará obligado a entregar al consumidor una constancia de reparación en donde se indique:
a) La naturaleza de la reparación;
b) Las piezas reemplazadas o reparadas;
c) La fecha en que el consumidor le hizo entrega de la cosa;
d) La fecha de devolución de la cosa al consumidor.
ARTICULO 16. — Prolongación del Plazo de Garantía. El tiempo durante el cual el consumidor está privado del uso de la cosa en garantía, por cualquier causa relacionada con su reparación, debe computarse como prolongación del plazo de garantía legal.
ARTICULO 17. — Reparación no Satisfactoria. En los supuestos en que la reparación efectuada no resulte satisfactoria por no reunir la cosa reparada, las condiciones óptimas para cumplir con el uso al que está destinada, el consumidor puede:
a) Pedir la sustitución de la cosa adquirida por otra de idénticas características. En tal caso el plazo de la garantía legal se computa a partir de la fecha de la entrega de la nueva cosa;
b) Devolver la cosa en el estado en que se encuentre a cambio de recibir el importe equivalente a las sumas pagadas, conforme el precio actual en plaza de la cosa, al momento de abonarse dicha suma o parte proporcional, si hubiere efectuado pagos parciales;
c) Obtener una quita proporcional del precio.
En todos los casos, la opción por parte del consumidor no impide la reclamación de los eventuales daños y perjuicios que pudieren corresponder.
ARTICULO 18. — Vicios Redhibitorios. La aplicación de las disposiciones precedentes, no obsta a la subsistencia de la garantía legal por vicios redhibitorios. En caso de vicio redhibitorio:
a) A instancia del consumidor se aplicará de pleno derecho el artículo 2176 del Código Civil;
b) El artículo 2170 del Código Civil no podrá ser opuesto al consumidor.
DE LOS TERMINOS ABUSIVOS Y CLAUSULAS INEFICACES
ARTICULO 37. — Interpretación. Sin perjuicio de la validez del contrato, se tendrán por no convenidas:
a) Las cláusulas que desnaturalicen las obligaciones o limiten la responsabilidad por daños;
b) Las cláusulas que importen renuncia o restricción de los derechos del consumidor o amplíen los derechos de la otra parte;
c) Las cláusulas que contengan cualquier precepto que imponga la inversión de la carga de la prueba en perjuicio del consumidor.
La interpretación del contrato se hará en el sentido más favorable para el consumidor. Cuando existan dudas sobre los alcances de su obligación, se estará a la que sea menos gravosa.
En caso en que el oferente viole el deber de buena fe en la etapa previa a la conclusión del contrato o en su celebración o transgreda el deber de información o la legislación de defensa de la competencia o de lealtad comercial, el consumidor tendrá derecho a demandar la nulidad del contrato o la de una o más cláusulas. Cuando el juez declare la nulidad parcial, simultáneamente integrará el contrato, si ello fuera necesario.
ARTICULO 38. — Contrato de Adhesión. Contratos en Formularios. La autoridad de aplicación vigilará que los contratos de adhesión o similares, no contengan cláusulas de las previstas en el artículo anterior. La misma atribución se ejercerá respecto de las cláusulas uniformes, generales o estandarizadas de los contratos hechos en formularios, reproducidos en serie y en general, cuando dichas cláusulas hayan sido redactadas unilateralmente por el proveedor de la cosa o servicio, sin que la contraparte tuviere posibilidades de discutir su contenido.
ARTICULO 39. — Modificación Contratos Tipo. Cuando los contratos a los que se refiere el artículo anterior requieran la aprobación de otra autoridad nacional o provincial, ésta tomará las medidas necesarias para la modificación del contrato tipo a pedido de la autoridad de aplicación.
CAPITULO X
RESPONSABILIDAD POR DAÑOS
ARTICULO 40. — Si el daño al consumidor resulta del vicio o riesgo de la cosa o de la prestación del servicio, responderán el productor, el fabricante, el importador, el distribuidor, el proveedor, el vendedor y quien haya puesto su marca en la cosa o servicio. El transportista responderá por los daños ocasionados a la cosa con motivo o en ocasión del servicio.
La responsabilidad es solidaria, sin perjuicio de las acciones de repetición que correspondan. Sólo se liberará total o parcialmente quien demuestre que la causa del daño le ha sido ajena.
(Artículo incorporado por el art. 4º de la Ley Nº 24.999 B.O. 30/7/1998)
ARTICULO 40 bis: Daño directo. Es todo perjuicio o menoscabo al derecho del usuario o consumidor, susceptible de apreciación pecuniaria, ocasionado de manera inmediata sobre sus bienes o sobre su persona, como consecuencia de la acción u omisión del proveedor de bienes o del prestador de servicios.
La autoridad de aplicación podrá determinar la existencia de daño directo al usuario o consumidor resultante de la infracción del proveedor o del prestador de servicios y obligar a éste a resarcirlo, hasta un valor máximo de CINCO (5) Canastas Básicas Total para el Hogar 3, que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).
El acto administrativo de la autoridad de aplicación será apelable por el proveedor en los términos del artículo 45 de la presente ley, y, una vez firme, respecto del daño directo que determine constituirá título ejecutivo a favor del consumidor.
Las sumas que el proveedor pague al consumidor en concepto de daño directo determinado en sede administrativa serán deducibles de otras indemnizaciones que por el mismo concepto pudieren corresponderle a éste por acciones eventualmente incoadas en sede judicial.
(Artículo incorporado por art. 16 de la Ley N° 26.361 B.O. 7/4/2008)

http://www.infoleg.gov.ar/infolegInt…638/texact.htm

Aclaraciòn – La unica forma que la Ley se cumpla = Es Reclamando / entiendase por la via idonea / en Tiempo y Forma.-
No existen actos magicos si no efectuamos nuestros reclamos.- ( do ut des, do ut facias, facio ut des , facio ut facias ).-

