Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Guia General de Discos Duros , tipos , funcionamiento , interfaces , etc.

No hay Etiquetas
Entrada
Extreme Level

Officer.Sanchez

entradas: 2252

07:24 02/05/2007

1

1 Introducción
2 Historia
3 Estructura Lógica
4 Estructura Fisica
5 Funcionamiento Mecánico
6 Caracteristicas de un Disco Duro
7 Caché
8 Interfases
9 USB
10 Firewire o IEEE 1394

1-Introducción Discos Duros

Se llama disco duro o disco rígido (en inglés hard disk, abreviado con frecuencia HD o HDD) al dispositivo encargado de almacenar información de forma permanente en una computadora.

Los discos duros generalmente utilizan un sistema de grabación magnética digital. En este tipo de disco encontramos dentro de la carcasa una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre estos platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos. Hay distintos estándares a la hora de comunicar un disco duro con la computadora. Los más utilizados son IDE/ATA, SCSI, y SATA, este último siendo de reciente aparición.

Tal y como sale de fábrica, el disco duro no puede ser utilizado por un sistema operativo. Antes tenemos que definir en él un formato de bajo nivel, una o más particiones y luego hemos de darles un formato que pueda ser entendido por nuestro sistema.

También existe otro tipo de discos denominados de estado sólido que utilizan cierto tipo de memorias construidas con semiconductores para almacenar la información. El uso de esta clase de discos generalmente se limita a las supercomputadoras, por su elevado precio. Así, el caché de pista es una memoria de estado sólido, tipo RAM, dentro de un disco duro de estado sólido.

2-Historia

Los discos duros fueron inventados en los años 50. Comenzaron como discos grandes de 20 o más pulgadas de diámetro que podían almacenar apenas algunos megabytes. Originalmente fueron llamados “discos fijos” o “Winchesters” (nombre de código usado para un popular producto de IBM). Más adelante fueron conocidos como “discos duros”, nombre que se utilizó para distinguirlos de los “diskettes” tabién conocidos como “discos flexibles”.

En sus inicios estaban destinados a ser usados en grandes centros de procesamiento de datos, en condiciones ambientales muy controladas. Coloquialmente se les llamaba "Maquinas lavadoras" debido a que debian ser instalados en dispositivos de tamaño y apariencia similar a la de estos aparatos domésticos. Normalmente requerian de una gran potencia electrica ya que poseían grandes motores para impulsar sus platos y mover sus cabezales. Debido a estas características no era posible encontrarlos en computadores personales sino hasta la década de 1980, cuando Seagate introdujo el disco ST-506, el primer disco duro de 5.25 pulgadas, capaz de almacenar hasta 5MB. Por ejemplo el primer computador personal de IBM no poseía disco duro.

Inicialmente los discos rígidos no eran vendidos bajo la marca del fabricante, sino más bien como componentes de un sistema mayor como el IBM PC. Con el tiempo los discos duros se han vuelto un componente tan popular que hoy pueden ser encontrados en tiendas y tambíen en sitios de internet que los despachan por correo.
Disco Duro muy Chico También su tamaño ha disminuido notablemente, lo que ha permitido que estos dispositivos se encuentren dentro de teléfonos celulares o dispositivos de adquisición de datos.


Disco duro IBM antiguo


Micro Disco Duro Toshiba

3-Estructura Lógica

Dentro del disco se encuentran:

el Master Boot Record (en el sector de arranque), que contiene la tabla de particiones
las particiones, necesarias para poder colocar los sistemas de ficheros

4-Estructura Fisica

Dentro de un disco duro hay varios platos (entre 2 y 4), que son discos (de aluminio o cristal) concéntricos y que giran todos a la vez. El cabezal (dispositivo de lectura y escritura) es un conjunto de brazos alineados verticalmente que se mueven hacia dentro o fuera según convenga, todos a la vez. En la punta de dichos brazos están las cabezas de lectura/escritura, que gracias al movimiento del cabezal pueden leer tanto zonas interiores como exteriores del disco.

Cada plato tiene dos caras, y es necesaria una cabeza de lectura/escritura para cada cara (no es una cabeza por plato, sino una por cara). Si se mira el esquema Cilindro-Cabeza-Sector (más abajo), a primera vista se ven 4 brazos, uno para cada plato. En realidad, cada uno de los brazos es doble, y contiene 2 cabezas: una para leer la cara superior del plato, y otra para leer la cara inferior. Por tanto, hay 8 cabezas para leer 4 platos. Las cabezas de lectura/escritura nunca tocan el disco, sino que pasan muy cerca (hasta a 3 nanómetros). Si alguna llega a tocarlo, causaría muchos daños en el disco, debido a lo rápido que giran los platos (uno de 7.200 revoluciones por minuto se mueve a 120 km/h en el borde).