Y yo les pregunto ¿ Porque quien paga y Cumple su obligacion en tiempo y forma debe a su vez tener que soportar semejante Carga por un Vicio sobre la Cosa ?
¿ Es en ese caso un Comprador o una Vìctima mas bien?

Si fuere como algunos dicen que debe soportar el peso de semejante carga es una clausula NULA Srs.
Obligatio is iuris susicis provienit vel ad contractu vel ad a cuasi contractu , vel ad maleficio vel ad cuasi maleficio et lex.- (Gallo – institutas)

De donde sacan que la victima deba soportar todo ? Porque si asi fuere solo le cabe el nombre de Vìctima .- Srs. es un Comprador y como tal tiene Derechos.-

Desde cuando el Tradens no debe garantia al accipient ?
o acaso se pretende desnaturalizar desde las leyes de Roma hasta nuestros Còdigos Vigentes ? No Srs. si asi fuere como quienes pretendan mantener la tesis de nullun obligatio deberian cambiarle la denominacion al comprador para pasar a denominarle Victima .- LA GARANTIA SE DEBE y toda Clausula que pretenda desnaturalizar dicha garantia es nula de nulidad absoluta.- Por lo tanto se considera como no escrita y que nunca existiò ni siquiera ex tunc .- Porque su nulidad es total.- Salvo culpa del adquirente o Comprador para que entiendan ejemplos de ello serian: que la tiro al piso , que la desarmò , que la sometiò a un voltaje no adecuado etc etc que hacen a condiciones que no son ni las recomendadas ni las apropiadas de un uso normal.- Por ello no es conveniente cuando un producto falla , el comenzar a tocar o desarmar .- Solo limitarse a colocar en su caja original con todo el contenido original y RECLAMAR.- Sin tocar nada repito.-

  http://img6.imageshack.us/img6/3812/pipikuku.th.png  Patres _ Semper  immoti  et  digni -   


Hardcore Extreme Level

kglacius

entradas: 10191

14:46 10/12/2009

16
Cita Iniciado por legion
Ver Mensaje
Salvo culpa del adquirente ej que la tiro al piso , que la desarmò , que la sometiò a un voltaje no adecuado etc etc que hacen a condiciones que no son ni las recomendadas ni las apropiadas de un uso normal.-

a) ¿quien/como establece los usos recomendados o "normales" de un objeto? (que pasa si no existen tales normas?… las interpreta el juez, bajo que conocimientos?)

b) como comprueba el vendedor el mal uso de la cosa sin antes recibir el paquete (el cual ya pago el envío?)… en caso de demostrar que el culpable del desperfecto es el comprador ¿se debe accionar contra este ultimo para que reintegre el importe del envío?

c) Que ocurre con la ley cuando los medios de transporte no son propios, sino terceros y su uso es el que ocasiona el daño a la cosa?.

d) Que tan valido legalmente es el sistema de seguros que manejan las empresas de transporte como sistema de reintegro por daños/perdida/etc? se puede alegar daños morales en casos como (por ejemplo: la perdida del bastón que uso el abuelo en sus últimos 27 años el cual te fue regalado/heredado?)

SIGAN ROMPIENDO LAS BOLAS CON LAS MODERACIONES Y SE VAN A FUGAR TODOS (LOS QUE QUEDAN)
Mineria Contaminante

Moderador

legion

Argentina

entradas: 15626

14:54 10/12/2009

17

Demasiadas Consultas Gratis con carita de broma.
En el caso de ser necesario va a pericia.- El Juez no es un electronico ni tiene porque serlo.-
Habra que delimitar las responsabilidades . pero siguen siendo solidarios responsables.- El daño moral hay que demostrarlo como todo daño .- La ley es Clara y contempla todas las situaciones.- Las otras se debe aplicar el Cod Civil que es la Fuente principal o el Cod de Comercio segun sea necesario la invocacion de Normas sobre la materia de la litis.-
* Ante Cualquier Duda consulten con SU Abogado de Confianza en la Jurisdicciòn Correspondiente de Uds.-
* En este Foro NO se evacuan consultas personales o privadas – salvo la invocacion legal general o hipotesis de tipo didacticas a modo de incentivar el estudio de un tema, tarea que pueden realizar fuera del foro con profesionales idoneos en la materia y Siempre se insiste, REPETITIVAMENTE, sobre que, consulten con un Abogado de su Jurisdiccion Correspondiente.-

  http://img6.imageshack.us/img6/3812/pipikuku.th.png  Patres _ Semper  immoti  et  digni -