5-Funcionamiento Mecánico

Un disco duro suele tener:

Platos en donde se graban los datos
Cabezal de lectura/escritura
Motor que hace girar los platos
Electroimán que mueve el cabezal
circuito electrónico de control, que incluye: interfaz con la computadora, memoria caché
Bolsita desecante (gel de sílice) para evitar la humedad
Caja, que ha de proteger de la suciedad (aunque no está al vacío)
Tornillos, a menudo especiales

Piezas de un Disco Duro

6-Caracteristicas de un Disco Duro

Las características que se deben tener en cuenta en un disco duro son:

Tiempo medio de acceso
Tiempo medio que tarda en situarse la aguja en el cilindro deseado; es la suma de la Latencia y el Tiempo medio de Búsqueda.
Tiempo medio de Búsqueda (seek)
Es la mitad del tiempo que tarda la aguja en ir de la periferia al centro del disco.
Latencia
Tiempo que tarda el disco en girar media vuelta, que equivale al promedio del tiempo de acceso (tiempo medio de acceso). Una vez que la aguja del disco duro se sitúa en el cilindro el disco debe girar hasta que el dato se sitúe bajo la cabeza; el tiempo en que esto ocurre es, en promedio, el tiempo que tarda el disco en dar medio giro; por este motivo la latencia es diferente a la velocidad de giro, pero es aproximadamente proporcional a ésta.
Tiempo de acceso máximo
Tiempo máximo que tarda la aguja en situarse en el cilindro deseado. Es el doble del Tiempo medio de acceso.
Tiempo pista a pista
Tiempo de saltar de la pista actual a la adyacente.
Tasa de transferencia
Velocidad a la que puede transferir la información al ordenador. Puede ser velocidad sostenida o de pico.
Caché de pista
Es una memoria de estado sólido, tipo RAM, dentro del disco duro de estado sólido. Los discos duros de estado sólido utilizan cierto tipo de memorias construidas con semiconductores para almacenar la información. El uso de esta clase de discos generalmente se limita a las supercomputadoras, por su elevado precio.
Interfaz
Medio de comunicación entre el disco duro y el ordenador. Puede ser IDE, SCSI, SATA, USB o Firewire.
Velocidad de rotación
Número de revoluciones por minuto del plato. Ejemplo: 7200rpm.


7-Caché

En informática, un caché es un conjunto de datos duplicados de otros originales, con la propiedad de que los datos originales son costosos de acceder, normalmente en tiempo, respecto a la copia en el caché. Cuando se accede por primera vez a un dato, se hace una copia en el caché; los accesos siguientes se realizan a dicha copia, haciendo que el tiempo de acceso medio al dato sea menor.

El término caché puede utilizarse también para una zona de memoria de disco denominado caché de disco (Disk cache o Cache buffer en inglés).

Caché de Disco

La caché de disco (Disk cache o Cache buffer en inglés) es una porción de memoria RAM añadida a un disco con la utilidad de almacenar los datos recientemente leídos y por lo tanto agilizar la carga de los mismos en caso de que estos vuelvan a ser solicitados.

Es relevante tener presente que actualmente el tiempo de acceso medio a un dato de un disco es del orden de milisegundos, mientras que en una memoria RAM es del orden de nanosegundos.

8-Interfaces

IDE : Integrated Drive Electronics

El sistema IDE (Integrated Device Electronics, "Dispositivo con electrónica integrada&quotwink o ATA (Advanced Technology Attachment,) controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface) y además añade dispositivos como las unidades CD-ROM.

En el sistema IDE el controlador del dispositivo se encuentra integrado en la electrónica del dispositivo. Las diversas versiones de sistemas ATA son:

* Paralell ATA (algunos estan utilizando la sigla PATA)
o ATA-1
o ATA-2, soporta transferencias rápidas en bloque y multiword DMA.
o ATA-3, es el ATA2 revisado.
o ATA-4, conocido como Ultra-DMA o ATA-33 que soporta transferencias en 33 MBps.
o ATA-5 o Ultra ATA/66, originalmente propuesta por Quantum para transferencias en 66 MBps.
o ATA-6 o Ultra ATA/100, soporte para velocidades de 100MBps.
o ATA-7 o Ultra ATA/133, soporte para velocidades de 133MBps.
* Serial ATA, remodelación de ATA con nuevos conectores (alimentación y datos), cables, tensión de alimentación y conocida por algunos como SATA.

Las controladoras IDE casi siempre están incluidas en la placa base, normalmente dos conectores para dos dispositivos cada uno. De los dos discos duros, uno tiene que estar como esclavo y el otro como maestro para que la controladora sepa a/de qué dispositivo mandar/recibir los datos. La configuración se realiza mediante jumpers. Habitualmente, un disco duro puede estar configurado de una de estas tres formas:

* Como maestro ('master'). Si es el único dispositivo en el cable, debe tener esta configuración, aunque a veces también funciona si está como esclavo. Si hay otro dispositivo, el otro debe estar como esclavo.
* Como esclavo ('slave'). Debe haber otro dispositivo que sea maestro.
* Selección por cable (cable select). El dispositivo será maestro o esclavo en función de su posición en el cable. Si hay otro dispositivo, también debe estar configurado como cable select. Si el dispositivo es el único en el cable, debe estar situado en la posición de maestro. Para distinguir el conector en el que se conectará el primer bus Ide (Ide 1) se utilizan colores distintos.

Este diseño (dos dispositivos a un bus) tiene el inconveniente de que mientras se accede a un dispositivo el otro dispositivo del mismo conector IDE no se puede usar. En algunos chipset (Intel FX triton) no se podría usar siquiera el otro IDE a la vez.

Los discos IDE están mucho más extendidos que los SCSI debido a su precio mucho más bajo. El rendimiento de IDE es menor que SCSI pero se están reduciendo las diferencias. El UDMA hace la función del Bus Mastering en SCSI con lo que se reduce la carga de la CPU y aumenta la velocidad y el Serial ATA permite que cada disco duro trabaje sin interferir a los demás.

De todos modos aunque SCSI es superior se empieza a considerar la alternativa S-ATA para sistemas informáticos de gama alta ya que su rendimiento no es mucho menor y su diferencia de precio sí resulta más ventajosa.


Cable IDE , Disco Duro IDE

SCSI : Small Computer System Interface

acrónimo inglés Small Computer System Interface, es un interfaz estándar para la transferencia de datos entre distintos dispositivos del bus de la computadora.

Para montar un dispositivo SCSI en un ordenador es necesario que tanto el dispositivo como la placa madre dispongan de un controlador SCSI. Es habitual que el dispositivo venga con un controlador de este tipo, pero no siempre es así, sobre todo en los primeros dispositivos. Se utiliza habitualmente en los discos duros y los dispositivos de almacenamiento sobre cintas, pero también interconecta una amplia gama de dispositivos, incluyendo scanners, unidades CD-ROM, grabadoras de CD, y unidades DVD. De hecho, el estándar SCSI entero promueve la independencia de dispositivos, lo que significa que teóricamente cualquier cosa puede ser hecha SCSI (incluso existen impresoras que utilizan SCSI).

En el pasado, era muy popular entre todas las clases de ordenadores. Actualmente sigue siendo popular en lugares de trabajo de alto rendimiento, servidores, y periféricos de gama alta. Los ordenadores de sobremesa y los portátiles utilizan habitualmente las interfaces más lentas de IDE para los discos duros y USB (el USB emplea un conjunto de comandos SCSI para algunas operaciones) así como Firewire a causa de la diferencia de coste entre estos dispositivos.

Se está preparando un sistema SCSI en serie, denominado Serial Attached SCSI o SAS, que además es compatible con SATA, dado que utiliza el mismo conector, por lo tanto se podrán conectar unidades SATA en una controladora SAS.

Tipos de SCSI :

SCSI 1

Bus de 8 bits. Velocidad de transmisión de datos a 5 Mbps. Su conector genérico es de 50 pins (conector Centronics) y baja densidad. La longitud máxima del cable es de seis metros. Permite hasta 8 dispositivos (incluida la controladora), identificados por las direcciones 0 a 7.


conector SCSI 1

SCSI-2

Este término describe la norma ANSI publicada (X3.131-1994). SCSI-2 fue una actualización de la Interfaz original SCSI. Los cambios incluyeron tasa de datos mas rápida, mensajes de mandato y estructura de comandos para mejorar la compatibilidad. La tasa de transferencia sincrónica de datos para SCSI-2 es de 2.5 a 10 Mbytes/seg. para un bus de datos de 8 bits, y 5 a 20 Mbytes/seg. para un bus de datos de 16 bits.

SCSI-3

Este término describe un grupo de normas ANSI que están actualmente siendo desarrolladas para el bus SCSI. El documento SCSI-2 es muy grande (mas de 400 paginas) y cubre todo el rango de tópicos. SCSI-3 separa este documento en una serie de documentos menores, cubriendo cada uno, una "capa" de la definición de la Interfaz.
Las capas básicas son:

* física (conectores, asignación de pines, especificaciones eléctricas)
* protocolo (la actividad de la capa física es organizada en fases de bus, paquetes, etc.)
* arquitectura ( una descripción de como los requerimientos de comando son organizados, encolados y respondidos por algún protocolo)
* comandos primarios ( descripción de los comandos que deben ser soportados por todos los dispositivos SCSI)
* comandos específicos de dispositivo (comandos que son específicos para una clase de dispositivos en particular; lectoras de CD-ROM o lecto-grabadoras WORM, por ejemplo)

El conjunto de normas necesarias para lograr una implementaron de Interfaz paralela SCSI-3 para disco es:
SPI (SCSI Parallel Interface) para la capa física.
SIP (SCSI Interlocked Protocol) para la capa de protocolo.
SAM (SCSI Architecture Model) para la arquitectura.
SPC (SCSI Primary Commands) para el conjunto de comandos primario.
SBC (SCSI Block Commands) para el conjunto de comandos especifico de disco.

Las normas SCSI-3 están divididas en capas de esta manera para permitir la sustitución de partes de la estructura a medida que emerja nueva tecnología. Por ejemplo, un conjunto comparable de normas para una Interfaz SCSI Fiber Channel para disco reemplaza las capas física y protocolar con nuevos documentos pero usa los mismos documentos para las otras tres capas. El principal punto a recordar aquí es que los términos SCSI-2 o SCSI-3 no implican alguna performance particular per se, mas allá de referirse a la generación de documentos a la cual conforma un producto. Partiendo de que, las mas nuevas características están solo en SCSI-3 y tienden a ser de performance superior, los dispositivos SCSI-3 deberían demostrar mejor performance que los SCSI-2 en la mayoría de los casos.

SCSI FAST

Se refiere a las relaciones de tiempos definidas en SCSI-2 para una tasa de 10 MegaTransfer/sec.
Un "MegaTransfer" (MT) es una unidad de medida referente a la tasa de señales en la interfase sin importar el ancho del bus. Por ejemplo, una tasa de 10 MT/sec. sobre un bus de 1 byte de ancho (narrow), resulta en una tasa de transferencia de 10 Mbytes/sec., pero en un bus de 2 bytes (wide), esta resulta en una tasa de transferencia de 20 Mbyte/sec.

SCSI FAST-20

Se refiere a las relaciones de tiempos definidas en SPI SCSI-3 para una tasa de transferencia de 20MT/sec, la cual alcanza tasas de datos el doble de rápidas que SCSI FAST. Por ejemplo 20 Mbyte/sec. para narrow y 40 Mbytes/sec. para wide.

SCSI FAST-40

Se refiere a las relaciones de tiempos que están siendo definidas para una futura revisión del SPI SCSI-3 que alcanzan 40 MT/sec., lo cual es el doble SCSI FAST-20. Por ejemplo 40 Mbyte/sec. para narrow y 80 Mbytes/sec. para wide.

SCSI FAST-80

Se refiere a las relaciones de tiempos que están siendo definidas para una futura revisión del SPI SCSI-3 que alcanzan 80 MT/sec., lo cual es el doble SCSI FAST-20. Por ejemplo 80 Mbyte/sec. para narrow y 160 Mbytes/sec. para wide.

Ultra SCSI

Este término describe la ultima norma ANSI publicada (X3T10/1071D rev. 6), comúnmente conocida como Fast-20. Al igual que en todas las transferencias sincrónicas, Ultra SCSI lo hace a una velocidad de reloj negociada.

Ultra SCSI-2

Este término describe la ultima norma ANSI publicada (X3T10/1071D rev. 6), comúnmente conocida como Fast-40. Al igual que en todas las transferencias sincrónicas, Ultra SCSI lo hace a una velocidad de reloj negociada.

SCSI Narrow

Este término se refiere al bus de datos de 1 byte de ancho sobre una Interfaz paralela de 50 pines, tal como esta definida en la norma ANSI (X3.131-1986). El bus narrow consiste en 8 líneas de datos con paridad, una serie de líneas de protocolo y sus correspondientes líneas de masa asociadas.

SCSI Wide

Este término usualmente se refiere al bus de datos de 2 bytes de ancho sobre una Interfaz paralela de 68 pines, tal como esta definida en el documento SCSI-3 SPI. El término puede ser aplicado genéricamente a cualquier implementaron mas ancha que 1 byte, pero, al momento de escribir esto, no existen implementaciones mayores que 2 bytes. Las futuras implementaciones pueden incluir mas bytes de datos porque las tasas de transferencia FAST estarán a pleno con las transferencias de 2 bytes hasta que la interfaces seriales (como Fibre Channel o FireWire) se tornen mas populares.

Differential o High Voltage Differential (HVD)

Differential es un sistema de señales lógicas usado en algunos dispositivos SCSI. Este usa un nivel de señales mas y menos apareadas, para reducir el efecto del ruido sobre el bus SCSI. Cualquier ruido inyectado sobre la señal estaría igualmente presente sobre el mas y el menos y, por lo tanto, seria anulado.
Debido a cambios en las definiciones,Differential es ahora conocido como High Voltage Differential (HVD).

Low Voltage Differential (LVD)

LVD es un esquema lógico diferencial pero usando niveles de Voltage mas bajos que HVD.


Fibre Channel Arbitrated Loop (FCAL)

Este es el nombre formal para el sistema Fibre Channel usado por SCSI. Es mas comúnmente conocido como Fibre Channel SCSI. La parte Loop del nombre se refiere a la forma en que el sistema esta conectado a un gran anillo. Debido a las características de este anillo, esta interfase tiene mas en común con LAN que con SCSI paralelo.

Fibre Channel SCSI

Se refiere a productos con capas físicas y protocolares Fibre Channel usando el set de comandos SCSI. La interfase Fibre Channel es completamente diferente de la SCSI paralela, ya que esta es una interfase serial, donde la información de comando y los datos son transmitidos sobre una corriente de señal organizada en paquetes. La fibra puede ser un cable de tipo cobre coaxial o fibra óptica. La señal sobre la primer implementaron utiliza una tasa de 1 GHz, alcanzando los 100 Mbytes/sec. sobre el cable. FC también implementa un incrementado software de control y configuración y eleva el numero máximo de dispositivos a 126 IDs, frente a los 8 o 16 del bus paralelo.

SCA-2

Este es un conector tipo D, miniatura de 80 pines, usado en dispositivos SCSI para insertar en conectores de panel. El SCA-2 provee las líneas de masa, Voltage y control necesarias para permitir la conexión en caliente de dispositivos de interfaz SCSI paralela.

Serial ATA

Puertos SATA en una placa base

Serial ATA o S-ATA es una interfaz para discos que sustituye a la tradicional Parallel ATA o P-ATA (estándar que también se conoce como IDE o ATA). El S-ATA proporciona mayores velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varios discos, mayor longitud del cable de transmisión de datos y capacidad para conectar discos en caliente (con la computadora encendida).

Mientras que la especificación SATA1 llega como máximo a unos 150 MB/s, SATA2 incrementa el límite a 300 MB/s. Actualmente es una interfaz ampliamente aceptada y estandarizada en las placas base de PC.

Cable y Conector

El cable se compone de dos pares apantallados a los que se suministra una impedancia de 100 Ohmios

Pin Nombre Descripción
1 GND Tierra
2 A+ Transmisión +
3 A- Transmisión -
4 GND Tierras
5 B- Recepción -
6 B+ Recepción +
7 GND Tierra

SATA Externo

Fue estandarizado a mediados de 2004, con definiciones específicas de cables, conectores,y requisitos de la señal para unidades eSATA externas. eSATA se caracteriza por:

Velocidad de SATA en los discos externos (se han medido 115 MB/s con RAID externos)
Sin conversión de protocolos de PATA/SATA a USB/Firewire, todas las características del disco están disponibles para el anfitrión.
La longitud de cable se restringe a 2 metros; USB y Firewire permiten mayores distancias.
Se aumentó el voltaje de transmisión mínimo y máximo a 500mV – 600mV (de 400mV – 600mV)
Voltaje recibido disminuido a 240mV – 600mV (de 325 mV – 600 mV)

Actualmente, la mayoría de las placas bases no tienen un conector para eSATA, pero es posible usar adaptadores de bus o tarjetas PC-Card y CardBus.

La interfaz eSATAII es la especificación para SATAII externo. eSATAII permite disfrutar de las funciones SATAII ofreciendo velocidades de transferencia superiores a 3.0Gb/s.

Alternativas

También en SCSIW se está preparando un sistema en serie, que además es compatible con SATA, esto es, se podrán conectar discos SATA en una controladora SAS (Serial Attached SCSI). Estos conectores de 7 contactos también permiten una mayor circulación de aire ; disminuyendo así la temperatura dentro del gabinete.

SIGUE ABAJO

Extreme Level

Officer.Sanchez

entradas: 2252

07:28 02/05/2007

2

9-USB

El Bus de Serie Universal (USB, de sus siglas en inglés Universal Serial Bus) es una interfaz que provee un estándar de bus serie para conectar dispositivos a un ordenador personal (generalmente a un PC). Un sistema USB tiene un diseño asimétrico, que consiste en un solo servidor y múltiples dispositivos conectados en serie para ampliar la gama de conexion, en una estructura de árbol utilizando concentradores especiales. Se pueden conectar hasta 127 dispositivos a un sólo servidor, pero la suma debe incluir a los concentradores también, así que el total de dispositivos realmente usables es algo menor.

Fue creado en 1996 por siete empresas: IBM, Intel, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC.

El estándar incluye la transmisión de energía eléctrica al dispositivo conectado. Algunos dispositivos requieren una potencia mínima, así que se pueden conectar varios sin necesitar fuentes de alimentación extra. La mayoría de los concentradores incluyen fuentes de alimentación que brindan energía a los dispositivos conectados a ellos, pero algunos dispositivos consumen tanta energía que necesitan su propia fuente de alimentación. Los concentradores con fuente de alimentación pueden proporcionarle corriente eléctrica a otros dispositivos sin quitarle corriente al resto de la conexión (dentro de ciertos límites).

El diseño del USB tenía en mente eliminar la necesidad de adquirir tarjetas separadas para poner en los puertos bus ISA o PCI, y mejorar las capacidades plug-and-play permitiendo a esos dispositivos ser conectados o deconectados al sistema sin necesidad de reiniciar. Cuando se conecta un nuevo dispositivo, el servidor lo enumera y agrega el software necesario para que pueda funcionar.

El USB puede conectar periféricos como ratones, teclados, escáneres, cámaras digitales, impresoras, discos duros, tarjetas de sonido y componentes de red. Para dispositivos multimedia como escáneres y cámaras digitales, el USB se ha convertido en el método estándar de conexión. Para impresoras, el USB ha crecido tanto en popularidad que ha empezado a desplazar a los puertos paralelos porque el USB hace sencillo el poder agregar más de una impresora a un ordenador personal.

En el caso de los discos duros, el USB es poco probable que reemplace completamente a los buses como el ATA (IDE) y el SCSI porque el USB tiene un rendimiento un poco más lento que esos otros estándares. El nuevo estándar Serial ATA permite tasas de transferencia de hasta aproximadamente 150 MB por segundo. Sin embargo, el USB tiene una importante ventaja en su habilidad de poder instalar y desinstalar dispositivos sin tener que abrir el sistema, lo cual es útil para dispositivos de almacenamiento desinstalables. Hoy en día, una gran parte de los fabricantes ofrece dispositivos USB portátiles que ofrecen un rendimiento casi indistinguible en comparación con los ATA (IDE).

El USB no ha remplazado completamente a los teclados AT y ratones PS/2, pero virtualmente todas las placas base de PC traen uno o más puertos USB. En el momento de escribir éste documento, la mayoría de las placas base traen múltiples conexiones USB 2.0.
Tarjeta PCI-USB 2.0.
Tarjeta PCI-USB 2.0.

El estándar USB 1.1 tenía dos velocidades de transferencia: 1.5 Mbit/s para teclados, ratón, joysticks, etc., y velocidad completa a 12 Mbit/s. La mayor ventaja del estándar USB 2.0 es añadir un modo de alta velocidad de 480 Mbit/s. En su velocidad más alta, el USB compite directamente con FireWire.

Las especificaciones USB 1.0, 1.1 y 2.0 definen dos tipos de conectores para conectar dispositivos al servidor: A y B. Sin embargo, la capa mecánica ha cambiado en algunos conectores. Por ejemplo, el IBM UltraPort es un conector USB privado localizado en la parte superior del LCD de los ordenadores portátiles de IBM. Utiliza un conector mecánico diferente mientras mantiene las señales y protocolos característicos del USB. Otros fabricantes de artículos pequeños han desarrollado también sus medios de conexión pequeños, y una gran variedad de ellos han aparecido. Algunos de baja calidad.

Una extensión del USB llamada "USB-On-The-Go" permite a un puerto actuar como servidor o como dispositivo – esto se determina por qué lado del cable está conectado al aparato. Incluso después de que el cable está conectado y las unidades se están comunicando, las 2 unidades pueden "cambiar de papel" bajo el control de un programa. Esta facilidad está específicamente diseñada para dispositivos como PDA, donde el enlace USB podría conectarse a un PC como un dispositivo, y conectarse como servidor a un teclado o ratón. El "USB-On-The-Go" también ha diseñado 2 conectores pequeños, el mini-A y el mini-B, así que esto debería detener la proliferación de conectores miniaturizados de entrada.

Clavija Macho USB tipo A

Cable USB tipo B

Tarjeta PCI-USB 2.0.

10-Firewire o IEEE 1394

El IEEE 1394 o FireWire o i.Link es un estándar multiplataforma para entrada/salida de datos en serie a gran velocidad. Suele utilizarse para la interconexión de dispositivos digitales como cámaras digitales y videocámaras a ordenadores.

Historia

El FireWire fue inventado por Apple Computer a mediados de los 90, para luego convertirse en el estándar multiplataforma IEEE 1394. A principios de este siglo fue adoptado por los fabricantes de periféricos digitales hasta convertirse en un estándar establecido. Sony utiliza el estándar IEEE 1394 bajo la denominación i.Link, que sigue los mismos estándares pero solo utiliza 4 conexiones, de las 6 disponibles en la norma IEEE 1394, suprimiendo las dos conexiones encargadas de proporcionar energía al dispositivo, que tendrá que proveerse de ella mediante una toma separada.

Ventajas de Firewire

Alcanzan una velocidad de 400 megabits por segundo.
Es hasta cuatro veces más rápido que una red Ethernet 100Base-T y 40 veces más rápido que una red Ethernet 10Base-T.
* Soporta la conexión de hasta 63 dispositivos con cables de una longitud máxima de 425 cm.
No es necesario apagar un escáner o una unidad de CD antes de conectarlo o desconectarlo, y tampoco requiere reiniciar el ordenador.
Los cables FireWire se conectan muy fácilmente: no requieren números de identificación de dispositivos, conmutadores DIP, tornillos, cierres de seguridad ni terminadores.
FireWire funciona tanto con Macintosh como con PC.
FireWire 400 envía los datos por cables de hasta 4,5 metros de longitud. Mediante fibra óptica profesional, FireWire 800 puede distribuir información por cables de hasta 100 metros, lo que significa que podrías disparar ese CD hasta la otra punta de un campo de fútbol cada diez segundos. Ni siquiera necesitas ordenador o dispositivos nuevos para alcanzar estas distancias. Siempre que los dispositivos se conecten a un concentrador FireWire 800, puedes enlazarlos mediante un cable de fibra óptica supereficiente.

Caracteristicas

Elevada velocidad de transferencia de información.
Flexibilidad de la conexión.
Capacidad de conectar un máximo de 63 dispositivos.

Su velocidad hace que sea la interfaz más utilizada para audio y vídeo digital. Así, se usa mucho en cámaras de vídeo, discos duros, impresoras, reproductores de vídeo digital, sistemas domésticos para el ocio, sintetizadores de música y escáneres.

Existen dos versiones:

* FireWire 400: tiene un ancho de banda 30 veces mayor que el USB 1.1.
* IEEE 1394b, FireWire 800 o FireWire 2: duplica la velocidad del FireWire 400.

Así, para usos que requieran la transferencia de grandes volúmenes de información, resulta muy superior al USB.

* Arquitectura altamente eficiente. IEEE 1394b reduce los retrasos en la negociación, gracias a 8B10B (código que codifica 8 bits en 10 bits, que fue desarrollado por IBM y permite suficientes transiciones de reloj, la codificación de señales de control y detección de errores. El código 8B10B es similar a 4B5B de FDDI, el que no fue adoptado debido al pobre equilibrio de corriente continua), que reduce la distorsión de señal y aumenta la velocidad de transferencia. Proporciona, por tanto, una mejor vivencia como usuario.
* Da igual cómo conectes tus dispositivos entre ellos, FireWire 800 funciona a la perfección. Por ejemplo, puedes incluso enlazar a tu Mac la cadena de dispositivos FireWire 800 por los dos extremos para mayor seguridad durante acontecimientos en directo.
* Compatibilidad retroactiva. Los fabricantes han adoptado el FireWire para una amplia gama de dispositivos, como videocámaras digitales, discos duros, cámaras fotográficas digitales, audio profesional, impresoras, escáneres y electrodomésticos para el ocio. Los cables adaptadores para el conector de 9 contactos del FireWire 800 te permiten utilizar productos FireWire 400 en el puerto FireWire 800. FireWire 800 comparte las revolucionarias prestaciones del FireWire 400.
* Flexibles opciones de conexión. Conecta hasta 63 ordenadores y dispositivos a un único bus: puedes incluso compartir una cámara entre dos Macs o PCs.
* Distribución en el momento. Fundamental para aplicaciones de audio y vídeo, donde un fotograma que se retrasa o pierde la sincronización arruina un trabajo, el FireWire puede garantizar una distribución de los datos en perfecta sincronía.
* Alimentación por el bus. Mientras el USB 2.0 permite la alimentación de dispositivos sencillos y lentos que consumen un máximo de 2,5 W, como un ratón, los dispositivos con FireWire pueden proporcionar o consumir hasta 45 W, más que suficiente para discos duros de alto rendimiento y baterías de carga rápida.
* Conexiones de enchufar y listo. No tienes más que enchufar un dispositivo para que funcione.

Fuentes : Wikipedia
http://www.ddmsa.com
http://www.discosduros.net
blogmemes.com

Disfrutenla!!!

Nuevo miembro

ZoSo

entradas: 23

08:52 02/05/2007

3

Gracias Officer.Sanchez, muy buena data Saludos!!!

Moderador

DJ_Rufa

Argentina

entradas: 5191

09:27 02/05/2007

4

Muy buena data y muy completa. Me hace acordar al trabajo que hice para la facu (para Arquitectura de Computadoras) que hice en una noche, pero que valio la pena. Saludos y gracias por la data.

Hardcore Extreme Level

synxll

entradas: 5405

09:29 02/05/2007

5

Muy buena informacion, muy bueno la verdad.

Che una cosa, el SATA Externo Para Allan? se llama asi enserio

Saludos

Notebook HP Pavilion DV7 3067CL (17,3', hd4650 1gb GDDR3, AMD Turion II m600 2.4ghz, 4gb Memoria, 500gb 7200rpm, dvdrw)

Guia para armar PC Gamer al menor precio

Extreme Level

marxs

Jujuy

entradas: 1051

11:19 02/05/2007

6

Sencillamente Excelente…gracias por brindar una info tan detallada. Salu2

High End Level

JBCH

entradas: 603

11:54 02/05/2007

7

, de toda esa informacion, mas de la mitad no la conocia, y eso que no termino de leerla. Se agradece

Extreme Level

juanma1978

entradas: 2626

13:20 02/05/2007

8

1) Felicitaciones por el trabajo, muy buena data y bien organizada
2) Estaria piola moverla a guias, es muy completa y puede disolver muchas dudas.

P.D: Que manera de copypastear

Extreme Level

Officer.Sanchez

entradas: 2252

17:09 02/05/2007

9

Gracias Traté de no poner demasiada info para que no se torne engorroso de leer , como por ejemplo que son las particiones o los sectores de booteo porque hay muchisimas cosas que se dividen a partir de eso y me iba a ir mucho al lado de la ingenieria y no iba a terminar mas , traté de buscar y poner info sobre las dudas mas frecuentes.

Extreme Level

ocZ

entradas: 1657

20:39 02/05/2007

10

Bien ahii!!! se necesitaba un aporte sobre HD

High End Level

Praetorian

entradas: 514

21:30 02/05/2007

11

Buena Data Officer.Sanchez, clara, explicativa,completa, seguramente un buen incio para aquellos que buscan entender mas acerca del tema y no tienen ni idea

| Intel Core 2 Duo E6400 @ 3.2 Ghz | Asus P5K Deluxe | SuperTalent 2 GB @ 1000 Mhz | XFX 8800 GTX | Western Digital SATA300 250 GB 8 MB | Thermaltake Armor Jr. | Thermaltake ToughPower 650 W. | Sony DVD-RW 18X – Sony DVD Reader| Acer LCD 19" | Genius Navigator Carbon | RCA Wireless Headphones |

Midle End Level

LEOPAPA

entradas: 263

11:38 04/05/2007

12

Felicitaciones , muy buen aporte, buen debut como nuevo miembro.

Midle End Level

RkitHector

entradas: 263

15:49 04/05/2007

13

Muy buena guía che.
El micro HD es buenísimo.
Saludos!

Extreme Level

mati_3473

entradas: 1986

21:00 04/05/2007

14

Muy bueno y con lo necesario

PD: No quiero volver a ver un HD Maxtor..

╝♦╝♦╝♦╝

Midle End Level

djfon

entradas: 241

09:53 05/05/2007

15

Exelente Guia Hasta Me Saco Algunas Dudas Que Tenia

buscando gente para una lan en zona sur

Hardcore Extreme Level

Juampi_SoAdNw

entradas: 4054

13:26 05/05/2007

16

Muy buen aporte che!!

Alto copy & paste, jeje!!

gracias por la info!!!

saludos!!

Hardcore Extreme Level

mathias318

entradas: 6640

18:33 06/05/2007

17
Cita Iniciado por synxll
Ver Mensaje
Muy buena informacion, muy bueno la verdad.

Che una cosa, el SATA Externo Para Allan? se llama asi enserio

Saludos

Al menos en Wikipedia eso dice.

http://es.wikipedia.org/wiki/Serial_ATA

Gracias por la recopilacion de info.

Extreme Level

Officer.Sanchez

entradas: 2252

20:54 06/05/2007

18

Cuando leí lo de Para Allan , me sonó raro, lo que si hay son Sata externo ,sin las palabras para allan, algo se de discos duros y me pareció rara esa palabra, la info esta bien pero esta de más para allan, asi que lo voy a editar.